Mercedes-Benz E 220d Estate


La distinción del espacio. La nueva familia de la clase E se ve completada con la llegada del atractivo modelo familiar y Mercedes-AMG E 43 4MATIC berlina de altas prestaciones de 401 caballos de potencia (88.350 euros). Así pues, los incondicionales de la marca de la estrella y futuros clientes volverán a disfrutar de un espacio interior excepcional de 640 (hasta 670 si situamos 10 grados más vertical el respaldo del asiento trasero) a 1.820 litros de capacidad en un entorno de máximo lujo y distinción, repleto de la últimas aportaciones de tecnología inteligente como la apertura y puesta en marcha del vehículo a través del móvil o el piloto automático para aparcar a distancia utilizando también una aplicación de nuestro smartphone.


Justo ahora hace 50 años, en agosto de 1966, que Mercedes-Benz presentaba los 200 D a 230 S modelos “con cola” producidos por el socio belga IMA con innovaciones para la época como el respaldo trasero dividido, la regulación del nivel del eje posterior y una tercera fila de asientos adicional, pero en abril de 1978 se inició la producción en serie del modelo familiar de la serie 123, marcando así el comienzo de la larga historia de éxitos con más de un millón de unidades vendidas, puesto que una de cada tres unidades son Estate en la Clase E.


De momento la nueva familia del Clase E Estate estará disponible con dos mecánicas de gasolina de cuatro cilindros: el E 200 de 184 CV y el E 250 de 211 CV. Por lo que respecta a los diesel  será el E 220d de 194 CV, dotado de un motor de cuatro cilindros completamente nuevo. Antes de finales de año le seguirán el E 200d de 150 CV, el E 350d de seis cilindros y el E 400 4MATIC de gasolina y 333 caballos. Todos equipados con el efectivo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Precios; entre 53.350 y 57.200 euros.

Máximo lujo también para un interior idéntico al de la Clase E Berlina que destacan los dos displays de alta resolución, de 12,3” de diagonal cada uno, en el cuadro de instrumentación, comandados digitalmente mediante el mando del volante, una exclusiva de la Clase E y con tres estilos en la forma de presentarnos la información: “Classic”, “Sport” y “Progressive”.


De su prueba por las carreteras y autopistas por el norte de Hamburgo en su debut internacional esta reciente novedad de la marca de la estrella siempre se ha comportado con confortabilidad y un silencio en marcha excepcional. La vida a bordo es un auténtico placer, tanto para el conductor, que dispone de múltiples ayudas al volante, como por el resto de los cinco ocupantes (a finales de año saldrá la versión con dos plazas adicionales por los más pequeños de la casa). Pudimos comprobar el accionamiento de la conducción autónoma en un tramo de obras. Sólo accionando un mando detrás el volante el coche sigue a distancia al de delante suyo reduciendo o acelerando la marcha y siguiendo las líneas de la carretera para hacer las curvas sin necesidad de tocar el volante, manos libres.
Para abrir y cerrar de forma automática el portón eléctrico del maletero también lo podemos hacer pasando el pie por debajo del paragolpes.


Y como novedad única en el mercado se dispone del “Concierge Service” que solamente pulsando un botón situado en la zona del techo nos pondrá en contacto por voz con un asistente que le podemos pedir que nos indique por ejemplo los restaurantes cercanos, también realizar su reserva así como de hoteles, planificar rutas de navegación, estado del tráfico o el tiempo.


Cilindrada: 1.950 cc / Potencia: 194 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,7 segundos /  Consumo medio: 4,6 l/100km / Peso: 1.780 kg / Precio: 53.350 euros.

Audi A4 3.0 TDI 272 quattro tiptronic


Elegancia y deportividad. Es otro integrante de la quinta generación de este modelo que hoy ponemos a prueba en una versión de grandes prestaciones que combina a la perfección con la conocida tracción total de la marca alemana y el también eficiente y cómodo cambio automático secuencial de ocho marchas.

Una atractiva carrocería de 4,73 metros de longitud, maletero de 480 litros de capacidad y con excelente aerodinámica que aporta el nuevo frontal y la posibilidad de encontrar en la extensa gama, a partir de 33.000 euros, la berlina ideal con las seis variantes diesel  TDI, desde el 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera con cambios manual de seis velocidades o S Tronic de 7, además del 2.0 litros de 190 CV, un 3.0 de 218 CV dotado de la tracción quattro y el S Tronic de 7 marchas en la versión de nuestra prueba que se sitúa en la cumbre de la oferta diesel .

Por lo que respecta a los modelos de gasolina, la gama empieza con 1.4 TSI de 150 CV (cambio manual o automático S Tronic), le sigue el 2.0 TFSI de 190 CV, el 2.0 TFSI de 252 CV y el  3.0 litros TFSI de 354 CV con el cambio Tiptronic de 8 velocidades y la tracción quattro.


El habitáculo de esta berlina transmite una notable sensación de calidad que valoro incluso superior a modelos competidores del mismo nivel y sofisticación Premium. Al volante el conductor se encontrará en el cuadro de instrumentación dos pantallas multifunción, una de 12,3” en medio de los relojes digitales detrás el volante en formato TFT que aporta numerosas informaciones en lo referente al vehículo, indicaciones de navegación y ordenador de viaje y otra en la zona central, similar a una tablet en posición horizontal que puede ser de 7 pulgadas o de mayor tamaño de 8,3” como la que llevaba el Audi A4 de nuestra prueba, que va asociada al sistema multimedia MMI Navigation y comandada por el botón giratorio, ante la palanca del cambio automático que ahora presenta la novedad de poder dibujar letras o números en la parte superior táctil para las funciones de infoentretenimiento.

Entre el equipamiento opcional montaba los nuevos asientos deportivos que tienen el banquillo extensible, regulación eléctrica y acabado en piel. Se puede completar con las funciones de ventilación y masaje en los asientos delanteros y dos Audi tablet en la zona posterior para los pasajeros traseros, que ahora disponen de más espacio para las piernas si lo comparamos con la versión del 2012, además de todos los gadgets actuales, como  por ejemplo el reconocimiento de señales que visualiza en el parabrisas el sistema “head-up display”.


Con el motor más potente de la gama diesel y la suspensión de ajuste deportivo el comportamiento de esta equilibrada berlina es muy estable, máximo confort y control total, teniendo en cuenta que también podemos seleccionar la dureza mediante el Drive Select, también destaca por el bajo nivel sonoro del motor como del exterior dentro del habitáculo y con la capacidad de respuesta de este propulsor de seis cilindros que es brutal, sin que el consumo sea exagerado.


Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 5,3 segundos /  Consumo medio: 4,9 l/100km / Peso: 1.735 kg / Precio: 52.600 euros.

SEAT Ateca 1.4 EcoTSI 150 XCELLENCE


Efectividad absoluta. Es la gran novedad de la marca de Martorell en esta temporada. Por fin SEAT se adentra en el universo de los SUV y lo hace de una manera excepcional con el nuevo Ateca, un modelo muy esperado.

Claro que no podemos pasar por alto compararlo con el resto de sus competidores que algunos ya llevan muchos años en este segmento, pero aquí empieza la magia de su encanto porque a pesar de ser el más corto de medidas externas (4,36 m) es realmente sorprendente la sensación de espacio que tenemos en el habitáculo, con una excelente posición al volante, ámplias plazas posteriores y, sobre todo, gran capacidad del maletero con los 510 litros disponibles. Por cierto, ahora se abre y cierra el portón posterior (según versiones) simplemente pasando el pie por debajo del paragolpes. Son calidades que lo convierten en un modelo versátil, de estilo  emocional, como mandan los cánones en SEAT y muy práctico.

La gama de mecánicas inicial consta de propulsores turbo de gasolina TSI y también los conocidos diesel TDI del grupo VW, con potencias entre 115 y 190 caballos, tracción delantera o a las cuatro ruedas y cajas de cambios manuales de 6 velocidades o automáticas DSG de doble embrague. Precios; entre 23.690 y 37.790 euros y dos acabados “Style” y “XCELLENCE”.

Su imagen recuerda al súper ventas SEAT León por los elementos comunes que incluye como la parrilla trapezoidal, las formas afiladas o los faros triangulares que se pueden pedir opcionalmente Full LED. Me gusta el look que aportan los pasos de rueda rectangulares perfilados en negro con las llantes de 18 que montaba la unidad de nuestra prueba.


Por dentro, tanto la sensación de espacio como la funcionalidad están presentes en todo momento en una mezcla también de deportividad. Y como es natural y habitual en las recientes novedades de esta marca, la exclusiva conectividad del sistema SEAT Full Link asociada a la nueva pantalla táctil de ocho pulgadas hace muy fácil el manejo de la navegación y las funciones de infoentretenimiento del ConnectApp, además del sistema multimedia que dispone de cargador inalámbrico para un smartphone.


Gracias a que podemos escoger el modo de conducción, mediante el botón Driving Experience  situado en la consola central en los perfiles Normal, Sport, Eco e Individual, además de “neu” y “Offroad” y el control de descenso de pendientes en las versiones de tracción total, la experiencia al volante es de efectividad absoluta y de tacto deportivo con una gran estabilidad en todo tipo de situaciones y condiciones del terreno. Otras ayudas en el catálogo de opciones, como por ejemplo el control adaptativo ACC por radar, la frenada  de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones, la detección de ángulo muerto o el reconocimiento también de señales de tráfico, tienen la misión de transmitir una dosis extra de seguridad al volante. Moderno y muy completo.


Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /  Consumo medio: 5,4 l/100km / Peso: 1.359 kg / Precio: 28.550 euros.

MINI John Cooper Works


Palabras mayores. En efecto, el coqueto y atractivo modelo que hemos probado en esta ocasión es la versión más potente que en la actualidad tiene Mini en su catálogo. Son nada menos que 231 CV que tenemos disponibles bajo el capó que transmiten tanta deportividad como estemos dispuestos a pedirle.

Un verde específico para el nuevo John Cooper Works (Rebel Green) personaliza su bella estética con esas vistosas llantas de 17”, techo y carcasa de los espejos retrovisores a juego y frontal musculoso junto con la espectacular trasera, en la que predomina la salida del doble escape central, dan mucho que mirar y volver otra vez la vista a su paso.


Por dentro continua el espectáculo con los asientos deportivos con reposacabezas integrados, el volante multifunción, los pedales y el reposapiés en acero inoxidable además de los embellecedores en los umbrales de las puertas y las info adicionales de la presión del turbo, de aceite y el cronómetro.

Para la prueba nos pusimos al volante de nuevo MINI JCW que monta el cambio automático y lleva el sistema que se puede elegir entre diferentes modos de conducción que afectan al sonido del motor, su respuesta, la gestión del cambio de marchas y la regulación de la dureza de las suspensiones. Todo un lujo técnico para realzar aún más las sensaciones deportivas, también de confort y tacto que tanto gustan en un MINI.


Nos gusta la sensual y peculiar interpretación de todo el conjunto estético tanto dentro del habitáculo como por fuera y en cuanto se ponen en marcha tiene unas perfectas medidas exteriores de apenas cuatro metros de largo para circular con soltura en la urbe y con la relación peso/potencia son palabras mayores la experiencia de percibir como sube de vueltas con tanta facilidad apoyado por un cambio de seis marchas súper rápido, magníficos frenos que firma Brembo y esa firme estabilidad que aporta la dosis justa de seguridad.


Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 231 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,3 segundos /  Consumo medio: 6,7 l/100km / Peso: 1.280 kg / Precio: 32.400 euros.