Kia Ceed Tourer 1.6 GDi PHEV e-Motion

Lo que me ha quedado muy claro después de rodar ampliamente en todo tipo de carreteras y situaciones de tráfico es que la puesta al día del Tourer en este tipo de carrocería es capaz de cumplir todas las expectativas de quien busca una automóvil polivalente, rayando la perfección en cada uno de los principales aspectos y, sobre todo, con una vocación familiar que me ha encantado.

El Ceed lleva desde 2018 a la venta, pero ahora con el cambio de imagen se ha renovado principalmente en el diseño de la carrocería y la marca coreana le ha dotado de mejor equipamiento y ayudas a la conducción tanto en la versión de cinco puertas, como la variante familiar Tourer y el Proceed de estética más coupé. Los cambios afectan a la parte frontal con un nuevo parachoques, la nueva parrilla pintada en color negro brillante así como la nueva distribución por las funciones de los faros, mientras que en la parte trasera incluye un nuevo difusor aerodinámico que añadido al también nuevo para -choques transmiten incluso una deportividad muy atractiva.

Por dentro es amplio y muy bien acabado con la incorporación de nueces tapizados por los asientos y adornos de las puertas. Aquí se nota cómo Kia ha procurado un bienestar adicional y que la conducción sea muy agradable. El resto es ya conocido mediante un cuadro de instrumentación de 12,3 pulgadas y otro en este caso de la versión probada de 10,25” de buena resolución compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de cables.

La gama mecánica, con cajas de cambios manual o automática del nuevo Kia Ceed Tourer, consta de cuatro variantes; el 1.0 T-GDi de 120 CV, las micro híbridas MHEV 1.6 CRDi de 136 CV, la 1.5 T-GDi MHEV de 160 CV y ​​la probada 1.6 GDi de 141 caballos de hibridación enchufable que son la combinación del motor térmico y el eléctrico de 61 CV/45 kW. Precios desde 23.600 euros.

De la experiencia al volante vuelvo a recordar las buenas aptitudes que transmite ese automóvil. Tacto de la dirección, frenos impecables, prestaciones con gran capacidad de recuperación desde bajas vueltas, confort de marcha, exquisito equilibrio y muy competitivo en su segmento.

Motor de combustión; Cilindrada: 1.580 cc / Potencia: 105 cv / Motor eléctrico; Potencia 61 CV/45 kW / Potencia conjunta: 141 CV /Autonomía eléctrica: 50 km / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Distintivo DGT: 0 / Tracción: delantera / Cambio: automático 6 vel. / Largo: 4,60 m / Maletero: 437 – 1.506 l. / Consumo homologado WLTP: 1,5 l/100 km / Peso: 1.676 kg / Precio: 37.745 euros.

Skoda Scala 1.0 TSI 115 CV DSG7 Selection

La actualización integral tanto del modelo compacto Scala así como el SUV Urbano Skoda Kamiq son dos interesantes opciones de la marca checa, basadas en la misma plataforma MQB-A0 para quien busca unos coches equilibrados en todos sus apartados como el de nuestra prueba de ese compacto de cinco puertas y cinco plazas que ofrece como principal característica un placer de conducción y una agradable sensación en cada trayecto.

Monta el propulsor TSI de tres cilindros de alta eficiencia de la generación Evo2 de 1.0 litro de cilindrada turbo y 115 caballos de potencia y cambio automático DSG de 7 velocidades que cuenta con la eficiente función de desactivación de cilindros ACT que desconecta automáticamente ambos cilindros centrales cuando no se necesita su potencia, reduciendo ostensiblemente el consumo de combustible. También disponía de una suspensión con 15 milímetros de altura en el suelo, que se ofrece opcionalmente.

Por otra parte, la gama del Scala se compone numerosas variantes que vienen ahora con los faros Matrix TOP LED como opción en primicia tanto para la Scala como el Kamiq y con motores de gasolina entre 95 y 150 CV con la variedad de cambio manual de cinco o seis velocidades, automático DSG del Grupo VW de doble embrague, además de las nuevas funciones Simply Clever que completan la renovación. Precios a partir de 21.500 euros.

De su atractiva estética, el Scala Selection tiene ahora un aspecto aún más dinámico, parecido al prototipo Vision RS con la parrilla octogonal rediseñada, los faros delanteros estilizados y nuevas entradas de aire. Por dentro, este modelo de Skoda sorprende por su amplitud a pesar de tener unas medidas externas contenidas. En medio del cuadro tenemos una pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas y la de 10 para el cuadro de instrumentación que resulta muy fácil de configurar a nuestro gusto. Un estilo que a mí particularmente me gusta mucho por los buenos acabados como el resto de la gama Skoda. Para terminar de redondear los asientos son deportivos y recogen muy bien el cuerpo cuando circulamos por tramos de muchas curvas. Pero lo que realmente se digno de elogio es la gran capacidad del maletero, la mejor de su categoría, con los 467 litros, que podemos aumentar hasta los 1.410 si doblamos los respaldos de los asientos traseros. Un modelo muy equilibrado que ha recibido un aire fresco que le hace aún más atractivo.

Cilindrada: 999 cc / Combustible: gasolina / Potencia: 115 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 segundos / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.223 kg / Consumo WLTP: 5,3 l/100km / Tracción: delantera / Medida exterior: 4,36 m / Precio: 26.800 euros.

VW T-Cross R-Line 1.0 TSI 85 kW 115 CV Aut DSG7

Le tocaba un cambio de aires a este SUV urbano, el pequeño de la estirpe del “T”, presente desde 2019. Ahora tiene una nueva apariencia, en este caso más deportiva con la versión R-Line que a la vez que la marca alemana aprovecha para dotarle de un mejor equipamiento. Creo que el éxito del T-Cross, modelo que sale de la factoría de Pamplona, ​​se basa en unos parámetros polivalentes que son muy bien aceptados por los usuarios en el día a día como son unas medidas ideales para la circulación urbana, la variedad de las tres mecánicas de gasolina de 95, 115 y 150 CV, las dos primeras de tres cilindros, además de la posibilidad de elegir entre el cambio manual y el automático secuencial de doble embrague DSG de 7 marchas y una altura de la carrocería que permite acomodarse en el vehículo con una comodidad añadida. Precios desde 22.410 euros.

En la parte frontal puede incluir opcionalmente el faros LED Matrix y son nuevos los pilotos en LED de la parte trasera en forma de X unidos de extremo a extremo por una tira luminosa, formando un conjunto original. Ahora también aumenta la capacidad de carga por si necesitamos portabicicletas que pasa de 55 a 75 kg. ¡Genial!

Por dentro vemos y experimentamos muchas mejoras en la calidad de los materiales empleados. Incluye una pantalla central de 9,2 pulgadas (de 8” en otras versiones), que incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, así como el cuadro de instrumentación digital. Y por otro lado, algo que no ha variado y me encanta es la posibilidad de regular longitudinalmente el banquillo de los asientos traseros 14 centímetros que permite variar la capacidad del maletero entre 385 y 455 litros.

Otra de sus puntos fuertes es la conducción. La perfecta combinación entre un chasis excepcional, el esquema de suspensiones, la dirección y frenos siempre transmiten comodidad y seguridad al volante, ya que ahora ha mejorado conjunto de ayudas a la conducción del Travel Assist. La guinda la pone el súper rápido cambio automático DSG, que también podemos utilizarlo en modo manual mediante las palanquitas tras el volante, complemento idóneo para la excepcional respuesta del motor y responsable del moderado consumo de gasolina. Un auténtico placer.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 115 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 5,8 l/100 km / Etiqueta DGT: C / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,3 seg. / Cambio: automático 7 marchas / Tracción: delantera / Medida: 4,13 m / Peso: 1.296 kg / Maletero: 455 – 1.281 litros / Precio: 29.675 euros.