Cilindrada: 999 cc / Potencia: 170 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 6,0 l/100 km / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,4 seg. / Medida: 4,22 m / Peso: 1.394 kg / Tracción: delantera / Maletero: 456 - 1.216 litros / Cambio: aut. 7 vel. / Precio: 33.900 euros.
Ford Puma ST 1.0 EcoBoost MHEV Aut 7
Audi RS Q3 2.5 TFSI quattro S tronic
Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 400 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 9,6 l/100 km / Aceleración 0 a 100 km/h: 4,5 seg. / Medida: 4,50 m / Peso: 1.715 kg / Tracción: total / Maletero: 530-1.525 litros / Cambio: aut. 7 vel. / Precio: 81.380 euros.
Citroen C3 You Puretech 100
Para el interior Citroën ha diseñado un minimalista que consta de un volante de reducidas dimensiones, achatado por arriba y abajo. Por encima y en la parte inferior del parabrisas la marca francesa utiliza por primera vez un “Head-Up Display” que refleja la información de la velocidad, la autonomía y el porcentaje de la batería sobre una superficie negra brillante, dejando en la central la pantalla táctil de 10,25 pulgadas por el resto del sistema de infoentretenimiento y conectividad que, en el nivel Max Citroën incluye debajo una superficie por la carga del smartphone por inducción.
De la experiencia al volante del C3, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones de los sistemas de ayudas a la conducción y seguridad, existe un aspecto que le diferencia del resto de sus competidores como es el confort de marcha. Esto se debe a un innovador y exclusivo sistema de suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos de serie en todas las versiones, que complementa con los asientos Advanced Comfort y, como ya he apuntado antes, la nueva arquitectura C Zen Lounge de los cuadro de a bordo.Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 100 cv / Tracción: delantera / Consumo medio: 5,6 l/100km / Distintivo DGT: C / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.151 kg / Medida: 4,02 m / Maletero: 310 l. / Precio: 14.990 euros.
Mitsubishi Colt 100T Motion
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,2 seg. / Consumo medio: 5,1 l/100km / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.172 kg / Medida: 4,05 m / Maletero: 340 l. / Precio: 17.990 euros.
Audi Q8 e-tron Sportback e-tron 55 quattro
De su conducción me ha sorprendido su ágil comportamiento a pesar de su envergadura y cómo es capaz de resolver con una exquisita seguridad cuando circulamos por carreteras de muchas curvas.
Para ambas carrocerías se puede escoger entre las variantes de 340 o 408 CV y de propulsión con tracción total eléctrica, ya que monta dos motores eléctricos, uno en cada eje. Por ejemplo el Audi Q8 50 e-tron Sportback ambos propulsores generan una potencia de 250 kW en modo boost y una autonomía de hasta 487 km y de hasta 501 km en el Sportback.En cuanto al mejor rendimiento de la carga, en una estación de alta potencia nos permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 31 minutos. Todas las versiones en el Audi Q8 e-tron incorporan de serie la función del nuevo servicio Audi charging que identifica automáticamente el vehículo en las estaciones de recarga compatibles y permite acceder cómodamente a más de 400.000 puntos de carga públicos en 27 países europeos. La versión probada ya montaba la tapa donde se ubica la toma de carga que se abre de forma automática al pulsar un pulsador.Potencia: 408 cv - 300 kW / Capacidad batería: 114 kWh / Etiqueta DGT: 0 / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,6 seg / Tracción: total / Autonomía homologada: 595 km / Tamaño: 4,91 m / Peso : 2.585 kg / Maletero: 569-1.637 l. y segundo maletero delante a 62 litros / Precio: 97.340 euros.
Subaru Solterra
El Solterra está desarrollado sobre la plataforma global e-Subaru, creada conjuntamente con Toyota. Se han unido dos mundos de reconocido prestigio como la electrificación de Toyota y la súper eficiente tracción total de Subaru (All Wheel Drive). Este atractivo modelo se le reconoce por la típica silueta con la parrilla hexagonal, en este caso cerrada, ya vista en los nuevos Outback y el Forester y con detalles exclusivos como el alerón del techo esté dividido en dos partes que, por un lado favorece la aerodinámica y por otro lado le aporta un plus de dinamismo y exclusividad.
Por dentro Subaru utiliza una pantalla de generosas dimensiones (12,3”) ubicada en la consola central por las principales funciones de infoentretenimiento, dejando a otra de 7” en la parte superior del cuadro para la proyección de la instrumentación. También dotó de un amplio equipamiento de serie en ayudas electrónicas a la conducción de última generación y con un equipo de audio premium Harman/Kardon (10 altavoces, 1 subwoofer, 1 amplificador de 8 canales) en el acabado Touring. La conexión con nuestros smartphone se realiza de forma inalámbrica mediante Android Auto y Apple Car Play.Dos motores independientes y exactamente iguales mueven al Solterra mediante el conocido sistema Symmetrical AWD que me ha convencido por las grandes prestaciones, aquí de forma silenciosa, puesto que disponemos de una batería de iones de litio de 71,4 kWh que se puede recargar por corriente alterna (7 kW) o continúa a 150 kW necesitando solo 17 minutos para cargar del 20 al 80% su capacidad. En cuanto a sus aptitudes excepcionales para circular tanto por asfalto y especialmente por caminos el Solterra nos ofrece unas cotas de 21 cm de altura en el suelo y ángulos de ataque de 18 grados y 25 de salida. Muy buenas.
Potencia: 218 CV / Motores eléctricos: delantero y trasero 108,8 CV/80 kW / Batería: 71,4 kWh / Tracción: total / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,9 seg. / Consumo medio: 16,1 kWh/100km / Autonomía WLTP combinada - Urbana: 465 - 610 km / Cambio: automático 1 vel. / Peso: 2.010 kg / Medida: 4,69 m / Maletero: 452 l. / Precio: desde 336 eur al mes o 40.750 euros.
SEAT Ibizia FR 40 Aniversario
¡ Feliz cumple, cómo pasa el tiempo !. La marca española, que ayudó antes a impulsar la movilidad a muchos automovilistas de esto hace 70 años con el SEAT 1400 y más adelante, en el 57, con la popularización del SEAT 600, sacó más adelante al mercado al año 1984 su primer modelo como marca propia después de finalizar con la colaboración de fabricación bajo licencia Fiat. Era el Ibiza, que nació con un pan debajo del brazo, como lo confirma ser el modelo más fabricado de la historia de SEAT con más de seis millones de unidades a sus cinco generaciones.
La combinación de los diferentes actores que entran en acción para dar a luz al Ibiza es brutal: la carrocería la diseñó Giorgio Giugiaro, del interior se cuidó Karmann y para los motores se recurrió nada menos al ingeniería Porsche que desarrolló una familia de 4 mecánicas de cuatro cilindros gasolina de 1,2 y 1,5 litros. Eran los llamados "System Porsche". Una locura para el momento en que ayudó, vaya si ayudó, a la expansión internacional de la marca.Y para celebrar este 40 aniversario, al que el Enlace se une a la fiesta, SEAT nos ofrece una serie limitada con el acabado deportivo FR en un exclusivo color gris Graphene, llantas de aleación gris Cosmo, los asientos tipo baquete y el logo Anniversary Limited Edition grabado en láser en el pilar B (en medio de las dos puertas laterales) así como en los umbrales de las puertas. Los precios arrancan en 24.380 euros, que pueden quedar por 17.980 euros con la promoción actual y si se financia.En cuanto a mecánicas existen dos únicas variantes de gasolina; la 1.0 TSI de 115 CV en opción de cambio manual o automático y la 1.5 TSI de 150 CV sólo con cambio automático que es la que nosotros hemos puesto a prueba. Creo que el motor tricilíndrico de la versión de 115 CV turbo ya es una buena opción y si se busca más dinamismo y deportividad el motor de cuatro cilindros, turbo de 150 CV es el idóneo, porque ambas versiones disfrutan de un esquema de suspensiones y chasis excepcional que hacen, en mi opinión, uno de los mejores coches de su categoría.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Consumo: 5,5 l/100 km / Etiqueta DGT: C / Tracción: delantera / Accel. de 0 a 100 km/h: 8,2 seg. / Cambio: Automático DSG 7 vel. / Peso: 1.277 kg / Medida: 4,06 m / Maletero: 360 - 1231 l. / Precios: desde 24.380 euros.Nissan Ariya Evolve e-4ORCE
El Ariya está disponible en niveles de potencia entre 218 y 394 CV, dos capacidades de batería: 63 o 87 kWh, dos sistemas de tracción, delantera o total e-4orce y tres niveles de equipamiento: Engage, Advance y Evolve, todos con detalles de calidad como el ajuste eléctrico del volante en profundidad y altura. Precios desde 47.700 euros.
Su cuidado interior te transmite muy buena impresión con un sistema de iluminación decorativa bajo la zona del cuadro de instrumentación central y en las puertas. Tiene muchos detalles diferenciadores como los mandos de la climatización grabados sobre la superficie de madera decorativa y que se iluminan cuando se pone el coche en marcha, los acabados recubiertos de tejido de las puertas, los cristales laminados, la piel en los asientos, el espejos retrovisor interior digital con cámara o de visión convencional o, por ejemplo, el accionamiento eléctrico longitudinal de la zona del apoya brazos y consola central, los asientos traseros calefactados y puerto USB por esa zona. Práctico y genial sistema para encontrarse a gusto al volante. Por su parte, los acabados son de primer nivel con una comodidad exquisita de los asientos, especialmente de los delanteros de ajuste eléctrico, calefactados y con ventilación y dos memorias, que recogen muy bien el cuerpo.Ariya es un Crossover que calificaría de encantador y muy agradable de conducir debido a las inmediatas prestaciones de los dos motores eléctricos (uno en cada eje) que podemos medir con los cuatro modos de conducción disponibles: Eco, Normal, Sport y Snow), el grado de comodidad de las suspensiones y la mayor posición respecto a un turismo, como es norma en este tipo de vehículos y, sobre todo, por las tres visiones de información; la que proyecta por la instrumentación, la del sistema multimedia con órdenes por voz y conectado a internet (este dos de 12,3 pulsadas con una perfecta resolución) y el “head-up display” en el caso de nuestra versión que visualiza en a través del parabrisas, además de la función e-pedal por las frenadas regenerativas.Potencia : 394 cv / Motor eléctrico: 87 kWh / Consumo: 20,4 kWh/100 km / Etiqueta DGT: 0 / Tracción: total / Accel. de 0 a 100 km/h: 5,1 seg. / Autonomía WLTP: 498 km / Cambio: Automático / Peso: 2.294 kg / Medida: 4,60 m / Maletero: 415 l. / Precio: 69.220 euros.
Toyota C-HR Plug-In Hybrid
Potencia combinada: 223 cv / Motor combustión: Cilindrada: 1.987 cc - Potencia: 151cv cv / Motor eléctrico: Capacidad: 13,8 kWh - Potencia: 163 cv / Etiqueta DGT: 0 / Combustible: gasolina / Tracción: delantera / Accel. de 0 a 100 km/h: 7,4 seg. / Consumo WLTP: 1,2 l/100 km / Cambio: Automático / Peso: 1.720 kg / Medida: 4,36 m / Maletero: 310 l. / Precio: 43.000 euros.
Hyundai Kona 1.0 TGDI 48v Tecno Hybrid
Por dentro, destaca la pantalla dual y flotante de 12,3 pulgadas de excepcional resolución y mando digital, una destinada a las funciones multimedia y conectada permanentemente a internet, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sin renunciar a los clásicos botones que creo que es lo han acertado pues se evitan distracciones innecesarias al tenerlo todo muy al alcance de forma intuitiva.
Hoy toca ponerse al volante de la versión dotada de cambio manual y de la suave hibridación de 48V mediante un sistema eléctrico que aporta dos funciones muy esenciales como son la economía de consumo y la rebaja de emisiones, sobre todo en los recorridos urbanos en el arranque desde 0 y del mismo modo en las aceleraciones en cualquier marcha que, a pesar de pensar que los 120 caballos de potencia disponibles pueden ser justos, esta ayuda le aporta un dinamismo extra que proporciona una agradable sensación y plantea un equilibrio de todo el conjunto que, como me ha pasado a mí, satisfará a una gran mayoría de conductores También teniendo en cuenta las numerosas ayudas a la conducción, como viene siendo habitual en Hyundai.Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / DGT: Eco / Combustible: gasolina / Tracción: delantera / Motor eléctrico: Accel. de 0 a 100 km/h: 12,0 seg. / Consumo medio: 5,5 l/100 km / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.395 kg / Medida: 4,35 m / Maletero: 466-1300 l. / Precio: 33.540 euros.
Toyota Yaris Electric Hybrid
Motor combustión - Cilindrada: 1.490 cc / Potencia: 131 cv / Combustible: gasolina / Motor eléctrico - Potencia: 84 cv/62 kW / Tracción: delantera / Etiqueta DGT: Eco / Accel. de 0 a 100 km/h: 9,2 seg. / Consumo WLTP (l/100km): 4,2 / Cambio: automático / Peso: 1.175 kg / Medida: 3,94 m / Maletero: 280 l. / Precios: desde 22.400 acabado Active Plus.
Audi Q5 55 TFSIe S Line quattro-ultra S tronic
Motor de combustión: Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 367 cv / DGT: 0 / Combustible: gasolina / Motor eléctrico: 143 cv - 105 kW / Tracción: total / Accel. de 0 a 100 km/h: 5,3 seg. / Consumo WLTP (l/100km): 1,7 / Cambio: automático 7 vel. / Peso: 2.150 kg / Medida: 4,68 m / Maletero: 465 – 1.405 l. / Precio: 73.390 euros.