Movilidad sostenible. La marca coreana propone
una buena solución para la movilidad sostenible con este SUV de 4,20 metros de
longitud, dotado del motor de gasolina que puede funcionar también con gas
licuado GLP. La hibridación gasolina / gas es la alternativa de moda que
resulta más económica ya que, a pesar de tener en cuenta que cuando el motor
funciona con el gas el consumo es un poco más elevado, su precio se casi la
mitad que el de gasolina. Además disfrutamos de la etiqueta ECO, con las
ventajas para circular por ciudad, si hay restricciones por contaminación.
El Tívoli es un atractivo
SUV compacto con la carrocería de cinco puertas que me gusta por su practicidad
de uso, también por la amplitud interior y la correcta capacidad del maletero
de 327 litros, en este caso para dar cabida al depósito adicional de gas en la
parte más baja.
En el interior destaca la
pantalla táctil a color de 8 pulgadas en la consola central, perfectamente
integrada en la parte alta, con el navegador integrado, teléfono móvil
conectado vía Apple Car Play ó Android Auto. Disponemos de conexiones USB,
cámara de visión trasera, llave inteligente para arrancar por botón, toma de 12
V y sistema de manos libres Bluetooth. Justo al lado de la palanca de cambios
manual va situado el botón que nos permite pasar de un sistema de alimentación
al otro y nos indica el nivel de gas del que disponemos. Normalmente el Tívoli
arranca funcionando con gasolina y cuando llega a la temperatura óptima se pone
en marcha automáticamente el gas si previamente hemos seleccionado este
combustible. Con los dos depósitos llenos la autonomía supera los 1.000 kms.
Genial.
La gama actual del Tívoli
consta de dos motorizaciones; la de gasolina G16 de 128 CV y la diesel D16T
de 115, siempre tracción 4x2 y cambio manual o automático de seis velocidades,
con unos precios desde 12.750 a 21.550 euros y garantía de 5 años ó 100.000 km.
La manera de llenar el
depósito de gas es muy similar al de gasolina y bien sencilla, con la ventaja
de que no hay peligro de que se desborde el líquido ya que presurizado y con
una boca de entrada específica al lado de la convencional de gasolina. Lo que
si tendremos que hacer es buscar una estación de servicio que dispongan de
surtidor de gas GLP.
Actualmente hay unas 600 estaciones de servicio, de las
cuales más de 100 en Cataluña.
Al volante este motor se
muestra siempre voluntarioso en su respuesta. Se nota un poco más lento de
reacciones cuando funciona con gas, pero suficiente para mover el Tívoli con
agilidad por carretera. De todos modos funcionando con gas el motor es más
silencioso y, sobre todo, menos contaminante. Por otro lado, los tengo que
decir que me ha gustado el comportamiento dinámico del Tívoli por su
estabilidad y buen confort de marcha.
Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 128 cv / Peso:
1.394 kg / Tracción: delantera / Consumo medio: 7,4 l / 100km / Precio: 19.690
euros.