Grande en todos los sentidos. Sí, por tamño, por confort de
marcha tanto por carretera como por las excepcionales aptitudes de todoterreno,
un gran maletero de 580 litros de capacidad y, sobre todo, la gran sensación de
seguridad que experimentan los ocupantes al ir sentados en una posición
elevada.
Claro que todo tiene un precio, pero creo que está
plenamente justificado ante en tanta tecnología que lleva el nuevo Touareg, un
modelo que apareció en el 2003, la segunda generación salía en el 2007 y
totalmente remodelado en el 2010. De todos modos hoy probamos una mecánica
diesel muy reciente de 245 CV que, como todas las demás motorizaciones que después
ido iré desgranando, van asociadas al fabuloso cambio automático ZF de 8
marchas.
Ahora la imagen es más estilizada que el anterior modelo,
en la línea de los otros integrantes del catálogo del fabricante alemán. Me gusta
mucho el frontal, claramente en sintonía con el Golf y Touran por ejemplo y el ensanchamiento
de la carrocería en la zona de los pasos de rueda trasera para acabar con una
parte posterior también muy atractiva. Por otro lado, hay una opción que
recomiendo como es el techo panorámico practicable, además de otros muy
interesantes como el sistema “Area-view” que consta de cuatro cámaras instaladas
en la parrilla delantera, la generosa puerta posterior y bajo los espejos
retrovisors exteriores. Con ello podemos os ver en la pantalla del cuadro de instrumentación
todo el que sucede en todo el perímetro del coche. Curioso. Otras opciones ya
imprescindibles son el “Side Assist” que detecta obstáculos en el ángulo
muerto, el asistente del mantenimiento de carril o el “Dynamic Light Assist”
que cambia automáticamente de luces largas a cortas cuando nos cruzamos con un
coche en sentido contrario.
Por dentro me continúa sorprendiendo la sensación de espacio.
Estamos ante un gran todoterreno que mide 4,80 metros de longitud total y esto se
nota también en el interior. Además vamos siempre acompañados de lujo y unos
acabados de mucha calidad. La guinda la pone la suspensión neumática que
podemos seleccionar en tres modos; Comfort, Normal y Sport.
La gama mecánica la composen cinco versiones: una de gasolina 3.0 V6 FSI de 280 CV, otra hybrid
(gasolina/eléctrico) 3.0 V6 TSI de 379 CV y tres diesel TDI que empiezan por el
3.0 V6 de 204 CV, el 3.0 V6 de 245 CV y la potente 4,2 litros V8 de 340
caballos. Precios; entre 55.569 y 85.660 euros.
De su conducción dinámica se nota que la carrocería
balancea mucho menos, también gana en estabilidad en carretera, el motor
BlueMotion gasta menos con el sistema de parada y arranque automático en los
semáforos y con la tracción total 4MOTION cuando nos adentramos fuera del asfalto
es una pasada. Creo que es una de las facetas poco conocidas de este TT y les
puedo asegurar que si lo pones a prueba el resultado para sortear obstáculos y
zonas trialeras es realmente impresionante.
Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 245 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,6 segundos / Consumo medio: 7,2 litros/100km / Peso:
2.153 kg. / Precio: 59.880 euros.