Ford Mondeo Vignale


Exclusividad absoluta, puesto que Ford ha usado el nombre de Vignale para la creación de la  gama Premium donde personaliza con una distinción exquisita cada unidad, con detalles hechos a mano, en una línea de equipamiento más lujosa que su homólogo dotado de la misma mecánica.

Para nuestra prueba dispusimos de Vignale familiar SportBreak que monta el efectivo motor de 2 litros y 180 caballos, asociado al cambio automático PowerShift y numerosas asistencias a la conducción como el reconocimiento de las señales de tránsito o la cámara de visión trasera, una versión que también se puede pedir con cambio manual de 6 velocidades o con la tracción total AWD (47.426 euros). El resto de la gama, siempre con carrocería familiar, consta del Mondeo Vignale 2.0 EcoBoost de gasolina y 240 CV. Por lo que respecta a los diésel hay otra mecánica 2.0 BiTurbo de 210 CV con cambio PowerShift. Precios desde 44.325 euros.


La compra de un modelo Vignale supone toda una experiencia también de servicio a la carta y personalizado, como por ejemplo la recogida y entrega del vehículo donde diga el cliente. Un asesor personal que está las 24 horas del día a su servicio por si tiene alguna incidencia en el coche, programar las revisiones del vehículo y proporcionarle un coche de sustitución mientras esté en el taller. O sea que entrará a formar parte de lo que Ford denomina “El Mundo Vignale”, también con un espacio específico en los FordStore de la concesión así como a través de la aplicación Vignale Service ParkMe donde el conductor podrá registrar, vía GPS, la posición exacta del coche para el servicio de emergencia si hace falta o para la consulta de lugares de interés más cercanos, gasolineras, parkings, restaurantes que le asesorarán.
   
Desde 2014 Ford ha relanzado el nombre de Vignale para la gama Premium, pero la historia se remonta a 1948 cuando el carrocero turinés Alfredo Vignale decide crear su propia firma “Carrozzeria Vignale” para Ferrari, Lancia, Fiat y Maserati. Más tarde, crearía sus propios modelos hasta que en 1969 la empresa la compra DeTomaso y en 1974 fue absorbida por Ford.


Estamos ante una realización vestida de etiqueta. Por dentro, los cinco ocupantes se encontrarán un ambiente muy elegante y a la vez sofisticada presidida por el revestimiento en cuero también en toda la superficie del cuadre de instrumentación. Desde los asientos delanteros exclusivos de regulación eléctrica, calefactados y dotados de función de masaje en dos niveles, la pantalla táctil de 8 pulgadas o el impresionante sistema de audio de la radio Sony Premium con 12 altavoces. También los cristales laminados en las puertas delanteras o el sistema Active Noise Cancellation que utiliza tres micrófonos colocados en el techo del vehículo para registrar el sonido del interior emitiendo otro de igual frecuencia a través de los altavoces para hacer del habitáculo del Vignale muy silencioso en marcha.
 

Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 180 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,7 segundos /  Consumo medio: 5,0 l/100km / Peso: 1.609 kg / Precio: 44.425 euros (2.0 TDCi 180 PowerShift SportBreak).

Dacia Sandero Stepway


Aún más atractivo. Forma parte de la remodelación de los cuatro modelos más emblemáticos de Dacia. Los nuevos Sandero y Sandero Stepway (4,07 m), además de los Logan y Logan MCV que vienden a completar los Dokker, Dokker Van y Lodgy, también presentados en el Salón del Automóvil de Paris.


Por lo que respecta a este modelo, que ya hemos probado en su presentación internacional,  monta una de las grandes novedades mecánicas en el Sandero como es el SCe 75, un motor de gasolina que gasta muy poco y ofrece unas buenas prestaciones. Por otro lado, también  estaban presentes varias unidades del Dacia Duster dotadas de la caja de velocidades automática de doble embrague Efficient Dual Clutch (EDC) que llegará a nuestro mercado a la primavera. Estoy convencido que será un versión muy interesante teniendo en cuenta la fantástica relación calidad/precio que siempre ha caracterizado a la familia Dacia.

Las nuevas luces diurnas en LED y el nuevo frontal presidido por los cuatro bloques rectangulares cromados le otorgan una imagen mucho más imponente y a la vez moderna, haciendo conjunto con los nuevos paragolpes y los cuatro cuadrados luminosos en la parte posterior, un signo que identifica la renovada gama de este fabricante.


Por dentro, prácticamente todo es nuevo. Desde el volante de cuatro radios que integra el claxon en el centro. Incluso las nuevas tapicerías aportan una imagen más actual y sobre todo me han gustado por su confortabilidad. A nivel de equipamiento ya puede incorporar elementos de ayudas a la conducción como la cámara de visión marcha atrás, según las versiones, el navegador, además de la asistencia de arranque en pendiente o las barras del techo oscurecidas, como los retrovisores  y las llantas.

Conduje toda la gama Dacia en diferentes recorridos, incluso el motor atmosférico de gasolina, el SCe 75 de 1.0 litros y tres cilindros que cumple todos los estándares de calidad de la alianza Renault Nissan. A principios de año ya lo tendremos aquí. Este propulsor forma parte de la gama gasolina del Sandero que se añade a los conocidos TCe 90 con cambio manual, de nuestra prueba o con la caja de velocidades pilotada  Easy-R y los diésel  dCi 75 y dCi 90 (también con cambio automático). Precios; entre 8.430 euros y 12.880 euros.


Os tengo que decir que otra vez me gustó muchísimo el comportamiento en carretera y por caminos del nuevo Stepway. Seguro, estable, buenos frenos y una dirección precisa que enamora, el aumento de calidad a la conducción es evidente. Pero si del comportamiento he sacado un buen sabor de boca, todavía más del rendimiento de este motor de gasolina TCe 90 que sube de vueltas con facilidad y siempre parece que tenga más caballos de los anunciados.

Dacia se beneficia de la sinergia con Renault, pero cuenta con una comunidad muy activa con 3,3 millones de fans en todo el mundo en las redes sociales que se organizan para hacer encuentros como los recientes en Francia (ya llevan ocho), Dinamarca o Alemania.


Cilindrada: 898 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,1 segundos /  Consumo medio: 5,1 l/100km / Peso: 1.040 kg / Precio: 10.980 euros.

Citroën C3 Puretech 110 S&S FEEL


Digno sucesor. Con un aspecto más imponente que su antecesor, creciendo hasta los cuatro metros como lo han hecho todos sus competidores, los estilistas de la casa francesa le han dibujado una imagen de SUV compacto, dejando de lado la imagen anterior, que estaba más decantada a monovolumen.

Ahora, este modelo que sustituye el C3 de 2013, nos ofrece un poderoso frontal muy parecido a los C4 Cactus y C4 Picasso. Sobre todo, del primero hereda las conocidas defensas laterales de la carrocería “Airbump” y los generosos protectores de los pasos de rueda en negro. Vaya, que ha crecido hasta los 3,99 m de longitud total, gana 2 cm en anchura y reduce cinco en altura, siempre con la carrocería de cinco puertas.


Del C3 siempre me ha gustado la sensación de espacio interior, especialmente para los dos ocupantes delanteros y muy correcto para las otras tres plazas traseras. Es evidente que al crecer en las medidas exteriores se benefician todavía más con unos fantásticos y amplios asientos delanteros que encuentro muy confortables. También la practicidad entra a formar parte en el mando del cuadro de instrumentación, ya que la climatización está integrada en la pantalla táctil así como el teléfono que se pueden activar con el sistema de reconocimiento de voz. De todos modos la novedad más destacada en su equipamiento es el ConnectedCAM, una función que utiliza una cámara gran angular de alta definición frontal que graba nuestros trayectos. Mediante una aplicación en nuestro smarphone podemos acceder a ver las fotos o los vídeos que guarda el sistema de forma autónoma. Además, nos puede servir de prueba en caso de accidente puesto que queda grabado desde 30 según antes a un minuto después de la colisión. Interesante.

La gama del nuevo C3 es idéntica al Citroën C3 2013 y consta de cinco versiones. Hay tres de gasolina PureTech 68, PureTech 82 y PureTech 110 y dos diesel  BlueHDi 75 y BlueHDi 100. La versión de nuestra prueba y los dos diesel  llevan un sistema Start&Stop y caja de cambios  manual de cinco velocidades, a la espera que en el próximo año llegue una de automática de convertidor de par y 6 velocidades ETG6 para el motor PureTech 110. Precios: entre 11.750 y 18.450 euros.


Del comportamiento impecable por lo que respeta al confort de marcha que aportan las suspensiones y del agradable tacto de la dirección, como también del mando del pomo del cambio de marchas, queda complementado con la suavidad de funcionamiento de este motor de gasolina 1.2 Puretech de tres cilindros que si bien al ralentí te tienes que acostumbrar a la peculiar sonoridad, cuando apuras las marchas te sorprende la rapidez y voluntariedad que tiene al subir de vueltas con suma facilidad. Francamente sensacional desde mi punto de vista y con la experiencia adquirida de tantas pruebas, les puedo asegurar que estamos ante un coche muy agradable en todos los sentidos.


Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,4 segundos /  Consumo medio: 4,6 l/100km / Peso: 1.125 kg / Precio: 17.350 euros.

Porsche Panamera 4 Executive


Impresiona verlo, emociona conducirlo. La segunda generación amplia su gama de motores con el nuevo V6 turbo de gasolina que desarrolla 330 caballos de potencia. A la par, el Panamera estrena la variante Executive de batalla larga de su impresionante carrocería fabricada en aluminio, reforzada con acero en la parte inferior del monocasco, que al rebajar la altura del capó y en 20 mm su parte trasera parece como si recreara el mito 911 a escala descomunal, llegando ahora hasta los 5,20 metros de longitud total, añadiendo 150 milímetros más de distancia entre ejes con el fin de garantizar una habitabilidad interior excepcional.


Diseñado como una berlina para usar con chófer, el nuevo Porsche está disponible también con tracción total con el Panamera 4 Executive anteriormente citado, la versión híbdrida E-Hybrid de 462 CV, el 4S de 440 y el espectacular Panamera Turbo Excecutive de 550 caballos. Precios, para España son los siguientes: 99.674 euros para el Panamera; 104.119 euros para el Panamera 4; 114.710 euros que vale el Panamera 4 Executive; 118.513 euros del Panemera 4 E-Hybrid Executive; 141.252 euros para el Panamera 4S Executive y 191.859 euros el Panamera Turbo Executive.

Exclusividad a tope con una ingente carga tecnológica a disposición de los cuatro ocupantes. Desde la suspensión neumática, ayudada por las estabilizadoras activas, hasta el cambio de doble embrague PDK todo gira en torno a la deportividad más exquisita. Un auténtico lujo deportivo cuidando hasta el más mínimo detalle como las dos tabletas de 10,1” situadas detrás de los reposacabezas, un climatizador de cuatro zonas, gran techo panorámico o los faros de LED de iluminación dinámica.


Opcionalmente todos los Porsche Panamera Executive equipan la gran cosnola central trasera de nuevo diseño que también puede incluir dos mesas plegables integradas y la conexión de antena inductiva para los smartphone, además dels sistema de entretenimiento, también para las plazas traseras, del llamado Porsche Rear Seat Entertainment con pantallas de 10,1” integradas en los reposacabezas de los asientos delanteros y que se pueden extraer como si se tratara de una tablet. Un auténtico lujo con el sello de deportividad de la marca de Stuttgart ganadora en 18 ocasiones de las míticas 24 Horas de Le Mans.


Cilindrada: 2.995 cc / Potencia: 330 cv / Acceleración de 0 a 100 km/hora: 5,6 segundos /  Consumo medio: 7,8 l/100km / Peso 2.010 kg / Precio: 114.710 euros.

VW Polo 1.2 TSI 90CV Sport BMT


Encantador. Es el mejor calificativo para definir lo que experimento cada vez que me pongo al volante de este modelo que Volkswagen fabrica a la planta navarra de Landaben, con una producción alrededor de 1.450 unidades diarias para sesenta países. Uno de los compactos más vendidos del mundo con buena fama de ser un coche eficiente, bien acabado y muy estable en carretera.

La última generación data de la primavera de hace dos años. Actualizó el diseño exterior respecto al Polo 2009, con cambios también en  la suspensión y los asistentes de conducción, así como los nuevos los sistemas de infoentretenimiento y, sobre todo, los motores que ya cumplen la normativa EU6 con un ahorro de combustible alrededor de un 21% menos que proporciona la tecnología BlueMotion (BMT).


Hay tres niveles de equipamiento; el Edition, Advance y Sport con carrocerías de tres y cinco puertas además de las versiones GTI de 192 CV y Cross Polo en una amplia gama que en este caso se compone de seis motores de gasolina con 60, 75, 90, 95, 110 y 150 CV y tres diésel  de 75, 90 y 105 caballos. Precios, a partir de 13.360 euros.
Desde el nivel de acceso a la gama ya se dispone de elementos muy interesantes de serie como el asistente de arranque en pendiente o el control de presión de los neumáticos, además del ordenador de viaje, llantas de aleación y programador de velocidad en el Advance. Por supuesto, el ajuste en altura y profundidad del volante, que presenta un aspecto similar al Gol, que añade a la versión de nuestra prueba, el Sport, con los faros de niebla, el retrovisor  interior con oscurecimiento automático y el climatizador.

Si del aspecto externo me gustan sus medidas de 3,97 metros de longitud total, ideales para circular por ciudad con una imagen típicamente VW y muy parecida al mítico Golf a escala, del interior veo muy acertadas las medidas en 5,0 o 6,5 pulgadas de la pantalla táctil situada en la consola central que nos permite manipular todas las informaciones más útiles de este automóvil. Otro aspecto que siempre ha cuidado mucho la marca alemana es la perfecta posición de conducción con el pomo del cambio de marchas muy bien situado, también una buena visibilidad hacia todas partes y unos asientos y acabados del interior de gran nivel.


Durante la prueba del 1.2 TSI de gasolina pude comprobar concienzudamente el meticuloso trabajo que se ha hecho para mejorar lo que ya era bueno, las suspensiones. Ahora el coche todavía es más confortable, con unas reacciones más deportivas si activamos el programa Sport mediante el pulsador de la consola, pero lo que realmente enamora de Polo es su gran estabilidad y control incluso en situaciones inesperadas. El resto la pone la finura  del rendimiento de este propulsor que si no se efectúan demasiados kms., creo que es una opción muy recomendada.


Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,8 segundos /  Consumo medio: 4,7 l/100km / Peso: 1.107 kg / Precio: 16.040 euros.

BMW 418d Coupé


Atractiva deportividad. Como sucede con la Serie 4 GC de cinco puertas, este modelo es la versión coupé del Serie 3 con el que comparten elementos comunes. Para su conducción escogí un recorrido mixto entre autopista, autovía y carreteras de montaña por la zona del Priorat.

Seguramente estarán de acuerdo conmigo que este modelo despierta admiración a su paso. No pasa desapercibido. Si ya en su momento, ahora hace unos tres años, cuando sustituyó al conocido Serie 3 Coupé causó sensación, la firma bávara aprovecha cualquier introducción mecánica y de infoentretenimiento para redondear una bella estética que ante sus 4,68 metros de longitud total esculpe una atractiva línea.


Hoy no nos pararemos a observar los rasgos principales de su dibujo externo sino a redactar las agradables sensaciones que pueden disfrutar los cuatro pasajeros. Y es que podemos pasar de una conducción relajada y eficiente por tramos de carretera rápida en autovía, por ejemplo, a una todavía más excitante si decidimos circular por una sinuosa carretera de montaña donde el modo SPORT nos pondrá el coche en máximo rendimiento. Esto es posible y está a nuestro alcance solamente pulsando un botón de la consola central, al lado izquierdo del fantástico mando del cambio automático secuencial Steptronic de 8 marchas. Se trata del sistema “Driving Experience Control” donde el conductor puede escoger entre el modo estándar  CONFORT, más eficiente ECO PRO o el dinámico SPORT, con unas reacciones más directas del motor, también de la suspensión adaptativa y del cambio. Espectacular, es la sensación que transmite este propulsor diesel con una rápida y a la vez progresiva subida de revoluciones sin que casi notemos como pasa de una marcha a otra o al revés, pero siempre asegurándose de que el nivel de prestaciones esté de acuerdo con lo que se necesita en cada curva. Todo esto con una sensación de seguridad que enamora por la efectividad de la suspensión y la rápida reacción a nuestras órdenes del volante. Dos de las calidades que siempre se ha destacado BMW, lo que se traduce en una agilidad increíble en cualquier situación.


Actualmente la gama de la Serie 4 Coupé consta de tres variantes; el dos puertas que hoy probamos, el Cabrio y el Grande Coupé de cinco puertas, con unos precios a partir de los 40.700 euros y potencias entre los 150 y 326 CV con tracción trasera o total XDrive.
Otra de las novedades introducidas en cada realización que saca BMW al mercado es el sistema BMW ConnectedDrive donde podemos consultar vía Internet Online el tiempo, noticias, guía de viaje, hoteles, restaurantes o incluso al tema musical perfecto para cada situación y estado de ánimo entre un acceso directo de más de 12 millones de títulos ya que  nos permite abrir una cuenta de tarifa plana con uno de los socios de música de la marca. Además, por supuesto, de los servicios de mensajes y conectividad de los nuestro smartphone en el Bluetooth Office y llamada de emergencia si hace falta.


Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,6 segundos /  Consumo medio: 4,2 l/100km / Peso: 1.535 kg / Precio: 41.300 euros.

Audi A4 allroad 3.0 TDI 272 quattro tiptronic


Un lujo en todos los terrenos. El cambio de imagen y la aportación de las últimas novedades técnicas y de conectividad ponen al día uno de los modelos con más atracción estética del mercado. Siempre basado en el Audi A4 Avant con tracción a las cuatro ruedas y la suspensión un poco más elevada, además de los neumáticos de perfil más alto para levantarlo del asfalto y así poder rodar mejor por caminos, esta novedad presenta una serie de cambios estéticos que personalizan su imagen, respecto a los A4 Avant.

La protección de los bajos del coche, pasos de rueda y paragolpes posterior pintados en gris mate o del color de la carrocería y un frontal con una parrilla muy impactante Singleframe con barras cromadas verticales, son señas de identidad diferenciales del nuevo A4 allroad, que lo posicionan como un modelo único de su especie, heredero ya de una familia que la marca alemana ha sabido mimar, para hacerla cada vez más exclusiva con detalles de conducción como la posibilidad, por primera vez en su historia, de disponer de la amortiguación adaptativa mediante el sistema “Audi drive select” que el conductor puede seleccionar en cada situación, en asfalto o por caminos (comfort, auto, dynamic, efficiency, individual y offroad), combinándolo con el programa deportivo del conocido cambio automático tiptronic de 8 marchas. Espectacular.


La gama mecánica del nuevo A4 allroad se compone de cinco variantes. Un motor de gasolina 2.0 TFSI de 252 CV quattro-ultra S tronic 7 que vale 50.790 euros y tres diesel, que empiezan por el 2.0 TDI de 163 CV quatto S tronic 7 (45.330 euros), otro 2.0 TDI de 190 CV (47.960 euros) y los 3.0 litros V6 turbo TDI de 218 CV también con la caja automática S tronic 7 (52.750 euros) así como el de 272 caballos de nuestra prueba.
Otra de las particularidades que más me gustan de este modelo es la capacitad de absorción de las irregularidades del terreno en cualquier situación. Es un coche muy confortable, fácil de conducir por las numerosas ayudas electrónicas, muy ágil por carreteras de montaña y con un gran maletero de 505 litros, ampliables a 1.510 litros para que no tengamos problemas de espacio, también en los momentos de ocio.


Me encanta el nuevo concepto de mando MMI, situado en la parte baja de la consola central, entre los dos asientos delanteros, que incluye la búsqueda sin texto y control por voz, el sistema de carga por inducción para los smarphones y la interfaz para su conexión son ya elementos imprescindibles en un coche Premium y el A4 allroad ya los equipa. También es un elemento en el equipamiento de lujo son los 19 altavoces con sonido 3D que firma Bang & Olufsen. Brutal en una berlina del segmento medio. Perdonen la expresión.
Otras opciones que proporcionan mucha seguridad circulando de noche son los faros Matrix-LED con intermitentes dinámicos, función antireflejos para las señales de tránsito y luz de curva, entre un abanico variado y extenso de ayudas con el fin de proporcionar un agradable placer de conducción.


Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 5,5 segundos /  Consumo medio: 5,3 l/100km / Peso: 1.730 kg / Precio: 56.700 euros.

Renault Mégane Sport Tourer Intens Energy dCi 110


Versatilidad. La cuarta generación de este modelo llega con un pan bajo el brazo porque pertenece a una gama, la del Mégane que ha sido la más vendida en los últimos 20 años, doce veces líder absoluto del mercado y nueve años consecutivos. Fabricado en Palencia y con componentes “Made In Spain” como los motores que salen de la factoría de Valladolid y de las cajas de cambios de la fábrica de Sevilla, ya se llevan producidas más de 4 millones de unidades para todo el mundo, son datos más que elocuentes que estamos al volante de un coche de éxito.


Pero hagamos un repaso de las fechas de las anteriores tres generaciones. La primera se puso en marcha en el año 1996 con la denominación “Break”. En el 2003 llegaba la segunda generación con el nombre de “Gran Tour” y la tercera lo hacía en el 2009 con “Sport Tourer”. Ahora llega la cuarta generación con una atractiva línea donde destacan los faros delanteros de luz diurna en forma de “C” invertida y una carrocería más ancha, un poco más baja y con 4 cm más de distancia entre ejes para favorecer un interior todavía más espacioso, con el gran maletero de 580 litros de capacidad y una longitud de carga de hasta 2,70 m gracias a la modularidad de los asientos, dato espectacular que lo posiciona como líder en el segmento.


La gama de lanzamiento del nuevo Sport Tourer consta de 5 variantes diésel , desde el motor Energy dCi 90 y 110 CV con cajas manuales de 6 velocidades. Le sigue el dCi 110 Hybrid Assist que funciona con un plus de potencia eléctrica añadida a bajas revoluciones, tecnología heredada de la F1 (llegará en el primer semestre de 2017) y los Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague EDC y 6 marchas, además del Energy dCi 130 y caja manual de 6 velocidades.


Por lo que respecta a las mecánicas de gasolina  tenemos tres al alcance. El Energy TCe 110 y TCe 130, los dos con el cambio manual de seis marchas y el Energy Tce 130 dotado de una caja automática de doble embrague EDC y 7 velocidades. Precios; entre 17.350 y 28.500 euros. Por otro lado, Renault propone un pack desing GT-Line con un aspecto exterior e interior más deportivo así como una versión específica GT que monta la conocida motorización 1.6 turbo gasolina configurado por Renault Sport de 205 CV gasolina y el eficaz sistema 4Control de cuatro ruedas directrices. Está previsto que antes de finalizar el año le acompañará el diésel  dCi de 165 CV también con especificaciones GT.


También existen las versiones especiales Bose con 11 altavoces y las personalizaciones en cada nivel de acabados. Pero lo que realmente enamora de esta novedad es la confortabilidad de marcha y la progresividad en la forma de entregar la potencia en toda la gama de motores. Un modelo muy equilibrado, muy dotado con las últimas tecnologías de conectividad y ayudas a la conducción que con esta carrocería le aporta todavía más versatilidad de uso.


Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,6 segundos /  Consumo medio: 3,7 l/100km / Peso: 1.325 kg / Precio: 23.450 euros.

Infiniti QX30 2.2d 7DCT AWD Premium


Marca la diferencia en cualquier situación. Con un diseño elegante y apariencia crossover, este nuevo modelo que supera en 30 mm la altura al suelo del ya conocido Q30, se adapta mejor a cualquier situación entre carretera y campo con la tracción integral inteligente y su carácter más extrovertido. Se diferencia del Q30 por los nuevos paragolpes, las barras longitudinales en el techo, unas llantas de aleación personalizadas para este modelo, en nuevo entramado de la parrilla y las protecciones de plástico negro en todo el perímetro inferior de la carrocería.


A diferencia del Q30 este modelo únicamente está disponible con el motor diesel de 2.1 litros de cilindrada y 170 CV de potencia, asociado a una caja de cambios automática secuencial de doble embrague de siete velocidades de funcionamiento muy suave y rápido para engranar da marcha. Precios, 39.990 y 44.500 euros y dos niveles de equipamiento disponibles; “Premium” y “Premium Tech” con interesantes dotaciones de serie como la alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alarma antirrobo, cambio automático de luces en led para las cortas y largas, cámara trasera, arranque sin llave y los asientos delanteros tapizados en piel y ajuste eléctrico.

Uno de los aspectos que más me gusta de este SUV es la imagen externa y personal con el sello de Premium que marca la diferencia en el asfalto. Por dentro me encanta la calidad y el tacto de los materiales, como por ejemplo el Sofilez para el reposabrazos central. Un lujo que se palpa en el interior combinando con la última tecnología Intouch para la interlocución con el audio y la navegación, mediante la pantalla táctil de 7 pulgadas, situada en la parte superior del salpicadero donde se proyecta el sistema multimedia, que se maneja con suma facilidad mediante un mando giratorio situado entre los dos asientos delanteros. La verdad es tanto el ajuste como la calidad de los materiales empleados en el habitáculo son de una exquisita terminación.


Además y siguiendo al pie de la letra el compromiso entre estabilidad y comodidad el QX30 le sienta bien el sistema “Active Noise Cancellation” que mediante unas ondas sonoras emitidas a través de los altavoces de las puertas se mitiga totalmente la rumorosidad mecánica. Una ausencia de ruido fantástica que nos brinda en cada trayecto. Por cierto, sus medidas externas de 4,42 metros de largo congenian muy bien para circular por la urbe y los 430 litros de capacidad del maletero están en la línea del segmento donde milita.


Cilindrada: 2.143 cc / Potència: 170 cv / Acceleració de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /  Consum mitjà: 4,9 l/100km / Pes: 1.610 kg / Preu: 39.990 euros.

Opel Mokka X 1.6 CDTI 136 CV 4x4 Selective


Polivalencia de uso. Estamos ante uno de los modelos de éxito de esta marca, puesto que desde su aparición, justo ahora hace cuatro años, se han vendido más de 610.000 Mokka. Esto también ha sido posible gracias a los nuevos clientes que ha conquistado este SUV compacto de vistosa y atractiva estética, unas buenísimas dimensiones externas de 4,28 m de longitud total que lo hacen muy manejable en la ciudad y el gran abanico de posibilitados de elección entre motores, acabados y tracción.


Ahora su aspecto se ha rejuvenecido, con un nuevo interior y más conectividad. Lleva la letra “X” con la que Opel identificará a los futuros modelos de estas características. Sólo hay que mirarlo y enseguida verán que los retoques estéticos en la parrilla frontal, el faros y paragolpes de delante y atrás con un nuevo diseño de los faros en leds que dibujan una línea todavía más atractiva.


Por dentro, continúan los cambios con un acierto evidente, según mi criterio ya que ahora la pantalla táctil, que puede ser de 7 u 8 pulgadas según las versiones, toma más protagonismo en un cuadro de instrumentación, más al estilo del nuevos Astra que ha optimizado la ergonomía con el fin de eliminar algunos mandos que están concentrados en la pantalla. También se ha aprovechado para introducir la versión 4.0 del sistema IntelliLink compatible con los sistemas de comunicación CarPlay de Apple y Android Auto de Google.


La gama mecánica de este nuevo modelo fabricado a la planta de Figueruelas, consta de dos propulsores de gasolina 1.4T con 140 o el nuevo de 152 caballos y el diésel  CDTI de 136 CV de nuestra prueba, destinando un CDTI de 110 CV para flotas. Precios; entre 19.506 y 25.580 euros con la campaña de lanzamiento incluida. Por lo que se refiere a tracciones se puede escoger entre la delantera 4x2 ì la total 4x4, en acabados Selective y Excellence y cambios manual o automático de seis velocidades.

De su comportamiento nos ha sorprendido la progresividad de esta mecánica con un agradable funcionamiento a cualquier régimen de vueltas, pero sobre todo por la sensación de potencia y agilidad que siempre demuestra con un consumo muy contenido y que viene a reforzar el carácter polivalente de este SUV dotado de un embrague electrónico multidisco que distribuye el par de forma automática entre los dos ejes. O sea, que normalmente es el eje delantero quien se encarga de la tracción, pero si las condiciones del terreno o la conducción lo necesitan los sensores del Mokka X reparten al 50:50 entre los dos ejes, con un seguridad y efectividad de marcha impresionante.


Entre el equipamiento que puede llevar el nuevo Mokka X destacan el asistente para las luces largas, la alerta del cambio de carril involuntario, de colisión frontal o el lector de las señales de tráfico del sistema Open Eye, así como la apertura sin claves y el arranque del motor mediante un botón o la posibilidad de pedir los asientos ergonómicos certificación AGR, unos asientos que si están acabados en piel pueden ser de color negro o en un nuevo tono Brandy.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,9 segundos /  Consumo medio: 4,1 l/100km / Peso: 1.449 kg / Precio: 23.542 euros.

Fiat Tipo 5p 1.6 Mjet 120 CV Easy


Apuesta de futuro. Con la llegada de la carrocería familiar SW y también la primera aparición del nuevo Fiat Tipo berlina a finales del año pasado así como en junio de la variante “hatchback” que hoy ponemos a prueba, la marca italiana ha planteado una estrategia global para comercializar este coche en más de 50 países de todo el mundo. Tres modelos basados sobre un mismo concepto con una denominación histórica para reforzar el éxito de la familia 500 y con esta fórmula de coche económico muy bien dotado en equipamiento.

En concreto, este modelo mide 4,36 metros de longitud total, con una generosa distancia entre ejes de 2,64 m. la misma que el SW con 20 cm más de longitud. Una medida muy similar a los grandes protagonistas súper ventas de su segmento pero que en aspectos esenciales muy a tener en cuenta en el Tipo porque gana en volumen de maletero al ofrecer 440 litros de capacidad y de 550 litros en el caso del SW, unas cifras extraordinarias.


Respecto al modelo Sedán aparecido a finales de 2015, ahora incorpora los faros delanteros con led y la pantalla táctil de 7” en el interior (en algunas versiones es de 5 pulgadas) que nos permite accionar el sistema multimedia Uconnect HD Live como si fuera una tablet.

La gama actual del Fiat Tipo 5p. consta de cuatro propulsores: los ahorradores diésel  1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 120 CV. Por lo que respecta a los gasolina son el 1.4 l. de 95 CV (que en este caso no monta el SW) y el 1.4 T-Jet de 120 CV que puede ser bifuel con GLP. Cambios manual de cinco o seis velocidades y automático DCT opcional en el Mjet 120. Precios: 15.190 y 20.090 euros, en acabados Easy y Lounge.


De las impresiones que primero destacaría en la prueba del nuevo Tipo 5 puertas es la gran sensación de espacio interior. Los materiales empleados son de calidad y el ajuste correcto, teniendo en cuenta el valor a pagar por este coche. Es decir, ninguna aportación para el lucimiento y para la galería, más allá de la completa dotación de serie. Me ha gustado este concepto y el vistoso diseño exterior tanto para el modelo de cinco puertas como para la carrocería familiar (20 cm más larga) para quien busca más espacio en el momentos de ocio.


Por lo que refiere al comportamiento en carretera el motor es silencioso, sin vibraciones y muy agradable en su funcionamiento, ayudado por una ejemplar relación del cambio de marchas. Siempre se muestra muy ágil con una respuesta muy progresiva que enamora desde el primer kilómetro, también por su carácter ahorrador de combustible.

Creo que este motor puede ser el más vendido por el equilibrio que demuestra en todo momento, con una generosa dotación en el equipamiento como por ejemplo, el navegador, la pantalla digital, el volante multifunción, el control de crucero o las luces diurnas de LED.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,1 segundos /  Consumo medio: 3,7 l/100km / Peso: 1.721 kg / Precio: 17.800 euros.

Hyundai IONIQ 1.6 Klass


El inicio de una nueva era. La marca coreana entra de pleno en el mundo de los automóviles híbridos con el nuevo IONIQ. De momento lo hace con la versión híbrida pero pronto llegarán otras IONIQ de propulsión totalmente eléctrica a mediados de noviembre con 280 km de autonomía y la híbrida enchufable, a principios del próximo año. O sea que Hyundai va más allá de lo que se ha visto hasta ahora porque reúne tres posibilidades de movilidad eléctrica en una misma carrocería de 4,47 m de longitud total.

Este modelo híbrido está equipado con un innovador motor de gasolina de inyección directa electrónica multipunto Kappa GDI de 1.6 litros al que se añade el motor eléctrico de 43,5 CV que alimentado por baterías de iones de litio polímero. Conjuntamente desarrollan una potencia máxima combinada de 141 caballos.


La atractiva silueta del nuevo IONIQ responde a una optimización del coeficiente aerodinámico con detalles muy estudiados en este sentido, como la parrilla de aire activa, los bajos del coche casi completamente planos o las cortinas de aire que van ubicadas en los faros de niebla.


Por dentro hemos podido comprobar lo bien que se viaja en un entorno muy agradable, con materiales de buena calidad donde el conductor dispone de una generosa pantalla TFT de 7 pulgadas, sonido Infinity, conectividad también por un smartphone y un nuevo navegador de fácil e intuitivo mando. Además y según las versiones incorpora de manera opcional el programador de velocidad activo, la alerta de cambio involuntario de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto o el indicador de baja presión de los neumáticos.


La verdad es que tenía ganas de probarlo. El primer contacto por las carreteras cercanas a Ciudad Real; autovía y secundaria, me dejó un buen sabor de boca por la espectacular agilidad y aceleración, la ausencia de sonoridad incluso cuando el motor térmico se pone en marcha y la efectividad del cambio automático de seis marchas de doble embrague que de manera predefinida se pone en modo ECO pero que podemos variar a modo SPORT para apurar más las marchas, subiendo también en nivel de revoluciones del motor.


También me gustó el hecho que aparece un icono en el cuadro de instrumentación que nos indica que el coche ya está en marcha. Como que siempre lo hace en modo eléctrico y por lo tanto con un silencio absoluto, se agradece la información.

Otro apartado que quiero destacar es la gran capacidad de maletero de 550 litros de capacidad,  ampliables hasta 1.505 litros, puesto que las baterías van situadas bajo los asientos traseros. La gama actual consta de tres niveles de equipamiento: “Klass”, “Tecno” y “Style” con unos precios entre 23.900 y 29.900 euros, con 5 años de garantía y de ocho o 200.000 km para las baterías.


Cilindrada: 1.580 cc / Potencia: 105 cv + 44 cv del motor eléctrico / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,8 segundos /  Consumo medio: 3,4 l/100km / Peso: 1.370 kg / Precio: 23.900 euros.

VW Passat Sport 2.0 TDI 240 CV 4Motion


La octava generación de este modelo reúne la belleza estética con un comportamiento ejemplar de las grandes prestaciones aportadas. Sin duda, es el equilibrio cuando se trata de presentar una berlina que tiene que competir en un segmento del mercado donde hay competidores incluso de gama Premium.

En este caso nos ponemos al volante de la carrocería berlina, pero Volkswagen también ha pensado en la más familiar, que se denomina Variant, para que este modelo siga con la larga y conocida tradición, generación tras generación.

Se mire por donde se mire, la presencia exterior del Passat es muy estilosa y con una gran atracción sobre todo en el frontal, la línea lateral y exclusiva parte posterior. De todas las berlinas que más o menos miden 4,8 metros de longitud total, es la que ofrece las mejores cotas para la zona de las piernas a los cinco ocupantes traseros y un maletero enorme de 586 litros de capacidad.


Los acabados interiores son de mucha calidad, con una sensación de espacio considerable. Hay dos tipos de instrumentación. La de los indicadores tradicionales de agujas y la opcional que llevaba nuestra unidad “Digital Cockpit” dotada de una pantalla de 12,3 pulgadas digital, muy similar a la que ya montan en otros modelos del Grupo VW, como por ejemplo el Audi TT.

La gama mecánica que acompaña a la versión probada consta de motores de gasolina con potencias de 125, 150, 170, 220 y 280 CV y por lo que respecta a los diésel  tenemos el 1.6 TDI de 120 CV y los 2.0 TDI de 150, 190 y 240 caballos, nuevo motor del Grupo VW. Respecto a los cambios de marchas, según las versiones, se dispone del manual de 6 velocidades y los automáticos secuenciales DSG6 o DSG7, combinados con la tracción delantera o a las cuatro ruedas 4Motion. También hay en el mercado una versión más campera Alltrack y la híbrida enchufable GTE que combina  el motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y el eléctrico de 116 CV para ofrecer una potencia conjunta de 218 caballos. Precios; entre 26.810 y 46.440 euros.


El comportamiento en carretera de este modelo es muy ágil y preciso en las curvas, ayudado por un refinado funcionamiento, sin vibraciones ni sonoridad, del motor. Esta sensación ayuda mucho la opción de la suspensión de rigidez variable que podemos escoger manualmente. De todas maneras, hay una opción que lo hace de manera automática. Como decía antes, se trata de una berlina muy equilibrada en todos los apartados que también sorprende en ciudad por el poco radio de giro que necesita a pesar de ser una berlina de 4,8 metros. Sensacional.

Durante la prueba varías personas se interesaron por el color de la versión probada. Era un “plata tungsteno metalizado” con acabado R-Line que favorece mucho al nuevo Passat. El Grupo ya lo ha introducido en otros modelos de su gama, pero aquí luce y combina muy bien con la calandra cromada y otras zonas de la carrocería. Un acierto.


Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 240 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,1 segundos /  Consumo medio: 5,3 l/100km / Peso: 1.721 kg / Precio: 46.440 euros.

BMW i3 REX


Alternativa ecológica. Es la interesante opción para mejorar el medio ambiente en ciudad y cercanías que ya hace tiempo que presenta BMW con el i3, que ahora ponemos a prueba con la versión i3 REX (Range Extender) dotada de un generador accionado por un motor de gasolina bicilíndrico que produce electricidad para mover el motor cuando se agota la carga de la batería y así poder continuar el trayecto.

Este vehículo eléctrico con carrocería monovolumen de 3,99 metros de longitud, cinco puertas y cuatro plazas vuelve a ser noticia porque desde hace bien poco se comercializa el 94h, que no sustituye al i3 60h (Precio: desde 35.500 euros) que se puso a la venta el 2013, sino que irán coexistiendo hasta el verano del próximo año. Con esta batería de mayor densidad energética, fabricada por Samsung SDI, la autonomía homologada NEDC pasa de 190 a 300 km.


El estilo externo del i3 es moderno y futurista. Puede gustar o no, pero lo que sí he percibido es que a nadie deja indiferente. A mí particularmente me gusta por el gusto sofisticado y especial, poniendo color y vistosidad al entorno urbano. Por dentro continúa la exclusividad en un ambiente minimalista personalizado en diferentes combinaciones de colores, tapizados  de los asientos y guarnecidos de puertas y techo, con la particularidad que para entrar las puertas traseras se abren en sentido contrario a las del delante que se tiene que abrir obligatoriamente si vamos a acceder a las dos plazas posteriores.

Actualmente ya hay muchos puntos de recarga en las grandes ciudades, centros comerciales y además muchos municipios tienen ventajas en los aparcamientos en zona azul o verde, libre de pago en peajes establecidos o el acceso en zonas delimitadas del casco urbano. Así como  la ayuda estatal del Pla MOVEA de 2.700 y 5.500 euros según las especificaciones de cada vehículo.


Si la imagen de la carrocería con la línea y ventanas asimétricas llama la atención, con la tonalidad de color negro brillante del capó, el techo y la puerta trasera, lo que realmente te deja boquiabierto es la espectacular respuesta del motor eléctrico de 170 CV. Sin ningún ruido ni vibración el i3 REX acelera desde el primer momento con mucha energía y la autonomía quedará condicionada al modo de conducir y los dispositivos de confort que tengamos activado, como por ejemplo el climatitzador. Enseguida te ves invadido por una sensación de serenidad y tranquilidad que te transporta a un placer de conducción muy reconfortante. También extraña en el primer momento el gran poder del i3 REX para parar el coche si dejamos de acelerar, que por otro lado se agradece al no tener que pisar tan a menudo el pedal del freno.

Los tiempos de recarga en un enchufe convencional son de nueve horas y treinta minutos al 80% partiendo de cero, mientras que un modelo de enchufe Wallbox de carga rápida sólo necesita dos horas y cuarenta y cinco minutos.


Potencia: 170 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,1 segundos / Peso: 1.440 kg / Precio: 41.200 euros.