BMW X1 xDrive25e

Es la primera versión de estas características del conocido SUV de la firma alemana. Un interesante modelo que, en la segunda generación, ha mejorado aún más su atractiva estética, como por ejemplo una mayor dimensión de la parrilla, nuevo diseño de las llantas de 19 "en nuestra versión, además de los nuevos parachoques y la firma luminosa por los faros delanteros.

La unidad probada montaba el acabado M Sport con el paquete "Shadow Line" que incorporaba los acabados en negro de la parrilla, las molduras de las ventanas y los retrovisores. Unos acabados espectaculares para añadir a la apertura eléctrica de la puerta trasera que da acceso al maletero, que en este caso tiene una capacidad de carga de 450 litros (1.470 abatiendo los respaldos de los asiento posteriores), debido a que el motor eléctrico de este modelo PHEV está situado en el eje trasero. Son casi 55 litros menos de capacidad pero a su favor hay que decir que mantiene intacto la habitabilidad de las plazas traseras, ya que la batería situada bajo los asientos.

Continuando con la descripción del interior veo que la pantalla central táctil ahora ha aumentado a 10'25 pulgadas y tanto en la zona inferior y detrás se dispone de varios puertos USB, que ahora son los tipos C. Para la gestión y funcionamiento de la pantalla se hace desde el conocido controlador iDrive, situado al lado del selector del cambio. Siempre me han gustado los asientos y la posición de conducción del X1 un poco más elevada que en un turismo convencional y para acabarlo de rematar en este versión disfrutamos de un volante más grueso como corresponde a "M Sport".

Toca ponerse al volante. Este modelo monta el motor de gasolina 1.5 TwinPower Turbo de 3 cilindros y 125 CV de potencia asociado a la rapidísima caja de cambios automática Steptronic de 6 velocidades que transmite su potencia del eje delantero, mientras que el motor eléctrico de 70 kW, son 95 CV efectivos, se encarga de propulsar este SUV para el eje trasero. Una combinación de tracción a las cuatro ruedas que proporciona una respuesta muy progresiva, entre una perfecta simbiosis entre deportividad y confort, con todas las ayudas electrónicas de última generación y la posibilidad de elegir entre varios programas de conducción mediante el sistema eDrive. Incluso me he quedado gratamente sorprendido de la gran estabilidad circulando por una carretera de montaña, donde las curvas son más pronunciadas, porque se comporta sin movimiento acusado de la carrocería y buen tacto de la dirección. Muy agradable de conducir.

Por otro lado, en este modelo tenemos el aliciente de que podemos circular hasta casi 60 km en modo eléctrico si cargamos la batería de iones de litio que tiene una capacidad de 10 kW. El tiempo de recarga es de 5 horas en un enchufe doméstico y de poco más de 3 en uno rápido. Esto significa que si normalmente hacemos un recorrido diario de poco kilometraje el X1 es un SUV de la categoría Premium también es muy adecuado.

Potencia combinada: 220 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 6,9 segundos / Peso: 1.820 kg / Tamaño: 4,45 m / Autonomía en ciclo eléctrico WLTP: 57 km / Precio: 47.800 euros.