Audi A3 Sportback e-tron


Mirando al futuro. Los primeros 40-50 kilómetros cero emisiones, puesto que funciona con el motor eléctrico y el resto usa el motor térmico 1.4 litros de 150 caballos. O sea que si habitualmente hacemos un recorrido de más o menos la primera distancia, este compacto de la marca alemana es una buena alternativa con un suave y silencioso comportamiento ya que  utiliza su batería de iones que habremos cargado anteriormente a la red eléctrica mediante un acoplamiento del cable de cinco metros que se enchufa a la parte frontal del coche, detrás del logo de los cuatro círculos de la calandra Singleframe de 14 barras horizontales que se abre y se desplaza hacia un lado, dejando al descubierto la base para enchufar el cable que en el otro extremo lo haremos a un enchufe normal.

En cuanto a la versión e-tron se parece a sus homólogos de gama en carrocería siempre de cinco puertas Sportback, teniendo en cuenta que las baterías Li-iOn (situadas bajo el  asiento posterior) hacen que se reduzca en 10 litros la capacidad del depósito de gasolina y en 80 la del maletero, que ahora es de 290 litros.

De momento la venta del llamados PHEV, los híbridos que se pueden enchufar, todavía no son muy populares por su precio, pero las marcas como Audi apuestan por esta tecnología como una alternativa de futuro. En recorridos urbanos no contamina y cuando salimos a la carretera el despliegue de potencia es realmente espectacular por las prestaciones deportivas de los dos motores funcionando juntos.

El conductor puede escoger entre cuatro modos de funcionamiento del sistema híbrido que seleccionará en el botón EV del cuadro (EV, Auto, Hold y Charge) o en la pantalla MMI Navigation. En el modo eléctrico EV y siempre que no superemos los 130 km/h circularemos en un silencio absoluto. En el Hybrid Auto combina el uso de los dos motores recargando las baterías en marcha y generando energía al propulsor de gasolina si le hace falta. Además, en este modelo el cuentavueltas ha sido sustituido por un indicador con el porcentaje de potencia usada al combinar los propulsor eléctrico con el térmico de gasolina.


De momento no hay ningún modelo híbrido “enchufable” que permita dar el 100% en modo eléctrico circulando muy rápido y la combinación de la caja de doble embrague secuencial de 6 marchas S tronic hacen que el comportamiento dinámico sea sensacional. Habrá que añadir los excelentes acabados interiores de esta marca Premium y la bonificación del gobierno en la rebaja del precio anunciado de 4.500 euros de Pla Movele, porque el e-tron sea un referente en economía en este tipo de coches, pues solo necesita 3h45’ por la recarga de las baterías.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 204 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,6 segundos / Consumo medio: 1,6/100km / Peso: 1.540 kg. / Precio: 40.480 euros.  

Toyota Auris 120T Active


Aumenta la atracción. Ya está a la venta el nuevo Auris de la marca japonesa con una mejora en comodidad y tacto de la conducción que se aprecia desde el primer momento, porque se ha revisado la precisión de guiaje y el esquema de las suspensiones, respecto a la anterior generación de 2013. Además incluye mecánicas más eficientes, destacando un nuevo motor turbo de gasolina de baja cilindrada y muchas incorporaciones electrónicas que nos ayudan a la percepción de la seguridad activa al volante.

La renovación afecta tanto a la carrocería de 5 puertas como la familiar Touring Sports, con un frontal más estilizado, que personaliza la línea que une los dos faros de perfil más afilado. Por lo que respecta a la visión de la parte posterior, me gusta el dibujo de los pilotos en una posición elevada y que se adentran hacia los laterales de la carrocería, una identificación que le identifica claramente, siguiendo un estilo que siempre ha caracterizado a los diseños de Toyota.


Por dentro, ahora la pantalla táctil está situada en la consola central es más grande. También los revestimientos superiores más blandos y la mejora en el tacto de todos los elementos son novedad en la gama actual que de serie ya incluye el climatitzador. Opcionalmente la marca japonesa ofrece el pack “Toyota Safety Sense” que consiste en una cámara y un láser instalados por delante del retrovisor central que nos alerta del riesgo de colisión, el cambio de carril involuntario, el reconocimiento de las señales de tráfico o realiza el cambio automático de luces largas y cortas. Por otro lado, el maletero tiene una capacidad de 360 litros que se puede ampliar a 1.199 mediante una sencilla operación que consiste al pulsar unas pequeñas palancas desde la misma zona del maletero y si se baja el respaldo dividido en 60/40, ofrece un buen espacio según las necesidades de volumen de cada momento.


La gama mecánica del nuevo Auris consta de un motor de gasolina 1.2T de 116 CV asociado al cambio manual de 6 marchas (de nuestra prueba), dos motores diesel  1.4 D4-D de 90 CV y 1.6 D4-D de 112, además del interesante Hybrid con un rendimiento de 136 caballos. El nivel de acabados empieza con la denominación “Business”, “Active”, “Feel!” y “Advance”. Precios: entre 16.190 y 22.800 euros con la carrocería 5 puertas que mide 4,33 metros de longitud total y añadiendo 1.250 euros para la carrocería familiar.


Como decía antes, ahora la finura de conducción es una delicia porque la respuesta de este motor es muy suave y empuja generosamente desde bajas revoluciones. Ayuda también el buen trabajo de insonorización de la carrocería, la sensación de confort tanto acústico como el comportamiento de las suspensiones es, en mi opinión, de las mejores de su segmento C.

Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 116 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,1 segundos / Consumo medio: 4,8/100km / Peso: 1.265 kg. / Precio: 16.750 euros.

DS 5 BlueHDi 120 Style


Original y lujoso. No hay duda que su imagen huye de convencionalismos. Claro, estamos ante uno de los componentes de la marca de lujo del Grupo PSA (Peugeot Citroën) que desde hace cerca más de un año se separa de Citroën para crear un estilo propio, rememorando la distinción de modelos tan conocidos como el DS, también denominado “tiburón”.

Enseguida llama la atención el poderoso dibujo estético de sus formas, con esas dos generosas salidas de los tubos de escape atrás, las vistosas llantas de aleación, el refinado frontal y nada que ver con un diseño convencional.
 

Por dentro, la pantalla táctil situada en la consola central ha permitido eliminar 12 botones de la anterior versión. Esto nos permite un mando todavía más intuitivo al volante (por cierto un volante muy plano en la parte inferior) en un ambiente de lujo por los materiales empleados, una muy completa instrumentación a bordo, amplio maletero que se acerca a los 500 litros de capacidad y detalles opcionales como los asientos eléctricos con memoria, que disponen de función de masaje.

Me ha gustado la gran cantidad de tecnología que incorpora para hacernos muy fácil tanto la conducción como el confort para los cinco pasajeros. Por ejemplo, disponemos de la alerta de cambio de carril involuntario, control de presión de los neumáticos, iluminación adaptativa, el Citroën eTouch para llamadas de emergencia y asistencia, el “mirror screen” que visualiza nuestro smartphone en la pantalla para interactuar con el móvil o la información “Head Up Display” que  proyecta varías funciones esenciales a una pantalla de metacrilato retràctil,  frente el conductor.

La gama mecánica del DS 5 se compone de un motor de gasolina 1.6 THP de 165 CV, asociado al cambio automático y tres motores diesel BlueHDi de 120, 150 y 180 CV y el DS 5 Hybrid 4x4 de 200 CV en combinación de un propulsor diesel y un eléctrico que anuncia un consumo mixto de tan sólo 3,4 l/100 km. Los cajas de cambios, todas de seis marchas, son la manual, la automática de convertidor de par o ETG manual pilotado. Precios; entre 29.850 y 45.500 euros.
 

La familia DS la forman tres modelos; el DS3 en carrocerías de 3 puertas y cabrio, el DS4, un modelo compacto de 4,28 m y 5 puertas y el de esta prueba, el DS5 de 4,53 metros de longitud total.

Del comportamiento dinámico destacaría la agradable sensación de poder que nos proporciona la elasticidad de respuesta de esta mecánica que gasta muy poco. El confort es también uno de sus puntos fuertes y el gran portón trasero nos aporta versatilidad en el uso cotidiano para acceder al maletero.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,7 segundos / Consumo medio: 4,0/100km / Peso: 1.440 kg. / Precio: 32.750 euros.

SEAT Alhambra 2.0 TDI CR 4Drive Style


Cambio radical. En todos los aspectos y ¡ de qué manera !. Desde su ahora más moderna apariencia externa, con los nuevos pilotos del detrás en LED o la nueva parrilla frontal, también el nuevo diseño del gran portón posterior y las llantas. Por dentro, ya vemos la nueva generación de volantes de la marca de Martorell y, sobre todo, el sistema de infoentretenimiento SEAT Easy Connect, asociado a la pantalla táctil de alta resolución y conexión Full Link para cualquier smartphone sistema Android o Apple que junto con la puesta en marcha del motor sin llave, le brinda un aire mucho más actual que necesitaba este gran monovolumen, en versiones de cinco o siete plazas.


Pero la mejora también llega en temas tan vitales como son la seguridad en todo el que hace referencia en la asistencia a la conducción. Por ejemplo, ya viene equipado de serie el sistema de freno automático “multicolisión” que se activa cuando el conductor ya no es capaz de frenar por segunda vez después de un primer impacto. El detector de ángulo muerto, que nos avisa de la presencia de un vehículo en los ángulos sin visión al cambiar de carril (muy útil en coches de esta envergadura), también el asistente en el cambio de luces en carretera, detector de fatiga y de señales de tráfico o el control del chasis adaptativo DCC que regula las válvulas de los amortiguadores para garantizar en todo momento y situación una gran confort de marcha.


En el apartado mecánico SEAT ha renovado completamente el abanico de posibilidades de elección con una reducción de consumo de un 15% y ya se adaptan a la norma de emisiones Euro 6. Los dos propulsores de gasolina TSI proporcionan 150 y 220 CV, este último con 20 caballos más que el anterior. Y por lo que respecta a los diésel  TDI las potencias son de 115 CV, 150 CV y 184 CV. La variante de 150 CV también está disponible en tracción permanente a las cuatro ruedas 4Drive y es la que me puse al volante recientemente para la prueba dinámica.

Además, todos los motores a excepción del TDI 115 CV y TSI 150 CV pueden montar el conocido y efectivo cambio automático de doble embrague DSG, que en esta nueva generación ofrece la función de punto muerto para ahorrar combustible cuando el conductor deja de pulsar el acelerador. Precios; entre 33.030 y 45.530 euros y en tres acabados “Reference”, “Style” y “Style Advance”.


De las ya conocidas buenas virtudes del Alhambra como la comodidad en marcha y sensación de gran estabilidad en carretera ahora han sido aumentadas. Es de aquellas sensaciones tan agradables que notas al hacer un trayecto de larga distancia donde este monovolumen te trata con una confortabilitat exquisita. Y en las necesidades familiares, el hecho de disponer de las dos grandes puertas laterales correderas que nos facilitan el acceso a la tercera fila de asientos o a la zona de carga del maletero que en 7 plazas es de 300 litros de capacidad, realzan su practicitat.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3 segundos / Consumo medio: 5,2/100km / Peso: 1.843 kg. / Precio: 40.320 euros.

Opel Astra


Máxima expectación. El otoño empieza con una gran noticia. El nuevo Astra representa una nueva etapa para Opel en la clase compacta y lo hace a partir de una hoja en blanco, inspirado en el concepto Monza, para un modelo que será la undécima generación de la larga historia de la marca en este segmento, que se iniciaba con el Kadett de 1936 y continúa con el Astra, nombre que lleva desde 1991. Entre los dos se han fabricado más de 24 millones de unidades.

Ahora la carrocería de 5 puertas es un poco más compacta que la anterior generación, en concreto 5 cm menos (4,37 m) pero aprovecha mucho más el espacio interior. También ha reducido el peso hasta 200 kg. y, como ven, la apariencia externa más moderna es muy atractiva, con una cintura lateral muy marcada que continúa en la zona posterior con unos grupos ópticos estilizados.


Por dentro, una gran pantalla central táctil toma todo el protagonismo del nuevo interior. Otra  de las interesantes novedades es la incorporación del sistema de comunicación OnStar que permite la integración con los smartphones de última generación, también instrucciones vocales, la copia de la pantalla del móvil e internet mediante Wifi 4G muy pronto. Por otro lado, la revolución en este segmento es que puede contar opcionalmente con unos asientos ergonómicos AGR con 18 ajustes e incorporar la función de masaje y ventilación.

Entre los modernos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción tenemos a nuestro  el indicador de distancia de seguridad, control de crucero con limitador, asistente de aparcamiento, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales, detector de ángulo muerto, cámara trasera o el sistema de iluminación matricial IntelliLux de 16 segmentos de LED (8 en cada lado del vehículo) que se encienden en luz y profundidad de forma constante y automática dependiendo de la necesidad del tráfico, un gran primicia en este segmento de mercado.


La gama de motores comprenden potencias que van desde 105 a 200 CV. Me ha gustado mucho el trabajo de insonorización de los nuevos diésel y el suave funcionamiento. Un auténtico placer. En gasolina se empieza por el motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de 105 CV con un precio desde 18.800 euros que se puede combinar con la caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0 que rebaja el consumo a los 4,2 litros cada 100 kms. Le sigue el 1.4 ECOTEC de 125 CV y por lo que respecta a los diésel, el abanico de opciones se compone del 1.6 CDTI de 110 CV (precio a partir de 21.900 euros) y el de 136 caballos. Para esta nueva generación del Astra hay tres cajas de cambios; las manuales de cinco y seis velocidades, la manual automática de seis marchas en el motor de 136 CV y más adelante la montará el 1.4 ECOTEC Turbo gasolina de 150 CV.

El salto cualitativo al volante es considerable. Gana en agilidad en las curvas, respuesta de los motores que son más eficientes y, sobre todo, me ha parecido un coche con una estabilidad increíble.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 3,7/100km / Peso: 1.350 kg. / Precio: 21.900 euros (selective 1.6 CDTI).

Debut del Mercedes QUADIS Classic Team en el Rally Costa Brava Histórico


Desde hoy dia 1 de octubre hasta el domingo 4 se disputarà el Rally Costa Brava, con salida y llegada en Lloret de Mar, con cuatro etapas y 1.470 km de recorrido y 36 tramos de regularidad. Una de las principales atracciones será ver al Mercedes-Benz 250 CE (chasis W114) fabricado en 1969 que ha sido reconstruido en la sede de MB Motors, con la colaboración de Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona y conducido por el sabadellense Sergi Giralt, tri-campeón de las ECOSeries y copilotado por Magdala Prat, su pareja.


Culmina así una de las grandes aspiraciones del servicio que inauguró Automóviles Fernandez/Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona hace aproximádamente un año con el fin de prestar servicio a los vehículos clásicos de la marca de la estrella y que, junto a Shell y cervezas Moritz son los principales esponsors del equipo, en un año muy especial como es el 75 aniversario de Quadis.


Al 250 CE se le han acondicionado el chasis, carrocería y motor (manteniendo el bloque original) y se le han substituido unos amortiguadores más duros y dotado de frenos de disco ventilados con pinzas nuevas. Al mismo tiempo, en su interior los baquets han relevado a las antiguas bucatas, también un volante rácing y arneses de competición e instrumentación de medida Blunik para el control en carrera, pieza bàsica para el copiloto.


Ahora el señorial 250 CE de Mercedes-Benz tiene otro aspecto más rácing con las barras de leds para la conducción noctura, los neumáticos de carreras, los protectores de carter y faldones, pero les puedo asegurar que su encanto no ha variado en absoluto. Esta histórica y primera versión coupé de la clase “E” monta un motor de 6 cilindros en línea de 2.496 cc y 150 CV a 5.500 rpm, con caja de cambios de 5 velocidades.

Opel Karl


Postal Urbana. Punto de partida de este fabricante, el Karl tiene la misión de sustituir al Opel Agila y ser el pequeño de la casa alemana con una clara vocación urbana. Es por ello que sus medidas externas son ideales en este entorno, con 3,68 metros de longitud; 1,70 m. de anchura y 1,48 m. de altura, con una distancia entre ejes de 2,39 metros que le permite ofrecer un amplio espacio interior al que se accede cómodamente gracias a disponer de la práctica carrocería de cinco puertas.


Por dentro de me ha dejado boquiabierto la agradable sensación que transmiten la calidad del materiales empleados, muy parecidos al segmento superior, así como la generosa dotación de equipamiento que ya lleva de serie o que se puede pedir opcionalmente, en ocasiones poco frecuente en un coche de esta categoría. Karl cuenta de serie con el ESP para el control de tracción y estabilidad, ABS y ayuda de arranque en rampa (HSA), seis airbags, control de crucero, aviso de cambio involuntario de carril, sensores que nos advierten si perdemos presión en los neumáticos, asistente para las maniobras de aparcamiento, modo City que suaviza la dirección asistida o los faros de niebla siempre conectados cuando giramos de dirección. También hay un paquete opcional que Opel denomina invierno que incluye el volante en cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas y asientos con calefacción. Y por lo que respecta a la conectividad, a finales de año se podrá pedir la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink que es compatible con los sistemas operativos Android y Apple iOS 7, además del OnStar de Opel, el servicio de asistencia y conectividad personalizada disponible las 24 horas durante los 365 días del año. Todo gestionado en una pantalla situada en la consola central que nos informa de las llamadas de teléfono, vídeos, fotos y música.

La gama mecánica del nuevo Karl se compone de una sola motorización tricilíndrica 1.0 ECOTEC de gasolina de 75 caballos de potencia, con muy bajas emisiones y reducido consumo, de la misma familia del 1.0 turbo que montan el Corsa y ADAM, asociado a un cambio manual de 5 marchas. Precio: desde 9.000 euros, descuento promocional y Plan Pive incluidos en un único acabado Selective.


Por lo que he podido experimentar durante toda la prueba Karl es un coche emocional por encima de todo sin olvidar la parte racional de un vehículo eminentemente urbano. Me ha gustado también la suavidad de funcionamiento del motor y la buena posición al volante y aunque por medidas ofrece un volumen limitado del maletero que cifra en 200 litros, las formas regulares dan mucho juego. Estamos ante un coche económico de compra y en uso cotidiano.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,9 segundos / Consumo medio: 4,5/100km / Peso: 939 kg. / Precio: 9.000 euros.

"Beach & Breakfast"


Por primera vez una marca automovilística lanza una operación súper divertida que permite al público la posibilidad de probar un concept-car, en una experiencia denominada “Beach & Breakfast” (concepto que se deriva del conocido “Bed & Breakfast”).

El premio es un fin de semana para dos personas en la costa portuguesa con el Cactus M y disfrutando de la posibilidad de inciarse en deportes extremos. El concepto Cactus M es una reinterpretación “outdoor” del Citroën C4 Cactus, que se inspira en el espíritu del mítico Méhari.

También se ha lanzado en otros seis paises, como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bégica/Luxemburgo y Paises Bajos y estará operativa hasta el próximo 16 de octubre en el website específico: beachandbreakfast.coll.


Para participar, sólo hay que escribir de forma original y en unas líneas la motivación por esta aventura, compartir la candidatura en redes sociales y conseguir votos de amigos con el fin de poder aumentar las posibilidades de ganar. Anímate !!!.

Video relacionado :  https://youtu.be/dVvQBR2vWxY

Audi Q7


Grande en todos los sentidos. Cuando entró a nuestro mercado por la puerta grande y nunca mejor dicho en el 2007 este SUV de talla XXL fue uno de los éxitos más sonados, alzándose  inmediatamente como referente en su clase y categoría Premium. Esta segunda generación ha seguido una estricta cura de adelgazamiento de peso que complementa con una ingente comunión de ayudas electrónicas, para ser todavía más ágil y confortable. 
 

Perfila una poderosa e imponente imagen de gran SUV que mide algo más de cinco metros de largo, donde pueden viajar hasta las 7 plazas (5+2) disponibles en su enorme habitáculo y que todo gira en un entorno funcional viajando en primera clase, con una inmensa capacidad del maletero de 890 litros. Y en cuanto a su antecesor ha rebajado hasta 325 kilos, porque utiliza componentes de aluminio en diferente zonas, como por ejemplo para el chasis, dentro del programa “Audi Space Frame”. Un punto fuerte a tener en consideración, de los cuales son de los que no se ven pero se notan enseguida cuando nos ponemos al volante y que complementa acertadamente, es el cambio de las suspensiones por las de multibrazo, bajando el centro de gravedad. Además, el nuevo Q7 estrena sistema de tracción Quattro con un diferencial más rápido y efectivo para cuando prevea cambiar de forma automática la relación inicial de 40:60 (eje anterior/posterior) hasta un máximo del 70 por ciento si pierde adherencia. No hay color. Audi acierta de pleno con este planteamiento que refuerza con la suspensión neumática adaptativa que controla altura e incluso una dureza deportiva. La guinda la pone el sistema Audi Drive Select, con seis maneras de conducción.


La gama mecánica consta de dos motores de 6 cilindros en V 3.0 litros de 333 CV para el propulsor de gasolina TFSI (67.210 euros) y de 272 CV para el diesel TDI asociado a un cambio automático de 8 velocidades. Pronto llegará una segunda versión del 3.0 TDI con 218 CV, que rebajará el consumo a 5,4 l/100 km y más adelante en primavera del 2016 se incorporará el Q7 3.0 TDI e-tron, el primer híbrido enchufable del mundo con motor diesel de 6 cilindros y tracción permanente a las cuatro ruedas con 374 CV.


El nuevo Q7 trata a sus ocupantes en el interior más amplio de su segmento, incluyendo diferentes variantes de asientos, como por ejemplo los dotados aire acondicionado y función de masaje. Un habitáculo muy insonorizado donde los respaldos delanteros están diseñados para alojar una Audi tablet de entretenimiento. En este sentido también lleva la última innovación en infortainment con el MMI all-in-touch que se controla por voz o responde al desplazamiento de los dedos en la escritura para la búsqueda predictiva del texto. También para la función de navegación o al conectarse a los servicios de Audi connect lo realiza mediante el módulo 4G de la interfaz para teléfonos inteligentes con tecnología iOS y Android. Posteriormente incluirá el “safety & service” con llamada de emergencia y asistencia en carretera.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,3 segundos / Consumo medio: 5,4/100km / Peso: 2.070 kg. / Precio: 65.960 euros.

Mercedes GLE Coupé


Recientemente la marca alemana ha rebautizado la famosa Clase M por GLE momento que también vieron oportuno para incorporar una carrocería más deportiva a sus SUV de lujo. Así nace este modelo, con 8 cm más de largo (4,90 m) que el resto de sus hermanos GLE. Además para la gama del mercado español monta de serie en todas sus versiones la conocida tracción total 4MATIC asociada al efectivo cambio automático 9G-Tronic de convertidor de par y nueve marchas, a excepción de las variantes AMG que llevan el 7G-Tronic de doble embrague.

Esta atractiva novedad de gran formato es un claro exponente de la fusión entre un SUV y un Coupé, homologado para cinco plazas y con una extraordinària capacidad para el maletero de 650 litros al que se accede cómodamente mediante la paertura y cierre automático del portón trasero. Destaca su poderoso frontal y la línea descendente hacia la parte posterior, con una envergadura considerable que emana distinción, exclusividad y una fuerte personalidad.


Por dentro, de la misma forma que los nuevos GLE, se le ha cuidado hasta el mínimo detalle con acabados de lujo y un puesto de conducción perfectamente diseñado para tener el control de la ingente carga tecnológica muy a mano. En la consola central h¡se ubica una pantalla que se puede configurar con distintas presentaciones.

Mención especial para las ayudas electrónicas de conducción mediante el nuevo mando Dynamic Select para aumentar el confort de marcha, la deportividad y las aptitudes para circular fuera del asfalto. Para ello actúa sobre la gestión del cambio de marchas, de la asistencia de la dirección, también gestiona el motor y la dureza y altura de la suspensión neumàtica Airmatic. Sensacional.


La gama del nuevo GLE esta compuesta por cinco versiones: en gasolina el primer escalón es un V6 biturbo de 333 y 367 CV, según sean las variantes 400 y 450, respectivamente, mientras que para los más exigentes están reservados los GLE Coupé 63 AMG con 557 CV y el S de 585 caballos. En diesel sólo hay una opción V6 de 258 CV que corresponde a la conocida versión 350d. Precios; entre 78.700 y 148.800 euros.

Sorprende la gran agilidad en carretera a pesar de las más de dos toneladas de peso y la deportividad del bastidor que unido al agrado de las suspensiones y excelentes prestaciones mecánicas convierten a este modelo en un claro rival al X6 de BMW que inició este tipo de estilo. Aquí la marca de la estrella ha puesto lo mejor en seguridad y tecnología para dar un paso más y eso se nota desde el primer instante.

Cilindrada: 2.987 cc / Potència: 258 cv / Acceleración de 0 a 100 km/h: 7,0 segundos / Consumo medio: 6,9/100km / Peso: 2.260 kg. / Precio: 78.700 euros (GLE Coupé 350d 4MATIC).

Skoda Scout 2.0 TDI 150


Se trata de un modelo realizado sobre la base de la tercera generación Octavia Combi y con tracción total, apto para hacer escapadas por caminos de montaña sin demasiadas complicaciones, debido a una suspensión modificada y los neumáticos de mayor perfil que suben la carrocería hasta los 17,1 cm del suelo. Se le reconoce fácilmente por las protecciones frontal y posterior de los bajos de la carrocería y las llantas de 17 pulgadas que la marca checa personaliza en este crossover de estilo aventurero.

El nuevo Scout es un familiar muy bien equipado de serie, como por ejemplo con sensores de lluvia y de luces, puerto USB, pantalla táctil, control de crucero, sistema Start/Stop, volante multifunción, ordenador de abordo y un enorme maletero de 610 litros de capacidad. Por otro lado, aporta un buen número de soluciones prácticas que la marca denomina “Simply Clever” como el soporte para un smartphone, el sujeta tickets en la luneta delantera, un rascador de hielo detrás de la tapa de combustible, ganchos para redes en la zona del maletero y guantera iluminada con lector de tarjetas SD.


La gama mecánica del Scout consta de una motorización de gasolina TSI de 180 CV, asociada al conocido cambio DSG de doble embrague del Grupo VW de seis velocidades y dos opciones diésel  TDI de 150 y 184 CV, esta última también con el DSG de seis marchas. Precios; entre 30.340 y 32.740 euros.

Por dentro, es espacioso para los cinco ocupantes con unos buenos acabados y con la personalización “Scout” en el volante, en el umbral de las puertas, en el pomo de la palanca del cambio y en los asientos. De este modelo siempre me ha gustado la posición al volante y la ergonomía de los asientos. También he notado que se ha ganado mucho en comodidad de la presión del pedal del embrague y encuentro muy acertado el compromiso entre estabilidad y confort de las suspensiones, siendo muy poco acusado el balanceo de la carrocería en curvas muy pronunciadas.


De las aptitudes fuera carretera, la versión con cambio manual de seis velocidades que hoy probamos se comporta de maravilla por caminos o en condiciones de tierra deslizante, sobre la lluvia, barro o nieve sin que en ninguna situación tengamos la sensación de pérdida de adherencia. Esto se debe a la tracción a las cuatro ruedas, determinante para quien quiere más valor añadido en seguridad, tanto por asfalto como por montaña en los momentos de ocio compartidos con familia.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,1 segundos /  Consumo medio: 5,1/100km / Peso: 1.526 kg. / Precio: 30.340 euros.

Ford EcoSport 1.5 TDCi 90 Trend


Estilo campero. Forma parte de los denominados coches globales de la firma del óvalo porque en su diseño han colaborado ingenieros y estilistas de más de 16 nacionalidades en la base que tiene Ford en Brasil y fabricado en la planta de Chennai, en la India.

Este original SUV del segmento B se basa en la plataforma del Fiesta y el B-Max y con sus  4,27 metros de longitud le convierten en un atrayente modelo para circular por la urbe. Es un tracción delantera con una imagen divertida de estilo campero que le confieren las barras en el techo y de manera muy especial el hecho de llevar colgada la rueda trasera (de la misma medida que las otras cuatro) protegida por una cubierta rígida. Quizás este punto orginal para los crossover de su categoria, exige que dejemos un poco más de espacio al aparcar porque la puerta es de apertura lateral, pero a mí me parece muy original y diferenciador. De todas formas en la próxima generación que llegará a lo largo del último trimestre la rueda de repuesto colgada será una opción entre los pocos cambios estéticos de la nueva gama.


Por dentro, la posición de conducción me ha parecido perfecta, pensando también para una conducción urbana y en lo agradable que resulta entrar y salir del coche por la altura libre al suelo de su carroceria. La banqueta persenta una longitud muy buena y el manejo de cambio de marchas es suave y preciso. En el acabado Trend, que incluye la piel en los asientos, le da un toque de distinción a unos acabados que calificaría de correctos. De todas formas asombra la sensación de espacio que se van a encontrar los cinco ocupantes que gozarán de la climatización automàtica. Y en otro orden de cosas no quisiera olvidarme de contar que lleva ordenador de viaje, el acceso y arranque es sin llave y además cuenta con el efectivo sistema SYNC con Applink que nos permite activar mediante la voz nuestros dispositivos y comandos del smartphone.


La gama actual de EcoSport consta tres opciones;  dos de gasolina con el 1.0 EcoBoost de 125 CV (16.950 euros), un prodigio en prestaciones y bajo consumo. La otra opción de gasolina es el 1.5 TI-VCT de 110 CV (15.700 euros) que Ford incorporó en Enero. La variante en diésel de nuestra prueba es el conocido 1.5 TDCi de 90 CV que tiene un contenido consumo de gasoil y una suavidad de funcionamiento elogiable. Realmente es muy agradable y progresivo en su respuesta, lo cual se agradece de una manera especial circulando por ciudad. 

Creo que este SUV compacto es un fiel amigo para la vida activa actual. Práctico y funcional en el dia a dia, con una aprovechable maletero de 375 litros, ampliables a 1.235 si plegamos los asientos traseros y gracias a sus elevadas suspensiones podemos alejarnos del asfalto, por caminos, si nos conviene para nuestros ratos de ocio.

Cilindrada: 1.498 cc / Potència: 90 cv / Acceleración de 0 a 100 km/h: 14,0 segundos / Consumo medio: 4,6/100km / Peso: 1.384 kg. / Precio: 16.950 euros.

Audi TT Roadster


El modelo más extrovertido de la gama TT saca a relucir palmito este verano con la edición especial Line Editon, que puede montar o bien el motor diésel TDI de 184 CV o el gasolina 2.0 TFSI de 230 caballos, este último combinado con la caja manual de seis velocidades o la efectiva S Tronic de doble embrague, también de seis marchas.

En esencia, es un auténcio roadster de capota de lona que en tan solo 10 segundos se abre o cierra y a velocidades de hasta 50 km/h. Su accionamiento es eléctrico y lo que más me ha sorprendido es su aislamiento acústico con la capota cerrada, con respecto a modelos de su estilo. Como ven la belleza de este deportivo es exquisita, capotado o no, aunque a cielo abierto es realmente impresionante.


Por dentro, el TT nos ofrece dos amplias plazas con los asientos tapizados en cuero y llama poderosamente la atención en el cuadro de instrumentos la generosa pantalla de 12,3” situada en el centro que permite múltiples configuraciones y se ve muy bien aunque el sol entre de lleno. Otro de los aspectos que me ha gustado es que el volumen del maletero de 280 litros es el mismo con la capota cerrada que abierta, cosa que no ocurre con otros modelos de la competencia. 
 

La gamma del Audi TT está compuesta de 11 versiones, entre Coupé y Roadster, con potencias entre 160 y 360 CV, tracción delantera o la súper conocida total quattro. Precios; entre 36.080 y 76.270 euros.

Hemos conducido las dos opciones de la serie especial. Las dos mecánicas tienen un funcionamiento muy suave y progresivo. Es un coche muy fácil de conducir porque además disponemos de la última generación en ayudas electrónicas. Un placer a cielo abierto con el deflector detrás que se acciona mediante un botón del cuadro y así minimiza las turbulencias del aire. La guinda la pone el sistema Audi Drive Select ya que podemos seleccionar distindos modos de conducir que modifican el funcionamiento del motor, del climatizador, la asistencia de la dirección, la dureza de la suspensión, el sistema de tracción total y la relación de la caja automàtica. Los dos últimos si llevamos la versión que los monta. Hay cuatro modos predefinidos: Efficiency, Comfort, Auto y Dymanic y uno más Individual que se puede personalizar. Impresionante.


En curva apenas balancea y la efectividad de la suspensiones es total, apoyada por un buen trabajo que se ha hecho en la rigidez del bastidor, teniendo en cuenta que conducimos un descapotable. Son dos coches en uno, un atractivo coupé con la capota cerrada y un bello y espectacular roadster sin ella.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 230 cv / Acceleración de 0 a 100 km/h: 6,2 segundos / Consumo medio: 6,0/100km / Peso: 1.324 kg. / Precio: 44.650 euros.

Honda HR-V


Retorno esperado. Recuerdo hace 16 años, en 1999, la revolución que despertó su atrevido diseño y concepto. Fue el pionero del segmento C de los SUV con carrocerías de tres y cinco puertas uniendo tres conceptos que Honda ha sabido  conservar: esencia coupé, versátil y emocional. Llegará en septiembre, después de casi nueve años de ausencia en el mercado.

El nuevo HR-V ha crecido de medidas, pasando de los 4,00-4,10 a 4,29 m de longitud, con un diseño de la parte frontal en forma de ala y aspecto deportivo al “esconder” las manecillas de las puertas traseras. Por dentro, el hecho que la consola central sea de perfil alto refuerza el carácter deportivo de un habitáculo bien acabado, con una palanca del cambio muy a mano y la calidad de los materiales empleados. Ahora el freno de mano es eléctrico, novedad en Honda y me ha gustado mucho la ubicación de la pantalla táctil de 7” que visualiza de manera muy intuitiva los mandos del sonido, navegación Garmin en opción o la radio por ejemplo,  incorporando el Mirror Link en el Honda Connect para la conexión en el sistema Android de nuestro smartphone que ya lleva el Civic. Debajo de la pantalla tenemos el climatitzador y delante de la palanca del cambio dos tomas USB, otra HDMI y una de 12V.


Punto y aparte merece el sistema “Magic Seats” de Honda por la versatilidad que ofrece del espacio disponible del maletero y el hecho que las banquetas de los asientos posteriores, divididas en dos partes asimétricas y el respaldo reclinable en dos posiciones, se puedan levantar hacia arriba y fijarse de forma vertical. Nadie de este segmento tiene esta oportunidad de transportar objetos de hasta 1,24 m de altura. Además, la superficie del maletero queda completamente plana con una capacidad que puede variar de los 470 litros a 1530 si abatimos los respaldos de los asientos traseros o transportar elementos de hasta 2,44 m si también plegamos el respaldo del acompañante delantero. Sensacional.

La gama mecánica consta de dos opciones; un nuevo motor gasolina 1.5 i-VTEC de 130 CV que me sorprendió por su suavidad de funcionamiento y bajo consumo. Por otro lado está el conocido diésel  1.6 i-DTEC con un extraordinaria respuesta y prestaciones. Los dos montan una caja manual de 6 velocidades, son tracción 4x2 y en opción el gasolina puede llevar la automática por variador continuo CVT. Precios; entre 21.200 y 27.800 euros, con una promoción de lanzamiento de 2.000 euros de media.


Bien insonorizado, tenemos a nuestro alcance la última generación de ayudas electrónicas a la conducción. Un comportamiento al volante exquisito por el grado de deportividad que aportan las prestaciones y la precisión de la dirección, el poco balanceo en las curvas y la firmeza de las suspensiones, sin pérdida de comodidad. No acaban aquí las novedades en Honda ya que  después del verano llegarán el Civic Type R, el nuevo Jazz y también el regreso del súper deportivo NSX.

Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,0 segundos / Consumo medio: 4,0/100km / Peso: 1.324 kg. / Precio: 23.000 euros (1.6 y-DTEC Comfort).

Hyundai Tucson


Vocación de líder. No hay duda que el modelo al que sustituye, el ix35 ha escrito una de las páginas con más éxito de la marca coreana en el segmento del SUV-C. Pero ahora Hyundai apunta a lo más alto del podio a la vez que recupera el nombre original de Tucson del primer modelo aparecido en el 2004 y modificado en la segunda generación del 2009 en el mercado europeo. Ahora sí, se llama Tucson para todo el mundo y en la casa coreana nos dicen que es su modelo más importante para los próximos cinco años.

Un antes y un después en la percepción de calidad de realización que ya he experimentado en el primer contacto por las carreteras valencianas. Se nota que es de los más espaciosos de su categoría, con una impresionante cota de 1030m de anchura, entre puerta y puerta, en un interior con el estilo, distinción y los materiales son habituales en los vehículos Premium.


Según las versiones podemos disfrutar, de serie u opcional, de un techo panorámico, el portón del maletero de accionamiento eléctrico, los asientos traseros se pueden desplazar hacia  delante si necesitamos más espacio de los extraordinarios 513 litros de capacidad y se puede disfrutar de un ambiente de lujo con los asientos ventilados o calefactables delante y atrás, también en el volante, la navegación es Tom Tom con 7 años de actualizaciones gratuitas y generosa pantalla de 8”. Otras opciones son el sistema de frenado automático de emergencia, el reconocimiento de vehículos y peatones (AEB), la alerta de cambio de carril (LKAS), el detector de ángulo muerto en los retrovisores exteriores (BSD), también nos avisa de los vehículos que pueden pasar cuando iniciamos la marcha atrás (RCTA) o nos informa y reconoce las señales de tráfico (SLIF). Como ven, una dotación de élite.

La atracción estética también es una de sus características más destacadas, con una imponente parrilla hexagonal delante, las luces diurnas en led y los parachoques 3D. También por la línea en Z en la zona posterior y que la imagen del pilotos siga hacia los laterales. Además de un catálogo de llantas de aleación de tres medidas, de 16, 17 o 19 pulgadas.


La gama mecánica consta de cinco motores, dos de gasolina de 136  y 176 CV, el primero asociado a la tracción delantera 2WD y cambio manual de 6 marchas. En diésel  las potencias de los conocidos CRDI son de 115, 136 y 184 CV, los dos primeros también en 2WD y el resto en tracción total 4WD. El acabado de acceso es el Essence, le sigue el Klass, el Tecno y Style. Precios; entre 23.590 y 42.440 euros y garantía de 5 años sin límite de kilometraje.

El salto hacia un modelo más lujoso se respira por todos lados. Es un SUV muy bien insonorizado del exterior y la respuesta de las mecánicas otro punto fuerte que destacaría por la progresividad en la manera de entregar la potencia. La verdad es que el nuevo Tucson tiene muchos argumentos para ser un referente en su segmento.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo medio: 4,8/100km / Peso: 1.604 kg. / Dimensiones ext.: 4,48m / Precio: 28.940 euros  (Klass 2WD).

SEAT León 2.0 TDI 150 DSG FR


La combinación perfecta. En esta ocasión nos ponemos al volante de una mecánica diésel  TDI que va asociada al cambio secuencial de doble embrague DSG. La combinación me parece genial, tanto por la comodidad para el conductor como por las prestaciones mecánicas. Claro que si sumamos la versión y acabados FR al formidable motor de origen VW, la combinación es letal en un segmento donde la competencia empuja fuerte.

La estética deportiva de León es de las más conseguidas del momento. Un frontal donde destacan las ópticas full led en un dibujo impactante se mire por donde se mire el coche, que se ve favorecido por las preciosas llantas de aleación de 18 pulgadas y los retrovisores  pintados en símil titanium.

Por dentro, la esencia deportiva de la marca de Martorell está presente en cada realización, desde los asientos en tejido Alcántara y personalizados FR o la perfecta ubicación del cambio automático secuencial de doble embrague que invita a pasar del automatismo total a realizar  los cambios de las seis marchas nosotros, con una rapidez espectacular. Aquí juega un papel importante y totalmente aconsejable la opción del FR Dynamic pack, un control adaptativo del chasis y de la dirección que podemos seleccionar según convenga. Entonces León se muestra imbatible, tanto en deportividad como en confort de marcha. Podemos completarlo con el asistente de luces largas y de cruce, el detector de cambio involuntario de carril, los sensores de aparcamiento delante y atrás, el sistema de navegación con pantalla táctil de 5,8”, detector de fatiga o el SEAT Sound con 9 altavoces y subwoofer.


La gama actual de León consta de 40 versiones en carrocerías de 3 (4,23 m) y 5 puertas (4,27 m) y la familiar ST (4,54 m) en tracción delantera y la total connectable Haldex para los ST X-Perience. Precios: entre 17.760 y 32.870 euros. Un amplio abanico también de potencias de 86 a 280 caballos y cambios manual o automático DSG.

En cualquier trayecto León siempre te demuestra que es un coche fácil de conducir. En primer lugar por el tacto y precisión de la dirección. La posición de conducción es muy buena, también la información que tenemos a nuestro alcance en el cuadro de instrumentación por su claridad y si le añadimos las bondades súper conocidas de este cambio automático, entonces el placer es total. Pero este modelo tiene una carta escondida que lo hace diferente del resto de los compactos de su categoría; un chasis excepcional que nos aporta una dosis de seguridad bestial. Perdón por la expresión, pero la experiencia se lo merece.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 segundos / Consumo medio: 4,4/100km / Peso: 1.285 kg. / Precio: 27.330 euros.