Citroën C3 Puretech 110 S&S FEEL


Digno sucesor. Con un aspecto más imponente que su antecesor, creciendo hasta los cuatro metros como lo han hecho todos sus competidores, los estilistas de la casa francesa le han dibujado una imagen de SUV compacto, dejando de lado la imagen anterior, que estaba más decantada a monovolumen.

Ahora, este modelo que sustituye el C3 de 2013, nos ofrece un poderoso frontal muy parecido a los C4 Cactus y C4 Picasso. Sobre todo, del primero hereda las conocidas defensas laterales de la carrocería “Airbump” y los generosos protectores de los pasos de rueda en negro. Vaya, que ha crecido hasta los 3,99 m de longitud total, gana 2 cm en anchura y reduce cinco en altura, siempre con la carrocería de cinco puertas.


Del C3 siempre me ha gustado la sensación de espacio interior, especialmente para los dos ocupantes delanteros y muy correcto para las otras tres plazas traseras. Es evidente que al crecer en las medidas exteriores se benefician todavía más con unos fantásticos y amplios asientos delanteros que encuentro muy confortables. También la practicidad entra a formar parte en el mando del cuadro de instrumentación, ya que la climatización está integrada en la pantalla táctil así como el teléfono que se pueden activar con el sistema de reconocimiento de voz. De todos modos la novedad más destacada en su equipamiento es el ConnectedCAM, una función que utiliza una cámara gran angular de alta definición frontal que graba nuestros trayectos. Mediante una aplicación en nuestro smarphone podemos acceder a ver las fotos o los vídeos que guarda el sistema de forma autónoma. Además, nos puede servir de prueba en caso de accidente puesto que queda grabado desde 30 según antes a un minuto después de la colisión. Interesante.

La gama del nuevo C3 es idéntica al Citroën C3 2013 y consta de cinco versiones. Hay tres de gasolina PureTech 68, PureTech 82 y PureTech 110 y dos diesel  BlueHDi 75 y BlueHDi 100. La versión de nuestra prueba y los dos diesel  llevan un sistema Start&Stop y caja de cambios  manual de cinco velocidades, a la espera que en el próximo año llegue una de automática de convertidor de par y 6 velocidades ETG6 para el motor PureTech 110. Precios: entre 11.750 y 18.450 euros.


Del comportamiento impecable por lo que respeta al confort de marcha que aportan las suspensiones y del agradable tacto de la dirección, como también del mando del pomo del cambio de marchas, queda complementado con la suavidad de funcionamiento de este motor de gasolina 1.2 Puretech de tres cilindros que si bien al ralentí te tienes que acostumbrar a la peculiar sonoridad, cuando apuras las marchas te sorprende la rapidez y voluntariedad que tiene al subir de vueltas con suma facilidad. Francamente sensacional desde mi punto de vista y con la experiencia adquirida de tantas pruebas, les puedo asegurar que estamos ante un coche muy agradable en todos los sentidos.


Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,4 segundos /  Consumo medio: 4,6 l/100km / Peso: 1.125 kg / Precio: 17.350 euros.