Opel Mokka X 1.6 CDTI 136 CV 4x4 Selective


Polivalencia de uso. Estamos ante uno de los modelos de éxito de esta marca, puesto que desde su aparición, justo ahora hace cuatro años, se han vendido más de 610.000 Mokka. Esto también ha sido posible gracias a los nuevos clientes que ha conquistado este SUV compacto de vistosa y atractiva estética, unas buenísimas dimensiones externas de 4,28 m de longitud total que lo hacen muy manejable en la ciudad y el gran abanico de posibilitados de elección entre motores, acabados y tracción.


Ahora su aspecto se ha rejuvenecido, con un nuevo interior y más conectividad. Lleva la letra “X” con la que Opel identificará a los futuros modelos de estas características. Sólo hay que mirarlo y enseguida verán que los retoques estéticos en la parrilla frontal, el faros y paragolpes de delante y atrás con un nuevo diseño de los faros en leds que dibujan una línea todavía más atractiva.


Por dentro, continúan los cambios con un acierto evidente, según mi criterio ya que ahora la pantalla táctil, que puede ser de 7 u 8 pulgadas según las versiones, toma más protagonismo en un cuadro de instrumentación, más al estilo del nuevos Astra que ha optimizado la ergonomía con el fin de eliminar algunos mandos que están concentrados en la pantalla. También se ha aprovechado para introducir la versión 4.0 del sistema IntelliLink compatible con los sistemas de comunicación CarPlay de Apple y Android Auto de Google.


La gama mecánica de este nuevo modelo fabricado a la planta de Figueruelas, consta de dos propulsores de gasolina 1.4T con 140 o el nuevo de 152 caballos y el diésel  CDTI de 136 CV de nuestra prueba, destinando un CDTI de 110 CV para flotas. Precios; entre 19.506 y 25.580 euros con la campaña de lanzamiento incluida. Por lo que se refiere a tracciones se puede escoger entre la delantera 4x2 ì la total 4x4, en acabados Selective y Excellence y cambios manual o automático de seis velocidades.

De su comportamiento nos ha sorprendido la progresividad de esta mecánica con un agradable funcionamiento a cualquier régimen de vueltas, pero sobre todo por la sensación de potencia y agilidad que siempre demuestra con un consumo muy contenido y que viene a reforzar el carácter polivalente de este SUV dotado de un embrague electrónico multidisco que distribuye el par de forma automática entre los dos ejes. O sea, que normalmente es el eje delantero quien se encarga de la tracción, pero si las condiciones del terreno o la conducción lo necesitan los sensores del Mokka X reparten al 50:50 entre los dos ejes, con un seguridad y efectividad de marcha impresionante.


Entre el equipamiento que puede llevar el nuevo Mokka X destacan el asistente para las luces largas, la alerta del cambio de carril involuntario, de colisión frontal o el lector de las señales de tráfico del sistema Open Eye, así como la apertura sin claves y el arranque del motor mediante un botón o la posibilidad de pedir los asientos ergonómicos certificación AGR, unos asientos que si están acabados en piel pueden ser de color negro o en un nuevo tono Brandy.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,9 segundos /  Consumo medio: 4,1 l/100km / Peso: 1.449 kg / Precio: 23.542 euros.

Fiat Tipo 5p 1.6 Mjet 120 CV Easy


Apuesta de futuro. Con la llegada de la carrocería familiar SW y también la primera aparición del nuevo Fiat Tipo berlina a finales del año pasado así como en junio de la variante “hatchback” que hoy ponemos a prueba, la marca italiana ha planteado una estrategia global para comercializar este coche en más de 50 países de todo el mundo. Tres modelos basados sobre un mismo concepto con una denominación histórica para reforzar el éxito de la familia 500 y con esta fórmula de coche económico muy bien dotado en equipamiento.

En concreto, este modelo mide 4,36 metros de longitud total, con una generosa distancia entre ejes de 2,64 m. la misma que el SW con 20 cm más de longitud. Una medida muy similar a los grandes protagonistas súper ventas de su segmento pero que en aspectos esenciales muy a tener en cuenta en el Tipo porque gana en volumen de maletero al ofrecer 440 litros de capacidad y de 550 litros en el caso del SW, unas cifras extraordinarias.


Respecto al modelo Sedán aparecido a finales de 2015, ahora incorpora los faros delanteros con led y la pantalla táctil de 7” en el interior (en algunas versiones es de 5 pulgadas) que nos permite accionar el sistema multimedia Uconnect HD Live como si fuera una tablet.

La gama actual del Fiat Tipo 5p. consta de cuatro propulsores: los ahorradores diésel  1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 120 CV. Por lo que respecta a los gasolina son el 1.4 l. de 95 CV (que en este caso no monta el SW) y el 1.4 T-Jet de 120 CV que puede ser bifuel con GLP. Cambios manual de cinco o seis velocidades y automático DCT opcional en el Mjet 120. Precios: 15.190 y 20.090 euros, en acabados Easy y Lounge.


De las impresiones que primero destacaría en la prueba del nuevo Tipo 5 puertas es la gran sensación de espacio interior. Los materiales empleados son de calidad y el ajuste correcto, teniendo en cuenta el valor a pagar por este coche. Es decir, ninguna aportación para el lucimiento y para la galería, más allá de la completa dotación de serie. Me ha gustado este concepto y el vistoso diseño exterior tanto para el modelo de cinco puertas como para la carrocería familiar (20 cm más larga) para quien busca más espacio en el momentos de ocio.


Por lo que refiere al comportamiento en carretera el motor es silencioso, sin vibraciones y muy agradable en su funcionamiento, ayudado por una ejemplar relación del cambio de marchas. Siempre se muestra muy ágil con una respuesta muy progresiva que enamora desde el primer kilómetro, también por su carácter ahorrador de combustible.

Creo que este motor puede ser el más vendido por el equilibrio que demuestra en todo momento, con una generosa dotación en el equipamiento como por ejemplo, el navegador, la pantalla digital, el volante multifunción, el control de crucero o las luces diurnas de LED.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,1 segundos /  Consumo medio: 3,7 l/100km / Peso: 1.721 kg / Precio: 17.800 euros.

Hyundai IONIQ 1.6 Klass


El inicio de una nueva era. La marca coreana entra de pleno en el mundo de los automóviles híbridos con el nuevo IONIQ. De momento lo hace con la versión híbrida pero pronto llegarán otras IONIQ de propulsión totalmente eléctrica a mediados de noviembre con 280 km de autonomía y la híbrida enchufable, a principios del próximo año. O sea que Hyundai va más allá de lo que se ha visto hasta ahora porque reúne tres posibilidades de movilidad eléctrica en una misma carrocería de 4,47 m de longitud total.

Este modelo híbrido está equipado con un innovador motor de gasolina de inyección directa electrónica multipunto Kappa GDI de 1.6 litros al que se añade el motor eléctrico de 43,5 CV que alimentado por baterías de iones de litio polímero. Conjuntamente desarrollan una potencia máxima combinada de 141 caballos.


La atractiva silueta del nuevo IONIQ responde a una optimización del coeficiente aerodinámico con detalles muy estudiados en este sentido, como la parrilla de aire activa, los bajos del coche casi completamente planos o las cortinas de aire que van ubicadas en los faros de niebla.


Por dentro hemos podido comprobar lo bien que se viaja en un entorno muy agradable, con materiales de buena calidad donde el conductor dispone de una generosa pantalla TFT de 7 pulgadas, sonido Infinity, conectividad también por un smartphone y un nuevo navegador de fácil e intuitivo mando. Además y según las versiones incorpora de manera opcional el programador de velocidad activo, la alerta de cambio involuntario de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto o el indicador de baja presión de los neumáticos.


La verdad es que tenía ganas de probarlo. El primer contacto por las carreteras cercanas a Ciudad Real; autovía y secundaria, me dejó un buen sabor de boca por la espectacular agilidad y aceleración, la ausencia de sonoridad incluso cuando el motor térmico se pone en marcha y la efectividad del cambio automático de seis marchas de doble embrague que de manera predefinida se pone en modo ECO pero que podemos variar a modo SPORT para apurar más las marchas, subiendo también en nivel de revoluciones del motor.


También me gustó el hecho que aparece un icono en el cuadro de instrumentación que nos indica que el coche ya está en marcha. Como que siempre lo hace en modo eléctrico y por lo tanto con un silencio absoluto, se agradece la información.

Otro apartado que quiero destacar es la gran capacidad de maletero de 550 litros de capacidad,  ampliables hasta 1.505 litros, puesto que las baterías van situadas bajo los asientos traseros. La gama actual consta de tres niveles de equipamiento: “Klass”, “Tecno” y “Style” con unos precios entre 23.900 y 29.900 euros, con 5 años de garantía y de ocho o 200.000 km para las baterías.


Cilindrada: 1.580 cc / Potencia: 105 cv + 44 cv del motor eléctrico / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,8 segundos /  Consumo medio: 3,4 l/100km / Peso: 1.370 kg / Precio: 23.900 euros.

VW Passat Sport 2.0 TDI 240 CV 4Motion


La octava generación de este modelo reúne la belleza estética con un comportamiento ejemplar de las grandes prestaciones aportadas. Sin duda, es el equilibrio cuando se trata de presentar una berlina que tiene que competir en un segmento del mercado donde hay competidores incluso de gama Premium.

En este caso nos ponemos al volante de la carrocería berlina, pero Volkswagen también ha pensado en la más familiar, que se denomina Variant, para que este modelo siga con la larga y conocida tradición, generación tras generación.

Se mire por donde se mire, la presencia exterior del Passat es muy estilosa y con una gran atracción sobre todo en el frontal, la línea lateral y exclusiva parte posterior. De todas las berlinas que más o menos miden 4,8 metros de longitud total, es la que ofrece las mejores cotas para la zona de las piernas a los cinco ocupantes traseros y un maletero enorme de 586 litros de capacidad.


Los acabados interiores son de mucha calidad, con una sensación de espacio considerable. Hay dos tipos de instrumentación. La de los indicadores tradicionales de agujas y la opcional que llevaba nuestra unidad “Digital Cockpit” dotada de una pantalla de 12,3 pulgadas digital, muy similar a la que ya montan en otros modelos del Grupo VW, como por ejemplo el Audi TT.

La gama mecánica que acompaña a la versión probada consta de motores de gasolina con potencias de 125, 150, 170, 220 y 280 CV y por lo que respecta a los diésel  tenemos el 1.6 TDI de 120 CV y los 2.0 TDI de 150, 190 y 240 caballos, nuevo motor del Grupo VW. Respecto a los cambios de marchas, según las versiones, se dispone del manual de 6 velocidades y los automáticos secuenciales DSG6 o DSG7, combinados con la tracción delantera o a las cuatro ruedas 4Motion. También hay en el mercado una versión más campera Alltrack y la híbrida enchufable GTE que combina  el motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y el eléctrico de 116 CV para ofrecer una potencia conjunta de 218 caballos. Precios; entre 26.810 y 46.440 euros.


El comportamiento en carretera de este modelo es muy ágil y preciso en las curvas, ayudado por un refinado funcionamiento, sin vibraciones ni sonoridad, del motor. Esta sensación ayuda mucho la opción de la suspensión de rigidez variable que podemos escoger manualmente. De todas maneras, hay una opción que lo hace de manera automática. Como decía antes, se trata de una berlina muy equilibrada en todos los apartados que también sorprende en ciudad por el poco radio de giro que necesita a pesar de ser una berlina de 4,8 metros. Sensacional.

Durante la prueba varías personas se interesaron por el color de la versión probada. Era un “plata tungsteno metalizado” con acabado R-Line que favorece mucho al nuevo Passat. El Grupo ya lo ha introducido en otros modelos de su gama, pero aquí luce y combina muy bien con la calandra cromada y otras zonas de la carrocería. Un acierto.


Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 240 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,1 segundos /  Consumo medio: 5,3 l/100km / Peso: 1.721 kg / Precio: 46.440 euros.

BMW i3 REX


Alternativa ecológica. Es la interesante opción para mejorar el medio ambiente en ciudad y cercanías que ya hace tiempo que presenta BMW con el i3, que ahora ponemos a prueba con la versión i3 REX (Range Extender) dotada de un generador accionado por un motor de gasolina bicilíndrico que produce electricidad para mover el motor cuando se agota la carga de la batería y así poder continuar el trayecto.

Este vehículo eléctrico con carrocería monovolumen de 3,99 metros de longitud, cinco puertas y cuatro plazas vuelve a ser noticia porque desde hace bien poco se comercializa el 94h, que no sustituye al i3 60h (Precio: desde 35.500 euros) que se puso a la venta el 2013, sino que irán coexistiendo hasta el verano del próximo año. Con esta batería de mayor densidad energética, fabricada por Samsung SDI, la autonomía homologada NEDC pasa de 190 a 300 km.


El estilo externo del i3 es moderno y futurista. Puede gustar o no, pero lo que sí he percibido es que a nadie deja indiferente. A mí particularmente me gusta por el gusto sofisticado y especial, poniendo color y vistosidad al entorno urbano. Por dentro continúa la exclusividad en un ambiente minimalista personalizado en diferentes combinaciones de colores, tapizados  de los asientos y guarnecidos de puertas y techo, con la particularidad que para entrar las puertas traseras se abren en sentido contrario a las del delante que se tiene que abrir obligatoriamente si vamos a acceder a las dos plazas posteriores.

Actualmente ya hay muchos puntos de recarga en las grandes ciudades, centros comerciales y además muchos municipios tienen ventajas en los aparcamientos en zona azul o verde, libre de pago en peajes establecidos o el acceso en zonas delimitadas del casco urbano. Así como  la ayuda estatal del Pla MOVEA de 2.700 y 5.500 euros según las especificaciones de cada vehículo.


Si la imagen de la carrocería con la línea y ventanas asimétricas llama la atención, con la tonalidad de color negro brillante del capó, el techo y la puerta trasera, lo que realmente te deja boquiabierto es la espectacular respuesta del motor eléctrico de 170 CV. Sin ningún ruido ni vibración el i3 REX acelera desde el primer momento con mucha energía y la autonomía quedará condicionada al modo de conducir y los dispositivos de confort que tengamos activado, como por ejemplo el climatitzador. Enseguida te ves invadido por una sensación de serenidad y tranquilidad que te transporta a un placer de conducción muy reconfortante. También extraña en el primer momento el gran poder del i3 REX para parar el coche si dejamos de acelerar, que por otro lado se agradece al no tener que pisar tan a menudo el pedal del freno.

Los tiempos de recarga en un enchufe convencional son de nueve horas y treinta minutos al 80% partiendo de cero, mientras que un modelo de enchufe Wallbox de carga rápida sólo necesita dos horas y cuarenta y cinco minutos.


Potencia: 170 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,1 segundos / Peso: 1.440 kg / Precio: 41.200 euros.

Mercedes-Benz E 220d Estate


La distinción del espacio. La nueva familia de la clase E se ve completada con la llegada del atractivo modelo familiar y Mercedes-AMG E 43 4MATIC berlina de altas prestaciones de 401 caballos de potencia (88.350 euros). Así pues, los incondicionales de la marca de la estrella y futuros clientes volverán a disfrutar de un espacio interior excepcional de 640 (hasta 670 si situamos 10 grados más vertical el respaldo del asiento trasero) a 1.820 litros de capacidad en un entorno de máximo lujo y distinción, repleto de la últimas aportaciones de tecnología inteligente como la apertura y puesta en marcha del vehículo a través del móvil o el piloto automático para aparcar a distancia utilizando también una aplicación de nuestro smartphone.


Justo ahora hace 50 años, en agosto de 1966, que Mercedes-Benz presentaba los 200 D a 230 S modelos “con cola” producidos por el socio belga IMA con innovaciones para la época como el respaldo trasero dividido, la regulación del nivel del eje posterior y una tercera fila de asientos adicional, pero en abril de 1978 se inició la producción en serie del modelo familiar de la serie 123, marcando así el comienzo de la larga historia de éxitos con más de un millón de unidades vendidas, puesto que una de cada tres unidades son Estate en la Clase E.


De momento la nueva familia del Clase E Estate estará disponible con dos mecánicas de gasolina de cuatro cilindros: el E 200 de 184 CV y el E 250 de 211 CV. Por lo que respecta a los diesel  será el E 220d de 194 CV, dotado de un motor de cuatro cilindros completamente nuevo. Antes de finales de año le seguirán el E 200d de 150 CV, el E 350d de seis cilindros y el E 400 4MATIC de gasolina y 333 caballos. Todos equipados con el efectivo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Precios; entre 53.350 y 57.200 euros.

Máximo lujo también para un interior idéntico al de la Clase E Berlina que destacan los dos displays de alta resolución, de 12,3” de diagonal cada uno, en el cuadro de instrumentación, comandados digitalmente mediante el mando del volante, una exclusiva de la Clase E y con tres estilos en la forma de presentarnos la información: “Classic”, “Sport” y “Progressive”.


De su prueba por las carreteras y autopistas por el norte de Hamburgo en su debut internacional esta reciente novedad de la marca de la estrella siempre se ha comportado con confortabilidad y un silencio en marcha excepcional. La vida a bordo es un auténtico placer, tanto para el conductor, que dispone de múltiples ayudas al volante, como por el resto de los cinco ocupantes (a finales de año saldrá la versión con dos plazas adicionales por los más pequeños de la casa). Pudimos comprobar el accionamiento de la conducción autónoma en un tramo de obras. Sólo accionando un mando detrás el volante el coche sigue a distancia al de delante suyo reduciendo o acelerando la marcha y siguiendo las líneas de la carretera para hacer las curvas sin necesidad de tocar el volante, manos libres.
Para abrir y cerrar de forma automática el portón eléctrico del maletero también lo podemos hacer pasando el pie por debajo del paragolpes.


Y como novedad única en el mercado se dispone del “Concierge Service” que solamente pulsando un botón situado en la zona del techo nos pondrá en contacto por voz con un asistente que le podemos pedir que nos indique por ejemplo los restaurantes cercanos, también realizar su reserva así como de hoteles, planificar rutas de navegación, estado del tráfico o el tiempo.


Cilindrada: 1.950 cc / Potencia: 194 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,7 segundos /  Consumo medio: 4,6 l/100km / Peso: 1.780 kg / Precio: 53.350 euros.

Audi A4 3.0 TDI 272 quattro tiptronic


Elegancia y deportividad. Es otro integrante de la quinta generación de este modelo que hoy ponemos a prueba en una versión de grandes prestaciones que combina a la perfección con la conocida tracción total de la marca alemana y el también eficiente y cómodo cambio automático secuencial de ocho marchas.

Una atractiva carrocería de 4,73 metros de longitud, maletero de 480 litros de capacidad y con excelente aerodinámica que aporta el nuevo frontal y la posibilidad de encontrar en la extensa gama, a partir de 33.000 euros, la berlina ideal con las seis variantes diesel  TDI, desde el 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera con cambios manual de seis velocidades o S Tronic de 7, además del 2.0 litros de 190 CV, un 3.0 de 218 CV dotado de la tracción quattro y el S Tronic de 7 marchas en la versión de nuestra prueba que se sitúa en la cumbre de la oferta diesel .

Por lo que respecta a los modelos de gasolina, la gama empieza con 1.4 TSI de 150 CV (cambio manual o automático S Tronic), le sigue el 2.0 TFSI de 190 CV, el 2.0 TFSI de 252 CV y el  3.0 litros TFSI de 354 CV con el cambio Tiptronic de 8 velocidades y la tracción quattro.


El habitáculo de esta berlina transmite una notable sensación de calidad que valoro incluso superior a modelos competidores del mismo nivel y sofisticación Premium. Al volante el conductor se encontrará en el cuadro de instrumentación dos pantallas multifunción, una de 12,3” en medio de los relojes digitales detrás el volante en formato TFT que aporta numerosas informaciones en lo referente al vehículo, indicaciones de navegación y ordenador de viaje y otra en la zona central, similar a una tablet en posición horizontal que puede ser de 7 pulgadas o de mayor tamaño de 8,3” como la que llevaba el Audi A4 de nuestra prueba, que va asociada al sistema multimedia MMI Navigation y comandada por el botón giratorio, ante la palanca del cambio automático que ahora presenta la novedad de poder dibujar letras o números en la parte superior táctil para las funciones de infoentretenimiento.

Entre el equipamiento opcional montaba los nuevos asientos deportivos que tienen el banquillo extensible, regulación eléctrica y acabado en piel. Se puede completar con las funciones de ventilación y masaje en los asientos delanteros y dos Audi tablet en la zona posterior para los pasajeros traseros, que ahora disponen de más espacio para las piernas si lo comparamos con la versión del 2012, además de todos los gadgets actuales, como  por ejemplo el reconocimiento de señales que visualiza en el parabrisas el sistema “head-up display”.


Con el motor más potente de la gama diesel y la suspensión de ajuste deportivo el comportamiento de esta equilibrada berlina es muy estable, máximo confort y control total, teniendo en cuenta que también podemos seleccionar la dureza mediante el Drive Select, también destaca por el bajo nivel sonoro del motor como del exterior dentro del habitáculo y con la capacidad de respuesta de este propulsor de seis cilindros que es brutal, sin que el consumo sea exagerado.


Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 5,3 segundos /  Consumo medio: 4,9 l/100km / Peso: 1.735 kg / Precio: 52.600 euros.

SEAT Ateca 1.4 EcoTSI 150 XCELLENCE


Efectividad absoluta. Es la gran novedad de la marca de Martorell en esta temporada. Por fin SEAT se adentra en el universo de los SUV y lo hace de una manera excepcional con el nuevo Ateca, un modelo muy esperado.

Claro que no podemos pasar por alto compararlo con el resto de sus competidores que algunos ya llevan muchos años en este segmento, pero aquí empieza la magia de su encanto porque a pesar de ser el más corto de medidas externas (4,36 m) es realmente sorprendente la sensación de espacio que tenemos en el habitáculo, con una excelente posición al volante, ámplias plazas posteriores y, sobre todo, gran capacidad del maletero con los 510 litros disponibles. Por cierto, ahora se abre y cierra el portón posterior (según versiones) simplemente pasando el pie por debajo del paragolpes. Son calidades que lo convierten en un modelo versátil, de estilo  emocional, como mandan los cánones en SEAT y muy práctico.

La gama de mecánicas inicial consta de propulsores turbo de gasolina TSI y también los conocidos diesel TDI del grupo VW, con potencias entre 115 y 190 caballos, tracción delantera o a las cuatro ruedas y cajas de cambios manuales de 6 velocidades o automáticas DSG de doble embrague. Precios; entre 23.690 y 37.790 euros y dos acabados “Style” y “XCELLENCE”.

Su imagen recuerda al súper ventas SEAT León por los elementos comunes que incluye como la parrilla trapezoidal, las formas afiladas o los faros triangulares que se pueden pedir opcionalmente Full LED. Me gusta el look que aportan los pasos de rueda rectangulares perfilados en negro con las llantes de 18 que montaba la unidad de nuestra prueba.


Por dentro, tanto la sensación de espacio como la funcionalidad están presentes en todo momento en una mezcla también de deportividad. Y como es natural y habitual en las recientes novedades de esta marca, la exclusiva conectividad del sistema SEAT Full Link asociada a la nueva pantalla táctil de ocho pulgadas hace muy fácil el manejo de la navegación y las funciones de infoentretenimiento del ConnectApp, además del sistema multimedia que dispone de cargador inalámbrico para un smartphone.


Gracias a que podemos escoger el modo de conducción, mediante el botón Driving Experience  situado en la consola central en los perfiles Normal, Sport, Eco e Individual, además de “neu” y “Offroad” y el control de descenso de pendientes en las versiones de tracción total, la experiencia al volante es de efectividad absoluta y de tacto deportivo con una gran estabilidad en todo tipo de situaciones y condiciones del terreno. Otras ayudas en el catálogo de opciones, como por ejemplo el control adaptativo ACC por radar, la frenada  de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, la detección de ángulo muerto o el reconocimiento también de señales de tráfico, tienen la misión de transmitir una dosis extra de seguridad al volante. Moderno y muy completo.


Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /  Consumo medio: 5,4 l/100km / Peso: 1.359 kg / Precio: 28.550 euros.

MINI John Cooper Works


Palabras mayores. En efecto, el coqueto y atractivo modelo que hemos probado en esta ocasión es la versión más potente que en la actualidad tiene Mini en su catálogo. Son nada menos que 231 CV que tenemos disponibles bajo el capó que transmiten tanta deportividad como estemos dispuestos a pedirle.

Un verde específico para el nuevo John Cooper Works (Rebel Green) personaliza su bella estética con esas vistosas llantas de 17”, techo y carcasa de los espejos retrovisores a juego y frontal musculoso junto con la espectacular trasera, en la que predomina la salida del doble escape central, dan mucho que mirar y volver otra vez la vista a su paso.


Por dentro continua el espectáculo con los asientos deportivos con reposacabezas integrados, el volante multifunción, los pedales y el reposapiés en acero inoxidable además de los embellecedores en los umbrales de las puertas y las info adicionales de la presión del turbo, de aceite y el cronómetro.

Para la prueba nos pusimos al volante de nuevo MINI JCW que monta el cambio automático y lleva el sistema que se puede elegir entre diferentes modos de conducción que afectan al sonido del motor, su respuesta, la gestión del cambio de marchas y la regulación de la dureza de las suspensiones. Todo un lujo técnico para realzar aún más las sensaciones deportivas, también de confort y tacto que tanto gustan en un MINI.


Nos gusta la sensual y peculiar interpretación de todo el conjunto estético tanto dentro del habitáculo como por fuera y en cuanto se ponen en marcha tiene unas perfectas medidas exteriores de apenas cuatro metros de largo para circular con soltura en la urbe y con la relación peso/potencia son palabras mayores la experiencia de percibir como sube de vueltas con tanta facilidad apoyado por un cambio de seis marchas súper rápido, magníficos frenos que firma Brembo y esa firme estabilidad que aporta la dosis justa de seguridad.


Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 231 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,3 segundos /  Consumo medio: 6,7 l/100km / Peso: 1.280 kg / Precio: 32.400 euros.

Audi TTS Roadster 2.0 TFSI quattro S Tronic


Toca lucir palmito. No importa su luce el sol, si ya oscurece e incluso si llueve este agosto. Solamente diez segundos le bastan al mecanismo eléctrico para que este biplaza despliegue toda su belleza si la ocasión lo requiere, porque con capota de lona al estilo de los auténticos roadsters o recogida es capaz de transmitir tantas sensaciones de placer, como de seguridad al volante.



No en vano disponemos de la famosa tracción integral quattro de la marca de los cuatro aros que, unido al vigoroso motor de 2 litros turbo de 310 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en tan solo 4,9 segundos y con la facilidad del cambio automático de doble embrague S Tronic de 6 marchas cada trayecto le sirve de excusa para elevar nuestra autoestima.

Pero aquí no acaba todo ya que llevar pegada a la chapa la exclusiva “S” lo hace aún más especial y exclusivamente deportivo. Llama la atención la amplitud del habitáculo que disfrutan los dos pasajeros y la generosa pantalla de 12,3” de gran resolución incluso a pleno sol del cuadro de instrumentación con múltiples configuraciones para la navegación, efectos de sonido, multimedia, telefonía y ordenador de a bordo.



Realmente el hecho de poder regular incluso la dureza de la suspensión, el modo de conducción con el sistema Audi Drive Select, la pulcritud de los acabados interiores en piel y la efectividad en carretera con el plus extra de la tracción total, son sensaciones que tardan en irse de la memoria. Su precio es de algo más 63.000 euros, con el aliciente de que además dispondremos de una excelente capacidad del maletero de 280 litros que no está nada mal para este tipo de coches.


Me ha gustado también el aislamiento acústico del interior, una cualidad que no pueden presumir muchos coches de su estilo con la capota cerrada, ya que dispone de una lona con cinco capas, con un grosor de 15 milímetros. Un habitáculo espacioso para los dos ocupantes que permite alojar incluso persona de generosa estatura. Además el climatizador memoriza los ajustes de temperatura y ventilador desde la última vez que hayamos circulado descapotados y restablece la climatización deseada cuando se capota el coche.


Estamos pues ante un roadster con mucho estilo, de gran personalidad y de marcado carácter deportivo para los amantes de lo exclusivo y ese pelín descarado con respecto al TT Coupé. El siguiente escalón sería el RS Coupé o Roadster con 400 caballos de potencia. También otro mundo aún más exclusivo. En fin, para todos los gustos. La casa alemana tiene tantos recursos como preferencias y tratándose de descapotables si elegimos el TT S Roadster acertamos de pleno.


Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 310 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 4,9 segundos /  Consumo medio: 6,9 l/100km / Peso: 1.545 kg / Precio: 63.420 euros.

BMW 220d xDrive Gran Tourer Aut. 7 pl.


Divina comodidad. Es algo más largo que el Active Tourer del BMW Serie 2, puesto que el Grande Tourer mide 4,55 metros (21,4 cm más) cifra que le permite ofrecer siete plazas y un espacio superior en la zona del maletero que ahora es de 645 litros con los dos asientos de la tercera fila plegados y si avanzamos la fila central se puede conseguir hasta 805 litros de capacidad, además de la conocida tracción total xDrive, como en la versión probada y los prácticos raíles en el techo.


Una serie de ventajas de este atractivo monovolumen es que guarda mucha practicidad y flexibilidad interior, como el doble fondo del maletero para poder dejar el sistema del cubre equipajes cuando queremos disponer de las siete plazas en un maletero de apertura eléctrica y sensor que va situado debajo el paragolpes porque podemos abrirlo solamente pasando el pie por debajo si vamos muy cargados con las dos manos.


Y como ya es habitual en una marca Premium, los acabados del Gran Tourer son de mucha calidad. Me ha gustado mucho la disposición de todos los mandos del cuadro de instrumentación y la posición al volante así como la generosa pantalla en color de 6,5” en la parte superior de la zona central donde podremos configurar el Gran Tourer según las necesidades de conducción de cada momento, como por ejemplo la llamada de emergencia a un agente de BMW localizando el coche para poder comunicar la gravedad del accidente si es necesario.

Justo debajo del mando de la climatización se ubica el Driving Experience Control que nos permite seleccionar los modos ECO PRO, COMFORT y SPORT que modifican el climatizador, la dirección, la respuesta de motor, la suspensión DCC (regulación electrónica de la dureza) y la caja de cambios automática. Un cambio automático que en nuestro caso era de ocho marchas Steptronic, pero también puede ser de seis para los motores de tres cilindros.


Hablamos de la gama del Serie 2 Gran Tourer que está compuesta siete variantes; 2 de gasolina de 136 y 192 CV y cinco diesel  con potencias de 116, 150 y 190 caballos. Precios; entre 30.150 y 40.550 euros en un modelo pensado para una utilización eminentemente familiar.


Para la prueba efectué varios trayectos por autopista, autovía, carreteras de montaña por el Valle de Ulzama y mucha ciudad. El Gran Tourer siempre se mostró con una comodidad exquisita, sin fatiga en los largos desplazamientos y de muy buen acceso al interior debido a la posición más elevada de lo que es normal en un turismo.


Opciones como la proyección en una pantalla de plástico rígido transparente, que se esconde si se quiere y emerge ante el volante para proyectar las funciones básicas para una conducción más segura, como las indicaciones del navegador o la lectura del límite de velocidad, la encuentro muy recomendable incluirla en el momento de comprarlo por la tranquilidad y seguridad que aporta al conductor que no ha de apartar la vista de la carretera.


Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,6 segundos /  Consumo medio: 4,9 l/100km / Peso: 1.640 kg / Precio: 40.550 euros.

Skoda Spaceback Monte Carlo 1.6 TDI CR


Deportiva practicidad. Desde su presencia en nuestro mercado, en octubre de 2013, ha sido una pieza clave dentro de la gama Skoda para ofrecer también a un público joven las calidades prácticas y características de este fabricante en una línea hatchback, junto con las geniales ideas “Simply Clever” y opciones de personalización.

Muy agradable de conducir, este modelo compacto, que está situado entre el Fabia y el Octavia, es una opción muy interesante para quien busca la funcionalidad por encima de todo. Se trata de un turismo de cinco puertas y 4,30 metros de longitud total, que cuenta con un generoso maletero de 415 litros de capacidad, el mayor entre los automóviles de su tamaño, que se puede dividir en dos niveles gracias y ampliable a 1.380 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros.

La unidad para realizar nuestra prueba fue la versión Monte Carlo dotada de gadgets de vocación claramente deportiva y elementos interesantes como los faros de xenón que proporcionan una muy buena visión por la noche y el techo panorámico de grandes dimensiones de color negro que hace juego con una pieza de vidrio, también del mismo color que recubre el portón trasero. Justo en esta zona, los pilotos en forma de “C” son una firma de identidad de este modelo.


Por dentro, con el Spaceback siempre he tenido la sensación de estar rodeado de acabados de calidad, con una buena posición al volante y un cuadro de instrumentación muy bien distribuido, con una increíble habitabilidad y de espacio considerable también para los tres ocupantes de las plazas posteriores, que disfrutan de la luminosidad del techo panorámico. Para acabarlo de rematar, las soluciones Simply Clever de Skoda como el rascador de hielo situado en la tapa del depósito de combustible, el compartimento para el chaleco reflectante bajo el asiento o la bandeja detrás los asientos delanteros, son una muestra de las soluciones prácticas incluidas en este modelo.

La gama mecánica actual de la versión Spaceback Monte Carlo consta de tres versiones; dos de gasolina 1.2 TSI 90 CV y el 1.4 TSI 125 CV dotado del conocido cambio secuencial de doble embrague DSG del Grupo VW. Por lo que respecta al diesel,  monta el 1.6 litros TDI de 115 caballos. Precios; entre 21.320 y 23.790 euros.


De la experiencia por todo tipo de carreteras, tanto de montaña como autovía, autopista y ciudad,  he sacado la impresión que el Spaceback es un coche muy equilibrado. Sí, porque responde muy bien a las órdenes del volante en las curvas, con una confortable suspensión, también buenos frenos y una mecánica diésel  del grupo VW, ya conocida por sus brillantes prestaciones y poco consumo. Resumiendo; la acertada distancia entre ejes de 2.60 metros que transmite seguridad en la conducción, las aptitudes funcionales del interior y maletero, economía de consumo, imagen deportiva y diferente que lo hacen muy personal y exclusivo.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,9 segundos /  Consumo medio: 4,2 l/100km / Peso: 1.287 kg. / Precio: 23.790 euros.