Acertada actualización. Con un diseño más moderno, incluso
parece más grande a pesar de que sólo ha aumentado 55 mm, respecto a la edición
anterior, el pequeño i20 de la marca coreana ya luce la parrilla del nuevo
lenguaje que ha sido creado para la nueva era de Hyundai, con la incorporación
de las nuevas luces diurnas que rodean los faros de niebla. También en la parte
trasera hay novedades, ya que se han modificado tanto los paragolpes para poder
acoger los sensores de ayuda de aparcamiento, además de los nuevos pilotos y en
las versiones más equipadas, montan una cámara situada donde se abre la puerta
del maletero y se proyecta en la pantalla situada en el retrovisor interior.
Por dentro se han mejorado mucho, en mi opinión, las
tapicerías de tela o de cuero. Ahora las grafías del cuadre son mucho más
claras y en la dotación de elementos opcionales hay de muy interesantes para la
categoría del coche como son el techo panorámico, el sistema de llave inteligente,
el control de velocidad de crucero automático, la ayuda al aparcamiento y los
sensores de luz y de lluvia.
Por lo que respecta a los motores hay cuatro posibilitados
de elección; dos gasolina de 1.2 y 1.4 litros, con 85 y 100 Cv,
respectivamente. El primero asociado con un cambio manual de cinco velocidades
y el segundo con una caja de seis marchas o automática de cuatro. En diesel
diesel son los mismos 1.1 y 1.4 litros de 75 y 90 CV con el cambio manual de
seis velocidades: Muy pronto, nos dijeron en agosto, llegará una de las grandes
novedades en el apartado de motores. Se trata del propulsor de 3 cilindros Blue
Drive de 1.120 cc y 75 CV que anuncia tanto sólo 3,8 l/100 km de consumo de
gasóleo y muchos bajas emisiones de CO2. Precios; entre 13.390 y 20.390 euros,
sin contar con la promoción inicial del fabricante.
Unos de los apartados que quiero destacar del nuevo Hyundai
i20, que sólo está disponible en carrocería de 5 puertas, es la seguridad. Así
pues, dispone de serie en todas las versiones del ESP con un sistema de
corrección de trayectoria, airbags frontales, laterales y de cortina, faros de
niebla con luz diurna, Isofix en las
plazas posteriores y aviso de cinturones para los cinco ocupantes.
El comportamiento dinámico del nuevo i20 me parece
impecable. Destaca por su comodidad de marcha, el motor es muy silencioso,
gasta poco y también me gusta mucho la posición de conducción. Creo, también
que la capacidad del maletero de 295 litros y su facilidad de acceso son dos
aspectos a tener en cuenta en un coche de 3,95 metros de longitud total y la llegada
del nuevo motor tricilíndrico es una buena noticia porque quiere decir que
Hyundai está en la línea de los fabricantes europeos que también están
trabajando en este sentido.
Al mismo tiempo que llega el nuevo i20, la versión familiar
del i30, el Cross Wagon, también lo hace aumentado su funcionalidad y
manteniendo las mismas mecánicas. Hablaremos
en septiembre.
Cilindrada: 1.248 cc / Potencia: 85 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,7 segundos /
Consumo medio: 4,9 litros/100km / Peso: 1.120 kg. / Precio: 13.390 euros.