Distinguida deportividad.
Se trata de una berlina de cinco puertas y cinco plazas de línea externa de marcada
silueta coupé que lo diferencia del VW Passat, con un gran portón trasero que
nos proporciona un fácil y práctico acceso al maletero de 563 litros de
capacidad, ampliables a 1.557 si abatimos los respaldos de los asientos
posteriores.
Mide 4,86 metros de
longitud total, con una buena distancia entre ejes de 2,83 m., una cota
importante para el comportamiento muy estable en carretera y con un excelente
espacio para las piernas que disfrutan los pasajeros traseros. Es una berlina
que llama mucho la atención por su esbelta figura, con una línea del techo
descendente al estilo de un fastback y
las puertas con ventanas sin marcos.
Por dentro, se parece
mucho al Passat pero con una estilosa presentación deportiva R-Line, también
destacable en la imagen externa. Me han gustado mucho los acabados de los
asientos en piel, los delanteros con regulación eléctrica y el del conductor “ergoComfort”
con masaje incorporado.
La gama del Arteón se
compone de motores de gasolina entre 150 y 280 CV y diesel entre 150 y 240 caballos. El cambio puede ser
manual de seis velocidades o bien automático de doble embrague DSG de 7
marchas, tracción delantera y total 4Motion. Precios; de 41.790 a 51.770 euros.
Para nuestra prueba
dispusimos del Arteon que monta el motor diesel más potente, sobrealimentado
por dos turbos, tracción integral 4Motion, cambio DSG y nivel de equipamiento
R-Line (también hay otro Elegance). Al volante el conductor se encontrará delante
suyo una generosa pantalla de 12,3” Digital Cockpit que combina con otra táctil
de 9,2 pulgadas, situada en la consola central, que incluye el sistema más
avanzado de infoentretenimiento y control gestual. Fantástica es la imagen que
visiona la pantalla de todo el contorno del coche que nos ayudará en las
maniobras de aparcamiento y circulación por zonas estrechas, además del
navegador que podemos traspasar su información a la pantalla del cuadro de instrumentación.
Además, tanto delante como en la zona trasera se dispone de varías conexiones
USB, también de 12 V, regulación de la ventilación y asientos calefactados.
En marcha el Arteon tiene
un comportamiento impecable, mejor en precisión al volante, estabilidad y
comodidad que el Passat, que ya es súper buena y referencia de su segmento. Me ha
sorprendido gratamente el grado de insonorización de la mecánica y cómo estira
este motor ayudado por la efectividad del cambio DSG. La sensación de seguridad
añadida la proporciona el sistema de tracción total y la posibilidad de escoger
entre tres modos de conducción Comfort, Normal y Sport que también modifican el
esquema de suspensión, entre otros parámetros. Una maravilla
Cilindrada: 1.968 cc /
Potencia: 240 cv / Peso: 1.828 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,5 segundos /
Consumo medio: 5,9 l/100km / Precio: 51.770 euros.