Ford Bronco Badlans 2.7 A10

Aquí tenéis este tremendo todo terreno en versión Badlands muy al estilo americano que renació hace unos años de su larga historia sin renunciar a sus orígenes. Sólo basta ver sus inconfundibles y añorados faros redondos, aspecto de líneas rectas y cuadradas además de la famosa y omnipresente parrilla frontal. Una reconocida y portentosa imagen de la carrocería que puede personalizarla a gusto de cada cual si por ejemplo le separamos el techo, pasos de ruedas o las puertas.

Sorprende su estupenda comodidad cuando se rueda por el asfalto siendo un aliciente añadido pero sus ruedas de tacos le delatan que le gusta adentrarse por caminos de montaña y sortear desniveles de vértigo. Para la diversión y el control el conductor dispone de un cuadro de instrumentos TFT de ocho pulgadas más una adicional de 12” equipada con el sistema de infoentretenimiento SYNC4 de última generación y la compatibilidad con Apple CarPlay o Android Auto a la que hay que añadir el equipo de sonido Bang & Olufsen con 10 altavoces y subwoofer. ¡ Bestial !.

Ya metidos en plena naturaleza disponemos de tracción total con reductora y se puede bloquear tanto el diferencial delantero y trasero además de ofrecer un sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera. Así ganamos recorrido para el tren delantero si nos encontramos ante situaciones muy difíciles del terreno. Todo bajo control mediante el Terrain Management System que seleccionamos con el botón situado en la consola: Normal, Eco, Sport y Mojado/Resbaladizo para carretera y Arena, Rocas, Barro y Baja. Apoyado por la selección de transmisiones trasera, cortas, largas e integral. La tracción siempre es total, con un par motor del motor de gasolina V6 de 2,7 litros de 335 CV biturbo y transmisión automática de 10 velocidades, todo un prodigio de prestaciones.

Cilindrada: 2.694 cc / Potencia: 335 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,2 seg. / Motor: V6 / tracción: Total / Transmisión: Automática 10 vel. / Etiqueta DGT: C / Consumo WLTP: 14,2 l/100km / Medidas: 4,80 m / Tracción: Total / Maletero: 546-562-1.804 litros / Precio: 91.695 euros.

Renault Austral esprit Alpine E-Tech Full Hybrid 200

No me queda ninguna duda de que después de probarlo en el test drive y la presentación internacional por las carreteras del Anoia, Bages y Baix Llobregat, que la reciente actualización del Renault Austral, es un modelo de conquista para el segmento C, como lo demuestran los más de 200.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 20 y 20 años. Espace, con el diseño del capó, los parachoques y la parrilla frontal de los rombos 3D grabados en relieve ofrecen una imagen muy familiar al resto de los modelos de la marca francesa.

Sigue intacta su versatilidad, con el banquillo trasero desplazable longitudinalmente, una particularidad que convierte a este SUV en un modelo único. Por otro lado, también me encantó la nueva forma y ergonometría de los asientos delanteros, así como las nuevas aplicaciones de conectividad mediante el sistema open R Link con Google integrado, además del confort de marcha que proporciona la mejorada acústica. Otra novedad es la cámara para el sistema de reconocimiento del usuario que una vez creado el perfil de nuestra cara nos colocará la posición de los retrovisores, asiento, emisoras de radio o menú personalizado en la pantalla central, que tenga programada a nuestro gusto.

La gama del nuevo Austral, fabricado en la factoría de Palencia, está disponible en tres acabados; “evolution”, “techno” y “esprit Alpine”. Precios desde 31.868 euros. Hay una versión mild hybrid de 160 CV que consta de un motor de gasolina de 4 cilindros, turbo alimentado y de inyección directa de 1,3 litros, asistido por un alternador de arranque y una batería de ion litio de 12 V, acoplado a una caja automática de tipo CV mecánica de tres cilindros de 200 CV combinada con una caja automática y el sistema 4Control advanced (cuatro ruedas directrices) que gana en dinamismo en carretera y una increíble agilidad en ciudad. 

La progresiva dirección del tren posterior permite una estabilidad adicional. Transmite serenidad, dinamismo y, sobre todo, mucha seguridad al volante, sensaciones que complementan de forma muy eficaz especialmente la forma de entregar la potencia mucho más progresiva que la anterior versión que, además, ganan en eficiencia.

Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 200 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,4 seg. / Consumo WLTP: 4,7 l/100 km / Tracción: delantera / Transmisión: automática / Etiqueta DGT: ECO / Medida exterior: 4,53 m. / Peso: 1.613 kg / Capacidad maletero: 555-1.455 litros / Precio: 41.177 euros.

Audi Q7 60 TFSIe quattro tiptronic

La renovación desde hace unos meses de este gran SUV ha representado para Audi un revulsivo en uno de los modelos Premium más representativos de la marca alemana que, en mi opinión, sigue siendo la referencia. Ahora se une un potente motor V6 3.0 litros, un eficaz motor eléctrico y una nueva batería de mayor capacidad para poder llegar hasta los 90 km en autonomía completamente eléctrica, sobre todo por recorridos urbanos y por primera vez, junto con el Q8 híbrido también enchufable, ambos modelos están disponibles con dirección a las cuatro ruedas aumentando así la seguridad y el confort. Precios desde 80.570 euros.

A nivel estético los reconocerán por las inserciones verticales en forma de L en la parrilla frontal, las mayores prisas de aire y la posición más elevada de los faros HD Matrix Led láser que se activan a partir de los 70 km/h con un aumento considerable por la visión nocturna. Por otro lado, podemos optar por las llantas de 22 pulgadas y optar por los pilotos traseros por unos OLED digitalizados en opción que ofrecen cuatro firmas lumínicas e intermitentes dinámicos al abrir o cerrar el vehículo además de que se activan todos elementos lumínicos cuando otros vehículos se acercan a menos de dos metros si estamos parados. Seguridad.

Por dentro, el lujo acompañado de la deportividad nos rodea en un amplio interior en el que destacaría unos acabados impecables rematados con unas costuras por la tapicería de los asientos en color gris. Vuelve a ser referencia en este aspecto. Y en lo que respecta a las aplicaciones disponibles nos permite utilizar directamente Spotify o Amazon Music con actualizaciones periódicas para ampliar el sistema de infoentretenimiento MIB3.

Al volante transmite mucha seguridad, prestaciones, tacto y precisión al volante, confort y control a su volante. En los nuevos sistemas de asistencia al conductor tenemos una nueva pantalla digital virtual cockpit que nos indica varias advertencias fundamentales para una conducción segura como por ejemplo la alerta de distancia con otros vehículos, información en los cruces y, por supuesto, las de cambio de carril involuntario, vehículos o personas que pasen por detrás cuando realizamos maniobras de aparcamiento o cambio de luces automático. Un auténtico placer.

Cilindrada: 2.995 cc / Potencia: 340 cv / Sistema híbrido: 130 kW - 177 cv / Potencia conjunta: 490 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,0 seg. / Consumo: WLTP ciclo combinado 1,3 l/100 km / Tracción: integral / Transmisión: automática 8 velocidad Tiptronic / Etiqueta DGT: 0 / Medida exterior: 5,07 m. / Peso: 2.385 kg / Capacidad maletero: 563-1.863 litros / Precio: 104.650 euros.

Ford Capri RWD Premium

Inspiración de leyenda. Seguro de los que ya tenemos una edad recordamos a aquellos deportivos de capó alargado y prestaciones a raudales de los motores de gasolina. Pues bien, Ford ha recuperado el nombre de este icono y lo ha convertido en un concepto SUV con silueta Coupé completamente diferente, 100% eléctrico, recordando la estética espectacular del modelo de los años 80, también con el acento americano en su ADN.

Ahora evidentemente no necesita la habitual parrilla frontal de un coche de combustión ya que la marca del óvalo sustituye por una completamente tapada uniendo los dos faros a cada lado con un elemento en negro en posición horizontal, así como lo hace en la parte trasera con unos pilotos de cuatro piezas que recuerdan al mítico Capri.



Para el interior Ford estiliza el ambiente minimalista en un entorno digital y de conectividad de primer nivel que utiliza la pantalla central de 14,6 pulgadas en formato vertical, la misma que monta el Ford Explorer con la posibilidad de ajustarla en diferentes posiciones. Así permite esconder objetos detrás de la pantalla “Private Locker” cuando la tenemos en la máxima posición apaisada. Me encanta. Por alto lado, es un placer tanto de estética como de efectividad disfrutar de los asientos delanteros con los cabezales integrados y de estilo deportivo, calefactados y con función de masaje, el volante plano arriba y bajo, un espectacular compartimento por debajo de la consola central de 17 litros de capacidad, para combinarlo con la curiosa barra de sonido en una posición otra del cuadro 10 altavoces por la versión Premium.

La gama del Capri consta de tres variantes mecánicas y opciones de acabados Capri Style, Select y Premium. Empieza por una de 170 CV y ​​tracción trasera, la de 286 CV de la prueba o la de 340 caballos con tracción total. Precios desde 40.300 euros.

Si hay una cualidad común en los Ford es el dinamismo en marcha y en el caso del Capri aumenta al poder exprimir las prestaciones de inmediato como es normal en un coche eléctrico. Para gozar de la conducción eléctrica al máximo nivel teniendo en cuenta que administra muy bien la autonomía. Otro de sus puntos fuertes.

Potencia: 286 cv - 210 kW / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,4 seg. / Consumo: 14,6 kWh/100 km / Autonomía eléctrica WLTP: 598 km / Carga: 10% a 80% en 28 m. / Tracción: trasera / Transmisión: automática / Etiqueta DGT: 0 / Medida exterior: 4,63 m. / Peso: 2.114 kg / Capacidad maletero: 572 – 1505 litros / Precio: 57.250 euros (versión rango extendido).

Hyundai STARIA 1.6 TGDI HEV 6AT

En estos días la marca coreana presenta en el Salón Automobile de Barcelona una de las novedades más esperadas de la muestra ubicada en el recinto Montjuïc, Hyundai Ioniq 9 que lo hace acompañada de la extensa gama de modelos, también deportivos, así como un extrovertido Hyundai INSTER Cross.

El Ioniq 9 es un SUV completamente eléctrico que mide más de cinco metros de largo con tres filas de asientos en un ambiente Premium y cuenta con una impresionante autonomía de hasta 600 km, de los vehículos eléctricos más eficientes que existen actualmente y una capacidad de recarga rápida que le permite llegar al 80% en tan sólo 20 minutos. Su espectacular diseño enlaza plenamente con el modelo y la versión que hoy ponemos a prueba a fondo.

Si hace casi tres años que uno de los modelos más futuristas y emblemáticos que forman parte de la gama de este fabricante coreano apareció en el mercado europeo en la mecánica diesel, ahora le han reemplazado por un interesante motor híbrido no enchufable de gasolina de 1.6 litros de 225 CV de potencia combinada, asociado al cambio automático de seis velocidades de tipo de convertidor de par y tracción delantera.

Para su interior Hyundai interpreta la movilidad con un inmenso espacio interior que cuenta con el suelo completamente plano y puede acomodar hasta 9 pasajeros (3+3+3). Un entorno amplio y lujoso que incorpora una pantalla central de 10,25” por el sistema multimedia Bluelink, compatible con los servicios de Apple CarPlay y Android Auto, además de techo solar doble, la apertura del maletero de forma automática, asientos abatibles de la segunda y tercera fila y desplazables longitudinalmente los de la tercera y con el control de temperatura independiente por estas zonas.

Para la conducción nos ayudan las múltiples conocidas soluciones ADAS de seguridad tanto pasiva como activa SmartSense y la posibilidad de seleccionar entre tres modos de conducción: ECO, Sport y Smart. He notado que el nuevo STARIA con este propulsor mejora en agilidad y con un mejor consumo de combustible. Evidentemente debe tenerse en cuenta que es un vehículo de grandes dimensiones, pero está en beneficio de la cabida de los ocupantes y la comodidad de marcha. Un acierto el cambio por el motor híbrido.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia conjunta: 225 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,2 seg. / Consumo: 7,6 l/100 km / Tracción: delantera / Transmisión: automática 6 vel. / Etiqueta DGT: ECO / Medida exterior: 5,25 m. / Peso: 2.275 kg / Maletero: 117-831 litros / Precio: desde 54.740 euros.

Audi Q5 SUV y Q5 Sportback

Versatilidad e innovación. Son los integrantes de la mayor ofensiva de producto del fabricante alemán en su historia. Una apuesta por la clase y la deportividad de este polifacético modelos, el más vendido entre los modelos de la marca de los cuatro aros que aporta numerosas señas de identidad como la innovadora luz de freno superior, la tecnología Car to x para la comunicación en situaciones de peligro, un escenario completamente digital para el interior, la tracción total Ultra, proactiva y predictiva y reactiva, también la suspensión neumática y la tecnología asociada a las mecánicas gasolina y diésel de 204 CV, además de los 3.0 litros TFSI con 367 CV del SQ5. Precios desde 61.600 euros.

Desde hace más de 15 años, el Audi Q5 está presente en el mercado de los segmentos de los SUV Premium en el mercado europeo. Ahora es el primer SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) que permite montar la tecnología eficiente MHEV plus y asociadas a una transmisión automática S tronic de doble embrague con 7 velocidades.

Tanto el Q5 SUV, como sucede con el Sportback, se muestran con una increíble versatilidad ya que los asientos traseros se puede desplazar longitudinalmente y la cubierta del maletero se puede guardar de forma segura en un compartimento especialmente diseñado en la parte baja y así nos permite una mayor capacidad a la ya generoso volumen de carga.

La gama consta de tres acabados; Advanced, S line y Black line con una apariencia externa diferente en los dos modelos ya que el perfil más dinámico del Sportback es uno de los más apreciados por los compradores, con idéntica percepción que calidad para el interior donde destaca la pantalla panorámica de diseño curvado de tecnología OLED formada por la Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la MMI Touch de 1 opcionalmente con otra MMI passenger display de 10,9” que en modo privativo el pasajero puede estar disfrutando de una función on-line sin molestar al conductor o simplemente ayudándole, en la función del navegador. ¡Es genial!

Todas las variantes mecánicas ya incluyen la tecnología MHEV plus con un sistema eléctrico de 48 voltios que ayuda al motor de combustión, reduce las emisiones de CO2 y aumenta las prestaciones en las aceleraciones. Son tres motores de lanzamiento que más adelante se añadirán los TFSIe con propulsión híbrida enchufable. Para resumir, la experiencia a su volante nos impresionó por la agilidad y el grado de complicidad con el conductor que es capaz de aportar las numerosas ayudas a la conducción y, sobre todo, el elevado confort de marcha.


Renault 5 E-Tech

El retorno de un icono. Esta vez en un coche 100% eléctrico a imagen y semejanza al conocido antecesor del modelo original de 1972 que marcó un hito en la historia del automóvil del que hereda su magia para convertirse en el coche urbano de referencia para cubrir la transición eléctrica europea, combinando elementos de los tres modelos que le precedió como el Renault 5.

Cinco colores también icónicos que se inspiran en el emblemático catálogo en los años 70 y 80 como son el amarillo y el verde, además del blanco anacarado, el negro brillante y el azul noche o la pintura bitono. Por dentro ahora y como es lógico, la estructura es más moderna con la incorporación de la gran pantalla horizontal multimedia. La forma de los asientos se inspira en el R5 Turbo combinando el tejido vaquero; el denim que está reciclado a partir de botellas de agua (PET) utilizado también en la zona del cuadro de instrumentación y en los revestimientos de las puertas.

Por otra parte, al situar la batería en la parte baja del coche, permite una mejor habitabilidad e incluso la capacidad del maletero de 326 litros, de los mejores de su clase. Por el motor se confía en uno de 110 kW con 150 caballos de potencia, asociado a una batería de litio de 52 kWh de NMC (Niquel Manganeso Cobalto) con una autonomía de hasta 410 km. En breve saldrá una segunda de 40 kWh con una autonomía de 312 km con las versiones de motor de 70 y 90 kW. Precios entre 31.584 y 33.504 euros.

Más novedades, porque en el pasado Salón de París también se presentó el Renault 4 E-Tech, también 100% eléctrico acompañado de creaciones realizadas por cuatro start-ups francesas con una nueva forma de electro movilidad por tierra, mar y aire.

Y he titulado "Expectación" porque es justo lo que me ha pasado en toda la prueba a fondo de esta novedad. Comentarios en los semáforos como por ejemplo: “Muy chulo, fue mi primer coche” o acaparando las numerosas miradas expectantes a su paso, demuestran que el nuevo R5 llama mucho la atención. Un coche que ofrece las aceleraciones fulgurantes y el silencio propio de los eléctricos y que creo que Renault ha acertado para revivir tantas historias particulares. Gusta.

Potencia: 150 cv/Aceleración 0 a 100 km/h: 8 seg. / Consumo: 14,9 kWh/100 km / Carga DC 100 kW 15 a 80% 30 minutos / Tracción: delantera / Transmisión: automática / Etiqueta DGT: 0 / Medida exterior: 3,92 m. / Peso: 1.449 kg / Capacidad maletero: 326 litros / 33.504 euros.

MINI Countryman SE ALL4

Estilo y eficiencia. La firma británica tiene en su catálogo uno de los modelos eléctricos más atractivos del segmento que pertenece su categoría, el de los SUV compactos, que en la versión de nuestra prueba le queda muy bien el color verde y las molduras en dorado. Claro, que como dice el refrán, contra gustos no hay nada escrito.

Por lo que respecta a la nueva gama de la tercera generación del Countryman consta de 21 versiones distribuidas en motorizaciones de combustión de gasolina o diésel, casi todas con micro hibridación y etiqueta ECO, asociadas al cambio automático de 7 velocidades y las eléctricas entre 163 y 333 caballos, que en el caso del 4. Precios desde 39.600 euros.

Para su interior el Countryman dispone de un vistoso cuadro de instrumentación al estilo de los actuales MINI con la gran pantalla redonda en la parte central y unos acabados estilísticos que gustan mucho. Una pantalla detalla todas las funciones reservadas a las opciones de infoentretenimiento y las propias referidas a la instrumentación del coche, ya que frente al conductor sólo se proyecta por un “head-up display” sobre una lámina de metacrilato las principales indicaciones del funcionamiento sobre la marcha, como por ejemplo la velocidad y los límites que detecta o las indicaciones del navegador.

Al volante, lo primero que el conductor percibirá es un grosor y diseño del volante también ya muy conocidos entre los MINI. Además los asientos disponen de la función de masaje, calefactados y nos ofrecen el aliciente de una muy buena posición en el volante y la sensación de espacio con tener un parabrisas más vertical. Por otro lado, la segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente en 12 cm y partidos en dos partes para dar cabida a un mayor espacio del maletero.

Cuando en la mecánica el Countryman dispone de la batería de 64,7 kWh de capacidad útil, la misma que utiliza el BMW iX1. Cómo es normal las aceleraciones de una respuesta inmediata y esto proporciona una seguridad añadida a la hora de los anticipos. Aprovecha muy bien la autonomía y, sobre todo, con las ayudas electrónicas a la conducción nos lo pone muy fácil.

Motor 1 delantero: 190 cv / Motor eléctrico 2 en el eje trasero: 190 cv / Batería: 66,5 kWh / Potencia: 313 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,6 seg. / Consumo: 16,8 kWh/100 km / Autonomía eléctrica WLTP: 432 km / Tracción: total / Transmisión: automática / Etiqueta DGT: 0 / Medida exterior: 4,44 m. / Peso: 2.075 kg / Capacidad maletero: 460-1.452 litros / Precio: 64.230 euros.

EBRO S700 1.6 TGDI Comfort DCT

La conocida marca, muy popular en los años 40 y 50 por la fabricación de furgonetas o camiones y después tractores y todoterrenos, resurge de su historia iniciando una nueva página con este amplio SUV que enseguida se le reconoce por la gran parrilla octogonal frontal, pasos de rueda muy marcados (llantas de 18” en la luc que atraviesa la parte superior trasera, de extrema a extremo.

Por dentro, me gusta el ambiente Premium y su minimalista interior con unos acabados de gran calidad presididos por una pantalla dual curvilínea que integra la pantalla de la instrumentación y la central reservada por las funciones de infoentretenimiento y del control del navegador mediante nuestro smartphone con programas como el Google Maps o Waze, equipo de sonido, los sistemas de asistencia a la conducción sensores de ultrasonidos y cuatro laterales, la conectividad o la climatización, ambas de 12,3 pulgadas, ésta última gestionada también por voz.

Mecánicamente el S700 está dotado del motor de gasolina de 1.6 litros TGDI que entrega 147 caballos de potencia asociado al rapidísimo cambio automático 7DCT de doble embrague y siete velocidades desarrollada por la prestigiosa firma Getrag. Con estas características se consiguen unos moderados consumos en ciclo combinado ajustando el carácter de esta motorización a través de tres modos de conducción: ECO, NORMAL y SPORT. Precios, desde 24.990 euros si se compra con financiación y 7 años de garantía. Próximamente se añadirá una versión híbrida enchufable. Por otro lado EBRO también tiene en su nuevo catálogo el S800 que mide 4,72 m. con motores de 143 y 204 CV que puede alojar hasta 7 plazas y también fabricado en su planta de producción localizada en la Zona Franca de Barcelona, ​​gestionada por EV Motors en colaboración con el grupo chino Chery.

Comodísimo por carretera, el EBRO S700 me ha dejado una muy buena impresión en el volante ya que ofrece unas buenas prestaciones por la típica conducción de un SUV familiar y altura correcta para adentrarnos por caminos si lo preferimos en los momentos de ocio. Un buen inicio por esta marca que propone nuevos modelos que pronto saldrán al mercado.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 147 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9 seg. / Consumo: 7,0 l/100 km / Tracción: delantera / Transmisión: automática 7 vel. / Etiqueta DGT: C / Medida exterior: 4,55 metros / Peso: 1.593 kg / Capacidad maletero: 500-1.305 litros / Precio: 27.600 euros.

Omoda 5 1.6 TGDI Comfort

Evolución. Un modelo de éxito, sin duda. En casi un año se han vendido más de 6.000 unidades desde que apareció en nuestro mercado en febrero de 2024 y ya forma parte de una gama de modelos que, junto con la versión eléctrica Omoda EV y etiqueta de la DGT 0 y 204 CV de potencia, junto con los futuros Omoda 7 y Omoda 7 próximo Salón del Automóvil en Barcelona, ​​que se celebrará del 9 al 18 de mayo en el recinto Montjuïc.

El Omoda 5 que hoy presentamos en esta sección especializada semanal le han puesto a punto recientemente en el modelo año 2025 para hacerlo aún más atractivo, como por ejemplo adoptando un pequeño spoiler aerodinámico en la quinta puerta del maletero y al mismo tiempo el nombre Omoda entre las ópticas. De todas formas está en el interior ha sido totalmente renovado muy parecido a la versión eléctrica ya que desaparece la palanca del cambio que ahora se posiciona detrás del volante. Me gusta mucho la pantalla panorámica que se compone de dos pantallas de 12,2 pulgadas de muy buena resolución. Asimismo en la consola central disponemos de un soporte para nuestro smartphone con carga inalámbrica por inducción de 50W y tomas de conexión USB, USB-C y la de 12V, además de los pulsadores para la climatización y los modos de conducción: Normal, ECO y Sport.

Cuando al comportamiento del Omoda 5 me ha parecido un Crossover compacto ágil ya que el cambio automático de doble embrague de siete velocidades aprovecha muy bien las prestaciones de la nueva mecánica de gasolina 1.6 TGDI que se ha incorporado al modelo 2025 y sobre todo siempre se muestra muy cómodo en cualquier situación. Pienso en su filosofía “Air in Motion” que reúne dinamismo, estética, diseño y confort a la que debe añadirse una relación calidad/precio de las mejores entre los modelos de su categoría, más aún si tenemos en cuenta que Omoda ofrece una garantía de 7 años o 150.000 km.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 145 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,1 segundos / Consumo: 7,0 l/100 km / Tracción: delantera / Transmisión: automática 7 vel. / Etiqueta DGT: C / Medida exterior: 4,41 metros / Peso: 1.530 kg / Capacidad maletero: 370-1.149 litros / Precio: 27.900 euros.

Subaru Forester 2.0i Hybrid Touring

Impecable. Hoy ponemos a prueba el nuevo Subaru Forester. Se trata de la sexta generación de este conocido modelo de la marca japonesa que ha experimentado un cambio tanto exterior como interior y, sobre todo, he podido comprobar la mejora ostensible en comodidad en marcha y una conducción mucho más placentera reducido el balanceo de la carrocería, que se nota mucho en tramos muy revirados en carretera. Desde que nació en febrero de 1997 el Forester rompió moldes al competir de tú a tú entre los SUV de prestigio por la extensa dotación de serie en materia de seguridad.

Pues ahora todo ha mejorado. Cuando en la mecánica tenemos un motor 2.0i gasolina híbrido e-BOXER con un sistema de micro hibridación combinado con un motor eléctrico y en la transmisión Lineartronic que nos permite reducir el consumo y como siempre con una excelente respuesta a bajas revoluciones. Por lo que respecta al sistema X-MODE dispone de dos modos de conducción que funcionan cuando el vehículo está en movimiento tanto hacia delante como hacia atrás, teniendo en cuenta que mantiene la distancia de la carrocería al suelo en 22 cm, ángulo de ataque de 20,3 grados y de salida de 25,7 grados, medidas líderes entre los de su clase para circular.

El frontal es completamente diferente con los nuevos faros, una nueva parrilla oscurecida y un nuevo diseño de los parachoques, además de los pasos de rueda más cuadrados y la quinta puerta del maletero que se ha levantado para aumentar la sensación de espacio en la zona de carga. Incluso detalles como el logo “Forester” se ha sustituido por un grabado, mientras que el “Symmetrical AWD” se ha situado en el pilar lateral de la carrocería.

Para el interior el Forester incluye una nueva pantalla de 11,6 pulgadas en posición vertical para el sistema de infoentretenimiento, la conexión inalámbrica para AppleCarplay y Android Auto, dos puertos USB C y A, cargador también inalámbrica y una dotación que me ha encantado como son los nuevos asientos delanteros que evitan los movimientos y balanceos de la cabeza y están diseñados para disminuir el dolor de la espalda y del cuello cuando se realizan largos trayectos. Un lujo.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia combinada: 153 cv / Motor eléctrico: 17 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,2 segundos / Consumo WLTP: 8,1 l/100 km / Tracción: total / Transmisión: automática 7 vel. / Etiqueta DGT: ECO / Medida exterior: 4,67 metros / Peso: 1.717 kg / Capacidad maletero: 525-1.731 litros / Precio: 48.400 euros.

Renault Symbioz Esprit Alpine E-Tech full hybrid

Este SUV de cinco plazas, que se produce en la factoría de Renault en Valladolid, se encuadra entre el Captur (del que comparte la plataforma CMF-B junto con el Clio) y el Austral. Monta un sistema híbrido de impulsión no enchufable E-Tech que se compone de un motor de gasolina de cuatro cilindros de 94 caballos y dos eléctricos; uno de 49 CV que mueve el coche en algunas ocasiones y otro de 20 CV que sirve que pone en marcha el motor de gasolina y dispone de un mando EV que refuerza el uso del motor eléctrico y otro E-Save que hace todo lo contrario por mantener la carga de la batería a un nivel mínimo del 40% y así aprovecha mejor las prestaciones del motor.

La versión de nuestra prueba dispone de un equipamiento de lujo con el equipo de sonido Harman Kardon con 9 altavoces que es una maravilla, la luz ambiental del interior con 48 colores a escoger, el techo solar panorámico “Solarbay” que podemos modificar la transparencia o su opacidad, también disponemos del cargador sin el ter automatizada y con la función manos brillo, así como el banquillo trasero que se puede desplazar 16 cm hacia delante para dar más cabida a la ya buena capacidad del maletero, que dispone de doble profundidad.

No dejamos el interior para descubrir en la pantalla multimedia de 10,4 pulgadas en posición vertical que me ha encantado su facilidad de uso, rapidez y, sobre todo, que incluye el sistema Open R Link con muchos de los servicios por control de voz de Google (navegación a tiempo real), Waze, AS, Podium, Podcast, Amazon Music. Fantástico!

Al volante siempre he tenido la sensación de conducir un SUV comodísimo y gracias al sistema híbrido arranca movido por uno de sus motores eléctricos con suavidad y silencio. Función que también realiza si circulamos por vías interurbanas a poca velocidad, teniendo siempre listo el motor de combustión cuando necesitamos más prestaciones. Una delicia porque disfrutamos de las últimas aportaciones en materia de asistencia a la conducción que nos facilitan mucho las cosas.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 94 cv / Motores eléctricos 49 y 20 cv / Potencia combinada: 145 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo: 4,7 l/100 km / Tracción: delantera / Transmisión: automática : 4 . 498 kg / Capacidad maletero: 492-624-1.582 litros / Precio: 34.155 euros.