Presentado como primicia mundial en el Salón de Ginebra de este año se le reconoce fácilmente porque dibuja un diseño diferenciado respecto a los Yaris que ya conocemos con propulsores convencionales de gasolina o diesel. El aspecto del frontal es impresionante, con la apertura trapezoidal que forman la parrilla y los faros, la nueva luz en LED del freno detrás y logo identificativo en azul y del interior lo que más me ha gustado es que conserve la misma y sorprendente habitabilidad para los cinco ocupantes, teniendo en cuenta los algo menos de cuatro metros que mide de longitud total su carrocería. Esto es debido a que la batería esta alojada bajo el asiento trasero para poder conservar también la misma capacidad del maletero (286 litros) que sus hermanos de gama. Por otro lado son exclusivos del modelo híbrido el color blanco glaciar perlado para la carrocería y el azul para la iluminación interior.
Así pues, el motor de gasolina DOHC de ciclo Atkinson de 16 válvulas y 74 CV de la segunda generación del Prius, totalmente rediseñado, se asocia a uno de eléctrico y juntos combinan una potencia máxima de 100 CV que puede funcionar en modo EV y ECO, reduciendo las emisiones a cero sobre todo cuando circulamos por ciudad a menos de 50 km/hora y si la batería requiere el esfuerzo del motor térmico de gasolina, automáticamente pasa a la función ECO al superar la velocidad mencionada. El resultado es un funcionamiento suave y silencioso que nos permite una conducción súper relajada porque también disfrutamos de la transmisión automática.
Evidentemente les podría dar más detalles técnicos del funcionamiento combinado gasolina/eléctrico, pero creo que lo que hay que tener claro es que estamos ante una revolución técnica muy avanzada en el tiempo ahora que parece que los modelos eléctricos vayan entrando en juego. Toyota ya tiene consolidadas desde hace mucho tiempo con el Prius y el Auris con soluciones ecológicas que funcionan a la perfección, siendo los líderes en este sentido.
Además hay que tener en cuenta el bajo coste de mantenimiento del Yaris híbrido ya que no monta ni embrague, ni motor de arranque, ni alternador ni correa de distribución y en las últimas valoraciones del importe residual de los coches de segunda mano, el Yaris es el mejor valorado de su segmento.
Cilindrada motor gasolina : 1.497 cc / Potencia combinada con el motor eléctrico : 100 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos / Consumo medio: 3,5 litros/100km y en ciudad 3,1 l/100km / Peso: 1.085 kg. / Precio: 18.200 euros.