Volkswagen Race Tour 2016
El circuito de Castellolí, escenario del VW Race Tour 2016
Hace trece años que nació el Race Tour de Volkswagen, un programa que tiene como objetivo y compromiso acercar a los usuarios las últimas novedades de este fabricante y probarlas en un entorno de seguridad absoluta donde poder comprobar las innovaciones técnicas de una marca que siempre ha sabido democratizar la tecnología incorporando sistemas de seguridad, muchas veces reservados a coches de alta gama, en sus modelos más asequibles.
Un año más el Circuito de Castellolí acogió este acontecimiento el pasado jueves 28, que también sirvió para ver y probar el nuevo VW Tiguan, esta vez en unas condiciones meteorológicas de lluvia y mucho barro en la pista “off road” con un comportamiento impecable de las ayudas electrónicas.
Ya consolidadas las escuelas 4Motion, el Race Tour y la escuela R, este año se ha incorporado la escuela R Junior dirigida a los jóvenes con menos de dos años de carnet de conducir para concienciarlos que desde un principio adquieran buenos hábitos de conducción.
Toyota RAV4 hybrid
El pionero, ahora más ecológico. Hace veinte años fue el precursor y pionero de los SUV compactos y desde entonces ha puesto de moda este segmento de mercado. Ahora le llega la esperada hibridación siguiendo un camino perfectamente marcado por la marca japonesa por ofrecer a sus clientes unos vehículos de muy bajas emisiones, de relajación al volante, silencio de marcha y la fiabilidad característica de Toyota, sello de identidad tan admirado dentro del sector, como por ejemplo el Prius, Yaris, Auris y Auris Touring Sports.
Así pues, este interesante modelo ya tiene tres opciones mecánicas a escoger: el reciente 2.0 litros diésel , de origen BMW de 143 CV, la versión de gasolina 2.0 de 151 CV y la hibrida de 197 CV en dos tracciones, la delantera combinando un motor térmico de gasolina con uno eléctrico y en el segundo caso, AWD de tracción total, con dos motores eléctricos. Este último se ubica en el eje trasero y empuja cuando pierde adherencia el tren delantero, en máxima aceleración o en fuertes pendientes. El RAV4 hybrid está disponible desde 28.890 euros o por 275 euros al mes con Pay per Drive, la financiación por uso de Toyota España y tres niveles de equipamiento; Advance, Feel! y Executive.
Por dentro, se ha re diseñado el cuadro de instrumentación con una mejor calidad visual de todos los elementos informativos. Del mismo modo, la nueva pantalla táctil central de 7 pulgadas ahora nos muestra una visión periférica de 360 grados del coche que nos irá muy bien cuando rodemos por montaña para ver todos los obstáculos e incluso en las maniobras de aparcamiento.
De la propulsión se encargan el motor de gasolina 2.5 VVT-i de 152 CV y el eléctrico de 105 kW (143 CV) como el resto de los modelos hybridos de Toyota, pero la potencia no es la suma de los dos motores, porque no lo hacen a la vez.
Va provisto de un amplio equipamiento de ayudas a la conducción, como el sistema de alerta de tránsito cruzado por detrás (RCTA), el detector de objetos en el ángulo muerto (BSM), la visión panorámica que ya he hecho mención antes, el control inteligente de luces de carretera (AHB), reconocimiento de señales de tráfico (RSA), avisador de cambio de carril involuntario (LDA), control de crucero adaptativo (ACC) o el de pre-colisión (PCS) con función de detección de peatones. Por supuesto los últimos avances en dispositivos multimedia con entradas USB y AUX y Bluetooth con sonido streaming de serie, climatitzador bi-zona, luces diurnas en LED o la apertura y cierre eléctrico del portón trasero.
Un comportamiento en silencio en funcionamiento eléctrico, gran confort de marcha, amplitud interior para las cinco plazas y buen maletero con 507 litros de capacidad y suavidad en las prestaciones para un bajo consumo son los parámetros que más me han gustado de este SUV de 4,61 metros de longitud, eficiente y con excelentes aptitudes off road.
Cilindrada: 2.494 cc / Potencia: 197 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,3 segundos / Consumo medio: 4,9 l/100km / Peso: 1.690 kg / Precio: 28.890 euros.
Volkswagen Golf GTD
Espíritu familiar, espíritu deportivo. Quien ya tiene familia, la espera o necesita un extra de espacio en el maletero, pero no quiere renunciar a la deportividad con un consumo moderado para las prestaciones que dispone, este es uno de los compactos más deseados del mercado.
Hermano del conocido GTI de la marca alemana, dispone de un motor turbo de grandes prestaciones y un look entre elegante y discreto con los toques deportivos como manda la tradición de la suspensión rebajada en 15 mm, respecto a los demás Golf, llantas de 17 pulgadas que en opción totalmente recomendable se pueden de 18” y pinzas de freno de color rojo, además de los cristales tintados o tapicería de cuero. A diferencia del GTI, la doble salida de los tubos de escapame en el GTD son en el lado izquierdo atrás, mientras que el modelo de gasolina son en cada extremo.
Por dentro, la perfección en los materiales y acabados es la tónica general de cada generación, con la también tradicional tapicería de cuadros (gris y negro para el GTD) en los asientos tipos bacquet y el pomo del cambio de marchas imitando una bola de golf.
La gran diferencia del modelo actual es la conectividad y detalles en el equipamiento de la pantalla táctil, como por ejemplo el sistema “Caro-net” que nos permite pasar rutas del ordenador al navegador del coche, la información del tránsito, el Google Street-view también para visualizar mapas con el Google-Earth y la comodidad de ver lo que pasa detrás del coche en las maniobras de aparcamiento con la cámara que sale automáticamente de debajo el emblema VW que hay colocado en el portón.
De las ayudas a la conducción destacaría la alerta de cambio involuntario de carril, la frenada de emergencia a baja velocidad y el programador de velocidad activo muy útil por vías rápidas. Múltiples ayudas electrónicas para complementar con el control de estabilidad y una efectividad de los frenos espectacular para este conocido compacto que mide 4,58 m de longitud, en el caso de la carrocería familiar (Variant) probada, todo un prodigio para combinar unas aceleraciones y recuperaciones de vértigo en cualquier marcha y régimen de vueltas con un consumo muy contenido. La sensación de control es total y el paso por las curvas es muy ágil con una dirección muy precisa, buena sujección de los asientos delanteros y rapidez en los cambios si monta el DSG de doble embrague con levas detrás el volante. También hay una versión dotada del cambio de marchas manual de seis velocidades y en carrocerías de 3 y 5 puertas.
Como siempre, cada generación de los GTI y GTD nunca te dejan indiferente. Todavía más si tenemos una extraordinaria capacidad del maletero de 605 litros para los desplazamientos en los momentos de ocio. El mito de los GTI/GTD tiene muchas posibilidades y mucho que decir todavía.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 segundos / Consumo medio: 4,4 l/100km / Peso: 1.475 kg / Precio: 34.090 euros.
SEAT Ibiza Cupra
Impresionante. Llevar pegado en la chapa el apellido “Cupra” en un modelo de la marca de Martorell quiere decir que estás al volante de la máxima deportividad en estado puro. Se han de abstener de su compra quienes no buscan emociones fuertes, un tacto casi de competición en las suspensiones, dirección, frenos y, sobre todo, en la respuesta del motor 1.8 TSI, pero conservando la filosofía que tanto gusta a los incondicionales y a la que yo me apunto en un coche que también sabe aportar la comodidad y practicidad para el día a día, dejando las reacciones de un pura raza cuando nos apetezca.
El Ibiza Cupra forma parte de una gama que ya ha cumplido 20 años de historia, desarrollada en tres modelos distintos: el Ibiza, el Córdoba y León. Sin duda han sido y son el claro reflejo en la finalidad de "crear ilusiones" que en su día SEAT Sport puso al alcance de los conductores más exigentes. Una gama nació en 1996 cuando el Ibiza Kit Car se adjudicó el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría de 2 litros. Desde entonces SEAT ha sacado al mercado 15 versiones.
La estampa externa ya nos indica lo que puede dar de sí este modelo. Una personalización que podríamos calificar de discreta, pero muy diferenciada del resto de los Ibiza, empezando por las llantas de aleación "Barcino" de 17 pulgadas que montan neumáticos 215/40, paragolpes específicos y pintados del mismo color de la carrocería, faros Bi-xenon + AFS con luces de circulación diurna y detrás la salida central del tubo de escape de forma trapezoidal.
Para el interior el nuevo Ibiza Cupra está personalizado con los asientos delanteros deportivos, una realización de los acabados de mucha calidad y la última tecnología en conectividad Full Link para los smartphones e infoentretenimiento. Además de una amplia incorporación de elementos de serie reservados a un coche de gama alta, como la suspensión adaptativa, pedales en aluminio, detector de fatiga, volando multifunción y pomo del cambio en piel, sensores de lluvia y luces, climatitzador automático o la pantalla táctil de 5 pulgadas, que pueden combinarse con diferentes paquetes de opciones para terminar de redondear uno de los compactos con más prestaciones de su categoría.
Si hay una particularidad que siempre me ha gustado del Ibiza es su estabilidad. Una sensación que en su "hermano" León toma el máximo protagonismo y me atrevería a decir que continúa siendo la referencia para el resto de sus competidores. Pero el Ibiza no se queda atrás y la combinación entre este fantástico motor de gasolina y la tecla Sport para la suspensión pilotada, le permite expresar una sensación de control y prestaciones que ya querrían muchos deportivos. Las aceleraciones son fulgurantes así como las recuperaciones en cualquier marcha y régimen de vueltas, con un sonido característico del motor que enamora desde el primer momento. Quiere curvas porque se encuentra muy a gusto y cuando rueda por autovía el hecho de tener tanta potencia disponible da mucha tranquilidad.
Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 192 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 segundos / Consumo medio: 6,2 l/100km / Peso: 1.260 kg / Precio: 21.400 euros.
Audi RS3 Sportback
Un auténtico deportivo de pura raza que ya apunta maneras en su imagen externa, muy al estilo de lo que es habitual para los estilistas e ingenieros de Ingolstadt cuando tienen que presentar una creación tan radical y a la vez tan práctica en cada uno de sus modelos que apellidan “RS”.
La máxima deportiva se expresa con detalles de diseño en los retrovisores de carcasa de aluminio mate, la característica parrilla “Singleframe” frontal con un remate en la parte inferior de imagen racing, el spoiler trasero de gran tamaño, las barras en el techo y una zaga con el característico difusor con los dos escapes a cada lado.
Por dentro continua la inspiración deportiva sin olvidar el lujo de un coche de marca Premium. Me gusta como sujetan los asientos delanteros tipo backet, el volante plano en su parte inferior, por supuesto todos los gadgets en materia de conectividad y unos acabados que rozan la perfección.
Una carta de presentación que completa con el motor de cinco cilindros TFSI 2.5 litros que rinde esos espectaculares 367 caballos y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/hora. Brutal.
En una de las jornadas de pruebas nos lo llevamos a la presentación de la segunda prueba del circuito que organiza la Asociación de Profesionales de Golf, en Segura Viudas en la zona del Penedés. Hasta llegar a las cavas la carretera discurre por sinuosos tramos de buen asfalto por donde el coche se encuentra como pez en el agua. El agarre en curva es bestial y la efectividad de la tracción quattro juega un papel primordial, además de la suspensión deportiva y el cambio S tronic de doble embrague y siete velocidades que podemos comandar también en modo manual mediante las levas situadas detrás del volante y el aporte de seguridad que transmiten los frenos ventilados sin la más mínima señal de fatiga. La explosión de potencia y el rugir y gorgoteo en la posición Dynamic del Audi Drive Select son únicos en su especie. El propulsor siempre está dispuesto a darnos más, con aceleraciones fulgurantes y una paso tremendamente rápido en curva, bien asentado también en vías rápidas y con el aliciente de que “la fiera” se vuelve mansa y perfectamente adaptable a los trayectos diarios por su docilidad y elasticidad en la manera de proporcionarnos la potencia.
No hay que pedirle más: cinco puertas, buen maletero, habitabilidad interior, clara personalización deportiva sin estridencias de cara a la galería y un motor que muestra su cara más dócil si la ocasión lo precisa, pero siempre dispuesta a desmelenarse cuando necesitemos esa dosis de adrenalina y diversión deportiva al volante. Perfecto.
Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 367 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,3 segundos / Consumo medio: 8,1 l/100km / Peso: 1.520 kg / Precio: 59.860 euros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)