Desde
sus inicios el Fiesta ha tenido versiones deportivas, con personalizaciones y
mecánicas muy bien elaboradas. Ahora la cosa es casi de competición ya que es,
en mi opinión, uno de los mejores coches de su segmento y tracción delantera
que transmite más sensaciones de carreras.
Los 200
caballos de potencia, asociado siempre al cambio manual de 6 velocidades, una
dirección súper directa, llantas de 18 pulgadas (204/40 R18), magnífica
respuesta de los frenos y el comportamiento más firme de las suspensiones lo
hacen un deportivo muy especial y asequible. Lo bueno del caso es que tenemos
bajo el capó un motor de tres cilindros que en ningún momento lo hace pensar,
con la ausencia total de vibraciones ni del peculiar sonido de otras mecánicas
de este estilo. Nada, muy al contrario. Un finísimo funcionamiento del motor 1.5
EcoBoost de gasolina y la inmediata respuesta, contundente en su caso, de cómo
sube de vueltas con suma facilidad, enamora desde el primer instante. También
en los momentos de más "tranquilidad", puede desconectar un cilindro,
reduciendo así el consumo.
Eso sí,
el conductor siempre escucha un sonido con tono grave que sale del escape, que
hará las delicias de quien se ponga al volante. Y cuando llegan las curvas, las
luces de aviso de cambio de velocidad en conducción deportiva, además del
sistema llamado Torque Vectoring Control, junto con el diferencial auto
bloqueando mecánico (opcional en el paquete Performance), nos aporta una
seguridad increíble tiempo de enlazar curvas. Genial.
Por
dentro, la atractiva personalización ST sigue estando presente como sucede en
el exterior de la carrocería de cinco puertas y 4,06 m de longitud. Unos
asientos, tipo backet que firma Recaro, con el logo ST recogen perfectamente el
cuerpo. Por otra parte, en la consola central entre los dos asientos tenemos el
pulsador MODE que nos permite seleccionar entre tres modos de conducción:
Normal, Deportivo y Circuito, que modifica la respuesta del motor, el sonido de
la doble salida del tubo de escape , la dirección y el control de estabilidad.
También me gusta que hayan dejado la instrumentación analógica por el cuadro y
el volante ST con la parte inferior plana.
La
exquisita deportividad no está nada reñida con la faceta más práctica para el
día a día, ya que disponemos de las cinco puertas, un maletero acuerdo a su
segmento de 311 litros de capacidad y unas medidas ideales para circular y
aparcar en ciudad.
Cilindrada: 1.496 cc / Potencia: 200 cv /
Peso: 1.283 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 6,5 segundos
/ Consumo medio: 6,0 l / 100km / Precio: 26.715 euros.