SsangYong Tivoli G15 Aut. Limited 4x2



La reciente actualización de este SUV de la marca sur-coreana ha supuesto un atractivo cambio de imagen externa y un nuevo diseño interior, después de su llegada al mercado hace poco más de cuatro años y 300.000 unidades de ventas en todo el mundo.
Ligeramente más grande que su predecesor, ahora 23 mm más largo y 12 mm más ancho, hasta los 4,22 metros, dibuja un estilo en el frontal muy parecido al Korando donde los vistosos faros de luces diurnas en LED integradas quedan perfectamente integradas visualmente con el logo SsangYong en el centro de la parrilla mediante una moldura cromada. Lo mismo sucede con los nuevos grupos ópticos que forman dos líneas paralelas verticales, resaltando un estampa más deportiva que antes.


Por dentro, vuelve a estar inspirado en el nuevo Korando porque el concepto de diseño "Blaze Cockpit" preside todo el conjunto en combinación con la última tecnología de conectividad, destacando el nuevo digital cockpit de 10,25 pulgadas por el cuadro de instrumentación y la también nueva consola central de 8 "del tipo tablet, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, puerto USB y Aux-In. Por otra parte, como que ha crecido un poco las dimensiones externas, aparte de repercutir con una mejor habilidad interior,  también crece la capacidad en 4 litros del maletero, ahora de 427 litros, ampliable a 1.115 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.


La nueva imagen es importante, pero también hemos podido estrenar la gran novedad del Tívoli, su motor gasolina T-GDI de 4 cilindros y 1.5 litros con turbo e inyección directa con filtro de partículas de 163 caballos de potencia, que en esta ocasión va asociado el cambio automático de 6 velocidades y se pueden escoger entre tres posiciones de conducción: Normal, Sport y Winter que arranca en segunda marcha para evitar que las ruedas patinen en situaciones de poca adherencia. Acompaña esta novedad mecánica el renovado diésel e-RDI de 1.6 litros AdBlue de 136 CV. Los dos pueden se pueden pedir con el cambio manual ó automático. Precios, desde 15.800 euros.


Durante los días de conducción rodé por todo tipo de carreteras y asfalto además de pistas de montaña. Me sorprendió la poderosa capacidad de tracción, a pesar de ser un tracción delantera. Muy capaz en todos los sentidos, cómodo y con una dotación de seguridad de serie que hace mucho más fácil ponerse al volante, como por ejemplo el Sistema Avanzando de Seguridad SsangYong SASS que incluye el de frenado automático de emergencia, anti-deslumbramiento automático, advertencia de cambio de salida de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de distancia de seguridad o el aviso de avance de vehículo delantero. Genial.
Cilindrada: 1.497 cc / Potencia: 163 cv / Velocidad máxima: 175 km / h / Tracción: delantera / Peso: 1.335 kg / Consumo homologado WLTP: 7,7 l / 100km / Precio: 22.900 euros.

Opel Corsa 1.2T Elegance



La sexta generación del Corsa es un coche completamente nuevo que está construido sobre la plataforma CMP del Grupo PSA que también se puede utilizar por vehículos eléctricos, como es el caso del Opel Corsa-e. Esta reciente novedad es un poco más largo que la anterior generación, concretamente 4 cm más largo, pasa de 4,02 a 4,06 metros así como la distancia entre ejes que crece 3 cm superior favoreciendo de esta manera a la habitabilidad interior, calidad que era un referente entre los mismos modelos de su categoría.


El Opel Corsa, que lleva en el mercado desde 1982, acaba de conseguir un importante premio, el Auto Best 2020 y mejor coche global del año 2019, ha dado un salto muy importante en todos los sentidos aprovechando la sinergia del Grupo PSA. Ahora es mucho más atractivo, más aún si ven la versión que probé con el tono bicolor para la carrocería y el techo que puede ser en color negro, blanco o gris.


Ya está disponible en tres variantes de equipamiento: Edition, Elegance y GS Line, este último de aspecto más deportivo como por ejemplo la doble salida de los tubos de escape. Cambios de marchas manuales de cinco o seis marchas y el automático por convertidor de padre de ocho velocidades. Por otra parte, en el inicio de su comercialización se puede escoger entre los motores de tres cilindros de gasolina de 75 CV y ​​los turbo de 100 y 130 CV, además de un propulsor diesel de 102 CV y ​​otro eléctrico de 136 caballos previsto para febrero. Precios, desde 10.900 euros, una vez aplicadas los descuentos de las campañas vigentes.
Como decía, por dentro ha ganado en espacio. Incluye una generosa pantalla en la consola central de 7 o 10 pulgadas, según los acabados, además de la información digital en el cuadro de instrumentación. Capacidad del maletero de 309 litros y una extensa dotación de asistentes a la conducción como el sistema de mantenimiento de carril muy activo sobre la dirección, el frenado de emergencia con detección de peatones, el control de ángulo muerto, detector de somnolencia, el control de crucero activo, infoentretenimiento con la interacción con los smartphone compatible con Apple CarPlay y Android Auto o la cámara de visión panorámica de 180 grados y, incluso, los asientos de regulación eléctrica, en cuero, calefactados y con función de masaje.


Del comportamiento dinámico destacaría la precisión de la dirección y, sobre todo, del mando de cambios manual de seis velocidades que complementa con un accionamiento suave del pedal del embrague. Siempre me ha parecido estar al volante de un coche de superior categoría por la sensación de estabilidad, el confort de las suspensiones y el extraordinario aislamiento acústico.
Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,9 segundos / Tracción: delantera / Peso: 1.165 kg / Consumo homologado WLTP: 5,5 l / 100km / Precio: 15.425 euros.

Hyundai i30 Fastback TGDI 1.4 Style



Atracción permanente. Hasta ahora inédito diseño en el segmento tan importante como el compacto, el i30 Fastback es un coupé de cinco puertas que la marca coreana presentó en el 2018 y ha ido incorporando mejoras en materia de conectividad y infoentretenimiento, de la reconocida seguridad Hyundai SmartSense active y una versión de carácter más deportivo de 275 CV del i30 Fastback N, como también ya tienen otros modelos en su catálogo con la personalización N Line.


Lleva el apellido del i30 berlina, pero los diseñadores europeos pudieron dibujar un coche nuevo partiendo de cero. Por ejemplo, el frontal al estilo de las recientes novedades de la marca parece más ancho gracias a la reducción de la parrilla en cascada. Una imagen que la ayuda una generosa entrada de aire situada bajo la parrilla, las luces diurnas en LED y los faros delanteros dotados de un bisel oscurecido. Por otra parte, encuentro muy acertada la línea coupé, que le otorga una personalidad indiscutible, más aún dentro de los segmento C del mercado, con una buena capacidad del maletero de 450 litros, ampliables de 1.351 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.



Como ya sucede con la berlina i30, Hyundai ha procurado una de las mejores dotaciones de seguridad activa de serie por Fastback como por ejemplo el sistema de alerta de falta de atención del conductor, el asistente de prevención de colisiones frontales que funciona en tres fases (primero avisa mediante señales visuales y acústicas, si no hacemos caso aplica una presión a los frenos y en una tercera fase frena enérgicamente para evitar un previsible choque), el de mantenimiento de cambio de carril involuntario, el cambio de luces cortas a largas automático o el de alerta de tráfico posterior, muy útil cuando salimos de un aparcamiento con poca visibilidad.


Por dentro, la pantalla táctil de 8 pulgadas, ubicada en la parte alta de la consola central y bien visible, va equipada con un navegador de última generación con suscripción gratuita para siete años en LIVE Services, que proyecta en tres dimensiones la situación real de las indicaciones de las señales de dirección, radares, info actualizada sobre los tiempos, tráfico o de sitios de interés para la zona que circulamos. Genial. Además, incluye las funciones de conectividad Apple CarPlay y Android Auto para poder interactuar con nuestro teléfono, tomas USB y auxiliar y carga inalámbrica para el móvil.


De las cualidades dinámicas destacaría la agilidad de su chasis, ahora rebajado en 5 mm respecto a la berlina, conservando el confort de marcha, que nos proporciona una seguridad increíble también por zonas de muchas curvas. Por lo que respecta a las prestaciones del motor de gasolina de cuatro cilindros me ha encantado como el cambio automático secuencial de doble embrague de siete marchas sabe aprovechar una mecánica de progresiva respuesta.
Cilindrada: 1.353 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,5 segundos / Tracción: delante / Peso: 1.342 kg / Consumo homologado WLTP: 6,2 l / 100km / Precio: 25.250 euros.

Renault Clio Zen 1.0 TCe



Pertenece a la quinta generación presentada a mediados del año pasado y si aparentemente se parece un poco con lo anterior, absolutamente todos los componentes externos son nuevos, con detalles de categoría superior como la firma luminosa al estilo del Mégane, con los faros de LED de serie, las llantas de 16 "y una dotación de equipamiento de primer nivel. A mí particularmente me parece un acierto no haber variado mucho el apartado estético, respecto a la cuarta generación, que ya fue un cambio importante de imagen.

El nuevo Clio mide 4,05 metros de longitud para que estrena una nueva plataforma modular CMF-B que proviene de la alianza, lo que le permite volver a disfrutar de una habitabilidad excepcional, por las contenidas dimensiones exteriores y a la vez estar perfectamente preparada para una futura electrificación del modelo, que irá viniendo pronto primero con el E-TECH híbrido, que llegará en este primer trimestre, ya que el grupo dispondrá de doce modelos eléctricos en su nueva gama. También introduce la nueva firma RS Line, que sustituirá gradualmente al actual GT-Line.


Punto y aparte para la historia. El Clio va presentado por primera vez en 1990, teniendo entonces la responsabilidad de sustituir a uno de los modelos también icono para Renault como fue el famoso R5, lleva más de 15 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, de las cuales un millón corresponden a nuestro mercado, siendo el único modelo que ha ganado dos veces el prestigioso Car Of The Year, como mejor coche del año en Europa.


Si les decía que la imagen externa es un poco continuista, de la revolución estética encarga la parte interior con el cuadro de instrumentación digital y la nueva pantalla multimedia de 9,3 pulgadas, tipo tablet en vertical, elemento clave del Smart Cockpit . Muy sencilla de hacerla funcionar, incluye los ajustes MULTI-SIN y las prestaciones de infoentretenimiento actuales para la conexión a internet y la interactuación EASY CONNECT con nuestros smartphone. Por otra parte, disfrutamos de un interior amplio para los cinco ocupantes, crece hasta los 391 litros de capacidad del maletero y sobre todo, a mejorado la calidad de todos los materiales empleados.


Ya en la primera toma de contacto para las carreteras y la zona urbana de Zamora en su presentación a la prensa, pude constatar y experimentar la confortabilidad de este coche, las ayudas a la conducción del EASY DRIVE y la sorprendente respuesta del motor de tres cilindros de gasolina, ahora que lo he conducido durante una semana me ha encantado su carácter polivalente, también la facilidad que nos propone para hacer una conducción eficiente con el cambio manual de cinco marchas, buena respuesta de los frenos y amplía visibilidad hacia todos los lados. Se genial.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración 0 a 100 km / h: 11,8 segundos / Tracción: delantera / Peso: 1.178 kg / Consumo homologado WLTP: 5,0 l / 100km / Precio: 18.280 euros.