BRAID Performance

Cuando falta sólo unos días para que dé comienzo la carrera más apasionante y aventurera del mundo, el Dakar, donde BRAID equipa a varios equipos punteros, tenía ganas de ver “en directo” a la nueva línea Performance, una auténtica revolución para quien quiera montar estas bellas llantas para uso mixto entre carretera y circuito, en los trackdays. ¡ Brutal !

La nueva gama Performance de BRAID consta de tres tipos:

Essential; de aleación de aluminio A356-T6 inspiradas en Motorsport.

Forjed; en aluminio forjado 6061 T6 destinada a deportivos de alta gama y vehículos de lujo por el equilibrio entre rendimiento/peso.

Carbon; fabricadas a base de cilindros de fibra de carbono, centro forjado 6061 T6 y tornillos de titanio. Van dirigidas a los coches muy exclusivos.

En la imagen la Wind Race AP

Kia EV6 GT

Galardonado con el prestigioso Coche del Año en Europa 2022, además de otros premios de diseño Red Dot Design Awads por su diseño pionero y vanguardista, el EV6 GT de Kia es un crossover de altas prestaciones, totalmente eléctrico, siendo el modelo de producción más potente y emblemático de la marca coreana, basado en la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) que ha permitido instalar un nuevo propulsor posterior de alto rendimiento para ofrecer un notable aumento del 63% de la potencia total , en relación con el modelo de tracción detrás de la versión normal, que ya probamos en esta sección.

La gama del EV6 GT dispone de 4 niveles de potencia: 170, 229, 325 y 585 CV, precios desde 51.590 euros, combinando tres versiones EV6 Air con tracción trasera (RWD), EV6 GT-Line, de tracción trasera o total y EV6 GT de nuestra prueba que ofrece una avanzada capacidad rápida de 800V que permite cargar del 10 al 80% en tan sólo 18 minutos, todas equipadas en el interior con las dos pantallas dobles de 12'3” para el cuadro e infoentretenimiento que supuso el inicio de una nueva era bajo el diseño Kia “Opuestos Unidos” inspirada en los contrastes de la naturaleza y la humanidad.

Su peculiar y amplio interior, realizado a base de materias primas sostenibles por los tejidos de los asientos o la moqueta del suelo fabricada con plásticos reciclados, existe una característica diferenciadora cuando esperamos durante la carga. Los asientos especiales de relajación permiten al conductor y al acompañante delantero adoptar una postura de máxima comodidad, ya que sólo pulsando un botón, se levantan y reclinan a fin de permitirnos estirarnos. Además, la función V2L “Vehicle-to-load” pone a nuestro alcance la posibilidad de descargar energía de la batería de iones de litio de hasta 3,6 kW en un aparato doméstico o bici eléctrica.

Dinámicamente el EV6 GT me ha vuelto a sorprender en primer lugar por su comportamiento muy cómodo y estable debido al reparto de masas y en lo que respecta a su rendimiento el EV6 GT dispone de cuatro modos de conducción; Eco, Normal, Sport y Snow, según nos convenga en cada situación, además de la tracción total que aporta la dosis de seguridad idónea para un vehículo de prestaciones súper deportivas.

Potencia combinada: 585 CV - 218 cv del motor delantero y 367 cv del trasero / Medida: 4,69 m. / Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,5 seg. / Tracción: total (4WD) / Consumo WLTP: 20,6 kWh/100km / Autonomía: 424 km / Peso: 2.185 kg / Capacidad maleteros: 500 l. / Precio: 72.790 euros.

CUPRA Ateca 190

Ahora recibe el conocido motor de 190 caballos del grupo VW. Una interesante propuesta que precisamente la marca de Martorell la incluye en el modelo que representó la primera propuesta de CUPRA cuando empezó a hacer historia en el 2018. Un modelo, el Ateca que ya recibió una ligera renovación en el 2020, siempre sobre la única motorización también de gasolina y 300 CV, con la tracción total 4Drive y asociada al cambio automático DSG.

El modelo que hoy ponemos a prueba y es de rabiosa actualidad en estos días. En mi opinión es una excepcional expresión de talento, porque supone un equilibrio en todos sus apartados que nunca te deja indiferente, pues tenemos potencia a raudales para disfrutar de una conducción deportiva, buen frenos, dirección súper directa, un comportamiento del conjunto formado por el chasis y la suspensión de alto nivel y la comodidad que transmiten los SUV a la hora de subir y bajar el vehículo. Vamos, un fiel aliado por el uso cotidiano que nos se defraudará en lo más mínimo si le “buscamos las cosquillas” a una mecánica que supura deportividad desde la primera revolución.

Para terminar de redondear en el habitáculo los asientos son de tipo baquet de serie. El nuestro montaba los asientos en piel, totalmente recomendables con la memoria de la posición y los reglaje eléctrico. Y como es norma en los CUPRA de gama alta, en el volante se ubica el pulsador para arrancar el coche y en el otro lado el selector de los modos de conducción, además de las levas tras el volante que ahora me han gustado más porque son algo mayores. También ha aumentado de tamaño la pantalla por el sistema multimedia que pasa de 8” a 9,3”, respecto al Ateca de 2018, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y de 10,2 pulgadas la que corresponde al cuadro de instrumentación digital.

De la conducción destacaría la tranquilidad que supone circular con el apoyo de los asistentes electrónicos de última generación en un SUV de estas prestaciones, la posibilidad de escoger entre varias opciones de comportamiento como la Nieve, offroad, Sport, CUPRA, Individual, así como el programador de velocidad activo y predictivo que utiliza el sistema de la navegación y las limitaciones de velocidad del tráfico, también el aviso de un inmediata colisión o la alerta de tráfico cruzado al circular marcha atrás. Muy completo.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 190 cv / Combustible: gasolina / Tracción: total / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 seg. / Consumo medio: 7,7 l/100 km / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.580 kg / Medida: 4,38 m / Maletero: 485 l. / Precio: 45.760 euros.

Gama RS de Skoda

Deportividad. La gama RS (Rally Sport) de Skoda está de moda y sigue imparable, la prueba es que ha multiplicado por seis las ventas en estos últimos cinco años. Una historia de éxito que comienza en 2001 al integrarse la marca en el Grupo Volkswagen en la era más reciente con el Octavia RS que montaba el propulsor 1.8 Turbo gasolina y en competición con el Fabia Rally 2, pero debemos remontarnos a 1974 cuando apareció el 180 y 200 RS que solo se fabricaron uno y dos coches, respectivamente, mientras que un año después salió el precioso RS 130 RS de carreras, también conocido como el “Porsche del Este” que se basaba en el modelo de serie 110 R Coupé.

A punto de finalizar este ejercicio, que será un año de récord para la marca checa, uno de cada cuatro vehículos a clientes serán RS, Monte Carlo (Fabia, Scala y Kamiq) o Sportline (Karoq, Kodiaq, Enyaq, Octavia y Soberbio). La gama RS actualmente está representada por Octavia, Kodiaq y Enyaq, se diferencia exteriormente por detalles exclusivos como los retrovisores en negro, las pinzas de freno en rojo, barras en el techo también pintadas en negro así como la parrilla frontal, los faros Matrix LED y unas llantas específicas.


En su interior se les reconoce por el volante multifunción con costuras, el look en fibra de carbono, el virtual cockpit que también puede reproducir las funciones de la pantalla central y, sobre todo, por unos asientos deportivos que son una maravilla. Precios por Skoda Octavia RS berlina desde 42.100 euros y por la variante familiar Combi desde 42.800 euros. En el Kodiaq desde 55.860 euros y por el Enyaq RS 62.100 euros, que en el modelo Coupé RS se desde 63.900 euros y se convierten en los primeros modelos RS totalmente eléctricos.

Por la prueba pude ponerme al volante del Octavia Combi que monta el motor de gasolina 2.0 TSI de 245 CV con tracción delantera y está asociado al rapidísimo cambio automático DSG de 7 marchas. Una opción súper interesante por el gran volumen de carga disponible en el maletero, un interior elegante y deportivo y, sobre todo, porque tenemos un coche polivalente por el uso cotidiano con el valor añadido de la exclusividad RS y brillantes prestaciones mecánicas.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 245cv / Combustible: gasolina / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 seg. / Consumo medio: 6,9 l/100 km / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.541 kg / Medida: 4,70 m / Maletero: 640-1.700 l. / Precio: 42.800 euros (modelo Octavia RS Combi).

Peugeot 308 SW Active PureTech 130 EAT8

La marca del león siempre ha tenido un representante con una línea eminentemente familiar en el segmento C del mercado para ofrecer una buena polivalencia de uso, añadiendo la tecnología y la conectividad de última generación y un diseño que me parece mucho elegante. Y es que el 308 SW tiene una estética que enseguida llama la atención por su aerodinámica, exhibiendo el nuevo logotipo de Peugeot en la zona frontal de la nueva identidad que se compone con los faros en LED desde el primer nivel de equipamiento y la vistosas luces diurnas en forma de colmillos.

Por dentro ya es conocida la exclusiva posición i-Cockpit de conducción con la disposición de los mandos y el cuadro de instrumentación digital de la pantalla de 10 pulgadas pensada para que se vea por encima del volante compacto, que va situado en una posición algo más baja y tenemos otra pantalla de posición central por las funciones de conectividad i-Connect que ya incluye la función Mirroring inalámbrica para interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al tiempo que completa con el navegador Advanced por reconocimiento de voz “OK Peugeot ” por las funciones de infoentretenimiento.

La gama actual del Peugeot 308 SW, al igual que el 308 berlina, se compone de un motor de gasolina PureTech y un diésel BlueHDI, los dos 131 CV y dos versiones híbridas enchufables de 179 y 224 CV, que se pueden combinar con el cambio manual de seis velocidades o el automático de tipo conversor de par de ocho marchas EAT8 como la de nuestra prueba, que en caso de las variantes híbridas se denomina eEAT8, además de la recién incorporada eléctrica E-308 SW de 156 CV, dotada de una batería de 54 kWh de capacidad que le permite una autonomía homologada de 410 km. Precios desde 24.800 euros.

Punto y aparte por la gran capacidad de carga que eso sí agradece a quien busca un vehículo de característica familiar. Las cifras son impresionantes con los 608 litros, ampliables hasta 1.634 si plegamos los respaldos de los asientos traseros divididos en tres secciones que podemos ir adaptando mediante el mando que se puede hacer desde el maletero, además de la regulación en dos posiciones por l altura del suelo y la apertura y cierre automatizados.

De su conducción destacaría el suave funcionamiento de la mecánica que incide claramente en un buen confort de marcha y, sobre todo, con la simplificación a la hora de conducir por la incorporación del cambio automático.

Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 131cv / Combustible: gasolina / Etiqueta DGT: C / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 seg. / Consumo medio: 5,7 l/100 km / Cambio: automático de 8 vel. / Peso: 1.420 kg / Medida: 4,63 m / Maletero: 608-1.634 l. / Precio: 26.500 euros.

Kia Niro 1.6 HEV Emotion

Este crossover (estética entre un SUV y un turismo) de la marca coreana ha sido desarrollado a partir de la plataforma “K” de tercera generación para que pueda acoger cualquier sistema de propulsión y al mismo tiempo Kia aprovecha también para mejorar el espacio interior, así como mejor capacidad del maletero. Realmente Niro sigue con fidelidad el concepto “Joy for Reason” que como finalidad fusiona el carácter emocional con el racional. Prueba de ello es la última evolución del estilo Tiger Face de Kia en la parte frontal que la encuentro muy atrayente y los vistosos grupos ópticos posteriores en forma de boomerang.

Esta segunda generación nos propone un abanico de tres sistemas de propulsión: el Niro HEV híbrido, el PHEV híbrido enchufable y el 100% eléctrico e-Niro. Precios desde 28.754 euros. Por dentro, ha evolucionado en un mayor espacio que se nota nada más entrar por una amplitud superior que disfrutan los cinco ocupantes. Aumenta también percepción de calidad de todo el conjunto con elementos muy agradables e incluso de categoría superior como el asiento tipo “relaxión” por el pasajero de enfrente que cuando el vehículo está parado, si se pulsa un botón, el asiento se elevará y reclinará en una posición de descanso.

Por otra parte, disponemos de dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para la información de la instrumentación y otra táctil en infoentretenimiento y en la climatización que también puede funcionar mediante el control por voz y en el caso de la versión probada, que montaba el pack “Luxury”, los asientos son de mando eléctrico y calefactados y el equipo de sonido lo firma la prestigiosa marca Harman Kardon.

Me ha gustado mucho la respuesta del motor de gasolina porque estira bien desde prácticamente la primera revolución con potencia suficiente para quien quiere un vehículo con un buen compromiso entre prestaciones y consumo. En esta versión tenemos el “Head-Up-Display” que proyecta en el parabrisas la información esencial para conducir, como la velocidad, la navegación y los sistemas ADAS que nos ayudan mucho a la conducción. Además Niro es un crossover muy cómodo y con las mejoras que acoge la nueva plataforma, su conducción es realmente agradable. Me ha dejado una muy buena impresión.

Motor combustión: Cilindrada: 1.580 cc / Potencia combinada: 141 cv / Motor eléctrico: 42 kW / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 seg. / Consumo medio: 4,6 l/100 km / Cambio: automático DCT de 6 vel. / Peso: 1.399 kg / Medida: 4,42 m / Maletero: 451-1.445 l. / Precio: 37.810 euros (con pack Luxury 2.700 eur).

Jeep Avenger 1.2 turbo Longitude

Nos encontramos frente al Jeep más pequeño de la conocida marca, concebido como un SUV de tamaños compactos ideales también para circular por ciudad. Su motor de gasolina de tres cilindros tiene un funcionamiento muy agradable con una sensacional relación entre prestaciones/consumo, sólo disponible con el cambio manual de 6 marchas, que me ha parecido muy correcto tanto por la sincronización de la palanca como por la suavidad a la hora de pulsar el pedal del embrague.

También ya está disponible una versión 100% eléctrica, el Avenger BEV de 156 CV con un precio desde 36.996 euros que tiene una autonomía homologada WLTP de 400 km (recarga del 20 al 80% en tan sólo 24 minutos en una toma de corriente continua de 100 kW) que se puede adquirir, como los modelos de combustión, en los niveles de equipamiento: Longitude, Altitude y Summit, con todo lujo de detalles en las versiones más altas de gama como los asientos tapizados en piel y calefactados, así como en todos incluye el puerto USB tipo C, la pantalla de 10,25 pulsadas por el cuadro de instrumentación y otro, ubicada en la posición central de 10,1” que se puede configurar reservada al sistema de infoentretenimiento y la conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Y a finales de este ya se admiten pedidos por el Avenger e-Hybrid equipado con el motor MHEV de 1.2T combinado con una transmisión automática de doble embrague e-DCS6 de 6 velocidades con motor eléctrico.

Cuando en los sistemas de asistencia a la conducción el Jeep Avenger dotó de un programador de velocidad activo, el de centrado de carril, el reconocimiento de las señales de tráfico, el frenazo de emergencia en ciudad con la detección de peatones, alerta de vehículos en el ángulo muerto, la de advertencia de fatiga del conductor o la cámara trasera para facilitarnos las maniobras de aparcamiento.

Otra de las ventajas que quisiera destacar de este modelo que se fabrica en Polonia y que me ha convencido gratamente es que, a pesar de ser una tracción delantera, se defiende muy bien por caminos de montaña con el ángulo de entrada de 20 grados, el de salida de 35 y la altura libre en el suelo de 20 cm. Para terminar de redondear podemos seleccionar el sistema Sellect Terrain (nieve, fans o arena) y el Hill Descent Control que he podido valorar cómo ayuda a hacer una conducción más ágil y segura en este terreno.

Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 100 cv / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 seg. / Consumo medio: 5,5 l/100 km / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.257 kg / Medida: 4,08 m / Maletero: 380 l. / Precio: 22.378 euros.

Renault Espace Iconic E-Tech full hybrid 200 (146 kW)

Este nuevo modelo es ahora un SUV híbrido que puede albergar hasta 7 plazas. Básicamente es un Austral más largo, ya que mide 21 cm más y permite instalar una tercera fila de asientos que pueden acomodarse mejor al poder avanzar longitudinalmente la segunda fila 26 cm así como reclinar los respaldo 31 grados. Esto también significa que si no necesitamos ocasionalmente utilizar los dos asientos adicionales, los tres pasajeros de la segunda fila disponen también de un amplio espacio para la zona de las piernas.

En el interior la marca del rombo incluye el volante ligeramente achatado arriba y abajo y las propias pantallas del Austral y el Megane E-Tech eléctrico, una de 12,3” horizontal para el cuadro de instrumentación y el otro central de 12 en posición vertical que montan el sistema R Link que a mí particularmente me gusta por la forma muy rápida e intuitiva para interactuar en las funciones del infoentretenimiento y la conectividad. Me encanta la sensación de volumen y espacio interior con el techo panorámico que aporta luminosidad y por lo general siempre tienes la sensación de estar al volante de un vehículo muy agradable y la calidez de todo el conjunto del habitáculo.

De su conducción he percibido que eminentemente el nuevo Espace es un coche muy cómodo. Combina un motor de tres cilindros de gasolina de 130 cv con dos eléctricos, uno destinado a la propulsión y otro a la regeneración, que suman 200 CV, que le permite un consumo muy ajustado. La versión probada llevaba el sistema de dirección a las ruedas traseras 4CONTROL advanced cuya función es mejorar tanto la maniobrabilidad en los recorridos urbanos como una gran estabilidad por carretera. ¡Genial!.

La gama se compone de tres niveles de equipamiento (precios desde 42.266 euros), siempre partiendo de la misma motorización: techno, techno esprit Alpine y el de nuestra prueba Iconic. Todas dotadas del sistema operativo por Google que es uno de los mejores que hay en la actualidad y que proyecta en el parabrisas, frente al conductor, mediante el conocido “head-up-display. Además de disponer de Amazon Music y Spotify entre otras aplicaciones de las que me gusta el “Easy Park” por el automatismo a la hora de pagar el estacionamiento en las zonas de parquímetro.

Potencia: 200 CV / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 seg. / Consumo: 4,6 l/100 km / Cambio: automático / Peso: 1.659 kg / Medida: 4,72 m / Maletero: 581 l. 5p. y 777 en la de 7 plazas/Precio base: 46.631 euros.

Hyundai KONA EV

A la segunda generación del KONA, que apareció en verano, ahora se le une la versión completamente eléctrica EV con 218 CV, tracción delantera, una estupenda autonomía de 514 km en ciclo WLTP y la posibilidad de utilizar nuestro smartphone como a llave para abrir el coche, que le convierte en uno de los eléctricos más interesantes del momento. Precios, desde 30.000 euros aplicando descuentos comerciales y Pla Moves III.

Con una línea futurista, este modelo que pertenece a la categoría B-SUV hecho, pensado y fabricado en Europa, presenta una firma lumínica de luz tanto en el frontal como en la parte trasera muy vistosa que complementa con el espacioso habitáculo que incluye dos pantallas integradas de 12,3 pulgadas, además del selector del cambio electrónico, situado en la columna de dirección.

Para disfrutar del nuevo Hyundai KONA EV tenemos disponibles dos opciones; la de acceso de 156 CV con una batería de 48,4 kWh y 377 km de autonomía, además de la comentada anteriormente que monta la de 65,4 kWh de autonomía extendida que nos permite una recarga en tan sólo de 15 minutos sumar 162 km en una toma de carga rápida en corriente continua de 102,3 kW.

Por otra parte, el selector con las levas detrás del volante es el complemento a la regeneración de frenado inteligente que se adapta a las condiciones del tráfico y de la función del i-PEDAL, que nos facilita la conducción por en el entorno urbano ya que apenas utilizaremos el pedal del freno. Lo he podido probar por diferentes tipos de carreteras y recorrido urbano y debo decirles que me ha encantado por el elevado grado de comodidad y, sobre todo, por cómo gestiona la autonomía. Un placer al volante que ahora se ve aumentado por la inmediatez en la forma de entregar la potencia y el silencio en marcha.

Por último, existe uno de los aspectos que Hyundai siempre cuida con especial atención como son las numerosas ayudas de asistencia al conductor, la conectividad por las funciones Bluelink y los sistemas de seguridad ADAS de serie, que ellos llaman Smart Sense, así como el conjunto de programas para asegurar la plena satisfacción del cliente con el compromiso de devolución Hyundai siempre que no hayan pasado 30 días desde su matriculación hasta 1000 km.

Potencia: 218 CV / Batería: 65,4 kWh / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,8 seg. / Consumo: 14,7 kWh/100km / Autonomía eléctrica WLTP: 514 km combinada - 683 urbana / Cambio: automático 1 vel. / Peso: 1.698 kg / Medida: 4,35 m / Maletero: 466-1300 l. / Precio base: 45.350 euros (FLEXX).

Skoda Enyaq Coupe RS iV

Manteniendo la tradición. Sí, porque la historia de los coupés de Skoda se remonta al Rapid Six y al Skoda Popular Monte Carlo en la década de 1930, junto con el 110 R de los años 70 y la exitosa variante de rally Skoda 130 RS, a los que hay que añadir el Skoda Garde y el Skoda Rapid que continuaron con la tradición desde 1981 hasta 1990.

El Enyaq Coupé iV también tiene el honor de debutar como primer modelo totalmente eléctrico de la familia deportiva RS de la marca. De ambas opciones; Coupé Sportline iV y Coupé RS iV se puede elegir entre dos tamaños de batería, tracción trasera o total y cuatro variantes de potencia que van desde 132 kW hasta 220 kW que en función del nivel de acabado llega a una autonomía en ciclo combinado WLTP de hasta 547 km. Precios entre 54.600 y 63.900 euros

Por otro lado, debo decirles que este atractivo automóvil de Skoda, que mide 4,65 metros de largo y dotado al máximo de ayudas electrónicas a la conducción, así como la última actualización del sistema de infoentretenimiento, procura una confortabilidad excepcional para los cinco ocupantes, sin olvidarse de una de las características que más gustan también en este modelo como es la enorme capacidad del maletero, que cifra en 570 litros y el amplísimo espacio interior. Son dos aspectos que Skoda cuida de forma muy especial.

Tanto el Enyaq iV como la versión Coupé salen de la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav, esto significa que son los únicos modelos europeos basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que se fabrican fuera de Alemania. Es de los automóviles que a continuación acaparan la atención por una línea muy atractiva que se beneficia de la siempre agradable apariencia del techo panorámico de vidrio tintado, que junto con el faldón delantero y los laterales pintados del mismo color de la carrocería, le aportan una visión elegante por una parte y de la excelente luminosidad que pueden disfrutar los cinco ocupantes por otra.

Una sensaciones comunes a todos los coches 100% eléctricos son las rapidísimas aceleraciones y recuperaciones en cualquier situación. El Coupé RS es un claro ejemplo de ello y con la tracción integral todavía nos hace sentir mucho más seguros cuando la carretera se retuerce, curva tras curva. Una sensación también entre control y placer que aquí la podemos gozar de lleno teniendo en cuenta que los asientos sujetan muy bien y el tapizado es muy agradable. Para terminar de redondear el tacto del volante en cuero perforado es genial.

Potencia: 300 CV / Motor: Dual, delante y detrás / Batería: 82 kWh / Tracción: integral / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 seg. / Velocidad máx: 180 km/h (autolimitada) / Consumo: 16,7 kWh/100km / Autonomía eléctrica WLTP: 522 km / Cambio: automático 1 vel. / Peso: 2.180 kg / Medida: 4,65 m / Maletero: 570 – 1.610 l. / Precio base: 64.600 euros.

Subaru Solterra

Es el primer vehículo 100% eléctrico de Subaru y está desarrollado sobre la plataforma global e-Subaru, creada conjuntamente con Toyota que les permite fabricar diferentes tipos de vehículos eléctricos de forma eficiente al poder combinar diferentes módulos y componentes. Se han unido dos mundos de reconocido prestigio como la electrificación de Toyota y la súper eficiente tracción total de Subaru (All Wheel Drive) que en este modelo se hace aún más evidente la capacidad de todoterreno. Lo he probado exhaustivamente y puedo asegurarles que funciona de maravilla.

A la hora de diseñar esta novedad creo que han acertado de lleno, porque enseguida se le reconoce como un Subaru con la típica silueta de estos SUV, manteniendo la parrilla hexagonal (en el Solterra, cerrada) ya vistas en los nuevos Outback y el Forester además de las cualidades excepcionales para circular por caminos así como en situaciones complicadas al tener unas cotas muy correctas como son los 21 cm de altura en el suelo y ángulos de ataque de 18 grados y 25 de salida. Me encanta que el alerón del techo esté dividido en dos partes que, por un lado, favorece la aerodinámica y por otro lado le aporta un plus de dinamismo y exclusividad.

Por dentro me ha sorprendido gratamente en toda la prueba su comodidad en marcha. Subaru también utiliza una pantalla de generosas dimensiones (12,3”) ubicada en la consola central por las principales funciones de infoentretenimiento, dejando a otra de 7” en la parte superior del cuadro para la proyección de la instrumentación.

El Solterra dotó de un amplio equipamiento de serie en ayudas electrónicas a la conducción de última generación y con un equipo de audio premium Harman/Kardon (10 altavoces, 1 subwoofer, 1 amplificador de 8 canales) en el acabado Touring. La conexión con nuestros smartphone se realiza de forma inalámbrica mediante Android Auto y Apple Car Play.

Dos motores independientes y exactamente iguales mueven al Solterra mediante el conocido sistema Symmetrical AWD que me han convencido por las grandes prestaciones, aquí de forma silenciosa, puesto que disponemos de una batería de iones de litio de 71,4 kWh que se puede recargar por corriente alterna (7 kW) o continúa a 150 kW. Entonces sólo necesitaremos 17 minutos para cargar del 20 al 80% su capacidad. Fantástico.

Potencia: 218 CV / Motores eléctricos: delantero y trasero 108,8 CV/80 kW / Batería: 71,4 kWh / Tracción: total / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,9 seg. / Consumo medio: 16,1 kWh/100km / Autonomía WLTP combinada - Urbana: 465 - 610 km / Cambio: automático 1 vel. / Peso: 2.010 kg / Medida: 4,69 m / Maletero: 452 l. / Precio: 58.750 euros (Trek).

BMW i4 M50

De esta espectacular berlina hay tres versiones; los i4 eDrive35 y eDrive40 de tracción tras 286 y 340 caballos de potencia, respectivamente y el de nuestra prueba de tracción total y 544 CV. Como ocurre en cualquier versión, la belleza estética con el nuevo frontal de BMW, hacen de este Gran Coupé uno de los modelos más atractivos entre los llamados Premium. Precios; desde 57.350 euros.

En el diseño interior el i4 conserva una deportividad que no va reñida con el lujo y confort más exquisito, como por ejemplo los sensacionales asientos deportivos con el apoyo de cabezas integradas revestidas en piel y de accionamiento eléctrico, las inserciones de carbono, el volante calefactado y firmado por BMW M.

La zona de la instrumentación es muy parecida a las del BMW Serie 4 Gran Coupé y la doble pantalla tipo tablet (una digital) en forma apaisada con una ligera curvatura la forman una de 12,3 pulsadas por el cuadro de instrumentación y el otro añadida de 14,9” por el sistema multimedia, ambas funcionando por el sistema BMW Operating System 8 que actualmente es el más avanzado de la firma bávara. También disponemos de cargador inalámbrico para los smartphone y el “head-up-display” muy práctico y de gran resolución que se proyecta directamente en el parabrisas delantero. Por lo que respecta al equipo de sonido el i4 M50 va dotado de Harmann Kardon. Una maravilla.

De su comportamiento me gustaría destacar el talante deportivo que supura por todos lados, empezando por las brutales prestaciones que en este caso se multiplican por la inmediatez en la forma de entregar la potencia y después con la sorprendente estabilidad que siempre nos demuestra la tracción total a base de los dos motores eléctricos y, sobre todo, de la suspensión pilotada que podemos incluso reforzar su efectividad en modo sport. Una pasada.


Tampoco quisiera dejarme dos apartados que BMW domina a la perfección y en el caso del i4 se cumplen con creces, como son la precisión de la dirección y el tacto y potencia de los frenos. Por otro lado, si ponemos el cambio en la posición B, el coche frena mucho si dejamos de acelerar para facilitar la regeneración de energía. Una condición muy útil por ciudad y cuando preferimos circular de forma relajada.

Potencia: 544 CV / Motores eléctricos: delantero 258 CV/190 kW - trasero 313 CV/230 kW / Batería: 83,9 kWh / Tracción: total / Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,9 seg. / Consumo medio: 18,1 kWh/100km / Autonomía: 519 km / Cambio: automático 1 vel. / Peso: 2.290 kg / Medida: 4,78 m / Maletero: 470 – 1.290 l. / Precio: 79.550 euros.

Audi Q2 35 TDI 150 Advanced S tronic

La combinación ideal. El SUV de tamaño más pequeño de la gama Audi nació para enamorar con su estilo muy personal a clientes que quieren un automóvil moderno y divertido destinado al entorno urbano, pero en seguida este concepto se ha ampliado también a kilometrajes más largos , ya sea por trabajo o por ocio, como lo demuestra de forma acertada esta versión que quiero ponemos a prueba.

La combinación de este gran motor diésel, los acabados y ambientación interior de calidad y lujo con la tapicería de cuero, junto con el conocido cambio automático de la marca alemana, le posicionan en un lugar privilegiado dentro del segmento Premium para quien necesita viajar teniendo muy en cuenta el bajo consumo de gasoil y esto le convierte en un buen aliado.

La gama actual del Audi Q2 se compone de 15 versiones, que son el resultado de combinar las mecánicas gasolina o diesel entre 110 y 300 CV del deportivo SQ2 TFSI quattro S tronic, cambios manuales ó automático S tronic y tracciones delantera y la 4x4 quattro, con los acabados advanced y el S line. Precios entre 32.220 y 55.970 euros. Colores, han salido cinco nuevos; el verde manzana, el azul turbo y Navarra, además de los grises Manhattan y flecha.

De la experiencia al volante del Q2 podría extraerme un titular que enseguida viene a la mente: Equilibrado. Es un SUV muy insonorizado, ajusta a la perfección, muy bien acabado y que parece incluso que sea de un segmento superior. Me recuerda mucho a la sensibilidad de conducción del Audi A3 y eso significa que todo el conjunto está pensado para ofrecerle una confortabilidad y aplomo para afrontar con solvencia cualquier tipo de carreteras.

Los cambios estéticos respecto al modelo de 2016 se centran básicamente en el diseño de los faros, parrilla frontal y parachoques. Por dentro, son diferentes las salidas de la ventilación, el pomo de la palanca del cambio y, como ya es habitual, la pantalla del sistema multimedia va situada en una posición elevada del centro del panel de control, comandada por la clásica disposición de botones y la conexión táctil en forma de redonda, situada detrás de la palanca del cambio de marchas.

Por otro lado, me ha gustado mucho que mi unidad montara como novedad y de forma opcional el sistema de los faros Matrix Led. También se aprovecha para incluir los servicios de conectividad de última generación que Audi como por ejemplo el Audi connect emergency call & service por las llamadas de emergencia o la prestación de servicios y el Audi connect remote & control por la gestión del Q2 a distancia desde nuestro smartphone que también disfruta de carga inalámbrica, además del cuadro de instrumentación por parte de Audi virtual cockpit que puede reproducir las indicaciones y el mapa de la navegación con mucha calidad.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 seg. / Consumo medio: 4,8 l/100 km / Cambio: automático 7 vel. / Peso: 1.480 kg / Medida: 4,20 m / Maletero: 405 – 1.050 l. / Precio: 38.280 euros.