El primer modelo
eléctrico de Mercedes es el SUV basado en el conocido GLC, ahora con 4,76
metros de longitud, y es el encargado de iniciar una nueva era que estará
integrada por 10 nuevos modelos EQ de aquí al 2022.Dispone de cinco modos de
conducción, entre los que destaca el Max Range para ayudarnos a conseguir la
máxima autonomía que Mercedes estima entre 445 y 471 km, según el ciclo
homologado NEDC y dotado de la tracción total 4MATIC en este caso gestionada
electrónicamente.
El nuevo EQC monta un
motor eléctrico en cada eje que son capaces de generar una potencia máxima de
408 CV que se alimentan de una batería de iones de litio de 80 kWh de capacidad
ubicada bajo el suelo de la carrocería, con lo cual no resta la generosa
habitabilidad interior ni el volumen del maletero con una capacidad de 500
litros, que podemos ampliar a 1.460 abatiendo los respaldos de los asientos
posteriores.
Aquí los diseñadores no
han realizado una estética muy diferenciadora como sucede con los modelos
totalmente eléctricos. Una refinada silueta con identidad EQ por el conjunto de
la parrilla frontal y los faros que resulta muy atractiva y la vistosa imagen
de unir las ópticas por una línea de led, muy al estilo de lo que vemos en muchas
de las recientes novedades, son los principales rasgos característicos de un
modelo que siempre me ha parecido muy elegante.
Por dentro nos
encontramos un ambiente muy similar al GLC, que resulta muy agradable para la
confección y tacto de los materiales como corresponde a un vehículo de
categoría Premium. La verdad es que la sensación de amplitud es un hecho
destacable, así como la gran cantidad de tecnología en infoentretenimiento que
incluye de serie con el conocido MBUX con una única pantalla de 10,25 pulgadas
que también proyectan en una de las dos mitades del estado de la batería, los
puntos de recarga que sugiere teniendo en cuenta la ruta que previamente hemos
planificado en el navegador y como está utilizando la energía en tiempo real.
Los tiempos de recarga de
la batería varían en función del enchufe. Con el convencional de corriente
alterna (AC) tarde 11 horas del 10 al 100 por ciento y con la carga rápida de
corriente continua (DC) en sólo 40 minutos del 10 al 80 por ciento.
El confort de marcha,
evidentemente también el silencio dentro del habitáculo y la agilidad en
carretera transmiten una sensación muy agradable a su volante y potente para la
gran capacidad de aceleración y recuperaciones que aportan los vehículos cien
por cien eléctricos.
Motor tipo: dos motores eléctricos / Consumo
medio: entre 19,7 y 20,9 kWh / 100km / Potencia: 408 cv / Peso: 2.495 kg /
Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,1 segundos / Precio : 77.425
euros.