BMW X2 sDrive 20i



Abriendo nuevos horizontes. Otro integrante de la famosa familia X de la firma bávara, que este vez sigue de forma deportiva la estela del X1 al que iguala en anchura, mide 4,36 m de longitud y es 7 cm más bajo. Estilísticamente se dan de la mano las actuales líneas de diseño con acabados especiales M Sport y M Sport X de chasis deportivo.


Con este ya son seis las carrocerías diferentes que ofrece la firma de Munich en su catálogo de los SUV. Para la ocasión BMW ha escogido una imagen que atrae desde el primer momento. Miren la forma trapezoidal invertida de la parrilla, poderosa e impactante y la forma de la línea del techo que va descendiemdo a medida que la línea de la cintura sube, como si nos manifestara que está entre un turismo y un SUV. Para no decir del logo enganchado casi al final de la cintura lateral, también llamado pilar C de la carrocería, un detalle que recordarán muchos automovilistas, seña de identidad de los cupés deportivos de la marca en los años 60 y 70 como exhibían por ejemplo los BMW 2000CS y el 3.0 CSL.


La gama inicial se compone de cinco variantes, dos de gasolina el sDrive 1.8y tricilíndrico con cambio manual de 140 CV y el sDrive 2.0i de 192 CV de tracción delantera, asociado al cambio automático de doble embrague Steptronic de 7 velocidades. Por lo que respecta a los motores diesel tenemos los motores de 2 litros xDrive18d, con tracción integral y cambio automático por convertidor de par de 8 marchas y los sDrive18d de 150 CV y el xDrive20d de 190 CV con las mismas especificaciones. Precios; a partir de 35.050 euros.


Por dentro, el mando tipo joystick en la parte baja de la consola central, las grandes levas  detrás el volante para cambiar de forma manual y la pantalla central táctil de 6,5” y opcionalmente de 8,8” están intencionadamente orientados para disfrutar todavía más al volante del X2, además del sistema de infoentretenimiento BMW Connected Drive y las ayudas electrónicas como el lector de señales, asistente de luces, aviso de cambio de carril mediante vibración en el volante, asistentes en los atascos, detección de peatones o el control de crucero adaptativo.


Con una dirección muy rápida y una respuesta progresiva de esta mecánica la diversión está plenamente asegurada, con el aliciente añadido que nos ofrece el “Driving Experience Control” pudiendo seleccionar varios modos de conducción entre Eco Pro, Comfort o Sport, para el control de la amortiguación, chasis, respuesta del acelerador y las suspensiones.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 192 cv / Peso: 1.535 kg / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Consumo medio: 5,5 l/100km / Precio: 40.650 euros.

Audi TT RS Roadster 2.5 TFSI quattro S tronic



Espectacular. Si este deportivo de la marca alemana, tanto en el modelo coupé como el descapotable , ya es sumamente atractivo, el hecho poder disfrutar de la última generación en conectividad, ayudas a la conducción y las espectaculares prestaciones del motor de cinco cilindros en línea de 2.5 litros y 400 caballos, con la tracción total quattro y el rapidísimo cambio automático secuencial de doble embrague S tronic de siete velocidades, el placer al volante y la exclusividad aumentan las expectativas para los automovilistas amantes de los coches deportivos.


El TT RS Roadster se mantiene fiel a la tradición de la capota de lona para el techo. Una capota muy bien insonorizada del exterior que se pliega en una parte habilitada de la zona del maletero, dejando al descubierto una atractiva silueta y diversión a cielo abierto. El potente frontal con las siglas quattro en la parta baja, las llantas de 20 pulgadas que dejan entrever los discos de frenos de carbono y la peculiar imagen del pilotos OLED (organic light emitting diod), forman un conjunto externo que llama mucho la atención.


Por dentro, los dos ocupantes disfrutan de la combinación entre deportiva y lujosa como ya es norma en la casa de los cuatro aros. La presentación del volante con el botón en la parte derecha para arrancar y parar el motor y en el otro lado el mando del programa Audi drive select, además del modo deportivo del sonido del escape, es al estilo de un coche de competición. Por otro lado, el mando en la parte central del MMI para seleccionar el navegador, la conexión online y los demás parámetros del coche, así como el sonido de la firma Bang & Olufsen, amplían la sensación de tenerlo todo a mano para disfrutar en cada momento.


La gama actual del TT Roadster se compone cuatro mecánicas de gasolina; 1.8 litros TFSI de 180 CV y los 2.0 litros TFSI de 230, 310 y el RS de 400 CV. Por lo que respecta al único motor diésel es el 2.0 litros de 184 CV. Propulsores que, dependiendo de las versiones, van combinados con el cambio manual de 6 marchas, los automáticos S tronic de 6 o 7 velocidades y la tracción quattro. Precios; a partir de 40.780 euros.
Impresionantes aceleraciones y recuperaciones, un tacto exquisito y muy efectivo del frenos, paso muy rápido y seguro en las curvas y un motor que suena, si se quiere, de competición, son las sensaciones que nunca te dejan indiferente, con el valor añadido de tener dos coches en uno. Un atractivo coupé con la lona puesta o un descapotable  también espectacular a cielo abierto.
Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 400 cv / Peso : 1.530 kg / Tracción : total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 3,9 segundos / Consumo medio : 8,5 l/100km / Precio : 84.570 euros.

Opel Grandland X 2.0 CDTi Ultimate Auto



Esta nueva mecánica se ha incorporado desde principios de año a la gama del Grandland X y está disponible únicamente con el cambio automático de 8 velocidades, que está asociado con el lujoso acabado Ultimate que ya viene equipado con la tecnología de tratamiento de gases con inyección AdBlue, para eliminar las partículas de óxido de nitrógeno de los gases del escape.

El nuevo integrante de la familia SUV que mide 4,48 m de longitud, con un enorme maletero de 514 litros de capacidad, ampliables hasta 1.652 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores, completa los Opel X de la que forman parte los Crossland X y Mokka X.


Con esta incorporación la gama mecánica se compone de tres integrantes; el motor de gasolina de tres cilindros 1.2 turbo de 130 CV y el nuevo diésel  1.5 CDTi de 130 CV que sustituye al anterior de 120 CV y el 2.0 CDTi de 177 de nuestra prueba. Precios; a partir de 25.100 euros. En un principio el Grandland X no monta la tracción integral pero sí que puede llevar el control de descenso y el electrónico Intellgrip, con neumáticos especial M+S, equipamiento muy aconsejable si habitualmente conducimos por pistas o caminos de montaña.

Del conjunto estético externo atrae su estampa contundente de los pasos de rueda y el frontal ya característico en las últimas novedades de Opel. El acabado Ultimate incluye llantas bicolor de 19”,  el techo de cristal, los retrovisores pintados en negro, además de las barras del techo cromadas.


En el interior disponemos de tapicería mixta de tejido y cuero, el sistema de sonido Denon con ocho altavoces y un subwoofer. Un lujoso equipamiento, que complementa como el resto de los Grandland X, con el freno automático de emergencia, cámara de visión de 360 grados, alertas de colisión frontal con detección de peatones, alerta de somnolencia, control de velocidad de crucero o los faros adaptativos LED, así como la última generación en conectividad con el sistema IntelliLink, compatible con Android Auto y Apple Caro Play, la carga inalámbrica del smartphone y el innovador sistema Opel OnStar tan valorado por los usuarios de la marca por la tranquilidad que aporta la línea de emergencia 24 horas y los servicios del asistente personal muy útil para temas cotidianos como la reserva de hotel o de aparcamiento.


Muy buena también la ergonomía de los asientos delanteros con una banqueta y sujeción lateral muy buena cuando circulamos por tramos de muchas curvas. Las tres plazas traseras son amplías y, sobre todo, cada uno de los cinco ocupantes disfrutará de un confort de marcha insuperable. Un apartado que he querido destacar en el conjunto de las cualidades que nos demuestra al volante de esta novedad. Para mí es, sin duda, la sensación que define el comportamiento del Grandland X. Un equilibrio entre las prestaciones, la buena filtración de las irregularidades de las suspensiones tanto si circulamos por asfalto como por caminos.
Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 177 cv / Peso : 1.575 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 9,1 segundos / Consumo medio : 4,8 l/100km / Precio : 39.800 euros.

VW Polo 1.6 TDI 95 CV Advance



Trato exquisito. La sexta generación de este modelo que ya lleva más de catorce millones de unidades vendidas. Cada vez se parece más al mítico Golf, conservando la imagen continuista que los estilistas han considerado oportuna en cada nuevo modelo, sobre todo si se mira la personal imagen de la parte posterior. Gana un poco de longitud total (8 cm) hasta llegar a los 4,05 metros de longitud total, pero guarda un secreto. Es el aumento de 9 cm entre ejes, ya que utiliza la nueva plataforma del Grupo VW, la denominada “MQB AO” que le permite mejorar la habitabilidad interior e incrementar la anchura para los cinco ocupantes. Un coche sensiblemente más grande y con todas las últimas novedades en materia de asistencia a la conducción.


El nuevo Polo se fabrica a la planta que tiene Volkswagen a Landaben (Navarra). La gama actual consta de cinco motores de gasolina de 65, 75, el TSI de 95 CV, el Sport de 115 y el potente GTI de 200 CV dotado de turbo y cambio DSG7. Hay una versión de gas natural TGI de 90 CV y dos diesel con 80 y 95 CV. Precios; desde 14.740 euros, acabados Edition, Advance y Sport, además de la conocida personalización R-Line, con elementos de seguridad que ya llevan coches del segmento superior, como por ejemplo el aparcamiento automático, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo ò el aviso de peligro de una inminente colisión al introducir la marcha atrás.


La auténtica revolución se ha dejado para el interior, más concretamente para la evolución digital del cuadro de instrumentación (también hay uno de analógico) con tres configuraciones a escoger y una gran pantalla intuitiva entre 6,5 y 8 pulgadas de tamaño en la consola central, que ahora desplaza la posición de los aireadores centrales algo más abajo. La calidad que percibo es muy alta en un entorno colorista a dos colores que me rodea. Otra de las percepciones que enseguida se aprecia es la ganancia de espacio interior y el fácil acceso en todas plazas, debido a que todas las puertas se abren mucho. Por otro lado, el maletero tiene una capacidad de 351 litros, una de las mejores de su categoría, que podemos ampliar hasta los 1.125 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


Me vuelve a dejar boquiabierto la nueva propuesta de los ingenieros y estilistas, especialmente interioristas de Volkswagen. Roza la perfección, sobre todo, la posición al volante, el mando de la palanca del cambio y precisión de la dirección. Ahora se nota todavía con más aplomo a la carretera, muy parecida a un coche de segmento superior con un extraordinario rendimiento de esta mecánica diesel, muy bien insonorizada. Incluso en situaciones de poca adherencia como fue en unos de los trayectos por Las Maioles, el comportamiento del tándem suspensión y chasis me proporcionó mucha seguridad, con una increíble sensación de dominio y control en todo momento.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 95 cv / Peso : 1.205 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5 segundos / Consumo medio : 3,7 l/100km / Precio : 19.735 euros.

Hyundai Kona 1.6 T-GDI 4x4 DCT Style



Después de ponernos al volante de la versión de acceso T-GDI 1.0 de tres cilindros, tracción 4x2 y 120 caballos en su presentación internacional a la prensa que ya he publicado en  noviembre, ahora toca probar la más potente, que va asociada a la efectiva tracción 4x4 y el cambio automático secuencial de siete velocidades de doble embrague 7DCT. Precios, desde 13.990 euros. Muy pronto llegan las mecánicas diesel  1.6 CRDI con 115 y 136 CV y como reciente novedad tenemos el Kona eléctrico, presentado en el Salón de Ginebra con dos versiones de rendimiento de 135 y 204 CV con una autonomía superior a los 470 kms.


El Kona pertenece al segmento SUV-B que crece espectacularmente desde 2012. Los 4,16 metros de longitud total y el hecho de poder conducir en una posición un poco más elevada que en un turismo convencional aporta más seguridad en zonas urbanas al poder controlar el tráfico desde una buena altura, también por caminos donde la tracción total nos ha demostrado que se desenvuelve muy bien de situaciones difíciles e inesperadas incluso en tramos de barro,  hielo y roderas.


Gusta la vistosa imagen externa que ya forma parte del nuevo lenguaje de diseño que la marca  coreana aplica a los nuevos modelos con las luces diurnas LED ubicadas en la parte superior del atractivo frontal donde la enorme parrilla rodeada de un perfil cromado forman un conjunto realmente imponente y muy personal. También sucede lo mismo en el interior por los coloristas detalles en la zona del cuadro de instrumentación que tienen un especial protagonismo en un espacioso habitáculo muy bien acabado y estupenda capacidad del maletero de 361 litros, ampliables a 1.143 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Tampoco se queda atrás el diseño de la parte posterior y la personalidad de la estética lateral con unos marcados pasos de rueda y las atractivas llantas de 18 pulgadas en este caso.


Pero lo que realmente sorprende del Kona es el confort de marcha, el tacto de la dirección y la respuesta de los frenos. Más todavía con la posibilidad de seleccionar tres modos de conducción: Eco, Confort y Sport, que intervienen directamente en la gestión del motor, del cambio, de la dirección y el grado de dureza de las suspensiones. Esta versión siempre nos ha dejado boquiabiertos la perfecta dualidad entre carretera, ciudad y montaña. El motor de gasolina tiene una respuesta progresiva con una dosis de potencia extra para quienes buscan unas excepcionales prestaciones en el momento de efectuar los adelantos por carretera. Nos ayuda la comodidad del cambio automático, con una selección rapidísima entre marcha y marcha. Genial.


Entre las ayudas a la conducción destacaría la cámara de visión posterior y sensores delante y atrás muy útiles para aparcar, además de la pantalla táctil de 8” multi-función a color perfectamente situada en la parte alta de la consola central que nos permite controlar todos los sistemas de infoentretenimiento con comodidad sin tener que apartar casi la vista de la carretera.
Cilindrada: 1.591 cc / Potencia: 177 cv / Peso: 1.402 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,9 segundos / Consumo medio: 6,7 l/100km / Precio: 31.890 euros.