Hyundai BAYON 1.0 TGDI 48V 6iMT Tecno

La familia de los llamados SUV de Hyundai creció con la llegada del más pequeño de la estirpe, el crossover BAYON, que estará integrado en el concurrido segmento B del mercado. Una novedad que toma por nombre la ciudad francesa de Bayona cuyo aspecto externo me parece muy atractivo por la identidad de diseño “Sensous Sportiness” de Hyundai formado por el vistoso frontal, un buen tamaño con 4,18 metros de largo, el techo bicolor en el acabado Style y el estilo rompedor de la parte trasera con los pilotos en LED en forma de flecha y unidas por un lado, también de LED, que le diferencia claramente de sus competidores.

Por dentro, tanto la ambientación como la digitalización están presentadas en una agradable combinación. Disfrutamos de dos pantallas de 10,25 pulgadas, una por la instrumentación y la otra, que algunos acabados es de 8”, por las funciones de infoentretenimiento situada en el centro del salpicadero del sistema Audio Video Navigation para interactuar con Apple CarPlay o Android Auto mediante las funciones del conocido sistema Bluelink Live Services de la marca coreana, además de disponer de la plataforma de carga inalámbrica para nuestro smartphone y tres puertos USB.

Durante la prueba a fondo, que procuré hacerla también por recorridos interurbanos, he salido con muy buena impresión ya que disponemos de muchas ayudas propias incluso de una categoría superior además de las funciones de seguridad SmartSense que lleva el BAYON, como el asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, de límite de velocidad, atención del conductor, el de advertencia de colisión en el ángulo muerto, lo que nos avisa para evitar colisiones de tráfico posterior cuando circulamos marcha atrás, también el de alerta de salida del vehículo precedente e incluso el que nos pone en alerta si antes de cerrar si existe un ocupante en los asientos traseros. Múltiples ayudas que nos hacen mucho más sencillo y cómodo la conducción diaria. Un acierto que monte tantos en un vehículo de este segmento.

La gama mecánica del BAYON se compone de cinco variantes; dos sin la hibridación ligera de 48V de 84 y 100 CV y ​​las otras tres de 100 y 120 CV en diferentes formas de transmisión ya sea manual inteligente 6iMT de seis velocidades o la de doble embrague 7DCT de siete marchas y capacidad del maletero de 411 litros. Precios, desde 14.190 euros del 1.2 MPI terminado Essence y campañas.

Es un placer conducirlo por cualquier situación de tráfico, ya que también ayuda que disponemos de una excelente visibilidad hacia todos los lados y me ha gustado mucho el comportamiento ágil por este motor de tres cilindros turbo y la hibridación ligera MHEV de 48 voltios y batería de iones de litio que se nota en sus prestaciones, principalmente desde las primeras revoluciones.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 seg. / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 5,3 l/100km / Cambio: manual 6 vel. / Precio: 25.015 euros.

CUPRA Formentor VZ5

La marca de moda del momento ya tiene una opción de altas prestaciones que enamora al primer vistazo. Este SUV deportivo se le reconoce por algunos detalles estéticos como el negro en el marco de la parrilla, los pasos de rueda y las carcasas de los retrovisores, las preciosas llantas de 20 pulgadas que montan unos neumáticos 255/35 de perfil y, sobre todo,, por las dos salidas dobles de los tubos de escape posicionadas en forma diagonal y de color cobre que conforman un estilo más deportivo, rematado con el difusor y las taloneras en fibra de carbono.

El modelo más deportivo de la “tribu CUPRA” como le gusta decir a Victor Sarasola, máximo responsable del éxito del equipo de la marca de Martorell, va dotado a tope de equipamiento y ayudas electrónicas por la seguridad pasiva y activa, además de la tracción integral 4Drive y del también conocido cambio automático secuencial DSG de 7 marchas.

Por dentro, las dos pantallas, la del cuadro de instrumentación Digital Cockpit de 10” y la central por el infoentretenimiento de 12,3” pueden interactuar. Y como es común con el resto de la gama de este modelo, que lleva el nombre del cabo de la isla de Mallorca, disponemos de un habitáculo muy espacioso, incluso por las plazas traseras, que me sigue encantando por la calidad de toda la realización, además de los asientos delanteros CUP tipo bucket tapizados en cuero de ajuste eléctrico y calefactados así como los detalles de color cobre de los aireadores de diseño hexagonal y el sistema de audio Beats con 9 altavoces y subwoofer. El resto lo pone la deportividad de las levas tras el volante y de los dos pulsadores, también a los lados de la parte inferior del volante, uno para seleccionar los diferentes modos de conducción que añade el “Drift” especial para exprimir al máximo en circuito y la otra para ponerlo en marcha.

La respuesta de este propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros turbo, de origen Audi, nunca te deja indiferente porque ya desde la primera revolución lo hace con una progresiva potencia y de forma espectacular. También conserva un aspecto común a los otros Formentor como es el tacto de la dirección que refuerza y ​​personaliza el VZ5 con la efectividad de los frenos Akebono y pinzas de seis pistones delante y, sobre todo, la puesta a punto del chasis rebajado que combina con el diferencial de deslizamiento limitado del sistema Torque Splitter que gestiona el reparto del par de potencia entre ambos ejes para mejorar la agilidad y estabilidad en las curvas, que viene a complementar con el control de chasis adaptativo DCC que ofrece hasta 15 ajustes disponibles que combinan con los modos de conducción. Brutal!

Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 390 cv / Cambio: automático 7 vel. / Consumo WLTP : 10,2 l/100km / Peso: 1.683 kg / Tracción: total / Medida : 4,46 m largo / Aceleración 0 a 100 km/h : 4,2 segundos / Precio: 65.340 euros.

Ford Mustang Mach-1

Ahora que en estos días se habla de la llegada a Europa del Mustang California, modelo descapotable de techo de lona plegable, al estilo clásico, que realza aún más la atracción de este icónico deportivo, único en su especie, que despierta tanta admiración a su paso.

Precisamente de esto quisiera hablar antes de empezar con las impresiones de la prueba. Me he encontrado de todo, desde quien levanta el pulgar hasta a quien aplaude con una sonrisa incluida o en un semáforo me preguntó la potencia y qué me parecía, es un pase lo que pasa cuando te pones al volante de este bello Gran Turismo genuinamente americano de 4,79 metros de largo, tracción trasera y cuatro plazas.

El California vendrá a reforzar al modelo que hoy probamos, junto con el Mustang GT los dos de combustión y los Mustang E y Mustang E-GT eléctricos. Por lo que respecta al Mach-1, es la más potente de la gama que ahora compartirá con el California ya que los dos montan el potente motor V8 de 5 litros de cilindrada y 460 CV de potencia. Un propulsor totalmente atmosférico, es decir sin ayuda turbo alimentada, que basa todo su potencial en la inmensa cilindrada y disposición de una mecánica que suena, o mejor dicho ruge, de forma realmente espectacular.

Por nuestra prueba Ford nos dispuso del Mach-1 con cambio manual Tremec de seis velocidades pero también hay un Mustang Mach-1 automático de diez marchas. Puedo asegurarles que es una verdadera delicia la precisión del cambio y cómo acelera especialmente cuando se superan las 4.500 vueltas hasta las 7.500, entonces las sensaciones son puramente enérgicas. Brutal!

De la estética ya ven, un estilo típicamente americano que cuida la leyenda al pie de la letra. Disponemos de un alerón y difusor trasero exclusivos para este modelo, las vistosas llantas de 19 pulgadas y unos fenomenales frenos Brembo de seis pistones. Por otra parte, en el interior han mejorado los asientos de cuero de tipo deportivo y como ya es norma disponemos de la placa numerada del vehículo además de la curiosidad en el cuadro de la visera simétrica que permite al fabricante americano adaptarse de forma más fácil el coche por los mercados que conducen por la izquierda.

De su conducción quisiera destacar que nos exige estar atento a sus reacciones propias de una tracción detrás. Precisamente éste es su carácter. Nos quiere preparados por su tendencia a que el tren trasero quiera “avanzarnos para sobrevirar” y que nuestra decisión en ese momento sea decidida. Un tacto que agradecerán a los amantes de este tipo de coches y que el Mustang traslada en todo momento a quien prefiere divertirse al volante. Está en su ADN y, por favor, ¡que no lo cambien nunca!

Cilindrada: 5.038cc / Potencia: 460 cv / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.839 kg / Consumo WLTP : 12,4 l/100km / Tracción: detrás / Aceleración 0 a 100 km/h : 4,8 segundos / Precio: 65.000 euros.