Pertenece al segmento SUV que coloquialmente se le reconoce como “todo camino”, pero debido a sus aptitudes de todoterreno, el nuevo modelo de Dacia, que se fabrica a Pitesti (Rumania) es en el entorno Off Road donde se encuentra más a gusto. Hay versiones 4x2 y 4x4, los precios son muy buenos y las mecánicas Renault son una garantía añadida a su carta de presentación.
Visualmente el Duster tiene una estampa poderosa, de todoterreno ligero musculado en los pasos de rueda y frontal generoso con los faros situados arriba, lejos de posibles golpes tanto en la conducción urbana como por pistas. Las barras en el techo, los neumáticos de perfil alto, las taloneras laterales, las protecciones delante y detrás para las piedras de los caminos y la posición elevada de la carrocería, forman un conjunto muy conseguido. Y por medidas (4,32 metros de longitud) esta en línea de lo que es habitual de su segmento, o sea que para el entorno urbano no es nada voluminoso y con la suficiente amplitud interior para cinco ocupantes, además de un gran maletero de 475 litros de capacidad (4x2) y 408 en la versión 4x4. Eso sí, con la ventaja de llevar una rueda de repuesto normal, cosa que no pueden decir la mayoría de sus adversarios.
Por dentro es un coche muy amplio. Me gusta la posición de conducción y el cuadro de instrumentación. Evidentemente no busquemos lujos innecesarios en el Duster que no los encontraremos, pero los materiales son correctos y todos los componentes del interior ajustan francamente bien. Además, los tres ocupantes del asiento posterior viajan con un generoso espacio por las piernas, también de altura y de amplitud lateral.
La gama mecánica se compone de un motor de gasolina 1.6 litros 16V de 110 CV que pueden montar las dos tracciones 4x2 y 4x4 y de dos motores diesel 1.5 litros dCi de 85 CV (sólo 4x2 y 5 marchas) y 109 CV (4x2 y 4x4) asociado a un cambio de seis marchas. Precios; entre 11.900 y 18.000 euros.
Por asfalto se muestra muy dinámico y estable, sin un balanceo acusado de la carrocería. Esto tiene un secreto: casi 300 g. menos respecto a sus competidores. Se nota de verdad porque es más ágil. Por otro lado, la sorpresa la tengo cuando conduzco por fuera del asfalto. Su comportamiento todoterreno es espectacular, ya que no se conforma solamente al circular con comodidad por caminos, puesto que se atreve a pasar con solvencia por zonas trialeras increíbles, en buena parte gracias a una primera marcha muy corta que hace las funciones de casi una reductora con la ayuda del diferencial electromagnético, que varía el reparto de tracción de forma automática entre los dos ejes. Un mando en la consola central nos permite seleccionar tres modos de tracción; 2WD para actuar como un tracción delantera, en AUTO lo hace de forma automática y en LOOK bloquea la transmisión 4x4 para las situaciones más complicadas difíciles en la montaña. En mi opinión, en este momento, la relación precio/calidad es imbatible.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,5 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.294 kg. / Precio: 16.800 euros.