Familiar con caràcter deportivo. Decía a primeros de mayo,
con motivo de la prueba de la nueva imagen del Ibiza que el modelo de más éxito
de la casa de Martorell le tocaba estrenar el nuevo lenguaje de diseño que
formará parte de la nueva estrategia comercial en la que también cambia el anterior
lema “Auto Emoción” por un moderno “Enjoyneering” para resaltar los tres
valores que siempre han apoyado a la marca: joven, diseño y dinámica.
Dentro de la nueva gama del SEAT Ibiza ofrece versiones para
todos los gustos, como por ejemplo el compacto SC de tres puertas, el familiar
ST que mide 4,23 m. de longitud o la práctica versión de 5 puertas. O sea que
el modelo más vendido de su segmento B desde que apareció en el Salón de Paris
el 1984 ya se ha convertido en un icono del sector automovilístico.
Hoy nos ponemos al volante de la carrocería más familiar,
la ST con una generosa capacidad del maletero de 430 litros y la sorpresa que
bajo el capó hay una de las motorizaciones más curiosas del momento que,
evidentemente, en este caso va asociada con uno de los cambios automáticos
secuenciales de doble embrague que más éxito está teniendo, el famoso DSG ahora
en 7 marchas, del Grupo Volkswagen.
Como el resto de sus hermanos, el nuevo Ibiza cambia la
forma de los faros con luz diurna utilizando tecnología leds, la toma de aire y
la parrilla delantera, además de la forma del capó ya que aparece un nervio
central y que los faros de niebla son ahora un poco más grandes. Cambios
también en los pilotos posteriores con leds de serie y de nuevo diseño, así
como la opción de xenón para todas las versiones.
Para el interior las modificaciones principales se notan,
sobre todo, en el tacto más agradable de los materiales y son nuevos los mandos
de la climatización, el volante y la instrumentación. Por otro lado, me gusta
mucho que se haya ampliado la guantera a los casi 10,7 litros, puesto que antes
era de la mitad y que se mantenga la filosofía deportiva en cada uno de los
detalles de realización. Y totalmente recomendable es pedir la navegación Tom
Tom que se mete y saca de la localización
sitguada en medio de la parte superior central del cuadre de instrumentación.
Seis versiones con motor de gasolina y cinco diesel componen
la oferta mecánica con potencias entre 85 y 105 CV para los gasolina y entre 75
y 195 CV de los TDI. Precios; entre 17.360 y 19.360 euros.
De su comportamiento en carretera cautiva, desde el primer
instante que te pones a su volante, el gran rendimiento de este propulsor de
gasolina TSI con una elasticidad en la manera de entregar la potencia
excepcional. Muy buena también la posición de conducción y enamora la estabilidad
en las curvas. Por otro lado, es realmente increíble como cambia de marchas
este cambio, con mucha rapidez y sin bajar prácticamente de vueltas.
Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,0 segundos /
Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.165 kg. / Precio: 19.260 euros.