Audi Q8 50 3.0 TDI quattro



La familia de los SUV de la marca de Ingolstadt ya tiene otro integrante, el Q8 de perfil aún más deportivo y destinado a ser el nuevo buque insignia. Con una cota de 4,98 metros de largo, un poco inferior al conocido Q7, con una línea de techo estilo coupé, también la impresionante parrilla frontal Singleframe de diseño octogonal, las preciosas llantas de 22 pulgadas en opción y la atractiva imagen posterior con los pilotos traseros unidos por una franja horizontal luminosa, Audi lo ha presentado estos días por tierras de Alicante.


Para nuestro mercado nos llega la versión dotada del potente motor diesel TDI V6 de 286 caballos, una maravilla de mecánica que combina a la perfección con el cambio automático Tiptronic de ocho marchas y la famosa tracción total quattro de la marca del cuatro círculos. Una delicia ponerse al volante de este gran SUV de perfil muy deportivo, lujoso y tremendamente efectivo también por caminos pero siempre conservando la extremada comodidad como el Q7. Me han gustado mucho los asientos deportivos personalizados que pueden incluir también las funciones de ventilación y masaje. Y lo que es una pasada es el hecho de experimentar la doi extra de control que proporciona el eje trasero direccional que hace que las ruedas traseras giren hasta 5 grados en sentido contrario a las delanteras para facilitar el giro en las curvas.


Por dentro se respira un ambiente de lujo como correspondes a un SUV de la categoría de una marca Premium. En la consola central tenemos la pantalla del MMI touch response de 10,1 "para controlar las funciones de infotainment y de navegación y en la pantalla inferior de 8,6" nos permite controlar la climatización, el confort y escribir las órdenes que queremos que nos indique de las situaciones del viaje busca de restaurantes y localizaciones cerca. También lo podemos hacer verbalmente, una instrumentación moderna para completar la que dispone el conductor con la pantalla digital de 12,3 pulgadas de alta resolución que puede mostrar dos tipos de vista a través del volante multifunción. Genial, porque casi no hay los clásicos botones con una visión de todo los conjunto muy moderna.


Entre la infinidad de ayudas a la conducción podremos entrar y salir del garaje de forma automática mediante la aplicación MyAudi en su smartphone, también dispone de cámara de 360 ​​grados y el control central zFAS que siempre controla el Q8 utilizando doce sensores ultrasónicos, un escáner láser, seis cámaras y hasta cinco sensores de radar, para hacernos la conducción más cómoda y segura. Firma el sistema de audio Bang & Olufsen con sistema 3D también en la zona trasera.
Por lo que respecta al es de 605 litros, ampliable a 1.755 abatiendo los asientos traseros. Para el segundo semestre del 2019 llegarán otras mecánicas como el 45 TDI de 231 CV y ​​el gasolina 55 3.0 TFSI.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 286 cv / Peso: 2.145 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 6,3 segundos / Consumo medio: 6,6 l / 100km / Precio: 84.840 euros.

BMW 330e


La firma bávara ofrece un alternativa híbrida eléctrica enchufable, en este caso por la famosa Serie 3. Es ideal para quien normalmente hace trayectos cotidianos para ciudad y alrededores, ya que con la autonomía en modo cien por cien eléctrica podemos recorrer aproximadamente unos 40 kms ., que en muchos casos es más que suficiente.

Un sistema que complementa con un motor de gasolina 2.0 litros de 184 CV y ​​el eléctrico de 88 CV, alcanzando una potencia conjunta de 252 caballos. Entonces tanto las aceleraciones como las recuperaciones son más contundentes, a la vez que también hace las funciones de generador de recarga de las baterías de iones de litio, situadas bajo el suelo del maletero.


La atractiva apariencia estética de la Serie 3 no cambia en absoluto por esta versión. Solo la tapa situada sobre el logo "i" de la aleta izquierda de la carrocería, que abre la toma de recarga y el nombre del modelo 330e en la parte posterior, personaliza esta versión.


Por dentro, el cuadro de instrumentación incluye un indicador digital para indicarnos el nivel de carga de la batería y el pulsador eDrive, junto a la palanca del cambio automático de ocho marchas, son las únicas diferencias del resto de gama. Un habitáculo muy bien acabado, como corresponde a un coche del segmento Premium, con un buen tacto de todos los materiales y una posición de conducción que raya la perfección, una particularidad que siempre ha mantenido generación tras generación la Serie 3.

Al volante, el 330e nos muestra la genética más deportiva en todas las facetas de propulsión posibles. Un motor muy silencioso que podemos exprimir aún más si usamos las palanquillas tras el volante. Lo cierto es que enamora la sensación de confort de marcha y la suavidad de funcionamiento del motor.


La ubicación de las baterías de litio en la parte baja de la zona del maletero reduce un poco la capacidad del maletero que pasa del 480 litros que tienen el resto de los Serie 3 berlina a 370 del 330e. Para recargarlas se necesitan al volante de unas tres horas en un enchufe convencional. Interesante solución de movilidad urbana, mucho más económica que el motor de combustión y respetuosa con el medio ambiente. Siempre es prioritario el funcionamiento en eléctrico, por eso desde el botón eDrive es posible escoger entre los modos Auto eDrive, Max eDrive y Save Battery para combinar y conservar aún más la batería según el criterio de cada conductor para conducir el trayecto que normalmente efectuamos.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia combinada motor térmico y eléctrico: 252 cv / Peso: 1.735 kg / Tracción: detrás / Aceleración 0 a 100 km / h: 6,1 segundos / Consumo medio homologado: 1,9 l / 100km / Precio: 47.700 euros.

Honda CR-V 1.5 VTEC



Después de veintitrés tres años en el mercado, la quinta generación de este modelo que en su día fue pionero en los SUV compactos, se beneficia de la nueva plataforma del Civic para ofrecer aún más habitabilidad y lujo interior con entrada en escena, por primera vez, de una versión de siete plazas.


El nuevo CR-V mantiene las mismas dimensiones de su predecesor: 4,60 metros de largo, pero incrementa en 3 cm la distancia entre ejes para favorecer el espacio para los pasajeros. Ahora dispone de faros de LED de serie en todas las versiones, el frontal es más moderno y tanto la altura del capó como su apariencia son más atractivos que antes. También se ha modificado el diseño de la parte posterior con unos pilotos en forma de "L" y enlazados por una franja cromada.


Por dentro también cambia por completo. La instrumentación se proyecta por una pantalla TFT-LCD de 7 pulgadas y en la generosa consola central táctil se reserva principalmente para el infoentretenimiento y conectividad mediante un sistema Garmin de navegación compatible con Android Auto y Apple Caro Play. En las versiones altas de gama están terminadas en cuero tanto por los asientos como por la parte alta de la zona frontal del conductor y acompañante. Me ha gustado mucho el ángulo de apertura de las puertas, especialmente las traseras que nos facilita el acceso a las dos independientes de la tercera fila y como ya se norma en el CR-V la espectacular puerta del maletero de 561 litros de capacidad, que puede ser de apertura automática y mediante un movimiento del pie haciéndolo pasar por debajo del parachoques trasero.


La gama mecánica sólo se compone de un único motor de gasolina. Se el 1.5 VTEC Turbo, estrenado en el Civic, de distribución variable, con 173 CV para las versiones con cambio manual y de 193 CV, con palanquetas al volante, por las automáticas CVT. En 2019 se ampliará la gama con un híbrido 2.0 y dos eléctrico con 212 caballos. precios; entre 29.900 y 43.900 euros y modelos 4x2 y 4x4.


Para el equipamiento de serie que firma Honda Sensing incluye el aviso y frenado de emergencia si detecta una posible colisión, abuelos de cambio involuntario de carril y corrección del volante, lector de señales de tráfico (que puede proyectar en el sistema Head-Up Display opcional frente al conductor por una pantalla metacrilato) y el control de crucero inteligente.


Encuentro muy acertado que en las versiones dotadas de cambio manual de seis velocidades el selector vaya situado en una posición elevada, fácil de accionar y de tacto muy suave. Y de su comportamiento destacaría el sensacional confort de marcha, con una extraordinaria motricidad si el conducimos por caminos que combina con el hecho de haber aumentado la altura de la carrocería al suelo en 35 mm. y la eficiente tracción total para embrague multidisco.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 173 cv / Peso: 1.501 kg / Tracción: delantera o total / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,2 segundos / Consumo medio: 6,3 l / 100km / Precio: 29.900 euros.

Hyundai Santa Fe 2.2 4x4 7ST AT Tecno



La fuerza de la imagen. Imponente, musculosa y a la veza elegante, la cuarta generación de este modelo, que apareció por primera vez hace 17 años, fue pionero del segmento D de los conocidos SUV. De las más de 1,6 millones de unidades vendidas en el Viejo Continente, entre todos los SUV de la marca coreana, 400.000 son del Santa Fe, un claro competidor entre el segmento Premium.


Ahora, bajo esta nueva imagen con la parrilla frontal hexagonal en cascada de tramado cromado y la doble situación lumínica, nos descubre una ingente cantidad de elementos de seguridad y confort como por ejemplo el Rear Occupant Alert, que mediante un sensor ultrasónico controla los asientos traseros y si detecta que nos olvidamos a la mascota o se cierran accidentalmente los niños, nos avisa al intentar salir del coche. Una primicia genial.


El Santa Fe sigue manteniendo su particular manera de procurarnos una conducción ágil y segura que agradece toda la familia, también por su habitabilidad que ha ido aumentando a la proporción de las medidas externas que en la actualidad es de 4,77 metros de longitud. Un amplio espacio para viajar incluso con la configuración de siete ocupantes si es necesario. También disponemos de una gran capacidad del maletero de 625 litros si la ocupación es de cinco pasajeros.

El nuevo Santa Fe apuesta por el avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas HTRAC con optimización de par según la velocidad y adherencia del neumático, también estabiliza y controla el vehículo con la fuerza del freno del eje delantero y posterior de forma variable en cualquier tipo de terreno que combina a la perfección con los programas de conducción Comfort, Eco, Sport y Smart.


Por lo que respecta a mecánicas se puede escoger entre dos motores diesel  y uno de gasolina: el 2.0 CRDi de 150 CV asociado al cambio manual de seis velocidades y el más potente, también diesel , 2.2 CRDi de 200 CV de potencia, tracción delantera o total y cambios manual o el efectivo y rápido automático de ocho marchas, novedad en el Santa Fe. En gasolina tenemos el propulsor de 2.4 litros GDI de 185 CV, a la espera de dos híbridos, un enchufable. Precios, a partir de 36.900 euros.


La impecable puesta a punto se nota en el trabajo de insonorización mecánica y, sobre todo en  el magnífico comportamiento del tándem chasis y suspensiones que transmiten mucha comodidad y control en todo momento a un conductor y pasajeros de disfrutan de un habitáculo  muy cuidado con tapicería de piel en opción por los asientos delanteros ventilados, con masaje y calefactados, la pantalla de 8 pulgadas, el Head-Up Display que proyecta las principales funciones en el parabrisas, la última actualización en conectividad y, como ya es costumbre en Hyundai, el programa de seguridad SamrtSense, como por ejemplo el mantenimiento de carril, la prevención de colisión frontal con detección de peatones o el Safety Exit Assist que bloquea las puertas si es necesario al acercarse un vehículo.
Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 200 cv / Tracción : total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 segundos / Consumo medio: 6,3 l/100km / Precio: 51.400 euros.

Volkswagen Golf R 2.0 TSI 4Motion DSG Variant



Es la alegría de la casa. Todos contentos. Una tremenda deportividad en un coche compacto para poner a prueba a los conductores más exigentes y a la vez la practicidad por el uso familiar si se necesita un espacio extra, ya que los 605 litros de capacidad del maletero son bastante aprovechables,  también en los momentos de ocio.

Llevar la letra R pegada a la carrocería es un paso más de los conocidos GTI o GTD. Desde 2002 el mítico Golf se le asoció la versión más radical, el R32 que ya se podía pedir opcionalmente con el cambio de doble embrague secuencial DSG, con una potencia de 241 caballos. Trece años después, la casa alemana decide introducir también la carrocería familiar Variant en los Golf R (antes sólo se podía adquirir en 3 y 5 puertas) y justo el año pasado con la actualización del Golf VII se aumentó la potencia de los 300 CV a los 310 actuales, junto con la incorporación de las últimas novedades en infoentretenimiento, como el resto de sus hermanos de gama.


Ahora la parrilla frontal es en negro perfilada en aluminio mate, detrás el difusor y las dos salidas dobles a cada lado. Por cierto, como suena el escape. Racing total, con las explosiones típicas de un coche de carreras al reducir cada marcha. Brutal.


En el interior VW personaliza al máximo el modelo R con unos asientos exclusivos de tela y acabados Alcántara, la nueva pantalla táctil de 8” en la consola central, que combina con el VW Digital Cockpit en una pantalla a color de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentación, además del volante deportivo multifunción y las levas detrás del volante por si nos apetece cambiar de forma manual el rapidísimo cambio DSG de 7 velocidades. Como es natural el Golf R Variant va muy bien equipado, como por ejemplo los faros LED, asistente de mantenimiento de carril, regulación dinámica de las luces de carretera, tracción total, identificación de las señales de tráfico o el techo panorámico. Entre las opciones interesantes hay la suspensión adaptativa, las llantas de 19 pulgadas y la regulación eléctrica del asiento de conductor.


De la experiencia al volante he elegido el titular que encabeza la prueba. Nunca te deja indiferente. Las prestaciones son tan excepcionales que es capaz de subir la adrenalina si lo pones a prueba. La combinación entre la tracción 4Motion, la eficacia y potencia de los frenos, un chasis excepcional del que siempre ha mantenido en esencia el Golf y las espectaculares prestaciones de la mecánica 2.0 TFSI turbo de cuatro cilindros gasolina, aumentadas en modo de conducción “Race”, será siempre la alegría de la casa. El conductor porque tiene dos coches en uno; por una parte un deportivo de los de verdad y por la otra conducirá un compacto familiar para viajar cómodamente y sin que la falta de espacio sea un contratiempo.
Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 310 cv / Peso: 1.593 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 4,6 segundos / Consumo medio: 7,0 l/100km / Precio: 46.410 euros.

Mercedes E220d Cabrio



La atracción de la nueva Clase E de la firma alemana aquí se ve aumentada por la espectacular realización de este automóvil descapotable  de 4,82 metros de longitud y 4 plazas con una elegancia innata y personalizada en las cinco versiones disponibles en nuestro mercado; el E220d Cabrio de 194 CV de nuestra prueba en tracción trasera y total 4MATIC y el E350d 4MATIC Cabrio de 258 CV, el E300 Cabrio de 245 CV y el E400 Cabrio 4MATIC de 333 caballos de potencia, todas las versiones asociadas al cambio automático de 9 velocidades con convertidor de par. Precios, desde 63.500 euros.

Los expongo varias imágenes, capotado y descapotado, para que vean que la línea prácticamente no varía en atracción. Por un lado tenemos un silencioso coupé con la capota de lona como manda la tradición y por otro lado un también lujoso descapotable a cielo abierto que siempre aporta un fantástico placer añadido al volante. El paquete que firma la deportividad AMG de Mercedes-Benz con las llantas de 20 pulgadas y el gran logo situado en la parrilla delantera “Diamond Grill”, aportan todavía más exclusividad al E Cabrio.

Por dentro, de me ha encantado la cuidada realización interior con la ambientación en LED muy agradable por la noche y la generosa Widescreen formada por dos pantallas tipo tablet apaisadas de 12,2”, de cristal de una sola pieza, que pueden interactuar las dos a nuestra elección en el cuadro de instrumentación, mediante los prácticos mandos en el volante. Además del agradable tacto para la vistosa combinación de piel en rojo y negro en los  confortables asientos para los cuatro ocupantes, los delanteros con regulación eléctrica y memoria, climatizados para el verano y calefactados en invierno con un elemento que lo distingue entre la competencia como es el AIRSCARF que envía aire caliente en la zona de la nuca. Brutal.


Cualquier excusa es buena para iniciar la marcha descapotable. Nos ayudará a evitar las turbulencias del aire un alerón que se despliega automáticamente en la parte superior del parabrisas y para vientos detrás de los apoya cabezas de accionamiento eléctrico. La sensación de libertad, también de control por las innumerables ayudas electrónicas a la conducción y, sobre todo, la gran comodidad interior transmiten un agradable placer, incluso para hacer largos viajes, puesto que en las variantes más práctica disponemos de una buena capacidad de maletero con 310 litros o 385 si siempre vamos de manera descapotable.


La guinda del pastel la pone la progresiva respuesta de esta mecánica turbo diésel con ausencia de vibraciones y el contenido consumo, además de la efectividad del cambio automático y la potencia de los frenos en cualquier situación.
Cilindrada: 1.950 cc / Potencia: 194 cv / Peso: 1.830 kg / Tracción: trasera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,7 segundos / Consumo medio homologado: 5,1 l/100km / Precio: 63.500 euros.

Hyundai i20 5p TGDI 1.0 Essence



Modelo de conquista. Fabricado en Europa y pensado por el gusto de los automovilistas europeos, estrena nueva imagen y valores para no perder el poder de atracción que le ha hecho famoso desde 2008, curiosamente entre todas las edades y estoy completamente seguro que después de haber probado el nuevo i20 con el extenso equipamiento, más de acuerdo de una categoría superior y la relación calidad/precio, serán razones de peso para continuar siendo un modelo de conquista. Más todavía cuando su imagen se ve reforzada y aumentada por la poderosa atracción que supone competir con el i20 WRC, del  mundial de rallyes.


Ahora se renueva con la carrocería de 5 puertas y 4,03 metros de longitud. Le seguirá, muy pronto el i20 Active y para finales de septiembre la carrocería de tres puertas, tipo coupé con motores siempre de gasolina entre 75 y 120 CV de última generación, asociados al cambio manual de cinco velocidades, de seis ò el efectivo y que recomiendo totalmente, cambio automático de doble embrague 7DCT de siete marchas, que aparece por primera vez en el i20 y el Stop and Go ISG de serie en todas las mecánicas para reducir el CO2. Precios; entre 16.515 y 22.285 euros, con el aliciente que si se financia se puede acoger al Hyundai Move, una interesante y completa garantía de cinco años, con la elección también de ventajas en la conexión de los sistemas de infoentretenimiento.


Como sucede con el resto de la novísima gama Hyundai, que en menos de dos años se habrá renovado por completo, la calidad que he podido percibir en los acabados interiores ha hecho un salto espectacular. Me ha gustado mucho el trabajo que se ha hecho para mejorar la insonorización, también la elección de los tejidos en los asientos y la completa información de la pantalla central táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Otro punto clave de este coche es la funcionalidad para la conducción diaria, una buena capacidad del maletero con los 326 litros y la exquisita comodidad para los cinco ocupantes.


Con el nuevo i20 el conductor disfruta de un grupo de elementos que componen el sistema de seguridad SmartSense, como por ejemplo el sistema para evitar colisiones frontales, el avisador de cambio de carril involuntario y el de mantenimiento de carril, el detector de atención del conductor y el asistente de luces largas que son efectivos complementos para hacer mucho más fácil y agradable la conducción, tanto por recorridos urbanos como por carretera.


Hace pocos días pude ponerme al volante del nuevo i20 en su presentación nacional a la prensa especializada. Tanto en ciudad, entre el tráfico de Madrid, como por carretera quedé encantado del tacto de la dirección, la buena visibilidad hacia todos los lados y posición al volante, pero también de la respuesta de este motor, de los frenos y especialmente de la efectividad de la versión dotada del cambio automático. Una delicia.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Consumo medio: 5,8 l/100km / Precio: 17.215 euros.

SsangYong Rexton 4x4 Limited Aut.



Polivalente. La cuarta generación de este modelo es el buque insignia de la marca coreana. Desde el 2003, año que se comercializa en Europa, la evolución de este vehículo polivalente de 7 plazas ha sido constante. Ahora las dimensiones han aumentado hasta los 4,85 metros de longitud (90 mm más que la anterior generación), 1,96 m de anchura (+60) y 1.82 m de altura, 15 mm menos que antes.


La gama del nuevo Rexton se compone de cinco versiones con un único motor diesel  e-XDI 220 que rinde 181 caballos de potencia. Hay una de 5 plazas 4x2 con tracción delantera y las otras con capacidad hasta 7 plazas, también 4x2 y 4x4 en acabados Premium, cambio manual de 6 marchas e incorporan una reductora por una mejor tracción off-road y la más lujosa y equipada Limited, siempre con el cambio automático de 7 velocidades. Precios; desde 27.500 euros, imbatibles si tenemos en cuenta lo que ofrece a cambio, respecto a la competencia.



El cambio respecto al anterior Rexton es brutal. Mucho más atractivo, con mejor capacidad todoterreno, más habitabilidad y refinamiento en el interior y, sobre todo, mucho más muy equipado, como por ejemplo con las luces diurnas, pilotos y de niebla de LED, 6 airbags, control de crucero, aviso de cambio de carril, reconocimiento de señales, cambio automático de luces largas a cortas, control de estabilidad ESP, sistema de monitorització de presiones de neumáticos TMPS, sistema activo antivuelco ARP o el SASS con cámara frontal que nos advierte de una posible colisión frontal con frenada de emergencia, además del control de ángulo muerto y el detector de tráfico cruzado detrás.


De hecho, me ha gustado muy también el diseño de todo el interior. Nada que ver con el anterior Rexton. Ahora es mucho más agradable, funcional y la calidad de todos los materiales está a la altura incluso de los todoterreno de categoría Premium. Dispone de una pantalla táctil de 8 pulgadas, situada en la consola central, para los sistemas de infoentretenimiento y conexión por Apple Caro Play y Android Auto.


Por el asfalto, el comportamiento del nuevo Rexton también ha mejorado mucho ya que he tenido siempre la sensación de un confort de marcha muy bueno. Se le nota mucho más equilibrado en el reparto de pesos y unas suspensiones que filtran las irregularidades del terreno, especialmente cuando circulamos por caminos. Ofrece también una buena altura  de la carrocería al suelo y esto nos permite adentrarnos sin dificultad por zonas más complicadas,  teniendo en cuenta que disponíamos de reductora  en nuestra unidad de pruebas. Por otro lado, el motor está bien insonorizado y con las ayudas a la conducción el nuevo Rexton es un claro rival para los líderes del segmento.
Cilindrada: 2.157 cc / Potencia: 181 cv / Peso : 1.995 kg / Tracción : 4WD conectable / Velocidad máxima: 185 km/h / Consumo medio : 8,3 l/100km / Precio : 44.900 euros.

Ford Fiesta Vignale 1.5 TDCi



El lujo ya es tradición. Un modelo tan emblemático como el Fiesta no se puede quedar al margen de tener siempre una versión de lujo en su catálogo. Emblemático porque desde el 18 de octubre de 1976, un mes antes de lo que estaba previsto, sale de la planta valenciana de Almusafes el primer Ford Fiesta, una fábrica que se inaugura oficialmente el 25 de octubre con la presencia del presidente de la compañía americana Henry Ford II y el Rey Juan Carlos I. Desde entonces he visitado la planta de Almusafes ente tres ocasiones, con el Fiesta como principal protagonista.


Para hablar de versiones con acabados de lujo, como novedad pionera en el segmento que milita el Fiesta, supongo se recordarán ustedes las primeras unidades del Fiesta Ghia, con una configuración tanto interior como exterior que no era muy habitual en aquellos tiempos, así como el Fiesta RS y sucesivas personalizaciones deportivas de este modelo ya leyenda y principal impulsor de la industria automovilística en el país en sus 42 años de historia.


Ahora he podido ponerme al volante del Fiesta Vignale, digno sucesor de los primeros Ghia y que, generación tras generación, Ford ha querido tener un acabado de gama alta en este coche. Le acompañan actualmente al compacto más avanzado tecnológicamente del mundo, la versión deportiva ST-Line inspirada en la gama Ford Performance, el estiloso Titanium y el crossover Fiesta Active, el primero de una familia de vehículos más extrovertidos donde también la diversión en los momentos de ocio toma un protagonismo muy especial. Precios; desde 15.145 euros, en carrocerías de tres y cinco puertas.


Con unos acabados impecables para el interior, el techo de cristal panorámico y la personalización Vignale en la imagen externa, el Fiesta ya incorpora el sistema de detección de peatones que puede incluso prevenir las colisiones nocturnas, también el Active Park Assist que en el momento que aparca con manos libres aplica el freno entre numerosas ayudas a la conducción, además del sistema de sonido B&O Play que combina con el de infoentretenimiento y sincronización con los smartphone SYNC3, dotado de pantalla táctil de ocho pulgadas.


Entre las recientes novedades mecánicas del Fiesta hay el motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de 140 CV y el motor que montaba el Vignale de nuestra prueba, el diesel TDCi de 1.5 litros y 120 CV, el primero de estas características de alta potencia para el modelo Fiesta. Un propulsor que siempre estira de lo lindo desde la primera revolución y tienes la sensación que estamos al volante de un coche con más prestaciones de las anunciadas. Me ha gustado la buena insonorización del interior y, sobre todo, la gran estabilidad que ofrece en las curvas, un aspecto mejorado que ya era uno de sus puntos fuertes.
Cilindrada: 1.499 cc / Potencia: 120 cv / Peso : 1.207 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio : 3,5 l/100km / Precio : 20.250 euros.

Subaru Impreza 1.6 Executive



Talento innato. La quinta generación de este modelo compacto de 4,46 metros de longitud, la primera aparecida el 1992, de la marca japonesa vuelve a generar expectación, sin hacer ninguna concesión a la galería, con una imagen discreta pero con suficiente personalidad que lo diferencia claramente entre los coches de su categoría. Tanto es así que ya se llevan  vendidas 3,5 millones de unidades en todo el mundo, 250.000 de ellas en Europa.


De todos modos lo que más aprecia un cliente de Subaru y los conductores que buscan un automóvil donde la razón está por encima de la pasión, son las aportaciones de seguridad que han hecho de Subaru una marca referente en este sentido. El nuevo Impreza incluye de serie la tracción total AWD (Symmetrical All-Wheel Drive) asociado al conocido motor bóxer de gasolina de 1.6 litros que aprovecha al máximo la caja de cambios automática Lineartronic, tipos CVT, de siete relaciones. Esta particularidad nos permite afrontar sin problemas las vicisitudes que nos plantea la situaciones incluso complicadas en los momentos de ocio.


Por dentro, el Impreza disfruta de una amplitud elogiable para los cinco ocupantes. Los acabados, ya típicos Subaru, son de calidad y la información del cuadro de instrumentación es otro de sus puntos fuertes que ahora aumenta con los sistemas de infoentretenimiento y navegación con conexión directa con nuestro smartphone para una mejor localización y orientación, siempre actualizada de las direcciones donde queremos ir. Por otro lado, la capacidad del maletero es de 385 litros, en la media de su segmento, que podemos ampliar hasta los 835 litros si abatimos los asientos posteriores.


La gama actual del nuevo Impreza, que ahora es más largo, más ancho y más bajo con el fin de favorecer la amplitud interior, consta de dos versiones de acabados con la misma mecánica: el 1.6 Sport y el 1.6-S Executive, con unos precios que empiezan por 21.800 euros que, con la campaña promocional, se queda por 20.400 euros.


Destacar su excelente y confortable comportamiento en carretera, con una dirección tan directa que enamora desde el primer kilómetro. Un modelo que guarda para el conductor, en beneficio también de sus ocupantes, un secreto que no esconden en Subaru y que incluye de serie. Es el Eye Sight, un innovador sistema para la asistencia integral a la conducción, mediante la información que le dirigen las dos cámaras instaladas en la parte superior del parabrisas, nos avisa si tenemos vehículos que pueden pasar demasiado cerca al iniciar la marcha, de los cambios de carril involuntarios, control de crucero con capacidad de frenar completamente el coche hasta los 130 km/hora o la frenada de emergencia ante una posible colisión. Talento innato a la máxima seguridad.
Cilindrada: 1.600 cc / Potencia: 114 cv / Peso : 1.358 kg / Tracción : total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 12,4 segundos / Consumo medio : 6,2 l/100km / Precio : 23.200 euros.