Ford Mach-E AWD E

Llevar el nombre de Mustang es ya una responsabilidad añadida cuando se trata de sacar un nuevo modelo, pero Ford acepta el reto por su primer coche con estilo entre un SUV y más bien un Crossover que mide 4,71 metros de largo, entrando de lleno en una división cada vez con mayor concurrencia.

Actualmente la gama del Mustang Mach-E se compone de cinco versiones, dos en tracción trasera RWD y tres con tracción total AWD. Desgranémoslo. La versión de acceso a la gama es el Mach-E Rango Estándar, tracción trasera de 76 kWh, 269 CV y ​​440 km de autonomía. También con tracción trasera RWD lo tenemos de 99 kWh, 294 CV y ​​610 km de autonomía. Y los tres modelos dotados de dos motores, uno por cada eje y tracción total son el Mach-E Rango Estándar de 76 kWh, 269 CV y ​​400 km de autonomía; el de Rango Extendido de nuestra prueba de 351 CV y ​​por último el más potente Mach-E GT AWD Rango extendido de 487 CV y ​​500 km de autonomía. Precios; a partir de 48.553 euros.

Si ya es impactante el diseño exterior con detalles Mustang como el característico capó o la conocida disposición de los tres pilotos traseros, además cuenta con la apertura de las puertas pulsando un pulsador y una personalizada combinación para abrir la puerta del conductor que sale proyectada en el pilar vertical. Curioso y efectivo. Pero la sensación visual tiene aún más sorpresas cuando entramos en el interior. Por cierto, un interior impecablemente terminado como nos tiene acostumbrados esta marca que cuida este apartado al máximo. Un interior espacioso que seguro les sorprenderá por el tamaño de 15,5 pulgadas de la pantalla central en posición vertical que me ha parecido muy fácil de hacer funcionar y súper eficiente para la información que proporciona.

Debido a su estructura de propulsión eléctrica, disponemos de dos maleteros, uno delante de 81 litros y otro detrás de 402. Y por lo que respecta a la dotación de elementos de serie tenemos la cámara de visión detrás, navegador GPS , infoentretenimiento SNYC 4, carga inalámbrica para el smartphone, asientos calefactados y de regulación eléctrica además de los paquetes tecnología y tecnología+ como el de nuestra unidad de pruebas, que equipaba las pinzas de freno en rojo, techo panorámico de vidrio, llantas de 19”, los retrovisores en negro y un espectacular equipo de sonido Bang & Olufsen de 10 altavoces y 560 W de potencia. Genial.

Hay dos aspectos en la conducción que nos acompañan en todo momento. Son la gran capacidad de potencia y recuperación en cualquier modo de conducción, sensación propia de los coches eléctricos que, además, el Mustang combina con la deportividad de unas prestaciones increíbles para afrontar las curvas de forma muy segura.

Potencia: 351 CV / Tracción: total / Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,1 seg. / Autonomía eléctrica WLTP: 540 km / 10 minutos por la recarga de 120 km en una estación de alta potencia / Batería: 99 kWh / Precio: 64.900 euros.

Gama Audi TFSIe

Extensa y exquisita variedad de modelos Audi con tecnología PHEV para afrontar su gran apuesta de futuro en la que cronológicamente esta marca Premium tiene cuatro objetivos muy bien definidos: 2025 con la última producción de un modelo con motor de combustión. Un año más tarde, en 2026, los nuevos modelos de la marca alemana presentados serán exclusivamente eléctricos. Con ello en 2033 se pondrá definitivamente fin a la producción de motores de combustión, para que la marca de los cuatro aros sea 100% neutra en emisiones de CO2 en 2050.

Actualmente Audi ya tiene el mercado veinte versiones híbridas enchufables PHEV y doce modelos de carrocerías en las gamas A3, A6, A7 Sportback, A8, Q3, Q5 y ​​Q8. Esta sección del Enlace ha tenido ocasión de probarlos, desde la clase compacta Audi A3 Sportback TFSIe hasta el segmento de lujo con el Audi A8 TFSIe, con la combinación entre tres motores TFSI combinados con un motor eléctrico de potencias comprendidas entre 80 kW y 105 kW.

Quizás ante las dudas que tenemos sobre qué tecnología comprar ante las restricciones especialmente para circular por la ciudad, Audi que ya nos sorprendió con los modelos 100% eléctricos e-tron y los súper deportivos e-tron GT, tiene muy clara la apuesta por esta tecnología. Además, actualmente los híbridos enchufables tienen una gran versatilidad para el uso diario con autonomía eléctrica de hasta 73 km como la del Audi A6 50 TFSIe y la disponibilidad de hasta 7 perfiles de conducción que podemos seleccionar con el MMI: comfort , efficiency, auto, dynamic, individual, offroad y allroad, también la tracción total quattro y los cambios automáticos S tronic o tiptronic según modelos, que los convierte en una combinación inteligente en modo “Auto Hybrid” ya que se reparten el funcionamiento y con la máxima eficiencia.

Por la carga sencilla de las baterías también tenemos varias posibilidades. El servicio Audi e-tron Charging Service permite el fácil acceso a 220.000 puntos de carga de corriente alterna en Europa que podemos localizar con la aplicación my Audi a través de nuestro smartphone. Evidentemente en el domicilio de la casa particular o en un enchufe previamente instalado en el aparcamiento comunitario de la plaza de cada uno, así como en los terminales de carga públicos con una capacidad máxima de hasta 7,4 kW según modelo, que puede tardar entre 2,5 y 4,5 en una toma de corriente industrial.

Modelo de la cuarta y última foto: Audi Q8 60 TFSI S Line quattro tiptronic / Motor combustión; Cilindrada: 2.995 cc / Potencia: 340 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,4 seg. / Motor eléctrico; 136 CV-100kW / Potencia combinada: 462 CV / Tracción: total / Cambio: Tiptronic 8 vel. / Consumo homologado WLTP: 2,8 l/100 km / Autonomía eléctrica: 45 km / Precio: 98.660 euros. 

Kia Stonic 1.0 TGDI MHEV IMT GT Line

La marca coreana es noticia en estas fechas porque ha presentado el Kia EV6, un coche eléctrico de 4,68 metros de largo disponible en cuatro niveles de potencia, entre 170 y 585 CV, dos sistemas de tracción y dos tipos de batería, entre 58 y 77 kWh, pero hoy ponemos a prueba otro modelo que tiene mucha aceptación en el mercado europeo, con una notable acogida por su dinamismo y atractiva estética entre los SUV compactos urbanos, cualidades que he podido comprobar que siguen intactas por su comportamiento impecable y el excelente rendimiento del motor de tres cilindros en cualquier régimen de vueltas.

Ahora los estilistas la marca coreana han dibujado una imagen más deportiva con el acabado GT Line que también aprovechan para dotarle de la más eficiente tecnología, la microhíbrida en las potencias de 100 y 120 caballos. Así pues, Kia Stonic luce la etiqueta ECO de la DGT ya que el conocido motor TGDI recibe ahora la ayuda del sistema eléctrico adicional mediante la batería de acumulador de iones de litio de 40 voltios para hacerlo aún más eficiente.

Esta novedad viene a incorporarse a una extensa gama que consta de 10 versiones, con potencias entre 84 y 120 CV, transmisiones manuales como la inteligente IMT de seis marchas de nuestra prueba y gran novedad ya que ofrece una función a vela desacoplante la transmisión para ahorrar combustible si tenemos activado el modo Eco en el selector de programas de conducción. También puede asociarse al cambio automático DCT de siete marchas que monta en exclusiva el motor de 120 CV. Precios desde 15.500 euros.

La exclusividad GT Line se compone de una nueva calandra frontal, faros Full LED, la triple toma de aire por debajo y el parachoques delantero con una zona satinada donde también se alojan los faros de niebla. Por otra parte, las carcasas de los retrovisores están pintadas en negro y en plata el difusor de la parte trasera, además va equipado con el navegador UVO Connect, el climatizador automático, mantenimiento de carril, frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y sensores de lluvia y de aparcamiento delante y detrás.

Por dentro, el volante es recto en la parte más baja donde lleva inscrito “GT Line” en el tercer brazo, reservando los otros dos por la multifunción también del sistema de infoentretenimiento, sincronizando nuestro móvil por Apple CarPlay o Android Auto, que podemos comandar mediante la pantalla digital ubicada en el centro del cuadro de instrumentación. Tampoco no quisiera dejarme de deciros cómo me deja boquiabierto la habitabilidad para los cinco ocupantes y la buena capacidad del maletero que cifra en 352 litros, ampliables a 1.155 si abatimos los respaldos de los asientos traseros, así como el aumento de calidad de realización y de los materiales.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 seg. / Tracción: delantera / Largo. 4,14 m. / Consumo homologado: 5,3 l/100 km / Precio: 24.525 euros.

Hyundai IONIQ 5

Belleza en movilidad eléctrica. Durante el transcurso de conducción en su presentación en la prensa pude constatar cómo atrae las miradas a su paso. No cabe duda de que el IONIQ 5 dibuja un atrevido diseño futurista. Por otro lado, es el primer modelo de la marca coreana que utiliza la plataforma modular global eléctrica, conocida como E-GMP y al mismo tiempo también es el primer IONIQ exclusivamente eléctrico de batería BEV. Esto significa que puede funcionar con dos motores, permitiendo una cantidad extra de potencia y la posibilidad de dotarle de tracción total.

Los clientes podrán optar por elegir entre dos opciones de baterías de 58 kW (autonomía de 481 km en recorridos mixtos y de casi 686 km en ciudad) o de 72,6 kW y dos configuraciones de motor, una dotada de motor detrás y la otra con los motores delante y detrás (AWD) en el caso de la opción de 72,6 kW. Precios; entre 43.620 y 59.020 euros.

Y si hablamos de la carga de las baterías, la tecnología de 800 voltios del IONIQ 5 en combinación con un cargador súper rápido de 350 kW de corriente continua es capaz de pasar del 10 al 80 por ciento de carga en tan sólo 18 minutos y en menos de cinco minutos disfrutar de 100 km de autonomía. La curiosidad la pone la innovadora función V2L (Vehicle to Load) que permite a los usuarios cargar desde el vehículo a dispositivos eléctricos como bicicletas, equipos de acampada o patinetes. ¡Genial!

Creo que el IONIQ 5 pone de manifiesto la constante evolución de este fabricante en el diseño en cada creación. Aquí tenemos un ejemplo, con un capó tipo concha, los faros pixelados y los tiradores escamoteables de las puertas y enrasados ​​en la carrocería.

Para el interior el nuevo IONIQ 5 reserva un ambiente minimalista y a la vez elegante, utilizando materiales ecológicos procedentes de fondos sostenibles. La gran distancia entre ejes y el suelo completamente plano (las baterías van alojadas debajo) ha permitido elaborar un interior modular con ajustes eléctricos de los asientos delanteros que se pueden reclinar en modo relax.


Como supondrán, el nuevo IONIQ 5 va dotado de los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, que en materia de seguridad la marca denomina como el conocido Hyundai SmartSense, también en conectividad. Para ello quiero resumir en dos sensaciones mi experiencia a su volante. Un confort de marcha excepcional y la percepción de que esta tecnología impulsará un cambio radical para liderar la movilidad. ¡Ah! Ya nos han anunciado que en 2023 llega el IONIQ 6 en formato berlina.

Batería de 58 kW / Potencia: 170 cv / Tracción: trasera / Aceleración de 0-100 km/h: 8,5 seg. / Largo: 4,63 m / Autonomía: 481 km / Peso: 1.830 kg / Precio: 43.620 euros.