Viladrau vale una visita

Exposición "100 anys de motor"

03.02.2016. Por motivos familiares el pasado domingo dia 31 no pude asistir a la inauguración de la exposición permanente de un siglo de motor en Viladrau, pero le prometí a mi buen amigo Josep Autet, comisario de la exposición, que no tardaría en verla.


Dicho y hecho, hoy parece que el despertador haya tardado más de la cuenta en avisarme. La verdad es que ayer cuando decidí viajar a Viladrau ya tenía ese ronroneo por dentro sólo comparable con el recuerdo de las numerosas veces que ido a Les Guilleries para recorrer los sinuosos tramos de enlace a los cronometrados siguiendo cada Rallye que se organizaba. ¡¡ Qué tiempos y qué buenos momentos he pasado en Viladrau y en el Montseny !!


Ahora con la llegada del “eix” Girona-Lleida el trayecto por carretera hasta Viladrau es un placer, incluso desde Barcelona. Durante la hora escasa de viaje desde Igualada intento hacerme una idea de cómo será la exposición. De todas maneras estoy plenamente convencido de que se habrá realizado un trabajo bien hecho. Conozco la profesionalidad, mejor dicho la meticulosidad, de Autet y su agencia de prensa y doy por descontado que se habrá cuidado hasta el mínimo detalle.

Son las 12:30 horas y Viladrau me aparece ante mí como tantas veces. Un apacible lugar de descanso semanal y veraniego para los urbanitas, con ese encanto especial de habernos acogido a los aficionados, que nunca le estaremos agradecidos.


La exposición está situada en el “Espai Montseny”, en un acogedor edificio de la calle Migdia. Me recibe un primer panel donde las imágenes de las personas de Viladrau son las protagonistas. Queda hueco por cubrir y veo que hay el mismo espacio en blanco justo al otro lado de la entrada. Entonces me acuerdo que en esta retrospectiva quieren que sea activa y habrá más fotos recuerdo de quien haya sido protagonista en el mundo de motor del municipio. Bien pensado… y que haya fotos para cien años más, por lo menos.

A serles sincero, a medida que iba viendo, admirando y leyendo los diferentes apartados y paneles bien estructurados entre citas y acontecimientos de las dos y cuatro ruedas, con personajes y pilotos ilustres, me encontraba tan a gusto que la emoción afloró en varias ocasiones. Qué les voy a contar de Antonio Zanini o del ambiente en un innovador Critèrium Montseny-Guilleries, que podíamos disfrutar de varias pasadas por el mismo tramo.


Además la exposición me sirvió para recordar y ponerme al día de los innumerables eventos acaecidos en esta bella localidad y su entorno, desde aquel 2 de enero de 1916 a las 9h43’ que pasó por Viladrau el primer vehículo participante en la I Volta Motociclista a Catalunya.

Lo dicho. Ahora los aficionados al motor tenemos otra cita obligadísima. Viladrau vale una visita. Mi reconocimiento también a todas las personas, entidades públicas y privadas que han hecho posible que esta exposición permanente sea una realidad. Muchas gracias.