Modelo ya probado en este blog el noviembre pasado y que ahora
nos ponemos nuevamente a su volante de la versión que lleva el nuevo cambio
automático secuencial de doble embrague en seco TCT asociada a la motorización diesel
de 170 CV que, cuesta sólo 330 euros de incremento con respecto a la versión
manual, por lo que es una opción totalmente recomendable. Y para los amantes
del motor gasolina, el TCT también se puede combinar con el 1.4 litros Multiair
(26.840 euros) de 170 CV.
El Giulietta sustituye al veterano 147. Este bello
automóvil compacto de cinco puertas y 4,35 metros, vuelve a llevar el nombre
del mítico Giulietta que en los años cincuenta hizo soñar a muchos
automovilistas que veían en este modelo el acceso a una de las marcas de
prestigio.
Ahora monta una plataforma completamente nueva “Compact”
que también la utilizan los modelos del segmento C del Grupo Fiat que
proporciona un tacto especial, sensibilidad y precisión en la dirección activa dual pinion con alimentación eléctrica, el confort de marcha y una agilidad
remarcable para afrontar todo tipo de curvas.
De la atracción escénica es obra del Centro Stile Alfa
Romeo que ha vuelto a dibujar un frontal impactante, muy en la línea del Mito.
De hecho, la V con el logo en la parte superior, el perfil lateral que parece
que solamente tenga dos puertas y la tecnología LED también en los pilotos
posteriores, le dan una personalidad que sobresale de las estéticas
convencionales en el segmento de los automóviles compactos.
Por dentro, el efecto visual es muy deportivo (indicadores
y relojes redondos) en una combinación también elegante y muy bien presentada.
Me gusta la posición de conducción. Lo tengo todo muy a mano, especialmente los
principales mandos, que recuerdan el diseño del 8C Competizione y que están
situados en el centro del cuadro, entre el conductor y el acompañante. Además,
en todas las versiones que he probado, la combinación de colores y tejidos o la
piel perforada me han convencido plenamente, en un habitáculo deportivo y a la
vez elegante.
La característica más importante de este nuevo cambio de
marchas es la adopción de sus dos embragues, uno actuando sobre las marchas pares
y la otra sobre las impares. De esta manera es como si dispusiéramos de dos
cambios en paralelo, un embutido dentro del otro. El resultado es francamente
espectacular y el cambio entre marcha y marcha es muy rápido y efectivo, garantizando
el suministro continuo del par motor y tracción.
Al volante de esta versión podemos adoptar dos formas de
conducir; o bien dejando que la electrónica decida el momento óptimo entre
cambio y cambio de velocidad o accionando las palancas situadas detrás del
volante para cambiar. Yo me decido por la segunda. Un auténtico placer y
facilidad de conducción para notar y exprimir al máximo las grandes
prestaciones de esta mecánica.
Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 170 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,9 segundos /
Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.410 kg. / Precio: 28.896 euros.