Audi A1 Sportback 1.6 TDI Ambition

Nueva carroceria, misma atracción. Al pequeño de la familia de la casa alemana se le ha añadido recientemente la versión cinco puertas y cinco plazas del conocido modelo urbano y juvenil A1 de 3 puertas. Mide la misma de longitud (3,95 m), también mantiene la misma capacidad del maletero de 270 litros, pero el hecho de disponer de las puertas traseras le da la oportunidad de entrar y salir del coche de una manera mucho más cómoda.
Llama poderosamente la atención el arco en el techo que se puede pedir en varios colores a juego con el resto de la carrocería así como el techo pintado de diferente color, si se quiere. Un ejercicio de diseño y silueta claramente coupé con los montantes claramente inclinados que ya empieza por el frontal con la clásica parrilla Singleframe que ha evolucionado con las cantoneras superiores oblicuas que en su día estrenó el Audi A8 y que continúa con el spoiler adicional en la parte posterior del techo para reforzar, todavía más, su deportividad, además de la forma tan original  en forma de ola de los faros de luz diurna .
Por dentro, el habitáculo está inspirado en la construcción aeronáutica porque el cuadro de instrumentación evoca el  ala de un avión y los cuatro difusores recuerdan a las turbinas de un reactor. Por otro lado, de equipamientos hay dos niveles: Attraction y Ambition, con interesantes opciones como el equipo de sonido “Bose Surround Sound System” dotado de un amplificador de 465 W y 14 altavoces. Una pasada. También lo podemos personalizar a medida o pedirlo con los asientos delanteros calefactables o el equipamiento de información y diversión Infortainment, mediante una pantalla retráctil, para el entretenimiento a bordo y conexión a internet. La guinda la pone el paquete deportivo S line con una personalización externa todavía más deportiva, posibilidad que existe en cada uno de los modelos de la famosa marca del cuatro círculos de la categoría Premium.
De mecánicas hay dos de gasolina; 1.2 TFSI de 86 CV y 1.4 TFSI de 122 y 185 CV, esta con compresor volumétrico además de turbo. Por lo que respecta al diesel también hay dos; 1.6 TDI de 90 y 105 CV y 2.0 TDI 143 CV de potencia. Precios; entre 16.720 y 28.030 euros, con cajas de cambios manuales de 5 o 6 velocidades y automática de doble embrague S tronic de 7 marchas que la lleva de serie la versión de 185 CV y es opcional en el 90 CV diesel y el de 122 CV de gasolina.
De su conducción continúa gustándome la precisión del mando de la palanca del cambio, buenos frenos y el control de tracción, el esquema y reacción de las suspensiones en las curvas y la tremenda efectividad del turbo desde bajas revoluciones que siempre te deja un buen regusto de boca porque parece que disponemos de más potencia de la anunciada.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 90 cv  /  Aceleración 0 a 100 km/h: 11,6 segundos  / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.235 kg.  / Precio: 20.720 euros.