Ford Puma ST 1.0 EcoBoost MHEV Aut 7

Quizás el apellido ya aporte la dosis necesaria para saber que estamos ante un coche único en su especie, sobre todo en el perfecto equilibrio entre una genial puesta a punto del chasis combinado con un apoteósico motor de tres cilindros turbo de la conocida familia EcoBoost que da como resultado una conducción divertida, ágil y rápida.

Una bien conseguida imagen con todas las ventajas de un SUV compacto y la extrovertida creación que cuenta con una paleta de colores interesantes para hacerlo aún más atractivo entre la jungla del asfalto.

Dejemos a un lado la razón felina del apellido para centrarnos en su interior que propone una ambientación de perfil deportivo con los asientos tipo Recaro con el reposacabezas integrado que recoge perfectamente todo el cuerpo y esto se agradece muchísimo cuando circulamos por tramos de muchas curvas. El resto es muy parecido al anterior Puma de 200 CV y de los acabados sólo puedo decir que son "marca de la casa" muy buenos como ya nos tiene acostumbrados Ford. También cuida especialmente el equipo de sonido, la pantalla central por las funciones de infoentretenimiento está bien ubicada en la parte otra del cuadro y la conectividad ya incluye la última generación de este fabricante.

El Puma va dirigido especialmente a quien quiere saborear la deportividad a un nivel alto. Por eso Ford, al bajarlo de cilindrada y potencia respecto a su predecesor, se ha asegurado que no perdiera el encanto que gozaba el anterior. Al contrario. Los 16 CV que aporta el motor eléctrico y generador de la micro hibridración (con etiqueta ECO de la DGT) llena de potencia a bajas revoluciones y empuja en las aceleraciones de forma sensacional. 

Unas prestaciones que sabe aprovechar el cambio de doble embrague de 7 marchas (también podemos hacerlo de forma manual mediante las levas tras el volante) además de los cuatro modos de conducción y, sobre trote, ayudado por una suspensión firme, la dirección súper directa y de tacto muy preciso, la capacidad de tracción en cualquier situación, así como la excepcionalidad del chasis que transmite seguridad y diversión al volante. Ford ya es conocida por estas singulares características, pero en los ST como el Puma las magnifica.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 170 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 6,0 l/100 km / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,4 seg. / Medida: 4,22 m / Peso: 1.394 kg / Tracción: delantera / Maletero: 456 - 1.216 litros / Cambio: aut. 7 vel. / Precio: 33.900 euros.

Audi RS Q3 2.5 TFSI quattro S tronic

A los modelos RS de la marca alemana y realizados por Audi Sport se les reconoce fácilmente por su impactante imagen, donde resalta la nueva parrilla Singleframe sin contorno y en negro brillante de estructura tridimensional, los faros Matrix LED con los intermitentes dinámicos, así como los grandes estrados laterales de aire y los vistosos parachoques en forma de boomerang, un lateral también musculoso y el gran spoiler del techo, que combina perfectamente con el nuevo sistema de escape RS de dos grandes salidas ovales a ambos lados y el difusor en negro, que le otorga aún más la deportividad visual.

Me gusta por su gran apuesta, ya que se puede conducir una de las carrocerías más de moda del momento, prestigio de los Premium y que se agradece por la facilidad a la hora de subir o baja del vehículo, también perfecto para el día al día con las cinco puertas y un amplio maletero.

Por dentro, en un entorno entre deportivo y elegante, tenemos la unidad de control de la climatización y la pantalla por sistema de infoentretenimiento MMI touch orientadas hacia el conductor. Un conjunto bien integrado donde el conductor puede trasladar la información de la pantalla central a la de su delante donde el Audi virtual cockpit plus nos indica con una señal luminosa a cambio de velocidad, el par motor, potencia, los tiempos de vuelta, las medidas de aceleración e incluso las fuerzas G. Por otro lado, el buen gusto y la exclusividad va de la mano de los asientos tipo sport con los reposacabezas integrados, las costuras cosidas en los colores negro, rojo o azul y una iluminación específica , además de la palabra “quattro” en la zona delantera del acompañado esté iluminada.

Si este modelo ya nos presenta un impresionante aspecto externo, tanto con esta carrocería como la del crossover SUV Coupé, cuando lo ponemos en marcha la cosa aún sube más de nivel, ya que monta bajo el capó el galardonado y conocido motor de 5 cilindros en línea de altas prestaciones. El rendimiento de esta mecánica es realmente sorprendente, subiendo de vueltas una extraordinaria facilidad que podemos exprimir al máximo combinando la selección en el modo de conducción del sistema Audi drive select mediante un pulsador en el cuadro central con la famosa tracción integral permanente quattro asociada al rapidísimo cambio automático S tronic. 

Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 400 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 9,6 l/100 km / Aceleración 0 a 100 km/h: 4,5 seg. / Medida: 4,50 m / Peso: 1.715 kg / Tracción: total / Maletero: 530-1.525 litros / Cambio: aut. 7 vel. / Precio: 81.380 euros.

Citroen C3 You Puretech 100

La cuarta generación de este modelo apareció en octubre del pasado año con la versión eléctrica de 113 CV denominada Citroën ë-C3 que se alimenta de una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh de capacidad y ofrece una autonomía homologada de hasta 326 km, pero ahora la marca francesa saca al mercado dos versiones dotadas de motor de combustión; el 1.2 Puretech 100 y el Hybrid 100. Así pues Citroën sigue con la misma política comercial de ofrecer coches con un diseño único y diferente, un confort en marcha excepcional y posicionando al C3, que ya lleva más de 1,5 millones de unidades vendidas desde 2016, a un precio muy competitivo.

La versión de acceso a la nueva gama es la de 100 CV de potencia que monta el motor de tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Le sigue con la misma cilindrada y potencia otra versión híbrida a 48 V (ECO de la DGT) que llegará a nuestro mercado a finales del 2024. La mecánica de gasolina de 1.2 litros va acompañada de un eléctrico de 29 CV y una pequeña batería de alta tensión. Podrá mover el coche, siempre a bajas velocidades, e irá asociado a un cambio automático de doble embrague (ë-DCS6) con seis velocidades.

Para el interior Citroën ha diseñado un minimalista que consta de un volante de reducidas dimensiones, achatado por arriba y abajo. Por encima y en la parte inferior del parabrisas la marca francesa utiliza por primera vez un “Head-Up Display” que refleja la información de la velocidad, la autonomía y el porcentaje de la batería sobre una superficie negra brillante, dejando en la central la pantalla táctil de 10,25 pulgadas por el resto del sistema de infoentretenimiento y conectividad que, en el nivel Max Citroën incluye debajo una superficie por la carga del smartphone por inducción.

De la experiencia al volante del C3, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones de los sistemas de ayudas a la conducción y seguridad, existe un aspecto que le diferencia del resto de sus competidores como es el confort de marcha. Esto se debe a un innovador y exclusivo sistema de suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos de serie en todas las versiones, que complementa con los asientos Advanced Comfort y, como ya he apuntado antes, la nueva arquitectura C Zen Lounge de los cuadro de a bordo.

Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 100 cv / Tracción: delantera / Consumo medio: 5,6 l/100km / Distintivo DGT: C / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.151 kg / Medida: 4,02 m / Maletero: 310 l. / Precio: 14.990 euros.

Mitsubishi Colt 100T Motion

Retorno esperado. Sí, porque tras el éxito que ha ido alcanzando en las seis generaciones anteriores, desde el último trimestre del pasado año la marca japonesa vuelve a tener en su catálogo de los automóviles del segmento B este modelo emblemático, desarrollado por Europa y equipado con la última tecnología, incluyendo versiones híbridas, además de los últimos aportes en seguridad, confort, conectividad en materia de infoentretenimiento y sistema de audio BOSE en las versiones más altas de gama.

Un turismo urbano, que siempre lo he encontrado atractivo, está presente en nuestro mercado desde 1978. Ahora, la séptima generación de Colt está basada sobre la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que se ofrece en las versiones Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+ que salen de la planta de este Grupo que tiene en Bursa, Turquía. Precios; desde 16.790 euros.

Por dentro del Colt nos aporta la experiencia digital que agradecen los usuarios habitualmente súper conectados con los smartphone compatible con el mando de la pantalla central digital de 7” o 9,3”, según las versiones y la de 10 pulgadas que el conductor teme configurar.

En cuanto a motorizaciones el propulsor de entrada es un tres cilindros y 1.0 litros de 65 CV de potencia, asociado a la transmisión manual de cinco velocidades. Le sigue la versión turbo con la misma configuración y cilindrada que proporciona 90 CV, aquí asociada al cambio manual de 6 marchas. Se trata de la unidad de nuestra prueba que me ha encantado por la suavidad y precisión del mando de la palanca del cambio y, sobre todo, por las grandes prestaciones dinámicas. Si, sí, han leído bien. Es realmente sorprendente cómo sube de vueltas con facilidad y cómo aprovecha el acertado escalonamiento del cambio las cualidades de este motor también en los recorridos interurbanos por carretera.

En un grado superior, que también creo será muy bien aceptado, es la combinación del motor también de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros con uno eléctrico de 36 kW (49 CV), un generador de alta tensión y una batería de 1.2 kWh que ayuda al motor de combustión. Este conjunto entrega una potencia combinada de 145 CV y va asociado a una caja automática que combina con la capacidad de recuperar la energía de frenado del sistema híbrido (HEV) muy útil sobre todo en los recorridos urbanos, ya que normalmente se conduce propulsado por el motor eléctrico.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,2 seg. / Consumo medio: 5,1 l/100km / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.172 kg / Medida: 4,05 m / Maletero: 340 l. / Precio: 17.990 euros.

Audi Q8 e-tron Sportback e-tron 55 quattro

Rozando la perfección. De aspecto más deportivo, la carrocería Sportback del Q8 e-tron tomó el relevo del e-tron del 2018 que inició una nueva ruta para la marca alemana en los vehículos totalmente eléctricos. Una estrategia bien estructurada de la que Audi tiene previsto presentar un total de 20 novedades hasta 2025, pasando a ser una marca Premium totalmente eléctrica dentro de once años.

Respecto a su predecesor ha aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, garantizando a la vez una mayor eficiencia. A su vez los nuevos Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback inauguraron la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño tridimensional de los cuatro círculos.

Imponente y más estilizado este gran SUV con detalles marcarán tendencia como los retrovisores minimalistas con la proyección en los extremos en un entorno de lujo y deportividad que disfrutan los cinco ocupantes que viajan con total comodidad.

De su conducción me ha sorprendido su ágil comportamiento a pesar de su envergadura y cómo es capaz de resolver con una exquisita seguridad cuando circulamos por carreteras de muchas curvas.

Para ambas carrocerías se puede escoger entre las variantes de 340 o 408 CV y de propulsión con tracción total eléctrica, ya que monta dos motores eléctricos, uno en cada eje. Por ejemplo el Audi Q8 50 e-tron Sportback ambos propulsores generan una potencia de 250 kW en modo boost y una autonomía de hasta 487 km y de hasta 501 km en el Sportback.

En cuanto al mejor rendimiento de la carga, en una estación de alta potencia nos permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 31 minutos. Todas las versiones en el Audi Q8 e-tron incorporan de serie la función del nuevo servicio Audi charging que identifica automáticamente el vehículo en las estaciones de recarga compatibles y permite acceder cómodamente a más de 400.000 puntos de carga públicos en 27 países europeos. La versión probada ya montaba la tapa donde se ubica la toma de carga que se abre de forma automática al pulsar un pulsador.

Potencia: 408 cv - 300 kW / Capacidad batería: 114 kWh / Etiqueta DGT: 0 / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,6 seg / Tracción: total / Autonomía homologada: 595 km / Tamaño: 4,91 m / Peso : 2.585 kg / Maletero: 569-1.637 l. y segundo maletero delante a 62 litros / Precio: 97.340 euros.

Subaru Solterra

Impecable tecnología. El primer vehículo 100% eléctrico de Subaru, que apareció en nuestro mercado el pasado año, está en plena actualidad ya que la marca japonesa ha lanzado una oferta muy especial, vigente desde el mes de febrero, que consiste en la actualización de la cuota que pasa de 526 a 326 euros al mes, siempre que se añada al programa Multiopción, una considerable reducción a la que se une una campaña de 10.000 euros incluyendo el Pla Moves, más la financiación.

El Solterra está desarrollado sobre la plataforma global e-Subaru, creada conjuntamente con Toyota. Se han unido dos mundos de reconocido prestigio como la electrificación de Toyota y la súper eficiente tracción total de Subaru (All Wheel Drive). Este atractivo modelo se le reconoce por la típica silueta con la parrilla hexagonal, en este caso cerrada, ya vista en los nuevos Outback y el Forester y con detalles exclusivos como el alerón del techo esté dividido en dos partes que, por un lado favorece la aerodinámica y por otro lado le aporta un plus de dinamismo y exclusividad.

Por dentro Subaru utiliza una pantalla de generosas dimensiones (12,3”) ubicada en la consola central por las principales funciones de infoentretenimiento, dejando a otra de 7” en la parte superior del cuadro para la proyección de la instrumentación. También dotó de un amplio equipamiento de serie en ayudas electrónicas a la conducción de última generación y con un equipo de audio premium Harman/Kardon (10 altavoces, 1 subwoofer, 1 amplificador de 8 canales) en el acabado Touring. La conexión con nuestros smartphone se realiza de forma inalámbrica mediante Android Auto y Apple Car Play.

Dos motores independientes y exactamente iguales mueven al Solterra mediante el conocido sistema Symmetrical AWD que me ha convencido por las grandes prestaciones, aquí de forma silenciosa, puesto que disponemos de una batería de iones de litio de 71,4 kWh que se puede recargar por corriente alterna (7 kW) o continúa a 150 kW necesitando solo 17 minutos para cargar del 20 al 80% su capacidad. En cuanto a sus aptitudes excepcionales para circular tanto por asfalto y especialmente por caminos el Solterra nos ofrece unas cotas de 21 cm de altura en el suelo y ángulos de ataque de 18 grados y 25 de salida. Muy buenas.

Potencia: 218 CV / Motores eléctricos: delantero y trasero 108,8 CV/80 kW / Batería: 71,4 kWh / Tracción: total / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,9 seg. / Consumo medio: 16,1 kWh/100km / Autonomía WLTP combinada - Urbana: 465 - 610 km / Cambio: automático 1 vel. / Peso: 2.010 kg / Medida: 4,69 m / Maletero: 452 l. / Precio: desde 336 eur al mes o 40.750 euros.