Skoda Citigo


Entorno urbano. Hasta ahora el Fabia era el modelo mas pequeño que tenía Skoda Auto en su catálogo, pero con la llegada del nuevo Citigo amplía su oferta con un coche ideal para los trayectos cotidianos urbanos e interurbanos, porque mide 3,56 metros de longitud total y cuenta además con el aliciente que se puede pedir con las carrocerías de 3 y 5 puertas, como sucede con el VW Up! o el SEAT Mii, modelos idénticos que fabrica el grupo Volkswagen en su planta de Bratislava.
Desde finales de 2011, esta novedad presentada en el último Salón de Paris, en septiembre del año pasado, ya se vende en la República Checa en la versión de 3 puertas, pero en el resto de mercados como el nuestro estaba previsto que saliera en verano y para finales de año el Citigo lo dotarán de un modelo propulsado por gas natural y tampoco se descarta la versión eléctrica.
Por lo que respecta a las mecánicas, también tenemos coincidencias con sus primos hermanos de SEAT y VW, es decir, sólo hay dos motores de gasolina, de tres cilindros y un litro de cilindrada con potencias de 60 y 75 caballos. Montan un cambio manual de 5 velocidades o el manual robotizado ASG también de 5 marchas que es muy cómodo porque no hay pedal de embrague. Hay también la versión Green Tec de 60 CV con el sistema Start/Stop, recuperación de energía de frenada, altura de la carrocería reducida en 15 mm y neumáticos de baja resistencia al rodamiento, que reducen el consumo a 4,2 litros a los 100 km.
Visualmente, esta inminente novedad que dentro de poco días lo podrán ver en el concesionario, ya incorpora el nuevo logo de Skoda que luce en el medio de una impresionante parrilla de 19 tiras con marco cromado. Y por dentro la primera sensación que me sorprende es la gran amplitud para los cuatro ocupantes, teniendo en cuenta las reducidas medidas externas. En la versión 3 puertas la función “Easy Entry” facilita enormemente el acceso en las plazas traseras. También quiero hacer mención de la buena capacidad de maletero con los 251 litros disponibles, una medida líder en su segmento y que se puede ampliar hasta los 959 litros si plegamos el asientos posteriores.
Se puede escoger entre tres acabados; Active, Ambition y Elegance con opciones muy interesantes como el techo panorámico eléctrico o el sistema “Move & Fun” con la pantalla táctil de 5” para la navegación, ordenador de viaje o el sonido.
Por lo que respecta a la seguridad el Citigo incorpora de serie desde la versión menos equipada el ABS y el ESP así como el City Safe Drive de manera opcional que se activa a velocidades inferiores a los 30 km/hora mediante un láser ubicado en la parte superior del vidrio delantero y si detecta un obstáculo frena automáticamente antes de chocar. Fiable y muy seguro.
Cómo ven, el Citigo es un modelo estratégico muy importante para la marca para conseguir vender 1,5 millones en el 2018, puesto que también quiere presentar un modelo cada seis meses.
Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 854 kg.  / Cilindrada: 999 cc / Potencia: 60 cv / CAceleración 0 a 100 km/h: 14,4 segundos / Consumo Precio: 8.690 euros.