Ahorrador. Después de la prueba puedo afirmar que es
totalmente cierto, que estamos ante el primer coche de producción de la marca
de óvalo que se beneficia del motor Ford de gasolina de menor consumo de la
historia, este fabricante demuestra, una vez más, la sensibilidad para reducir
las emisiones de CO2 y a la vez procura para que cada vez que vamos a la gasolinera
nos cueste menos dinero.
Estamos hablando de que los primeros EcoBoost con potencias
de 100 CV o el de 125 del Focus ST, producidos en la planta de Saarlouis
(Alemania) gastan solamente 4,8 litros/100km y 5,0 l/100km, con unas emisiones
de tan sólo 109 g/km y de 114 g/km, respectivamente. Vaya, una auténtica
revolución tratándose de motores de gasolina y en la línea de consumo de los
diesel.No entraré en muchos detalles técnicos, pero si haría falta puntualizar que estos propulsores llevan el colector fuundido en la culata para rebajar la temperatura de los gases de escape, además del turbo y la doble distribución variable así como que la parrilla del frontal del coche se abra cada vez que el motor necesite más respiración para refrigerarlo.
También uno de los secretos es que el motor es muy pequeño de volumen y peso, pero a la vez gana en eficiencia y, como ven, sin restar lo más mínimo de potencia. Piensen que el hecho de tener bajo el capó 100 CV por litro de cilindrada, poca broma !!! ya que supone disfrutar de una buena dosis de deportividad si hace falta.
Pero hoy toca hablar de ecología y poco consumo y de esto el Focus EcoBoost es un maestro. Por cierto, muy pronto el C-Max también lo montará y más adelante otros modelos de esta marca. A mí me ha gustado la respuesta de esta mecánica de tres cilindros que cuadra perfectamente con el grado de modernidad de este modelo que ha ganado muchos enteros en diseño; poderoso frontal, equilibrio de formas, perfil de su vista lateral muy estilizado y el dibujo de la línea posterior con los pilotos que se adentran hacia los laterales, marcan su propia personalidad.
La gama EcoBoost se compone de cuatro opciones, en carrocerías Berlina, Sedan y Sportbreak, con precios desde 16.000 a 21.400 euros. Todos llevan en el sistema Auto-Start-Stop para el arranque y parada automática en los semáforos.
Para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón y enseguida me doy cuenta de que el “ruido” del motor es como uno de cuatro, muy agradable y de respuesta progresiva desde la primera revolución. Sin duda, una de las grandes virtudes es de lo ques es capaz de estirar este motor. Una pasada. Por último, ahora el Focus como modelo compacto es amplio por dentro y tanto la posición de conducción como el comportamiento en carretera me parecen muy buenos.
Sobre todo, ahora que los precios de la gasolina y el diesel son muy similares, la opción de este modelo es totalmente recomendable.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos / Consumo medio: 4,8 litros/100km / Peso: 1.246 kg. / Precio: 17.900 euros.