Motor eléctrico: tensión nominal 356V / Batería: 64,8 kWh / Potencia: 204 CV / Consumo WLTP: 15,9 kWh/100 km / Autonomía: 460 km Long Range / Etiqueta 0 de la DGT / Maletero: 475-1.405 litros / Tracción: delantera / Cambio: Automático / Precio: 43.200 euros.
Kia e-Niro Drive
Nissan Qashqai e-Power Tekna+
Cilindrada motor gasolina: 1.498 cc / Potencia combinada: 190 cv / Peso: 1.687 kg / Consumo WLTP: 5,3 l/100 km / Etiqueta ECO de la DGT / Medida: 4,42 m / Configuración: 5 plazas / Maletero: 479 litros / Tracción: delantera / Cambio: Automático / Precio: 45.200 euros (versión de la prueba).
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost ST-Line X
A este conocido modelo lo han puesto al día recientemente, con una nueva imagen que estéticamente se concentra la parte delantera con un nuevo diseño de los faros de LED que ahora lleva de serie, el parachoques y la parrilla que ahora pasa a integrar el logo de Ford, manteniendo la forma de los pilotos traseros pero oscurecen los lados con un vistoso grafismo lumínico. También por dentro hay cambios, ya que la pantalla central de 8” ya monta el sistema de infoentretenimiento más avanzado, el SYNC 3.2 compatible con Android Auto y Apple CarPlay donde también podemos visionar la cámara marcha atrás y la de la instrumentación del conductor es digital de 12'3 pulgadas.
La gama del Ford Fiesta en nuestro mercado, que solo está a la venta en la carrocería de 5 puertas, está formada por 8 integrantes, con un abanico de potencias desde 75 a los 200 CV. Todos alimentados por motor de gasolina (algunos, como el nuestro, llevan un sistema de micro-hibridación), tracción a las ruedas delanteras y cambio manual o automático Powershift de doble embrague y siete marchas sólo por la versión de 125 CV. Por otra parte, en la mecánica de menor potencia se puede pedir una variante para funcionar con GLP y en lo que respecta a los acabados son: “Trend”, ST-Line, ST-Line X y ST de menor a mayor dotación en el equipamiento de serie y precios desde 17.600 euros.
La parte mecánica está reservada al motor de la estirpe de los famosos EcoBoost de tres cilindros con el sistema de hibridación ligera de 48 voltios que va asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Un propulsor que me ha encantado su respuesta desde la primera revolución. Parece incluso que tenemos a nuestra disposición más potencia de la anunciada, puesto que sube de vueltas con una extraordinaria facilidad y esto se agradece muchísimo a la hora de los adelantamientos por carreteras secundarias.
Para acabar de redondear el apartado de deportividad a un esquema de chasis y suspensiones que la marca del óvalo siempre tiene especial dedicación más aún si tenemos en cuenta que en las versiones ST como la hoy probamos refuerza esta sensación sin estar en ningún momento incómodo el hecho de que se haya rebajado 1 cm la carrocería por una mayor estabilidad en las curvas.
Y ya para terminar no quiero dejarme dos sensaciones que, si bien ya son “marca de la casa”, en esta ocasión las han mejorado en cara más como son el tacto de la dirección y del selector del cambio de marchas. Primero porque se agradece que sea tan directo a la hora de circular por tramos de muchas curvas y segundo porque es un delicia cuando el selector del cambio sea tan preciso y el recorrido de la palanca corto. Un placer, la verdad.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 155 cv / Peso: 1.213 kg / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 5,0 l/100 km / Etiqueta ECO de la DGT / Medida: 4,06 m / Configuración: 5 plazas / Maletero: 311-1.093 litros / Tracción: delantera / Cambio: Manual 6 vel. / Precio: 26.200 euros.
SsangYong Rexton D22T 4WD Aut
Hoy toca ponernos al volante del nuevo Rexton, un todoterreno imponente que dibuja una gran calandra frontal y el capó alto en el que pueden viajar hasta siete ocupantes. En nuestro mercado solo está disponible con un motor diésel de 202 CV turbo de geometría variable e inyección directa asociado a una caja de cambios automático de 8 marchas y tracción total conectable con reductora. Es una actualización del Rexton 2018 pero con una puesta al día en la apariencia externa así como un aumento de potencia del mismo motor diesel que pasa de los 181 CV anteriores y 7 velocidades a los 202 actuales con el cambio de una marcha más.
Para la dotación de equipamiento SsangYong nos plantea tres opciones: Pro, Premium y Limited (precios entre 40.900 a 53.500 euros) con una numerosa dotación de elementos de serie como el control de descenso de pendientes, el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico, el programador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, cambio automático de luces cortas y largas, el sistema multimedia con una pantalla de 8” con Bluetooth y compatible con Android Auto y Apple CarPlay y faros de LED.Por dentro, me gusta el buen tacto de los materiales, también el confort de los asientos en un entorno del habitáculo más moderno que antes, además de una nueva pantalla por la info de la instrumentación de 12,3 pulgadas y, sobre todo, que ahora la palanca del cambio sea de mando eléctrico, ubicada en la consola central junto al dial para seleccionar los modos de tracción 4x2, 4x4 o reductora. Mucho mejor. Por otra parte, el acceso a la tercera fila de asientos se realiza en dos acciones, la primera pliega el respaldo del asiento trasero y en la segunda realiza desbloqueo el banquillo hacia delante que nos permite un acceso a las dos amplias plazas.La principal sensación que he experimentado durante toda la prueba es que Rexton tiene una formidable robustez. En carretera es muy confortable y cuando nos adentramos fuera del asfalto tenemos siempre la seguridad de que se sale de situaciones complicadas. Lo he podido poner por zonas trialeras y de poca adherencia y me ha sorprendido por la facilidad que me ha permitido salir de ella sin muchas dificultades con la reductora y el control de descenso.Cilindrada: 2.157 cc / Potencia: 202 cv / Peso: 2.180 kg / Combustible: Diesel / Consumo WLTP: 7,7 l/100 km / Medida: 4,85 m / Configuración: 7 plazas / Maletero: 236-641-1806 litros / Tracción: total / Precio: 45.500 euros (versión Limited de la prueba).