VW Arteon 2.0 TDI DSG 4Motion R-Line



Distinguida deportividad. Se trata de una berlina de cinco puertas y cinco plazas de línea externa de marcada silueta coupé que lo diferencia del VW Passat, con un gran portón trasero que nos proporciona un fácil y práctico acceso al maletero de 563 litros de capacidad, ampliables a 1.557 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Mide 4,86 metros de longitud total, con una buena distancia entre ejes de 2,83 m., una cota importante para el comportamiento muy estable en carretera y con un excelente espacio para las piernas que disfrutan los pasajeros traseros. Es una berlina que llama mucho la atención por su esbelta figura, con una línea del techo descendente al estilo de un fastback y las puertas con ventanas sin marcos.


Por dentro, se parece mucho al Passat pero con una estilosa presentación deportiva R-Line, también destacable en la imagen externa. Me han gustado mucho los acabados de los asientos en piel, los delanteros con regulación eléctrica y el del conductor “ergoComfort” con masaje incorporado.


La gama del Arteón se compone de motores de gasolina entre 150 y 280 CV y diesel  entre 150 y 240 caballos. El cambio puede ser manual de seis velocidades o bien automático de doble embrague DSG de 7 marchas, tracción delantera y total 4Motion. Precios; de 41.790 a 51.770 euros.


Para nuestra prueba dispusimos del Arteon que monta el motor diesel más potente, sobrealimentado por dos turbos, tracción integral 4Motion, cambio DSG y nivel de equipamiento R-Line (también hay otro Elegance). Al volante el conductor se encontrará delante suyo una generosa pantalla de 12,3” Digital Cockpit que combina con otra táctil de 9,2 pulgadas, situada en la consola central, que incluye el sistema más avanzado de infoentretenimiento y control gestual. Fantástica es la imagen que visiona la pantalla de todo el contorno del coche que nos ayudará en las maniobras de aparcamiento y circulación por zonas estrechas, además del navegador que podemos traspasar su información a la pantalla del cuadro de instrumentación. Además, tanto delante como en la zona trasera se dispone de varías conexiones USB, también de 12 V, regulación de la ventilación  y asientos calefactados.


En marcha el Arteon tiene un comportamiento impecable, mejor en precisión al volante, estabilidad y comodidad que el Passat, que ya es súper buena y referencia de su segmento. Me ha sorprendido gratamente el grado de insonorización de la mecánica y cómo estira este motor ayudado por la efectividad del cambio DSG. La sensación de seguridad añadida la proporciona el sistema de tracción total y la posibilidad de escoger entre tres modos de conducción Comfort, Normal y Sport que también modifican el esquema de suspensión, entre otros parámetros. Una maravilla
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 240 cv / Peso: 1.828 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 6,5 segundos / Consumo medio: 5,9 l/100km / Precio: 51.770 euros.