Mercedes E220d Cabrio



La atracción de la nueva Clase E de la firma alemana aquí se ve aumentada por la espectacular realización de este automóvil descapotable  de 4,82 metros de longitud y 4 plazas con una elegancia innata y personalizada en las cinco versiones disponibles en nuestro mercado; el E220d Cabrio de 194 CV de nuestra prueba en tracción trasera y total 4MATIC y el E350d 4MATIC Cabrio de 258 CV, el E300 Cabrio de 245 CV y el E400 Cabrio 4MATIC de 333 caballos de potencia, todas las versiones asociadas al cambio automático de 9 velocidades con convertidor de par. Precios, desde 63.500 euros.

Los expongo varias imágenes, capotado y descapotado, para que vean que la línea prácticamente no varía en atracción. Por un lado tenemos un silencioso coupé con la capota de lona como manda la tradición y por otro lado un también lujoso descapotable a cielo abierto que siempre aporta un fantástico placer añadido al volante. El paquete que firma la deportividad AMG de Mercedes-Benz con las llantas de 20 pulgadas y el gran logo situado en la parrilla delantera “Diamond Grill”, aportan todavía más exclusividad al E Cabrio.

Por dentro, de me ha encantado la cuidada realización interior con la ambientación en LED muy agradable por la noche y la generosa Widescreen formada por dos pantallas tipo tablet apaisadas de 12,2”, de cristal de una sola pieza, que pueden interactuar las dos a nuestra elección en el cuadro de instrumentación, mediante los prácticos mandos en el volante. Además del agradable tacto para la vistosa combinación de piel en rojo y negro en los  confortables asientos para los cuatro ocupantes, los delanteros con regulación eléctrica y memoria, climatizados para el verano y calefactados en invierno con un elemento que lo distingue entre la competencia como es el AIRSCARF que envía aire caliente en la zona de la nuca. Brutal.


Cualquier excusa es buena para iniciar la marcha descapotable. Nos ayudará a evitar las turbulencias del aire un alerón que se despliega automáticamente en la parte superior del parabrisas y para vientos detrás de los apoya cabezas de accionamiento eléctrico. La sensación de libertad, también de control por las innumerables ayudas electrónicas a la conducción y, sobre todo, la gran comodidad interior transmiten un agradable placer, incluso para hacer largos viajes, puesto que en las variantes más práctica disponemos de una buena capacidad de maletero con 310 litros o 385 si siempre vamos de manera descapotable.


La guinda del pastel la pone la progresiva respuesta de esta mecánica turbo diésel con ausencia de vibraciones y el contenido consumo, además de la efectividad del cambio automático y la potencia de los frenos en cualquier situación.
Cilindrada: 1.950 cc / Potencia: 194 cv / Peso: 1.830 kg / Tracción: trasera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Consumo medio homologado: 5,1 l/100km / Precio: 63.500 euros.

Hyundai i20 5p TGDI 1.0 Essence



Modelo de conquista. Fabricado en Europa y pensado por el gusto de los automovilistas europeos, estrena nueva imagen y valores para no perder el poder de atracción que le ha hecho famoso desde 2008, curiosamente entre todas las edades y estoy completamente seguro que después de haber probado el nuevo i20 con el extenso equipamiento, más de acuerdo de una categoría superior y la relación calidad/precio, serán razones de peso para continuar siendo un modelo de conquista. Más todavía cuando su imagen se ve reforzada y aumentada por la poderosa atracción que supone competir con el i20 WRC, del  mundial de rallyes.


Ahora se renueva con la carrocería de 5 puertas y 4,03 metros de longitud. Le seguirá, muy pronto el i20 Active y para finales de septiembre la carrocería de tres puertas, tipo coupé con motores siempre de gasolina entre 75 y 120 CV de última generación, asociados al cambio manual de cinco velocidades, de seis ò el efectivo y que recomiendo totalmente, cambio automático de doble embrague 7DCT de siete marchas, que aparece por primera vez en el i20 y el Stop and Go ISG de serie en todas las mecánicas para reducir el CO2. Precios; entre 16.515 y 22.285 euros, con el aliciente que si se financia se puede acoger al Hyundai Move, una interesante y completa garantía de cinco años, con la elección también de ventajas en la conexión de los sistemas de infoentretenimiento.


Como sucede con el resto de la novísima gama Hyundai, que en menos de dos años se habrá renovado por completo, la calidad que he podido percibir en los acabados interiores ha hecho un salto espectacular. Me ha gustado mucho el trabajo que se ha hecho para mejorar la insonorización, también la elección de los tejidos en los asientos y la completa información de la pantalla central táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Otro punto clave de este coche es la funcionalidad para la conducción diaria, una buena capacidad del maletero con los 326 litros y la exquisita comodidad para los cinco ocupantes.


Con el nuevo i20 el conductor disfruta de un grupo de elementos que componen el sistema de seguridad SmartSense, como por ejemplo el sistema para evitar colisiones frontales, el avisador de cambio de carril involuntario y el de mantenimiento de carril, el detector de atención del conductor y el asistente de luces largas que son efectivos complementos para hacer mucho más fácil y agradable la conducción, tanto por recorridos urbanos como por carretera.


Hace pocos días pude ponerme al volante del nuevo i20 en su presentación nacional a la prensa especializada. Tanto en ciudad, entre el tráfico de Madrid, como por carretera quedé encantado del tacto de la dirección, la buena visibilidad hacia todos los lados y posición al volante, pero también de la respuesta de este motor, de los frenos y especialmente de la efectividad de la versión dotada del cambio automático. Una delicia.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Consumo medio: 5,8 l/100km / Precio: 17.215 euros.

SsangYong Rexton 4x4 Limited Aut.



Polivalente. La cuarta generación de este modelo es el buque insignia de la marca coreana. Desde el 2003, año que se comercializa en Europa, la evolución de este vehículo polivalente de 7 plazas ha sido constante. Ahora las dimensiones han aumentado hasta los 4,85 metros de longitud (90 mm más que la anterior generación), 1,96 m de anchura (+60) y 1.82 m de altura, 15 mm menos que antes.


La gama del nuevo Rexton se compone de cinco versiones con un único motor diesel  e-XDI 220 que rinde 181 caballos de potencia. Hay una de 5 plazas 4x2 con tracción delantera y las otras con capacidad hasta 7 plazas, también 4x2 y 4x4 en acabados Premium, cambio manual de 6 marchas e incorporan una reductora por una mejor tracción off-road y la más lujosa y equipada Limited, siempre con el cambio automático de 7 velocidades. Precios; desde 27.500 euros, imbatibles si tenemos en cuenta lo que ofrece a cambio, respecto a la competencia.



El cambio respecto al anterior Rexton es brutal. Mucho más atractivo, con mejor capacidad todoterreno, más habitabilidad y refinamiento en el interior y, sobre todo, mucho más muy equipado, como por ejemplo con las luces diurnas, pilotos y de niebla de LED, 6 airbags, control de crucero, aviso de cambio de carril, reconocimiento de señales, cambio automático de luces largas a cortas, control de estabilidad ESP, sistema de monitorització de presiones de neumáticos TMPS, sistema activo antivuelco ARP o el SASS con cámara frontal que nos advierte de una posible colisión frontal con frenada de emergencia, además del control de ángulo muerto y el detector de tráfico cruzado detrás.


De hecho, me ha gustado muy también el diseño de todo el interior. Nada que ver con el anterior Rexton. Ahora es mucho más agradable, funcional y la calidad de todos los materiales está a la altura incluso de los todoterreno de categoría Premium. Dispone de una pantalla táctil de 8 pulgadas, situada en la consola central, para los sistemas de infoentretenimiento y conexión por Apple Caro Play y Android Auto.


Por el asfalto, el comportamiento del nuevo Rexton también ha mejorado mucho ya que he tenido siempre la sensación de un confort de marcha muy bueno. Se le nota mucho más equilibrado en el reparto de pesos y unas suspensiones que filtran las irregularidades del terreno, especialmente cuando circulamos por caminos. Ofrece también una buena altura  de la carrocería al suelo y esto nos permite adentrarnos sin dificultad por zonas más complicadas,  teniendo en cuenta que disponíamos de reductora  en nuestra unidad de pruebas. Por otro lado, el motor está bien insonorizado y con las ayudas a la conducción el nuevo Rexton es un claro rival para los líderes del segmento.
Cilindrada: 2.157 cc / Potencia: 181 cv / Peso : 1.995 kg / Tracción : 4WD conectable / Velocidad máxima: 185 km/h / Consumo medio : 8,3 l/100km / Precio : 44.900 euros.

Ford Fiesta Vignale 1.5 TDCi



El lujo ya es tradición. Un modelo tan emblemático como el Fiesta no se puede quedar al margen de tener siempre una versión de lujo en su catálogo. Emblemático porque desde el 18 de octubre de 1976, un mes antes de lo que estaba previsto, sale de la planta valenciana de Almusafes el primer Ford Fiesta, una fábrica que se inaugura oficialmente el 25 de octubre con la presencia del presidente de la compañía americana Henry Ford II y el Rey Juan Carlos I. Desde entonces he visitado la planta de Almusafes ente tres ocasiones, con el Fiesta como principal protagonista.


Para hablar de versiones con acabados de lujo, como novedad pionera en el segmento que milita el Fiesta, supongo se recordarán ustedes las primeras unidades del Fiesta Ghia, con una configuración tanto interior como exterior que no era muy habitual en aquellos tiempos, así como el Fiesta RS y sucesivas personalizaciones deportivas de este modelo ya leyenda y principal impulsor de la industria automovilística en el país en sus 42 años de historia.


Ahora he podido ponerme al volante del Fiesta Vignale, digno sucesor de los primeros Ghia y que, generación tras generación, Ford ha querido tener un acabado de gama alta en este coche. Le acompañan actualmente al compacto más avanzado tecnológicamente del mundo, la versión deportiva ST-Line inspirada en la gama Ford Performance, el estiloso Titanium y el crossover Fiesta Active, el primero de una familia de vehículos más extrovertidos donde también la diversión en los momentos de ocio toma un protagonismo muy especial. Precios; desde 15.145 euros, en carrocerías de tres y cinco puertas.


Con unos acabados impecables para el interior, el techo de cristal panorámico y la personalización Vignale en la imagen externa, el Fiesta ya incorpora el sistema de detección de peatones que puede incluso prevenir las colisiones nocturnas, también el Active Park Assist que en el momento que aparca con manos libres aplica el freno entre numerosas ayudas a la conducción, además del sistema de sonido B&O Play que combina con el de infoentretenimiento y sincronización con los smartphone SYNC3, dotado de pantalla táctil de ocho pulgadas.


Entre las recientes novedades mecánicas del Fiesta hay el motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de 140 CV y el motor que montaba el Vignale de nuestra prueba, el diesel TDCi de 1.5 litros y 120 CV, el primero de estas características de alta potencia para el modelo Fiesta. Un propulsor que siempre estira de lo lindo desde la primera revolución y tienes la sensación que estamos al volante de un coche con más prestaciones de las anunciadas. Me ha gustado la buena insonorización del interior y, sobre todo, la gran estabilidad que ofrece en las curvas, un aspecto mejorado que ya era uno de sus puntos fuertes.
Cilindrada: 1.499 cc / Potencia: 120 cv / Peso : 1.207 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio : 3,5 l/100km / Precio : 20.250 euros.

Subaru Impreza 1.6 Executive



Talento innato. La quinta generación de este modelo compacto de 4,46 metros de longitud, la primera aparecida el 1992, de la marca japonesa vuelve a generar expectación, sin hacer ninguna concesión a la galería, con una imagen discreta pero con suficiente personalidad que lo diferencia claramente entre los coches de su categoría. Tanto es así que ya se llevan  vendidas 3,5 millones de unidades en todo el mundo, 250.000 de ellas en Europa.


De todos modos lo que más aprecia un cliente de Subaru y los conductores que buscan un automóvil donde la razón está por encima de la pasión, son las aportaciones de seguridad que han hecho de Subaru una marca referente en este sentido. El nuevo Impreza incluye de serie la tracción total AWD (Symmetrical All-Wheel Drive) asociado al conocido motor bóxer de gasolina de 1.6 litros que aprovecha al máximo la caja de cambios automática Lineartronic, tipos CVT, de siete relaciones. Esta particularidad nos permite afrontar sin problemas las vicisitudes que nos plantea la situaciones incluso complicadas en los momentos de ocio.


Por dentro, el Impreza disfruta de una amplitud elogiable para los cinco ocupantes. Los acabados, ya típicos Subaru, son de calidad y la información del cuadro de instrumentación es otro de sus puntos fuertes que ahora aumenta con los sistemas de infoentretenimiento y navegación con conexión directa con nuestro smartphone para una mejor localización y orientación, siempre actualizada de las direcciones donde queremos ir. Por otro lado, la capacidad del maletero es de 385 litros, en la media de su segmento, que podemos ampliar hasta los 835 litros si abatimos los asientos posteriores.


La gama actual del nuevo Impreza, que ahora es más largo, más ancho y más bajo con el fin de favorecer la amplitud interior, consta de dos versiones de acabados con la misma mecánica: el 1.6 Sport y el 1.6-S Executive, con unos precios que empiezan por 21.800 euros que, con la campaña promocional, se queda por 20.400 euros.


Destacar su excelente y confortable comportamiento en carretera, con una dirección tan directa que enamora desde el primer kilómetro. Un modelo que guarda para el conductor, en beneficio también de sus ocupantes, un secreto que no esconden en Subaru y que incluye de serie. Es el Eye Sight, un innovador sistema para la asistencia integral a la conducción, mediante la información que le dirigen las dos cámaras instaladas en la parte superior del parabrisas, nos avisa si tenemos vehículos que pueden pasar demasiado cerca al iniciar la marcha, de los cambios de carril involuntarios, control de crucero con capacidad de frenar completamente el coche hasta los 130 km/hora o la frenada de emergencia ante una posible colisión. Talento innato a la máxima seguridad.
Cilindrada: 1.600 cc / Potencia: 114 cv / Peso : 1.358 kg / Tracción : total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 12,4 segundos / Consumo medio : 6,2 l/100km / Precio : 23.200 euros.

BMW 220i Cabrio



Placer a cielo abierto. Se trata de una actualización del modelo aparecido en el 2015, del mismo modo que también lo hizo el Serie 2 Coupé, así como del M2 Coupé de 370 caballos. Lo hacían sustituyendo al Serie 1 descapotable en el momento que la firma bávara decidía cambiar la nomenclatura de sus Coupés y Cabrio por números parejos.


El 220i sigue fiel a la tradición del que tiene que ser un cabriolet tradicional al montar la capota de lona que, en mi opinión, le proporciona un atractivo adicional para experimentar una conducción más emocional. La capota de lona es de accionamiento eléctrico que permite descapotar el coche en 20 segundos mientras se circula, siempre que no superemos los 50 km/h por seguridad. Se esconde en la parte trasera muy bien integrada en el diseño de la carrocería. Particularmente, me ha gustado el grosor aislante de su material ya que disfrutamos de una buena insonorización de lo que sucede en el exterior cuando conducimos “tapados” conservando perfectamente la temperatura escogida dentro del habitáculo.


Pero las cosas cambian radicalmente a cielo abierto. Si ya las prestaciones de esta mecánica asociada al cambio automático Steptronic de 8 velocidades son excepcionales, las sensaciones de libertad con el 220i Cabrio aumentan de forma considerable. Es como tener dos coches en uno. Con la lona puesta tiene la silueta y conducción de un coupé y cuando descubrimos la capota, especialmente en esta temporada, nos aporta unas vivencias y placer difíciles de olvidar. Cada trayecto es único.



La configuración del habitáculo es 2+2, de cuatro plazas, evidentemente las traseras no tan generosas como las de delante, pero para un trayecto corto sirven perfectamente. Un interior muy bien acabado donde el conocido mando iDrive Touch situado en la consola central y la pantalla de 8,8 pulgadas, nos sirven para controlar las principales funciones de infoentretenimiento, conectividad y estado del vehículo con absoluta comodidad.
Mención especial requiere apuntar la extraordinaria capacidad del maletero de 335 litros que podemos ampliar si abatimos el respaldo de los asientos posteriores, siempre teniendo en cuenta que en la parte superior hay el espacio destinado a la capota, pero es un tema bien resuelto por BMW que supera en este apartado a otros modelos de su categoría.


Por otro lado, la forma de entregar la potencia de forma muy progresiva y agradable de este motor es otro de sus atractivos. Una opción muy equilibrada de este coche que mide 4,43 m de longitud total y que también se ofrece con las potencias de los propulsores de gasolina de 136, 184, 252 y 340 CV del M240i xDrive con tracción a las cuatro ruedas, además de los diesel  de 150, 190 y 224 caballos. Precios, de 38.100 a 62.200 euros.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 184 cv / Peso : 1.615 kg / Tracción : trasera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Consumo medio : 5,8 l/100km / Precio : 42.900 euros.

SEAT Ibiza 1.0 TGI FR



Eficiencia ecológica. Hoy nos ponemos al volante de una nueva versión de la quinta generación del SEAT Ibiza que funciona con Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina. El motor 1.0 TSI de tres cilindros está adaptado para poder funcionar normalmente con gas y automáticamente si se agota el depósito de este combustible lo hace con gasolina. Esto quiere decir que nunca nos quedaremos tirados ya que tenemos una alternativa muy buena hasta encontrar un punto de GNC de los más de 100 existentes en toda la península y que van aumentando, también en todo Europa.



Así pues, el nuevo Ibiza TGI se añade a los modelos que ya están en el mercado Mii TGI y León TGI, representantes de la alternativa híbrida de SEAT con un elogiable compromiso medioambiental que muy pronto se ampliará con el Arona. Un nuevo concepto más económico que sus homólogos diesel y gasolina o de los híbridos enchufables, puesto que el coste por kilómetro con GNC es sensiblemente menor teniendo en cuenta que llenar el depósito de gas que lleva el Ibiza puede salir por casi 13 euros aproximadamente y si su consumo homologado es de 3,3 kg/100 km. con la función de gas el coste para recorrer 100 km es de 3,23 euros aprox., un ahorro muy interesante.


El depósito de gas está ubicado bajo la zona del maletero, reduciendo un poco la capacidad de carga que pasa de los 355 litros de los otros Ibiza a los 262 litros del TGI. La boca por la carga del gas está situada junto a la de gasolina, haciendo igualmente de sencillo y seguro llenar su depósito.


La gama actual del SEAT TGI incluye, incluso el acabado deportivo FR de nuestra prueba, con elementos en la dotación del equipamiento como los faros FULL LED o el control de crucero adaptativo. Ya cuenta con la etiqueta ECO de la DGT con los beneficios de la exención del impuesto de matriculación, descuentos en los peajes de la Generalitat de Cataluña, impuesto de circulación y acceso libre si hay restricciones de tráfico, como por ejemplo, en Barcelona. Precios; desde 17.110 a 22.310 euros. Con el descuento de la marca y financiación, SEAT ofrece el nuevo Ibiza TGI desde 10.850 euros.
El conductor está siempre informado del consumo de los dos combustibles mediante la información del cuadro de instrumentación. Llenos los dos depósitos, los 13 kg de GBC y los 40 litros de gasolina, el Ibiza TGI tiene una autonomía de 1.194 km. Genial.


Las prestaciones de esta mecánica me han parecido muy buenas para mover al Ibiza con eficiencia y suavidad tanto por ciudad como por los recorridos por carretera. Sorprende como estira este motor, siempre desde bajas revoluciones, asociado al cambio manual de cinco velocidades y sobre todo, cuando funciona con gas por la reducción del sonido y ausencia de vibraciones.   
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Peso : 1.239 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio : 3,3 kg/100km / Precio : 20.730 euros.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6-231 4Motion Tiptronic



Poderosa imagen y tecnología. La tercera generación de este SUV se le ha dotado de una impresionante dotación tecnológica para mantenerlo en la posición más alta del podio entre los modelos de su categoría. Crece hasta los 4,87 metros, también en anchura y capacidad del maletero, pero de todos modos se ha “adelgazado” 106 kilos porque emplea hasta un 48% de aluminio en la realización de la carrocería.


La imagen continuista externa que ya refleja el reciente lenguaje de diseño de la marca alemana, pero ahora mucho más imponente y poderosa, deja a un cuidado interior con el cuadro de instrumentación digitalizado de 12” Innovision Cockpit compartido por una enorme pantalla táctil de 15 pulgadas en la consola central. El máximo grado de confort está representado por la posibilidad de escoger entre dos tipos de asientos delanteros. Pueden ser calefactados y ventilados con la función de masaje.


Este nuevo modelo, que en el 2019 contará con una versión híbrida y un motor 4.0 V6 TDI de 421 CV, ha experimentado un enorme salto tecnológico con una ingente cantidad dotación, como por ejemplo la nueva estabilización activa por evitar los molestos balanceos de la carrocería mediante barras estabilizadoras con control electromecánico, la dirección activa a las cuatro ruedas para moverlo todavía más ágil en carretera, capacidad de absorción mucho más eficiente en montaña, además del sistema de visión nocturna Night Vision que detecta personas y animales en la oscuridad mediante una cámara térmica, el asistente en los cruces para reaccionar de inmediato al tráfico transversal o los faros IQ-Light-LED Matrix con las luces largas y cortas interactivas que gestiona una cámara.


La gama inicial consta de un motor de gasolina 3.0 V6 TSI de 340 CV que llegará en otoño y un diesel TDI 3.0 V6 de 286 CV que tienen un precio de 74.845 y 81.095 euros, respectivamente. Todos asociados al cambio automático Tiptronic de 8 velocidades y la tracción total permanente 4Motion. Próximamente se ampliará con otro 3.0 TDI de 231 caballos.


El comportamiento en general del nuevo Touareg con esta mecánica de 286 CV se nota más ágil que su predecesor. Incluso diría que con sensaciones más deportivas y, sobre todo, con una comodidad increíble. También me ha gustado mucho la rapidez del cambio de 8 velocidades y la efectividad de la tracción total en situaciones realmente complicadas.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 286 cv / Peso: 2.070 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 6,1 segundos / Consumo medio: 6,9 l/100km / Precio: 65.000 euros.

Ford Mondeo Hybrid Titanium HEV



Solución ecológica. El Mondeo siempre ha destacado por la innovación constante en tecnología. En cada nueva generación ha sido el portavoz de lo que es capaz de hacer la marca del óvalo. Uno de los ejemplos lo tenemos que cuando salió la generación actual fue el primer vehículo en ofrecer globalmente una nueva tecnología de detección de los peatones que ha sido clave para ayudar a reducir la gravedad de estos accidentes.


Es el nuevo asistente pre-colisión con detección de peatones, ya presente en el Mondeo de carrocería de cuatro puertas, de cinco puertas y el familiar SportBreak, versiones desarrolladas específicamente para el mercado europeo. Detecta mediante la información recopilada por una cámara instalada en el parabrisas y el radar situado en el paragolpes, si hay personas en la carretera que pueden cruzar ante nuestro vehículo y frena de manera automática si el conductor no responde a la alerta sonora y visual del sistema.


La alternativa ecológica del Mondeo la tenemos con la versión que hoy ponemos a prueba. El Mondeo Hybrid, en exclusiva carrocería Sedan de cuatro puertas, que combina un motor de gasolina de 2.0 litros de 140 CV diseñado específicamente para este modelo y un motor eléctrico HEV de 120, con una potencia total de 187 CV. La batería de iones de litio está situada en el maletero, reduciendo un poco la capacidad del maletero a 388 litros.
El Mondeo Hybrid, que también se comercializa en el acabado más lujoso de la marca Vignale, forma parte de una amplía gama formada por 12 variantes; gasolina, diésel, Hybrid con potencias entre 150 y 187 CV y precios desde 30.175 euros.


Ponerse al volante de este modelo es un auténtico placer. Primero por el excelente grado de insonorización del habitáculo, también por la comodidad de las suspensiones y el impecable acabado de todos los elementos del interior y el cuadro de instrumentación, donde pueden ir siguiendo la evolución de la conducción en bajas emisiones que va indicando en la parte izquierda del cuadro. Casi siempre en ciudad y a poca velocidad circulamos con el motor eléctrico que iremos cargando por el sistema de frenado regenerativo que utiliza la energía cuando frenamos para cargar la batería. 


Entonces el silencio es total. A más velocidad el motor térmico entra en acción, ayudado por un efectivo cambio automático para simplificarnos la conducción. De todos modos, en los habituales trayectos que normalmente hacemos cada día, la combinación entre los dos mundos; el eléctrico y el térmico siempre me ha resultado sorprendente el bajo consumo y la cantidad de kilómetros que realicé en conducción eléctrica. Además el botón situado a la izquierda de la palanca del cambio y la posición L nos mantiene la velocidad en bajadas regenerando todavía más la potencia que utiliza el motor en una carga extra de las baterías. Genial.
Cilindrada: 1.999 cc / Potencia: 187 cv / Peso : 1.579 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio : 3,9 l/100km / Precio : 36.950 euros.

BMW X2 sDrive 20i



Abriendo nuevos horizontes. Otro integrante de la famosa familia X de la firma bávara, que este vez sigue de forma deportiva la estela del X1 al que iguala en anchura, mide 4,36 m de longitud y es 7 cm más bajo. Estilísticamente se dan de la mano las actuales líneas de diseño con acabados especiales M Sport y M Sport X de chasis deportivo.


Con este ya son seis las carrocerías diferentes que ofrece la firma de Munich en su catálogo de los SUV. Para la ocasión BMW ha escogido una imagen que atrae desde el primer momento. Miren la forma trapezoidal invertida de la parrilla, poderosa e impactante y la forma de la línea del techo que va descendiemdo a medida que la línea de la cintura sube, como si nos manifestara que está entre un turismo y un SUV. Para no decir del logo enganchado casi al final de la cintura lateral, también llamado pilar C de la carrocería, un detalle que recordarán muchos automovilistas, seña de identidad de los cupés deportivos de la marca en los años 60 y 70 como exhibían por ejemplo los BMW 2000CS y el 3.0 CSL.


La gama inicial se compone de cinco variantes, dos de gasolina el sDrive 1.8y tricilíndrico con cambio manual de 140 CV y el sDrive 2.0i de 192 CV de tracción delantera, asociado al cambio automático de doble embrague Steptronic de 7 velocidades. Por lo que respecta a los motores diesel tenemos los motores de 2 litros xDrive18d, con tracción integral y cambio automático por convertidor de par de 8 marchas y los sDrive18d de 150 CV y el xDrive20d de 190 CV con las mismas especificaciones. Precios; a partir de 35.050 euros.


Por dentro, el mando tipo joystick en la parte baja de la consola central, las grandes levas  detrás el volante para cambiar de forma manual y la pantalla central táctil de 6,5” y opcionalmente de 8,8” están intencionadamente orientados para disfrutar todavía más al volante del X2, además del sistema de infoentretenimiento BMW Connected Drive y las ayudas electrónicas como el lector de señales, asistente de luces, aviso de cambio de carril mediante vibración en el volante, asistentes en los atascos, detección de peatones o el control de crucero adaptativo.


Con una dirección muy rápida y una respuesta progresiva de esta mecánica la diversión está plenamente asegurada, con el aliciente añadido que nos ofrece el “Driving Experience Control” pudiendo seleccionar varios modos de conducción entre Eco Pro, Comfort o Sport, para el control de la amortiguación, chasis, respuesta del acelerador y las suspensiones.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 192 cv / Peso: 1.535 kg / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Consumo medio: 5,5 l/100km / Precio: 40.650 euros.