Audi A6 3.0 TDI Allroad quattro


Espíritu de superación. Siempre en carrocería familiar (4,94 m), que en la casa alemana la denominan Avant, este modelo pertenece a la famosa familia Audi A6, una berlina Premium que se caracteriza por el equilibrio entre la elegancia, el lujo, la tecnología y un comportamiento impecable, con soluciones radicalmente deportivas como el S6 en Berlina de 4 puertas y Avant con 450 CV o el espectacular RS6 de 560 caballos, que se comercializa solamente en carrocería Avant.

Antes de entrar de lleno en la prueba del Allroad, me gustaría dar un repaso a toda la gama mecánica actual del A6 que se compone de tres motores de gasolina: 1.8 TFSI Ultra de 179 CV, el 2.0 TFSI de 252 CV (sustituyendo al anterior 2.8 FSI de 204 CV atmosférico) y el 3.0 TFSI de 333 CV (310 CV anterior). Respecto a los diésel  hay cinco opciones, empezando por el 2.0 TDI Ultra de 150 CV, el 2.0 TDI de 177 CV, el 2.0 TDI Ultra de 190 CV, el 3.0 TDI de 218 CV (antes 204 CV), el 3.0 TDI de 272 CV (antes 245 CV) y el 3.0 Bi TDI de 320 caballos. Cambios automáticos de doble embrague S tronic de 7 velocidades, el manual de 6 marchas para las versiones Ultra y de convertidor de par de 8 velocidades Tiptronic en el 3.0 TDI de nuestra prueba, con 320 CV y el RS6. En cuanto a tracciones tenemos la delantera o a las cuatro ruedas quattro con la opción del diferencial posterior deportivo y de suspensiones hay de 5 tipos diferentes.


Respecto al anterior Allroad de 2011 modifica el paragolpes, la parrilla frontal, los pilotos y salidas del escape, con la posibilidad de optar por faros LED o MatrixLED y los intermitentes que se encienden de manera secuencial en el sentido del giro, como ya lo hacen el Audi A8 o el Sportback.

Ahora la apertura eléctrica de la puerta del maletero puede montar un sensor para abrirla automáticamente si pasamos los pies bajo el paragolpes. También disponemos del programador de velocidad activo o el display en color en el parabrisas que nos informa de los principales mandos del coche y de las señales de tráfico que va leyendo para evitar desviar la visión de la carretera. Además de los asientos ventilados y con función de masaje o el sistema multimedia MMI Plus con interacción en 4G que nos permite actualizar el navegador.


De la prueba quiero destacar la gran dosis de seguridad que proporciona la famosa tracción total quattro que combina a la perfección con un aprovechamiento de las prestaciones mecánicas y la suavidad de funcionamiento del cambio S tronic de 7 velocidades y la formidable insonorización interior. Es uno de los automóviles que más demuestran el espíritu de superación en cada generación, pues parece que tanta perfección nunca se pueda superar y pasa justo lo contrario. El equilibrio personificado: buen maletero de 565 litros ampliable y de fácil acceso, mecánicas brillantes y ajustado consumo, comodidad absoluta para los cinco ocupantes y seguridad pasiva y activa de primer nivel.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,2 segundos / Consumo medio: 5,6 l/100km / Peso: 1.970 kg / Precio: 67.575 euros. 

Opel Corsa 1.4 turbo Excellence


Generoso en tecnología. En esta ocasión nos ponemos al volante de una versión que pertenece a la quinta generación de este modelo que se fabrica en la planta aragonesa de Figueruelas, una factoría que fue noticia a medianos de año por la producción del coche 12 millones. Estamos ante un coche de aspecto juvenil, que se comercializa en carrocerías de 3 y 5 puertas, con unas medidas exteriores de 4,02 metros ideales para ciudad, pero que con las múltiples opciones incluso la más deportiva OPC de 207 CV (foto del interior), de recursos para todas las edades, con un comportamiento en carretera muy noble de reacciones.

Si observan su nueva imagen, en la parte frontal recuerda la de Adam con el gran logo del rayo de Opel en el centro de la parrilla y una faros que también recuerdan al Insignia actual. Por otro lado, la unidad de pruebas montaba las llantas opcionales de 17” y de serie viene equipado con las de 16. Otra opción es el interesante gadget que se esconde detrás la matrícula posterior. Se trata del sistema Flex-Flix (570 euros) para la fijación y transporte de bicicletas. Un práctico dispositivo que se abre desde la zona del maletero. Por cierto, puesto que estamos aquí les diré que el maletero cuenta con una buena capacidad de 285 litros, ampliables a 1.090 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


Por dentro mejora los acabados y confort acústico. Se puede escoger entre las terminaciones “Expression”, “Selective”, “Color Edition” y “Excellence”, en un gama que se compone de cinco motorizaciones de gasolina, entre 75 y 207 CV y dos diésel  1.3 CDTI de 75 y 95 caballos. Dependiendo de las motorizaciones, hay cambios manuales de 5 y 6 velocidades y automáticos de embrague pilotado de 5 marchas Easytronic 3.0 o de convertidor de par. Precios; entre 13.540 y 22.100 euros.

Creo que la gran diferencia del Opel Corsa con respecto a sus rivales es la generosa tecnología en las ayudas de conducción que puede incorporar respecto a sus rivales, reservada a modelos de segmento superior. Realmente es espectacular y quizás me dejo alguna: detección de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, cambio automático de luces largas y cortas, indicador de distancia con el vehículo precedente y alerta de riesgo de colisión, cámara posterior, faros de xenón o el indicador de pérdida de presión de los neumáticos. 


Tanto el chasis como las suspensiones son completamente nuevas, respecto al modelo de 2011, unas suspensiones Comfort cuando el modelo lleva llanta de 15 o 16 pulgadas y Sport para las de 17. De esta versión me ha gustado mucho la respuesta y progresividad del motor turbo de gasolina, combinado con el cambio de seis marchas. Este compromiso ciudad/carretera es la clave del éxito constante de este modelo, generación tras generación. Y por último querría hacer mención al sistema de conectividad Opel OnStar, el asistente de ayuda permanente en caso de emergencia, disponible ya en la mayoría de sus modelos.

Cilindrada: 1.364 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 5,1/100km / Peso: 1.199 kg / Precio: 17.630 euros.

Nissan X-Trail


El camino del éxito. La vocación del X-Trail es consolidar todavía más la gama crossover de esta marca y lo hace como “versión larga” de otro de los modelos de más éxito, el Qashqai aparecido por primera vez el 2007 en el segmento C del mercado siendo un revulsivo tanto para la marca japonesa como en su categoría, creando escuela y punto de mira a imitar por otros fabricantes. O sea, que al no estar ya en catálogo el Qashqai+2 de siete plazas, el modelo que ponemos hoy a prueba es la opción, con una longitud total de 4,64 metros, ideal para  quien necesita más plazas o espacio del maletero, por un suplemento de 800 euros, respecto a la versión de cinco.


El Nissan X-Trail vuelve a ser noticia porque ha recibido recientemente la versión turbo gasolina de cuatro cilindros y 163 CV, una versión asociada únicamente a la tracción delantera y cambio manual de seis marchas, con las especificaciones técnicas que les detallo al final del artículo. Se vende con unos precios entre 25.250 de la versión Visia hasta los 32.700 del Tecna. Tuve un primer contacto con esta versión y me gustó mucho cómo se estira el motor, debido a un formidable par desde bajas vueltas y sensación de potencia a cualquier régimen de revoluciones, como ya lo demuestra en el Qashqai, consiguiendo unos reducidos consumos, gracias a una sexta velocidad larga, pero que permite unas buenas recuperaciones y aceleraciones en las otras cinco. Otra de las virtudes a destacar es la gran amplitud interior con una buenos acabados y la distancia al suelo de 210 mm que posibilita rodar fuera del asfalto sin muchas complicaciones y en el aspecto puramente familiar, los 550 litros disponibles cuando se viaja en la configuración de cinco plazas, es sensacional.

En estos días estoy probando la versión diésel que monta el conocido motor dCi de la alianza Renault-Nissan, con 130 CV de potencia y un consumo medio homologado de 4,9 litros cada 100 km. (precios entre 26.850 y 31.450 euros) de la foto, que puede optar por un cambio manual de seis marchas o un automático Xtronic de variador continuo, con un comportamiento impecable por carretera y muy correcto por caminos.


Esta versión dispone de un mando en la consola central que controla el conocido sistema ALL MODE 4x4 de Nissan con tres posiciones: 2WD, tracción exclusiva a las ruedas delanteras. 4WD, distribución automática del par entre ambos ejes hasta el 50% a las ruedas traseras. LOOK, reparto 50% entre los dos ejes y se desconecta automáticamente a partir de los 40 km/h. También hacer mención que entre los gadgets de ayuda al conductor estn disponibles la alerta del cambio de carril, un fantástico sistema de sonido, el Nissan Connect 2.0  también para la navegación o el cambio de largas a cortas automático o la posibilidad de ver en la pantalla la imagen cenital del vehículo mediante unas cámaras estratégicamente situadas que nos facilitan enormemente las maniobras de aparcamiento y también en situaciones complicadas fuera del asfalto. Perfecto.

Cilindrada: 1.618 cc / Potencia: 163 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,7 segundos / Consumo medio: 6,2 l/100km / Peso: 1.500 kg / Precio: 25.250 euros. (1.6 DIG-T).

Subaru Levorg


Deportividad familiar. Para los incondicionales de esta marca japonesa y los que la ven como una posible candidata en la próxima compra pueden estar muy tranquilos porque Subaru ha sustituido de la quinta generación del Legacy¨con un modelo que tiene todos los ingredientes que le han hecho famosa: motor bóxer y tracción total.

De todos modos Subaru ha ido más allá, pues ha elaborado un coche familiar sí pero ... las sensaciones que percibí al volante son de un auténtico deportivo, ya que este motor 1.6 turbo de inyección directa es un prodigio en suavidad de respuesta que te impregna de su poder desde bajas revoluciones hasta el límite de vueltas, puesto que sube con una facilidad digna de destacar. A todo ello le ayuda el cambio CVT Lineartronic de 6 marchas con levas que me ha parecido muy agradable y que invita a ponerlo a prueba en zonas de curvas. Una situación que el Levorg domina a la perfección gracias al formidable chasis, el valor añadido de la tracción total y un esquema de suspensiones pensado para disfrutar de una conducción deportiva, con una gran dosis de seguridad.


Visualmente el Levorg no engaña nada: grande toma de aire en el centro del capó delantero, faros de LED, doble salida de escape atrás, llantas de 18 pulgadas, spoiler en la parte superior al final del techo y taloneras laterales. Un aire claramente deportivo que complementa con los pedales metálicos en la versión más alta de gama y dos modos de conducción Intelligent Drive según se busque un forma de viajar más eficiente o buscando “las cosquillas” al propulsor de gasolina que monta bajo el capó.

No hemos de olvidar que el nuevo Levorg también es un coche familiar con un amplio espacio para los cinco ocupantes y una espectacular capacidad del maletero de 522 litros muy aprovechables, puesto que podemos ampliar esta cifra al quedar el suelo completamente plano si abatimos los asientos posteriores. Vuelvo a disfrutar de unos asientos que recogen muy bien la espalda, un aspecto que siempre me ha gustado por lo bien que lo mima Subaru. También muy práctica y acertada la ubicación en la consola central de la pantalla de 7 pulgadas que cuenta con el sistema multimedia Starlink y varios tomas USB y conexiones AUX, en un entorno de lujo por los excelentes acabados y materiales, característica habitual en esta marca.


La alternativa diésel no está prevista. Hay dos versiones disponibles en gasolina DIT, Sport Plus 1.6 GT Lineartronic de 29.900 euros y Executive Plus 1.6 Lineartronic de 31.900 euros, las dos con una dotación de elementos de seguridad muy completa de serie.

Cilindrada: 1.600 cc / Potencia: 170 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio: 6,9/100km / Peso: 1.531 kg / Precio: 29.900 euros.

BMW X1 sDrive 18d


Más y mejor para la segunda generación. Desde su aparición en el mercado 2009 se llevan más de 730.000 unidades vendidas del pequeños del “X” de la firma bàvara, 26.000 en nuestro mercado. Ahora, después varías actualizaciones, hereda los trazos estilísticos de sus hermanos X3 y X5 dando otro tumbo a la estructura con la nueva plataforma modular porque utiliza la UKL, la misma que montan la serie 2 Activo Tourer y el Grande Tourer.

Concretamente esta versión de la prueba  se trata de un tracción delantera y cambio manual de seis marchas (también hay la versión con la tracción total xDrive o el cambio automático Steptronic con el mismo motor) y aptitudes muy cercanas a un crossover, con muchas ayudas a la conducción y una configuración interior que aporta una versatilidad increíble, también mirando de reojo a un esquema muy parecido a un monovolumen, al poder abatir los respaldos en tres secciones (40:20:40) y desplazar los asientos posteriores longitudinalmente. Esto supone un incremento de 25 litros en la capacidad del maletero que pasa a ofrecer unos espectaculares 505 litros, ampliables de 1.550 plegando completamente el respaldo del asiento trasero.


Del aspecto externo me gustan las nuevas medidas, siendo 4 cm más corto de longitud total, 5 cm más alto y 2 cm más ancho, un conjunto y vistosidad en la línea de un auténtico “todo camino” o SUV. En el interior, la pantalla flotante de 6,5” (opcional la de 8”) presente en la consola central forma un complemento ideal con mando iDrive para la conectividad y los últimos gadgets en infoentretenimiento, así como el hecho de tener al alcance los programas o paquetes de personalización SportLine o M Sport, por ejemplo, son el valor añadido de esta marca Premium en este segmento de vehículos de 4,44 metros.

La gama actual del nuevo X1 que se puede pedir con tracción delantera sDrive y a las cuatro ruedas xDrive, consta de 2 motores de gasolina, el 18i de 136 CV y el 25i de 231. Por lo que respecta a los diésel  son los modelos 16d de 116 CV, el 18d de 150 CV, el 20d de 190 CV y el 25d de 231 CV. Los dos primeros propulsores de cada combustible son de tres cilindros y se han puesto a la venta este mes. Precios; entre 30.950 y 45.500 euros.


Del comportamiento dinámico destacaría la agilidad y el buen rendimiento de esta mecánica que gasta muy poco. Interesante también destacar el control dinámico de la suspensión DCC en opción y la posibilidad de modificar el reglajes del chasis, respuesta del motor y el cambio mediante el pulsador que tenemos junto a la palanca del cambio de marchas. Es el sistema Driving Experience Control que podemos seleccionar en los modos Sport, Confort y Eco Pro. Más y mejor para este modelo que ha puesto el listón muy alto entre sus competidores de clase Premium, sin olvidar sus genes deportivos.

Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,2 segundos / Consumo medio: 4,3/100km / Peso: 1.430 kg / Precio: 32.400 euros.