17.03.2016. La Asociación de Premsa del Motor de Catalunya (APMC) en la cual pertenezco representando entre otros medios en catalán a la edición de L’Enllaç, una publicación semanal controlada por el EGM, ha celebrado su “fiesta grande” con la entrega de los premios al Millor Cotxe de l’Any a Catalunya al nuevo Kia Sorento y al Millor Directiu de l’Any a Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.
Un acto presidido por el Honorable Sr. Jordi Baiget, Conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y al que asistieron un buen número de compañeros periodistas de la Asociación, gerentes de concesionarios de Hyundai y Kia, así como representantes de la comunicación de otras marcas.
Tuve la oportunidad de conversar también con Mikel Palomera, Director de SEAT en España, galardonado con mejor directivo en la anterior edición de los premios, así como Amado y Sonia Gana, los dos de comunicación en Renault en Madrid y en Barcelona, respectivamente. Todos coincidían en que estos premios, ya en su tercer año, van consiguiendo el auge y la importancia que merecen en una industria tan representativa e importante del tejido industrial en nuestro país y la relevancia que tienen los medios de comunicación en la divulgación de las novedades del sector.
A Leopoldo Satrústegui, Polo para los amigos y para casi todo el mundo, le conozco desde su entrada en el Grupo Bergé Automoción. Le viene de familia su entusiasmo por los coches. Impulsor además de las Copas Hyundai en Circuitos y un excelente profesional, lleva más de veinte años representando a la marca coreana en España. Desde los inicios de implantación en nuestro mercado, ha pasado por casi todos los departamentos estratégicos además de su vinculación con la prensa. He podido compartir el gran crecimiento de Hyundai hasta llegar a ser ya un referente en innovación y calidad de producto. Pero hoy también he visto a un Polo muy agradecido por este premio. Es más y luego me lo ha corroborado, le he visto emocionado en un momento de su discurso. Claro, porque hoy el premio era para él, por su dilatada trayectoria en la marca y eso le ha calado hondo. Conociéndole no me ha sorprendido en absoluto. Tampoco se ha olvidado de sus amigos concesionarios, del esfuerzo que ha significado para ellos empezar de cero.
Le acompañaban en este acto Bryan Park, Presidente de Hyundai España; Dani Solera, Director de Ventas; Simón Song, Director Comercial; Juanjo Martinez, Director de Comunicación y, como ya he citado anteriormente, buena parta de representantes de la red de concesionarios de la marca. Vaya, la plana mayor de Hyundai en pleno.
Otro de los galardones que llevan asociado a la mayor proyección de acto de hoy es al modelo que recibe el título de Mejor Coche del Año, que en esta ocasión ha recalado en el atractivo SUV Kia Sorento. Recibió el trofeo Emilio Herrera, Director General de Kia Motors Iberia, de manos del Hble. Sr. Jordi Baiget, conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, destacando las múltiples virtudes que tiene este todo camino, como por ejemplo la seguridad activa y pasiva, la innovación tecnológica, también su estética, el confort o el reducido coste en su mantenimiento post venta.
Pero Emilio Herrera me ha gustado cuando ha hecho hincapié en un momento de su intervención señalando que Kia empezó como una marca que principalmente se asociaba al precio. Por supuesto el salto cualitativo ha sido de vértigo y ahora la calidad está presente en todos los modelos como la tercera generación del galardonado SUV coreano que en nuestro mercado se vende en 7 plazas, con el motor diésel de 200 CV y con una enorme capacidad del maletero que puede llegar hasta los 1.410 litros si abatimos los asientos traseros. Tampoco se olvidó de una de las grandes estrategias comerciales de Kia como es la de ofrecer los 7 años de garantía.
Por su parte y para concluir el acto el Hble. Sr. Jordi Baiget destacó la importancia estratégica de este sector en Catalunya y también en España. Habló de las dos importantes plantas automovilísticas catalanas, del nuevo centro integral de formación para este sector situado en Martorell y como conseller d’Empresa, de que la Generalitat siempre será una fiel aliada a estas grandes empresas por su generación de empleo de mano de obra directa e indirecta con la gran cantidad de proveedores dependientes. Se dirigió también en inglés para agradecer a los directivos coreanos de las dos firmas “primas hermanas” coreanas y deseó muchos éxitos a la asociación de la prensa catalana del motor.
Una asociación que está formada por más de cuarenta profesionales de prensa escrita, radio, TV e Internet que eligió como mejor coche del año 2016 al Kia Sorento, en segundo posición al Renault Kadjar, seguido del Hyundai Tucson y como directivo, sin discusión, a Leopoldo Satrústegui de Hyundai España, como mejor directivo del Año 2016, que recibió el premio de manos de Jaume Roura, presidente de FACONUATO.