Nacido para gustar, así
es porque tiene todos los atributos para que guste por su atractiva estética
elegante y deportiva, también por su excelente comportamiento en carretera, su
ingente cantidad de ayudas electrónicas y el prestigio que supone estar al
volante de un automóvil de la prestigiosa marca británica.
El nuevo XE de Jaguar
aporta aire fresco a la categoría de berlinas medias Premium, una clara
evolución de la marca desde la entrada del grupo empresarial indio de Tata ya
que se ha empleado una nueva plataforma modular con un chasis de aluminio, algo
novedoso en esta categoría, que además ha permitido un reparto de masas 50:50
equilibrado y contando con la clásica propulsión trasera. Identidad muy en la
línea de la marca del felino siendo el primer Jaguar que incorpora una
dirección eléctrica de asistencia variable y un formidable equipo de frenos que
he podido comprobar por su gran efectividad en cualquier situación.

Por dentro, no puede
negar esa sabia combinación entre deportividad y lujo. Un agradable puesto de
conducción y la funcional pantalla táctil de 8 pulgadas en la consola central
que aglutina todas las funciones principales con un manejo muy intuitivo así
como el mando para seleccionar la marcha del cambio automático mediante el gran
botón visto también en los Land Rover del grupo. Muy buena la presentación de
todo el conjunto del habitáculo con unos cómodos asientos tapizados en cuero y
de excelente sujeción lateral los delanteros o el sistema Head Up Display que
proyecta delante nuestro en color de alto contraste las principales Info para
que no tengamos de apartar la vista de la carretera. Y por lo que respecta al
maletero ofrece una buena capacidad de 450 litros, pudiendo abatir el respaldo
del asiento trasero por secciones para ampliarlo.

Para la prueba de este
modelo de 4,67 metros de largo dispuse de la versión que monta el motor diesel
Ingenium de 2 litros de cilindrada de 180 CV perteneciente a la nueva familia
de propulsores que llevan el Evoque y Discovery Sport. Su respuesta a cualquier
régimen de vueltas es uno de sus puntos fuertes porque tiene un rendimiento
extraordinario a bajas vueltas y cuando pisamos el acelerador en carretera su
elasticidad es muy buena ayudado por la rápida y precisa caja de cambios
automática de ocho velocidades. La guinda la pone el Jaguar Drive Control que
nos permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Dinámico
e Invierno para firmes deslizantes. Fantástico porque actúan sobre la gestión
del cambio, la dirección, suspensiones, la dirección y el motor.
La gama actual del nuevo
XE consta de tres motorizaciones de gasolina con 200, 240 y 340 CV y de dos
diesel 2.0D de 163 y 180 caballos. Precios; entre 37.061 a 60.985 euros con
acabados Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio y S/C.
Cilindrada:
1.999 cc / Potencia: 180 cv / Acceleración de 0 a 100 km/hora: 7,8 segundos
/ Consumo medio: 4,2 l/100km / Peso: 1.565
kg. / Precio: 41.849 euros.
Innovación constante. Poco a poco la marca
coreana va afianzándose en un mercado tan competitivo como es el europeo y
particularmente el español con una garantía de siete años que continuará
ofreciendo, una apuesta comercial sin precedentes y que demuestra la fiabilidad
de sus modelos.
Como sucede ahora con el cee’d, este año Kia
ha renovado la gama de Rio, Venda, Picanto y Soul con importantes novedades técnicas en los
motores y equipamientos, como por ejemplo los nuevos sistemas de ayuda a la
conducción con el aviso de límite de velocidad con lectura de las señales de
tráfico, la conectividad o en el sistema de navegación y ligeros cambios
estéticos en el diseño exterior con una definición más atractiva y moderna de
la parrilla “tiger-nose”, los paragolpes más anchos y pilotos traseros en LED,
además de las nuevas llantas de aluminio en 16, 17 o 18 pulgadas.

Así pues, la nueva gama de este modelo del
segmento C del mercado, se articula en base a tres variantes: Concept, Drive y
Tech que opcionalmente se pueden pedir con los acabados de las nuevas versiones
deportivas GT Line o el Luxury Pack ya sea en las carrocerías coupé (pro_cee’d),
familiar Sportswagon y 5 puertas, con interesantes elementos opcionales como el
techo panorámico, el doble escape, faros de xenón, los pedales en aluminio o
los detalles en cromado en diferentes zonas del habitáculo que ya incluye de
serie.
Por dentro he notado un aumento del filtrado
del ruido en las versiones diésel . Nos dicen los técnicos que se ha añadido el
doble de espuma en el interior del cuadro de instrumentación y esto también
tiene efecto para amortiguar las vibraciones.
Ahora el nuevo cee’d incorpora un nuevo
propulsor de tres cilindros turbo de 1,0 litro de cilindrada T-GDi con
potencias de 100 y 120 CV que me ha sorprendido la espectacular capacidad para
acelerar desde prácticamente la primera revolución. Este motor acompañará al
conocido 1.4 CVVT de 100 CV y al extraordinario 1.6 T-GDi del GT de 204 CV para
completar la gama en gasolina. Por lo que respecta a los diésel , el 1.4 CRDi
VGT de 90 CV es la opción más económica. Le sigue el 1.6 CRDi VGT de 110 CV.
Interesante también la mejora en el rendimiento y potencia que se ha hecho en el
otro 1.6 CRDi que pasa de 128 a 136 CV y que puede asociarse con la nueva caja
de cambios automática secuencial de doble embrague DCT de 7 velocidades.
Precios sin campañas; de 17.600 a 29.450 euros.

Una de las impresiones que enseguida se nota
en la prueba dinámica de toda la gama es el
aumento del confort y estabilidad de marcha del nuevo esquema de las
suspensiones. Además de la rapidez y efectividad en el cambio de marchas del
automático en la versión diésel.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,8 segundos / Consumo medio: 4,7/100km /
Maletero: 380 litros / Precio: 18.400 euros
(pro_cee’d 1.0 T-GDi CONCEPT Eco-Dynamics 100).
Mirando al futuro. Los
primeros 40-50 kilómetros cero emisiones, puesto que funciona con el motor
eléctrico y el resto usa el motor térmico 1.4 litros de 150 caballos. O sea que
si habitualmente hacemos un recorrido de más o menos la primera distancia, este
compacto de la marca alemana es una buena alternativa con un suave y silencioso
comportamiento ya que utiliza su batería
de iones que habremos cargado anteriormente a la red eléctrica mediante un
acoplamiento del cable de cinco metros que se enchufa a la parte frontal del
coche, detrás del logo de los cuatro círculos de la calandra Singleframe de 14 barras horizontales
que se abre y se desplaza hacia un lado, dejando al descubierto la base para
enchufar el cable que en el otro extremo lo haremos a un enchufe normal.
En cuanto a la versión
e-tron se parece a sus homólogos de gama en carrocería siempre de cinco puertas
Sportback, teniendo en cuenta que las baterías Li-iOn (situadas bajo el asiento posterior) hacen que se reduzca en 10
litros la capacidad del depósito de gasolina y en 80 la del maletero, que ahora
es de 290 litros.
De momento la venta del
llamados PHEV, los híbridos que se pueden enchufar, todavía no son muy
populares por su precio, pero las marcas como Audi apuestan por esta tecnología
como una alternativa de futuro. En recorridos urbanos no contamina y cuando
salimos a la carretera el despliegue de potencia es realmente espectacular por
las prestaciones deportivas de los dos motores funcionando juntos.
El conductor puede
escoger entre cuatro modos de funcionamiento del sistema híbrido que
seleccionará en el botón EV del cuadro (EV, Auto, Hold y Charge) o en la
pantalla MMI Navigation. En el modo eléctrico EV y siempre que no superemos los
130 km/h circularemos en un silencio absoluto. En el Hybrid Auto combina el uso
de los dos motores recargando las baterías en marcha y generando energía al
propulsor de gasolina si le hace falta. Además, en este modelo el cuentavueltas
ha sido sustituido por un indicador con el porcentaje de potencia usada al
combinar los propulsor eléctrico con el térmico de gasolina.

De momento no hay ningún
modelo híbrido “enchufable” que permita dar el 100% en modo eléctrico
circulando muy rápido y la combinación de la caja de doble embrague secuencial
de 6 marchas S tronic hacen que el comportamiento dinámico sea sensacional.
Habrá que añadir los excelentes acabados interiores de esta marca Premium y la
bonificación del gobierno en la rebaja del precio anunciado de 4.500 euros de
Pla Movele, porque el e-tron sea un referente en economía en este tipo de
coches, pues solo necesita 3h45’ por la recarga de las baterías.
Cilindrada: 1.395 cc /
Potencia: 204 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,6 segundos / Consumo medio:
1,6/100km / Peso: 1.540 kg. / Precio: 40.480 euros.
Aumenta la atracción. Ya está a la venta el
nuevo Auris de la marca japonesa con una mejora en comodidad y tacto de la
conducción que se aprecia desde el primer momento, porque se ha revisado la
precisión de guiaje y el esquema de las suspensiones, respecto a la anterior
generación de 2013. Además incluye mecánicas más eficientes, destacando un
nuevo motor turbo de gasolina de baja cilindrada y muchas incorporaciones
electrónicas que nos ayudan a la percepción de la seguridad activa al volante.
La renovación afecta tanto a la carrocería de
5 puertas como la familiar Touring Sports, con un frontal más estilizado, que
personaliza la línea que une los dos faros de perfil más afilado. Por lo que
respecta a la visión de la parte posterior, me gusta el dibujo de los pilotos
en una posición elevada y que se adentran hacia los laterales de la carrocería,
una identificación que le identifica claramente, siguiendo un estilo que
siempre ha caracterizado a los diseños de Toyota.

Por dentro, ahora la pantalla táctil está
situada en la consola central es más grande. También los revestimientos
superiores más blandos y la mejora en el tacto de todos los elementos son
novedad en la gama actual que de serie ya incluye el climatitzador.
Opcionalmente la marca japonesa ofrece el pack “Toyota Safety Sense” que
consiste en una cámara y un láser instalados por delante del retrovisor central
que nos alerta del riesgo de colisión, el cambio de carril involuntario, el
reconocimiento de las señales de tráfico o realiza el cambio automático de luces
largas y cortas. Por otro lado, el maletero tiene una capacidad de 360 litros
que se puede ampliar a 1.199 mediante una sencilla operación que consiste al
pulsar unas pequeñas palancas desde la misma zona del maletero y si se baja el
respaldo dividido en 60/40, ofrece un buen espacio según las necesidades de
volumen de cada momento.

La gama mecánica del nuevo Auris consta de un
motor de gasolina 1.2T de 116 CV asociado al cambio manual de 6 marchas (de
nuestra prueba), dos motores diesel 1.4
D4-D de 90 CV y 1.6 D4-D de 112, además del interesante Hybrid con un
rendimiento de 136 caballos. El nivel de acabados empieza con la denominación
“Business”, “Active”, “Feel!” y “Advance”. Precios: entre 16.190 y 22.800 euros
con la carrocería 5 puertas que mide 4,33 metros de longitud total y añadiendo
1.250 euros para la carrocería familiar.
Como decía antes, ahora la finura de
conducción es una delicia porque la respuesta de este motor es muy suave y
empuja generosamente desde bajas revoluciones. Ayuda también el buen trabajo de
insonorización de la carrocería, la sensación de confort tanto acústico como el
comportamiento de las suspensiones es, en mi opinión, de las mejores de su
segmento C.
Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 116 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,1 segundos / Consumo medio: 4,8/100km / Peso:
1.265 kg. / Precio: 16.750 euros.
Original y lujoso. No hay duda que su imagen
huye de convencionalismos. Claro, estamos ante uno de los componentes de la
marca de lujo del Grupo PSA (Peugeot Citroën) que desde hace cerca más de un
año se separa de Citroën para crear un estilo propio, rememorando la distinción
de modelos tan conocidos como el DS, también denominado “tiburón”.
Enseguida llama la atención el poderoso dibujo
estético de sus formas, con esas dos generosas salidas de los tubos de escape
atrás, las vistosas llantas de aleación, el refinado frontal y nada que ver con
un diseño convencional.
Por dentro, la pantalla táctil situada en la
consola central ha permitido eliminar 12 botones de la anterior versión. Esto
nos permite un mando todavía más intuitivo al volante (por cierto un volante
muy plano en la parte inferior) en un ambiente de lujo por los materiales
empleados, una muy completa instrumentación a bordo, amplio maletero que se acerca
a los 500 litros de capacidad y detalles opcionales como los asientos
eléctricos con memoria, que disponen de función de masaje.
Me ha gustado la gran cantidad de tecnología
que incorpora para hacernos muy fácil tanto la conducción como el confort para
los cinco pasajeros. Por ejemplo, disponemos de la alerta de cambio de carril
involuntario, control de presión de los neumáticos, iluminación adaptativa, el
Citroën eTouch para llamadas de emergencia y asistencia, el “mirror screen” que
visualiza nuestro smartphone en la pantalla para interactuar con el móvil o la
información “Head Up Display” que
proyecta varías funciones esenciales a una pantalla de metacrilato retràctil,
frente el conductor.
La gama mecánica del DS 5 se compone de un motor
de gasolina 1.6 THP de 165 CV, asociado al cambio automático y tres motores
diesel BlueHDi de 120, 150 y 180 CV y el DS 5 Hybrid 4x4 de 200 CV en
combinación de un propulsor diesel y un eléctrico que anuncia un consumo mixto
de tan sólo 3,4 l/100 km. Los cajas de cambios, todas de seis marchas, son la
manual, la automática de convertidor de par o ETG manual pilotado. Precios;
entre 29.850 y 45.500 euros.
La familia DS la forman tres modelos; el DS3
en carrocerías de 3 puertas y cabrio, el DS4, un modelo compacto de 4,28 m y 5 puertas
y el de esta prueba, el DS5 de 4,53 metros de longitud total.
Del comportamiento dinámico destacaría la agradable
sensación de poder que nos proporciona la elasticidad de respuesta de esta
mecánica que gasta muy poco. El confort es también uno de sus puntos fuertes y el
gran portón trasero nos aporta versatilidad en el uso cotidiano para acceder al
maletero.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 120 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,7 segundos / Consumo medio: 4,0/100km / Peso:
1.440 kg. / Precio: 32.750 euros.
Cambio radical. En todos los aspectos y ¡ de
qué manera !. Desde su ahora más moderna apariencia externa, con los nuevos
pilotos del detrás en LED o la nueva parrilla frontal, también el nuevo diseño
del gran portón posterior y las llantas. Por dentro, ya vemos la nueva
generación de volantes de la marca de Martorell y, sobre todo, el sistema de
infoentretenimiento SEAT Easy Connect, asociado a la pantalla táctil de alta
resolución y conexión Full Link para cualquier smartphone sistema Android o
Apple que junto con la puesta en marcha del motor sin llave, le brinda un aire
mucho más actual que necesitaba este gran monovolumen, en versiones de cinco o
siete plazas.

Pero la mejora también llega en temas tan
vitales como son la seguridad en todo el que hace referencia en la asistencia a
la conducción. Por ejemplo, ya viene equipado de serie el sistema de freno
automático “multicolisión” que se activa cuando el conductor ya no es capaz de
frenar por segunda vez después de un primer impacto. El detector de ángulo
muerto, que nos avisa de la presencia de un vehículo en los ángulos sin visión
al cambiar de carril (muy útil en coches de esta envergadura), también el
asistente en el cambio de luces en carretera, detector de fatiga y de señales
de tráfico o el control del chasis adaptativo DCC que regula las válvulas de
los amortiguadores para garantizar en todo momento y situación una gran confort
de marcha.

En el apartado mecánico SEAT ha renovado
completamente el abanico de posibilidades de elección con una reducción de
consumo de un 15% y ya se adaptan a la norma de emisiones Euro 6. Los dos
propulsores de gasolina TSI proporcionan 150 y 220 CV, este último con 20
caballos más que el anterior. Y por lo que respecta a los diésel TDI las potencias son de 115 CV, 150 CV y 184
CV. La variante de 150 CV también está disponible en tracción permanente a las
cuatro ruedas 4Drive y es la que me puse al volante recientemente para la
prueba dinámica.
Además, todos los motores a excepción del TDI
115 CV y TSI 150 CV pueden montar el conocido y efectivo cambio automático de
doble embrague DSG, que en esta nueva generación ofrece la función de punto
muerto para ahorrar combustible cuando el conductor deja de pulsar el
acelerador. Precios; entre 33.030 y 45.530 euros y en tres acabados
“Reference”, “Style” y “Style Advance”.
De las ya conocidas buenas virtudes del
Alhambra como la comodidad en marcha y sensación de gran estabilidad en
carretera ahora han sido aumentadas. Es de aquellas sensaciones tan agradables
que notas al hacer un trayecto de larga distancia donde este monovolumen te
trata con una confortabilitat exquisita. Y en las necesidades familiares, el
hecho de disponer de las dos grandes puertas laterales correderas que nos
facilitan el acceso a la tercera fila de asientos o a la zona de carga del
maletero que en 7 plazas es de 300 litros de capacidad, realzan su practicitat.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3 segundos / Consumo medio: 5,2/100km / Peso:
1.843 kg. / Precio: 40.320 euros.
Máxima expectación. El otoño empieza con una gran noticia. El
nuevo Astra representa una nueva etapa para Opel en la clase compacta y lo hace
a partir de una hoja en blanco, inspirado en el concepto Monza, para un modelo
que será la undécima generación de la larga historia de la marca en este
segmento, que se iniciaba con el Kadett de 1936 y continúa con el Astra, nombre
que lleva desde 1991. Entre los dos se han fabricado más de 24 millones de
unidades.
Ahora la carrocería de 5 puertas es un poco
más compacta que la anterior generación, en concreto 5 cm menos (4,37 m) pero
aprovecha mucho más el espacio interior. También ha reducido el peso hasta 200
kg. y, como ven, la apariencia externa más moderna es muy atractiva, con una
cintura lateral muy marcada que continúa en la zona posterior con unos grupos
ópticos estilizados.
Por dentro, una gran pantalla central táctil
toma todo el protagonismo del nuevo interior. Otra de las interesantes novedades es la
incorporación del sistema de comunicación OnStar que permite la integración con
los smartphones de última generación, también instrucciones vocales, la copia
de la pantalla del móvil e internet mediante Wifi 4G muy pronto. Por otro lado,
la revolución en este segmento es que puede contar opcionalmente con unos
asientos ergonómicos AGR con 18 ajustes e incorporar la función de masaje y
ventilación.
Entre los modernos sistemas de seguridad y
ayudas a la conducción tenemos a nuestro
el indicador de distancia de seguridad, control de crucero con
limitador, asistente de aparcamiento, aviso de cambio involuntario de carril,
reconocimiento de señales, detector de ángulo muerto, cámara trasera o el
sistema de iluminación matricial IntelliLux de 16 segmentos de LED (8 en cada
lado del vehículo) que se encienden en luz y profundidad de forma constante y
automática dependiendo de la necesidad del tráfico, un gran primicia en este
segmento de mercado.

La gama de motores comprenden potencias que
van desde 105 a 200 CV. Me ha gustado mucho el trabajo de insonorización de los
nuevos diésel y el suave funcionamiento. Un auténtico placer. En gasolina se
empieza por el motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de 105 CV con un
precio desde 18.800 euros que se puede combinar con la caja de cambios manual
automatizada Easytronic 3.0 que rebaja el consumo a los 4,2 litros cada 100
kms. Le sigue el 1.4 ECOTEC de 125 CV y por lo que respecta a los diésel, el
abanico de opciones se compone del 1.6 CDTI de 110 CV (precio a partir de
21.900 euros) y el de 136 caballos. Para esta nueva generación del Astra hay
tres cajas de cambios; las manuales de cinco y seis velocidades, la manual
automática de seis marchas en el motor de 136 CV y más adelante la montará el
1.4 ECOTEC Turbo gasolina de 150 CV.
El salto cualitativo al volante es
considerable. Gana en agilidad en las curvas, respuesta de los motores que son
más eficientes y, sobre todo, me ha parecido un coche con una estabilidad
increíble.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 3,7/100km / Peso:
1.350 kg. / Precio: 21.900 euros (selective 1.6 CDTI).
Desde hoy dia 1 de octubre hasta el domingo 4
se disputarà el Rally Costa Brava, con salida y llegada en Lloret de Mar, con
cuatro etapas y 1.470 km de recorrido y 36 tramos de regularidad. Una de las
principales atracciones será ver al Mercedes-Benz 250 CE (chasis W114)
fabricado en 1969 que ha sido reconstruido en la sede de MB Motors, con la
colaboración de Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona y conducido por el
sabadellense Sergi Giralt, tri-campeón de las ECOSeries y copilotado por
Magdala Prat, su pareja.
Culmina así una de las grandes aspiraciones
del servicio que inauguró Automóviles Fernandez/Mercedes-Benz Clàssic Centre
Barcelona hace aproximádamente un año con el fin de prestar servicio a los vehículos
clásicos de la marca de la estrella y que, junto a Shell y cervezas Moritz son
los principales esponsors del equipo, en un año muy especial como es el 75
aniversario de Quadis.
Al 250 CE se le han acondicionado el chasis,
carrocería y motor (manteniendo el bloque original) y se le han substituido unos
amortiguadores más duros y dotado de frenos de disco ventilados con pinzas
nuevas. Al mismo tiempo, en su interior los baquets han relevado a las antiguas
bucatas, también un volante rácing y arneses de competición e instrumentación
de medida Blunik para el control en carrera, pieza bàsica para el copiloto.
Ahora el señorial 250 CE de Mercedes-Benz
tiene otro aspecto más rácing con las barras de leds para la conducción noctura,
los neumáticos de carreras, los protectores de carter y faldones, pero les
puedo asegurar que su encanto no ha variado en absoluto. Esta histórica y
primera versión coupé de la clase “E” monta un motor de 6 cilindros en línea de
2.496 cc y 150 CV a 5.500 rpm, con caja de cambios de 5 velocidades.
Postal Urbana. Punto de partida de este
fabricante, el Karl tiene la misión de sustituir al Opel Agila y ser el pequeño
de la casa alemana con una clara vocación urbana. Es por ello que sus medidas
externas son ideales en este entorno, con 3,68 metros de longitud; 1,70 m. de
anchura y 1,48 m. de altura, con una distancia entre ejes de 2,39 metros que le
permite ofrecer un amplio espacio interior al que se accede cómodamente gracias
a disponer de la práctica carrocería de cinco puertas.

Por dentro de me ha dejado boquiabierto la
agradable sensación que transmiten la calidad del materiales empleados, muy
parecidos al segmento superior, así como la generosa dotación de equipamiento
que ya lleva de serie o que se puede pedir opcionalmente, en ocasiones poco
frecuente en un coche de esta categoría. Karl cuenta de serie con el ESP para
el control de tracción y estabilidad, ABS y ayuda de arranque en rampa (HSA),
seis airbags, control de crucero, aviso de cambio involuntario de carril,
sensores que nos advierten si perdemos presión en los neumáticos, asistente
para las maniobras de aparcamiento, modo City que suaviza la dirección asistida
o los faros de niebla siempre conectados cuando giramos de dirección. También
hay un paquete opcional que Opel denomina invierno que incluye el volante en
cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas y asientos con calefacción. Y por lo
que respecta a la conectividad, a finales de año se podrá pedir la nueva
generación del sistema multimedia IntelliLink que es compatible con los
sistemas operativos Android y Apple iOS 7, además del OnStar de Opel, el
servicio de asistencia y conectividad personalizada disponible las 24 horas
durante los 365 días del año. Todo gestionado en una pantalla situada en la
consola central que nos informa de las llamadas de teléfono, vídeos, fotos y
música.
La gama mecánica del nuevo Karl se compone de
una sola motorización tricilíndrica 1.0 ECOTEC de gasolina de 75 caballos de
potencia, con muy bajas emisiones y reducido consumo, de la misma familia del
1.0 turbo que montan el Corsa y ADAM, asociado a un cambio manual de 5 marchas.
Precio: desde 9.000 euros, descuento promocional y Plan Pive incluidos en un
único acabado Selective.
Por lo que he podido experimentar durante toda
la prueba Karl es un coche emocional por encima de todo sin olvidar la parte
racional de un vehículo eminentemente urbano. Me ha gustado también la suavidad
de funcionamiento del motor y la buena posición al volante y aunque por medidas
ofrece un volumen limitado del maletero que cifra en 200 litros, las formas
regulares dan mucho juego. Estamos ante un coche económico de compra y en uso
cotidiano.
Cilindrada:
999 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,9 segundos / Consumo
medio: 4,5/100km / Peso: 939 kg. / Precio: 9.000 euros.
Por primera vez una marca automovilística
lanza una operación súper divertida que permite al público la posibilidad de
probar un concept-car, en una experiencia denominada “Beach & Breakfast”
(concepto que se deriva del conocido “Bed & Breakfast”).
El premio es un fin de semana para dos
personas en la costa portuguesa con el Cactus M y disfrutando de la posibilidad
de inciarse en deportes extremos. El concepto Cactus M es una reinterpretación “outdoor”
del Citroën C4 Cactus, que se inspira en el espíritu del mítico Méhari.
También se ha lanzado en otros seis paises,
como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bégica/Luxemburgo y Paises Bajos y
estará operativa hasta el próximo 16 de octubre en el website específico:
beachandbreakfast.coll.
Para participar, sólo hay que escribir de
forma original y en unas líneas la motivación por esta aventura, compartir la
candidatura en redes sociales y conseguir votos de amigos con el fin de poder
aumentar las posibilidades de ganar. Anímate !!!.
Video relacionado : https://youtu.be/dVvQBR2vWxY
Grande en todos los sentidos. Cuando entró a
nuestro mercado por la puerta grande y nunca mejor dicho en el 2007 este SUV de
talla XXL fue uno de los éxitos más sonados, alzándose inmediatamente como referente en su clase y
categoría Premium. Esta segunda generación ha seguido una estricta cura de
adelgazamiento de peso que complementa con una ingente comunión de ayudas
electrónicas, para ser todavía más ágil y confortable.

Perfila una poderosa e imponente imagen de
gran SUV que mide algo más de cinco metros de largo, donde pueden viajar hasta
las 7 plazas (5+2) disponibles en su enorme habitáculo y que todo gira en un
entorno funcional viajando en primera clase, con una inmensa capacidad del
maletero de 890 litros. Y en cuanto a su antecesor ha rebajado hasta 325 kilos,
porque utiliza componentes de aluminio en diferente zonas, como por ejemplo
para el chasis, dentro del programa “Audi Space Frame”. Un punto fuerte a tener
en consideración, de los cuales son de los que no se ven pero se notan
enseguida cuando nos ponemos al volante y que complementa acertadamente, es el
cambio de las suspensiones por las de multibrazo, bajando el centro de
gravedad. Además, el nuevo Q7 estrena sistema de tracción Quattro con un
diferencial más rápido y efectivo para cuando prevea cambiar de forma
automática la relación inicial de 40:60 (eje anterior/posterior) hasta un
máximo del 70 por ciento si pierde adherencia. No hay color. Audi acierta de
pleno con este planteamiento que refuerza con la suspensión neumática
adaptativa que controla altura e incluso una dureza deportiva. La guinda la
pone el sistema Audi Drive Select, con seis maneras de conducción.

La gama mecánica consta de dos motores de 6
cilindros en V 3.0 litros de 333 CV para el propulsor de gasolina TFSI (67.210
euros) y de 272 CV para el diesel TDI asociado a un cambio automático de 8
velocidades. Pronto llegará una segunda versión del 3.0 TDI con 218 CV, que
rebajará el consumo a 5,4 l/100 km y más adelante en primavera del 2016 se
incorporará el Q7 3.0 TDI e-tron, el primer híbrido enchufable del mundo con motor
diesel de 6 cilindros y tracción permanente a las cuatro ruedas con 374 CV.

El nuevo Q7 trata a sus ocupantes en el
interior más amplio de su segmento, incluyendo diferentes variantes de
asientos, como por ejemplo los dotados aire acondicionado y función de masaje.
Un habitáculo muy insonorizado donde los respaldos delanteros están diseñados
para alojar una Audi tablet de entretenimiento. En este sentido también lleva
la última innovación en infortainment
con el MMI all-in-touch que se controla por voz o responde al desplazamiento de
los dedos en la escritura para la búsqueda predictiva del texto. También para
la función de navegación o al conectarse a los servicios de Audi connect lo
realiza mediante el módulo 4G de la interfaz para teléfonos inteligentes con
tecnología iOS y Android. Posteriormente incluirá el “safety & service” con
llamada de emergencia y asistencia en carretera.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,3 segundos / Consumo medio: 5,4/100km / Peso:
2.070 kg. / Precio: 65.960 euros.
Recientemente la marca alemana ha rebautizado
la famosa Clase M por GLE momento que también vieron oportuno para incorporar
una carrocería más deportiva a sus SUV de lujo. Así nace este modelo, con 8 cm
más de largo (4,90 m) que el resto de sus hermanos GLE. Además para la gama del
mercado español monta de serie en todas sus versiones la conocida tracción
total 4MATIC asociada al efectivo cambio automático 9G-Tronic de convertidor de
par y nueve marchas, a excepción de las variantes AMG que llevan el 7G-Tronic
de doble embrague.
Esta atractiva novedad de gran formato es un
claro exponente de la fusión entre un SUV y un Coupé, homologado para cinco
plazas y con una extraordinària capacidad para el maletero de 650 litros al que
se accede cómodamente mediante la paertura y cierre automático del portón
trasero. Destaca su poderoso frontal y la línea descendente hacia la parte
posterior, con una envergadura considerable que emana distinción, exclusividad
y una fuerte personalidad.
Por dentro, de la misma forma que los nuevos
GLE, se le ha cuidado hasta el mínimo detalle con acabados de lujo y un puesto
de conducción perfectamente diseñado para tener el control de la ingente carga
tecnológica muy a mano. En la consola central h¡se ubica una pantalla que se
puede configurar con distintas presentaciones.
Mención especial para las ayudas electrónicas
de conducción mediante el nuevo mando Dynamic Select para aumentar el confort
de marcha, la deportividad y las aptitudes para circular fuera del asfalto.
Para ello actúa sobre la gestión del cambio de marchas, de la asistencia de la
dirección, también gestiona el motor y la dureza y altura de la suspensión
neumàtica Airmatic. Sensacional.
La gama del nuevo GLE esta compuesta por cinco
versiones: en gasolina el primer escalón es un V6 biturbo de 333 y 367 CV,
según sean las variantes 400 y 450, respectivamente, mientras que para los más
exigentes están reservados los GLE Coupé 63 AMG con 557 CV y el S de 585
caballos. En diesel sólo hay una opción V6 de 258 CV que corresponde a la
conocida versión 350d. Precios; entre 78.700 y 148.800 euros.
Sorprende la gran agilidad en carretera a
pesar de las más de dos toneladas de peso y la deportividad del bastidor que
unido al agrado de las suspensiones y excelentes prestaciones mecánicas
convierten a este modelo en un claro rival al X6 de BMW que inició este tipo de
estilo. Aquí la marca de la estrella ha puesto lo mejor en seguridad y
tecnología para dar un paso más y eso se nota desde el primer instante.
Cilindrada:
2.987 cc / Potència: 258 cv / Acceleración de 0 a 100 km/h: 7,0 segundos /
Consumo medio: 6,9/100km / Peso: 2.260 kg. / Precio: 78.700 euros (GLE Coupé
350d 4MATIC).
Se trata de un modelo realizado sobre la base de la tercera
generación Octavia Combi y con tracción total, apto para hacer escapadas por
caminos de montaña sin demasiadas complicaciones, debido a una suspensión
modificada y los neumáticos de mayor perfil que suben la carrocería hasta los
17,1 cm del suelo. Se le reconoce fácilmente por las protecciones frontal y
posterior de los bajos de la carrocería y las llantas de 17 pulgadas que la
marca checa personaliza en este crossover
de estilo aventurero.
El nuevo Scout es un familiar muy bien equipado de serie,
como por ejemplo con sensores de lluvia y de luces, puerto USB, pantalla
táctil, control de crucero, sistema Start/Stop, volante multifunción, ordenador
de abordo y un enorme maletero de 610 litros de capacidad. Por otro lado,
aporta un buen número de soluciones prácticas que la marca denomina “Simply
Clever” como el soporte para un smartphone, el sujeta tickets en la luneta
delantera, un rascador de hielo detrás de la tapa de combustible, ganchos para
redes en la zona del maletero y guantera iluminada con lector de tarjetas SD.
La gama mecánica del Scout consta de una
motorización de gasolina TSI de 180 CV, asociada al conocido cambio DSG de
doble embrague del Grupo VW de seis velocidades y dos opciones diésel TDI de 150 y 184 CV, esta última también con
el DSG de seis marchas. Precios; entre 30.340 y 32.740 euros.
Por dentro, es espacioso para los cinco
ocupantes con unos buenos acabados y con la personalización “Scout” en el
volante, en el umbral de las puertas, en el pomo de la palanca del cambio y en
los asientos. De este modelo siempre me ha gustado la posición al volante y la
ergonomía de los asientos. También he notado que se ha ganado mucho en
comodidad de la presión del pedal del embrague y encuentro muy acertado el
compromiso entre estabilidad y confort de las suspensiones, siendo muy poco
acusado el balanceo de la carrocería en curvas muy pronunciadas.

De las aptitudes fuera carretera, la versión con cambio manual de seis velocidades que hoy probamos se comporta de maravilla por caminos
o en condiciones de tierra deslizante, sobre la lluvia, barro o nieve sin que en ninguna situación tengamos la sensación de pérdida de adherencia. Esto se debe a la tracción a las cuatro ruedas, determinante
para quien quiere más valor añadido en seguridad, tanto por asfalto como por
montaña en los momentos de ocio compartidos con familia.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,1 segundos /
Consumo medio: 5,1/100km / Peso: 1.526 kg. / Precio: 30.340 euros.
Estilo campero. Forma parte de los denominados coches globales
de la firma del óvalo porque en su diseño han colaborado ingenieros y
estilistas de más de 16 nacionalidades en la base que tiene Ford en Brasil y
fabricado en la planta de Chennai, en la India.
Este original SUV del segmento B se basa en la
plataforma del Fiesta y el B-Max y con sus
4,27 metros de longitud le convierten en un atrayente modelo para
circular por la urbe. Es un tracción delantera con una imagen divertida de
estilo campero que le confieren las barras en el techo y de manera muy especial
el hecho de llevar colgada la rueda trasera (de la misma medida que las otras
cuatro) protegida por una cubierta rígida. Quizás este punto orginal para los crossover de su categoria, exige que
dejemos un poco más de espacio al aparcar porque la puerta es de apertura
lateral, pero a mí me parece muy original y diferenciador. De todas formas en
la próxima generación que llegará a lo largo del último trimestre la rueda de
repuesto colgada será una opción entre los pocos cambios estéticos de la nueva
gama.

Por dentro, la posición de conducción me ha
parecido perfecta, pensando también para una conducción urbana y en lo
agradable que resulta entrar y salir del coche por la altura libre al suelo de
su carroceria. La banqueta persenta una longitud muy buena y el manejo de
cambio de marchas es suave y preciso. En el acabado Trend, que incluye la piel
en los asientos, le da un toque de distinción a unos acabados que calificaría
de correctos. De todas formas asombra la sensación de espacio que se van a
encontrar los cinco ocupantes que gozarán de la climatización automàtica. Y en
otro orden de cosas no quisiera olvidarme de contar que lleva ordenador de
viaje, el acceso y arranque es sin llave y además cuenta con el efectivo
sistema SYNC con Applink que nos permite activar mediante la voz nuestros
dispositivos y comandos del smartphone.

La gama actual de EcoSport consta tres
opciones; dos de gasolina con el 1.0
EcoBoost de 125 CV (16.950 euros), un prodigio en prestaciones y bajo consumo.
La otra opción de gasolina es el 1.5 TI-VCT de 110 CV (15.700 euros) que Ford
incorporó en Enero. La variante en diésel de nuestra prueba es el conocido 1.5
TDCi de 90 CV que tiene un contenido consumo de gasoil y una suavidad de
funcionamiento elogiable. Realmente es muy agradable y progresivo en su
respuesta, lo cual se agradece de una manera especial circulando por ciudad.
Creo que este SUV compacto es un fiel amigo
para la vida activa actual. Práctico y funcional en el dia a dia, con una
aprovechable maletero de 375 litros, ampliables a 1.235 si plegamos los
asientos traseros y gracias a sus elevadas suspensiones podemos alejarnos del
asfalto, por caminos, si nos conviene para nuestros ratos de ocio.
Cilindrada:
1.498 cc / Potència: 90 cv / Acceleración de 0 a 100 km/h: 14,0 segundos /
Consumo medio: 4,6/100km / Peso: 1.384 kg. / Precio: 16.950 euros.
El modelo más extrovertido de la gama TT saca
a relucir palmito este verano con la edición especial Line Editon, que puede
montar o bien el motor diésel TDI de 184 CV o el gasolina 2.0 TFSI de 230
caballos, este último combinado con la caja manual de seis velocidades o la
efectiva S Tronic de doble embrague, también de seis marchas.
En esencia, es un auténcio roadster de capota
de lona que en tan solo 10 segundos se abre o cierra y a velocidades de hasta
50 km/h. Su accionamiento es eléctrico y lo que más me ha sorprendido es su
aislamiento acústico con la capota cerrada, con respecto a modelos de su
estilo. Como ven la belleza de este deportivo es exquisita, capotado o no,
aunque a cielo abierto es realmente impresionante.
Por dentro, el TT nos ofrece dos amplias
plazas con los asientos tapizados en cuero y llama poderosamente la atención en
el cuadro de instrumentos la generosa pantalla de 12,3” situada en el centro
que permite múltiples configuraciones y se ve muy bien aunque el sol entre de
lleno. Otro de los aspectos que me ha gustado es que el volumen del maletero de
280 litros es el mismo con la capota cerrada que abierta, cosa que no ocurre
con otros modelos de la competencia.
La gamma del Audi TT está compuesta de 11
versiones, entre Coupé y Roadster, con potencias entre 160 y 360 CV, tracción
delantera o la súper conocida total quattro. Precios; entre 36.080 y 76.270
euros.
Hemos conducido las dos opciones de la serie
especial. Las dos mecánicas tienen un funcionamiento muy suave y progresivo. Es
un coche muy fácil de conducir porque además disponemos de la última generación
en ayudas electrónicas. Un placer a cielo abierto con el deflector detrás que
se acciona mediante un botón del cuadro y así minimiza las turbulencias del
aire. La guinda la pone el sistema Audi Drive Select ya que podemos seleccionar
distindos modos de conducir que modifican el funcionamiento del motor, del
climatizador, la asistencia de la dirección, la dureza de la suspensión, el
sistema de tracción total y la relación de la caja automàtica. Los dos últimos
si llevamos la versión que los monta. Hay cuatro modos predefinidos:
Efficiency, Comfort, Auto y Dymanic y uno más Individual que se puede
personalizar. Impresionante.

En curva apenas balancea y la efectividad de
la suspensiones es total, apoyada por un buen trabajo que se ha hecho en la
rigidez del bastidor, teniendo en cuenta que conducimos un descapotable. Son
dos coches en uno, un atractivo coupé con la capota cerrada y un bello y espectacular
roadster sin ella.
Cilindrada:
1.395 cc / Potencia: 230 cv / Acceleración de 0 a 100 km/h: 6,2 segundos / Consumo medio: 6,0/100km / Peso: 1.324 kg. / Precio: 44.650 euros.