Buena parte de culpa de que los modelos “todo camino” estén de moda la tiene este japonés. Cada una de las tres actualizaciones de la generación del 2006 de 4,36 m. de longitud han sido el revulsivo a un mercado que siempre ha visto en buenos ojos un modelo que va más allá del asfalto, sin olvidar aquel espíritu deportivo de la primera vez. Ahora vuelve del estilista con una imagen actualizada.
El 2010 es un año de muchas e interesantes novedades para Toyota porque se renuevan el Yaris, también en Land Cruiser y el compacto Auris, con una acabado especial TS y la versión híbrida que aparecerá en el verano.
Bien, ahora sí, vamos a probar el nuevo RAV4 modelo 2010, que se presentó al pasado mes de marzo durante la celebración del Salón de Ginebra. De entrada, el nuevo frontal que recuerda a la fisonomía del Land Cruiser, enamora a primera vista por su personalidad. Es más elegante, quizás también más agresivo y contundente y no tan continuador como en las anteriores ediciones. Se ha cambiado la ubicación de los faros delanteros, los nuevos detalles cromados en la parrilla y los faros de niebla que le dan un nuevo estilo más actual que antes. Por otro lado, Toyota continúa ofreciendo dos versiones de carrocería; una es la que lleva la rueda de repuesto adosada en la puerta trasera y las clásicas barras en el techo y la otra, la “Cross Sport” sin ninguno de estos dos elementos.
Por dentro ha mejorado en calidad que ya era muy buena con detalles de lujo en el acabado superior Executive donde se ofrece una tapicería mixta en cuero y tejido Alcántara en los asientos que también llevan accionamiento eléctrico para graduar el asiento del conductor, junto con la posibilidad de calefacción en los dos asientos de delante. A mí particularmente me encanta la modularitad de las plazas traseras porque tenemos al alcance el hecho poder plegar los respaldos y avanzar o retroceder de una manera muy fácil y cómoda todo el banquillo para poder disfrutar de más capacidad a los iniciales 366 litros del maletero.
La gama de motores consta de un propulsor 2.0 litros de gasolina de 158 CV y el diesel de nuestra prueba de 150. Precios: entre 23.300 y 35.350 euros. Además hay dos tipos de tracciones; la 4x2 siempre con tracción delantera o la total 4x4 y por lo que hace referencia a las transmisiones, la manual es de 6 velocidades y las automáticas MultiDrive S de 7 marchas de variador continuo en motor de gasolina y la AutoDrive S de 6 velocidades, con programa deportivo, en el diesel.
No ha variado nada el gran comportamiento de este SUV por asfalto que siempre que las condiciones no lo necesiten funciona como tracción delantera, pudiendo forzar manualmente la 4x4 mediante un interruptor del cuadro. Y por caminos el confort de marcha es, sencillamente, excepcional. De siempre el RAV4 ha mantenido una estabilidad por encima de sus adversarios.
Cilindrada: 2.231 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,2 segundos / Consumo medio: 5,8 litros/100km / Peso: 1.620 kg. / Precio: 31.150 euros.