Hyundai BAYON 1.0 TGDI 48V DT MAXX

La familia de los llamados SUV de Hyundai crece con la llegada del más pequeño de la saga, el crossover BAYON, que estará integrado en el concurrido segmento B del mercado, es decir el B-SUV. Así pues, se añade al Kona, el Tucson, el Santa Fe y el Nexo. Una novedad que toma por nombre la ciudad francesa de Bayona. A mí particularmente me ha gustado por el aspecto externo de la identidad de diseño "Sensous Sportiness" de Hyundai formado por el vistoso frontal, un buen tamaño con 4,18 metros de longitud, el techo bicolor en el acabado Style y el estilo rompedor de la parte posterior con los pilotos en LED en forma de flecha y unidas por una banda, también de LED, que lo diferencia claramente de sus competidores.

Por dentro, tanto la ambientación como la digitalización están presentados en una agradable combinación. Disfrutamos de dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para la instrumentación y el otro, que algunos acabados es de 8 ", para las funciones de infoentretenimiento situada en el centro del salpicadero del sistema Audio Video Navigation para interactuar con Apple CarPlay o Android Auto mediante las funciones del conocido sistema Bluelink Live Services de la marca coreana, además de disponer de la plataforma de carga inalámbrica para nuestro smartphone y tres puertos USB.

Para la primera toma de contacto realizada por una ruta eminentemente urbana y unos cuantos kilómetros interurbanos alrededor de Madrid, en su presentación nacional, me propuse probar todas las funciones de seguridad SmartSense que lleva el BAYON, como el asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, de límite de velocidad, atención del conductor, el de advertencia de colisión en el ángulo muerto, el que nos avisa para evitar colisiones de tráfico posterior circulando marcha atrás, también el de alerta de salida del vehículo precedente y incluso el que nos pone en alerta si antes de cerrar hay un ocupante en los asientos traseros. Múltiples ayudas que nos hacen mucho más sencillo y cómodo la conducción diaria. Un acierto que monte tantos en un vehículo de este segmento.

La gama mecánica del nuevo Hyundai BAYON se compone de cinco variantes; dos sin la hibridación de 48V de 84 y 100 CV y ​​las otras tres de 100 y 120 CV en diferentes formas de transmisión ya sea manual inteligente 6iMt de seis velocidades o la de doble embrague 7DCT de siete marchas. Precios, desde 14.290 euros del 1.2 MPI acabado Essence y campañas.

Comportamiento ágil para este motor de tres cilindros turbo asociado a la transmisión automática. Es un placer conducirlo por cualquier situación de tráfico, ya que también ayuda que dispongamos de una excelente visibilidad hacia todos los lados y una bien insonorizada mecánica.

Cilindrada: 998 cc / Potencia (cv - kW): 100 - 73,5 / Aceleración de 0 a 100 km / h (seg): 11,7 / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 5,3 l/100km / Cambio: Aut. 7 vel. / Precio: 18.705 euros.

Audi Q5 Sportback



El nuevo miembro de la familia Q de la casa alemana es el tercer coupé de SUV. Ha seguido los mismos cánones de deportividad, diseño atractivo y versatilidad como los ya conocidos Q3 Sportback y e-tron Sportback. Me ha encantado exactamente esto, unido a un excepcional confort de marcha, la innovación en las ayudas a la conducción y conectividad.

De entrada ya impresiona ver en directo el atractivo frontal con la parrilla Singleframe que está en medio de dos grandes entradas de aire y los faros con una firma lumínica específica para este modelo y, como ya es habitual en el diseño Sportback, la línea descendente hacia la parte trasera en forma de coupé que termina con una parte posterior donde las innovadoras luces de tecnología OLED digital permite al cliente optar por tres formas lumínicas diferentes a la hora de configurar el vehículo. Por otra parte también se iluminan los grupos ópticos si se acerca por detrás a menos de dos metros otro vehículo cuando nosotros estamos parados. Genial!

Entre otras especificaciones técnicas idénticas al reciente Audi Q5 quería destacar la suspensión neumática adaptativa, ideal para elevar la carrocería un poco más de lo habitual, hasta 45 mm en conducción off-road por pistas ó caminos. Cuando a mecánicas, de momento monta un motor de gasolina TFSI de 265 CV y ​​los diésel TDI de 163 y 204 CV, todos con la tecnología Mild Hybrid (MHEV) y asociados al cambio automático de doble embrague S tronic de 7 velocidades y tracción integral quattro, excepto el menos potente diesel que se delantera. La versión más deportiva se reserva por SQ5 Sportback de 341 CV Tiptronic 8 marchas quattro. Muy pronto llegarán dos híbridos enchufables de hasta 62 km de autonomía en modo eléctrico 50 TFSIe con 299 CV y ​​el 55 TFSIe de 367 CV. precios; a partir de 55.810 euros.

Una vez más el llevo folio Q de la marca de los cuatro aros es un pretexto para incluir las últimas novedades en los sistemas de asistencia al conductor diferenciadas en dos paquetes, city y tour. Me gusta el diseño tridimensional en las líneas horizontales que forman todo el cuadro de instrumentación. Ahora el sistema de navegación MMI incluye un display táctil de 10,1 pulgadas que se puede personalizar. Además el sistema para reconocimiento de voz utiliza los datos almacenados en la nube y se puede activar pulsando un botón en el volante ó diciendo "Hey Audi". El equipo de sonido Bang & Olufsen 3D es el complemento ideal a la digital conectividad del infoentretenimiento. Se increíble como cambia rápidamente cada marcha el cambio S tronic y la suavidad de funcionamiento de los motores, que se agradece si añadimos a la versatilidad de este modelo para el uso cotidiano.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 204 cv / Aceleración de 0-100 km / h: 7,6 segundos / Peso: 1.805 kg / Tracción: total / Consumo WLTP: 6,4 l / 100km / Maletero: 510-1480 litros / precio: 60.320 euros (Audi Q5 Sportback Advanced 40 TDI quattro-ultra S tronic).

Opel Mokka-e

La marca alemana ha incorporado a la gama del Opel Mokka un SUV del segmento B 100% eléctrico de 4,15 metros de longitud y cinco puertas, asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh de última generación, ubicada debajo del piso del habitáculo y tiene una garantía de ocho años o 160.000 km.

El Mokka-y es un modelo que comparte la plataforma e-CMP con otros modelos del grupo Stellantis al que pertenecen Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Chrysler y Fiat Automobiles. Su precio es de 35.400 euros, pero con las subvenciones y ayudas oficiales de Plan Moves y Plan Renove es posible rebajarlo por debajo de los treinta mil euros.

Como ya sucede con los Mokka de gasolina, estrena el nuevo logo de la marca y la denominación del modelo con las letras separadas y en el centro de la puerta que da acceso al maletero. Cuenta con una amplia dotación de elementos de serie como el Control de Crucero Adaptativo, los faros matriciales de leds que son una maravilla, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril, además de la cámara de visión posterior panorámica de 180 grados, el asistente de aparcamiento automático, el lateral y el aviso en el retrovisor de los vehículos que están en el ángulo muerto.

La realización de todo el conjunto del habitáculo es moderna. El conductor tiene una información muy clara de cómo va aprovechando la energía cuando frenamos o reducimos la marcha que puede ir consultando por la pantalla digital de 12 pulgadas del cuadro de instrumentación con el resto de informaciones habituales. También disponemos de una pantalla táctil de alta resolución en la parte central por el sistema multimedia de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica y navegación, que puede interactuar con la del cuadro de instrumentación, que me ha parecido perfecto, incluso reproduciendo en 3D imágenes de los principales monumentos cuando circulaba por Barcelona.

Para la recarga de la batería he usado un enchufe convencional doméstico, pero el Mokka-e nos ofrece la recarga del 80 por ciento en tan sólo 30 minutos con un sistema de carga rápida de corriente continua y 100 kW.

La verdad es que me he divertido mucho con el Mokka-e. Siempre se muestra muy ágil, con una posición de conducción un poco elevada respecto a una berlina convencional que nos proporciona un plus de sensación de seguridad. Y si vamos seleccionando los tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport se puede sacar mucho provecho de la autonomía anunciada y la suavidad de funcionamiento del motor. Silencio absoluto al tratarse de un coche eléctrico y la tranquilidad en la conducción al disponer de cambio automático que nos facilita siempre no estar pendiente de seleccionar la marcha ideal para cada situación del tráfico.

Potencia motor eléctrico: 136 cv (100 kW) / Aceleración de 0 a 100 km / h: 9,0 segundos / Peso: 1.598 kg / Tracción: delantera / Autonomía WLTP: 324 km / Precio: 35.400 euros.

Ford Explorer 3.0 PHEV AWD ST Line

Hace poco que la sexta generación de este SUV de gran tamaño, que supera por poco los cinco metros y 7 plazas en tres filas de asientos ha llegado al mercado europeo en una única versión híbrida enchufable de 450 caballos, cambio automático de 10 marchas, tracción total inteligente, control electrónico de descenso y en un acabado lujoso ST Line.

Impone verlo en directo. Típicamente americano, con una generosa parrilla frontal en negro, nombre Explorer en el capó, las barras en el techo también del mismo color, las protecciones inferiores y las llantas de 20 pulgadas. Amida exactamente 5,06 metros de largo por 2,10 m de ancho, con una altura libre sobre el suelo de 20,4 m. La verdad que tiene una enorme personalidad. Durante todos los días de la prueba he podido constatar que despierta gran curiosidad a su paso.

Por dentro, de seguido en llama la atención la pantalla central en forma vertical de 10,1 "que puede dividirse en dos para poder comandar fácilmente por ejemplo la navegación y las funciones de infoentretenimiento. Abajo tenemos al alcance la selección del climatizador digital y la radio, mientras que en la consola central se ubica un mando circular giratorio por el cambio con una tecla central "M" para poder utilizar el cambio manualmente mediante las levas tras el volante de regulación eléctrica. Por cierto, desde el volante también se puede controlar el fantástico equipo de sonido que firma Bang & Olufsen de 14 altavoces, el teléfono y el control de crucero.

Por otra parte, los siete pasajeros disfrutan de una espectacular habitabilidad. Los asientos delanteros, entre las múltiples regulaciones eléctricas, tienen masaje, ventilación y calefacción. Todos confeccionados con piel y ribete en rojo de aspecto muy elegante. Y por lo que respecta al maletero nos ofrece una capacidad de 240 litros, que puede aumentar hasta los 635 si plegamos la tercera fila de asientos.

En marcha el nuevo Explorer se súper cómodo. El motor de combustión V6 doble turbo de gasolina combinado con el eléctrico me ha sorprendido gratamente por la potencia que es capaz para mover un SUV de este volumen y peso. La caja de cambios es muy suave y tremendamente efectiva en cada situación, ya sea circulando por autovía o por carreteras de montaña. Además disponemos de tres modos de conducción por asfalto: Normal, Sport y Eco, mientras que conducir por pistas desconecta el control de estabilidad y ayuda a la tracción a las cuatro ruedas los modos de nieve, arena y superficies deslizantes. El acierto de este vehículo es poder recargar (4, 30 horas en una toma convencional y si se hace en un wall box baja a solo una hora) la batería que alimenta el motor eléctrico ya que podemos circular los primeros 42 km en modo 100% (distintivo 0 emisiones de la DGT) según la homologación actual WLTP y esto es una gran ventaja en los trayectos cotidianos. Bien pensado.

Cilindrada: 2.956 cc / Potencia motor combustión: 363 cv - Potencia motor eléctrico: 102 CV 75 kW = 457 CV / Aceleración de 0-100 km / h: 6,0 segundos / Peso: 2.466 kg / Tracción: total / Precio: 73.300 euros.

Hyundai i30 Fastback 1.5 TGDI 48V N Line

Estamos al volante de la tercera generación del i30 en acabado deportivo N Line y estilo coupé Fastback de 4,45 m, que forma parte de la gama de dos versiones más con carrocería berlina de 5 puertas y la familiar, que a Hyundai la denominan CW .

Se le reconoce por delante por una generosa parrilla pintada en negro en la que se ubican la matrícula y el anagrama de la marca. A los lados destacan las ópticas hacia los laterales y unas grandes buenas tomas de aire también en negro que creo que forman un conjunto muy atractivo. Las llantas son de 18 pulgadas, las carcasas de los retrovisores exteriores están pintados en negro brillante, cristales de las ventanas traseras oscurecidos, una salida del tubo del escape, el emblema "hybrid" y el triángulo por la luz de niebla en el detrás integrado en un parachoques más deportivo son otros detalles característicos de este Hyundai i30 Fastback N Line.

Antes de entrar en el interior del habitáculo me gustaría deciros que el acceso al maletero es muy bueno, mediante una gran puerta. Tenemos una gran capacidad de 450 litros que podemos aumentar hasta los 1.351 hasta plegamos los respaldos de los asientos traseros, una toma de 12 voltios y ganchos para sujetar la carga si fuera necesario, además de una zona porta objetos bajo el piso del maletero que también es muy útil.

Por dentro, el cambio respecto a las anteriores generaciones es evidente. La calidad ha aumentado en cada generación y aquí al ser un N Line aún se nota más. Me encanta el tacto y la estructura del volante de tres radios además de los pedales en aluminio, tipo deportivo. La combinación del cuadro de instrumentación analógico y la pantalla central de 10,25" digital para las funciones de infoentretenimiento con la conectividad para Apple CarPlay y Android Auto con Bluetooth y la tecnología Bluelink Connected Services y las últimas ayudas electrónicas a la conducción.

Lo ponemos en marcha. Se realiza mediante un botón, situado debajo del volante en la parte derecha del cuadro de instrumentación. ¡Ah! . Por cierto. La calidad de realización también la hago extensiva a los asientos con personalización de bordados N Line y que recogen perfectamente el cuerpo. Bajo el capó este modelo monta un motor turbo gasolina TGDI de 160 caballos de hibridación ligera (etiqueta Eco de la DGT), cambio manual de 6 marchas y sistema Drive Modo de tres opciones: Eco, Normal y Sport, con un esquema de suspensiones que priorizan el confort. Me ha sorprendido la respuesta de esta mecánica que sube de vueltas con facilidad ayudada por un escalonamiento del cambio que me ha parecido perfecto ya que aprovecha las brillantes prestaciones de este motor y, sobre todo, el buen tacto de la dirección y la precisión de la palanca del cambio así como la insonorización dentro del habitáculo.

Cilindrada: 1.482 cc / Potencia: 160 cv / Aceleración de 0-100 km / h: 8,6 segundos / Peso: 1.376 kg / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 6,2 l / 100km / Precio: 27.260 euros.