La revolción esta servida. Sí, sí, caramba qué grata
sorpresa poder comprobar como un coche que de apariencia tan pequeño por fuera
y tan bien aprovechado por dentro, con un ergonomía espectacular ya que rodea
al conductor y los demás acompañantes con una sensación de espacio increíble.
El nuevo 208 sustituye a otro coche precioso, el 207, con
una línea tan moderna que parece que no le pasen los años. Respecto al 207,
este nuevo modelo que hoy probamos recorta el voladizo delantero en 6 cm y el
posterior en 1 cm, pero mantiene intacta la distancia entre ejes del 207, una particularidad ejemplar que
siempre me ha gustado de este coche por el perfecto compromiso entre confort,
agilidad y estabilidad en marcha. De momento sale en las carrocerías de 3 y 5 puertas, mide 3,98 m de longitud total y gana 15 litros de capacidad el maletero que ahora ofrece 285 litros, ampliables a 1.152 si se abaten los asientos traseros. De los comentarios durante la prueba y de los que también escuché en una presentación que hizo el concesionario local Sarauto, coincido plenamente con la expectación que despierta su atractiva línea externa muy en el estilo que conecta con los jóvenes.
Por dentro cautiva todo el que vemos y tenemos al alcance, empezando porque disponemos de un cuadro de instrumentación frontal que se ve por encima del volante, no por dentro de su círculo superior como los coches convencionales. Así no apartamos la vista de la carretera mientras conducimos. Por otro lado, las versiones más equipadas incluyen una pantalla táctil, con conexión Internet y aplicaciones Peugeot Connect Apps que nos informan del tránsito, lugares turísticos, plazas de parking, meteorología y ocio, situada en la parte superior de la consola central.
La gama mecánica de lanzamiento consta de dos motores de gasolina; 1.4 VTi de 95 CV y 1.6 litros de 120. Para el verano llegarán una nueva generación de motores de 3 cilindros de 1.0 y 1.2 VTi de 68 CV y 82 CV del grupo PSA Peugeot Citroën, además del 1.6 litros THP de 156 caballos. En diesel hay cuatro motores; 1.4 HDi y e-HDI de 68 CV y los 1.6 litros e-HDi de 92 y 115 CV. En cuanto a cambios de marchas hay de 5 y 6 velocidades y el automático CMP de 6 velocidades. Precios; entre 11.250 y 17.100 euros.
Desde la forma del volante, su tacto, hasta la luz ambiental blanca que se vuelve azul por la noche, siempre se experimenta una sensación de calidez destacable. También me ha gustado la progresiva respuesta de este motor, lo poco que gasta y la gran estabilidad en las curvas. Muy pronto se podrá pedir la función Park Assist, el sistema que aparca el coche de forma totalmente automática cuando detecta una plaza de aparcamiento en una fila. Entonces el conductor solamente tiene que controlar los pedales del freno y el acelerador, el resto el sistema lo hace a solas. También se agradece que la iluminación estática direccional de los dos faros de niebla se pongan en funcionamiento enfocando el interior de las curvas.
Cilindrada: 1.580 cc / Potencia: 92 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.155 kg. / Precio: 14.600 euros.