Audi A6 55 TFSIe quattro-ultra S tronic

Hoy ponemos a prueba uno de los modelos más elegantes de su categoría Premium que se presenta con dos versiones híbridas enchufables; la 50 TFSIe de 299 CV y ​​la de nuestra prueba 55 TFSIe de 367 que incorporan un nuevo diseño por la parrilla frontal, también por las llantas y nuevas inserciones decorativas por el interior, que se configuran con los acabados Advanced, S Line y Black Line. Precios, desde 74.240 euros.

El A6 recibe un conjunto de sensores como los que ya lleva A8 y A7 Sportback. Son cinco de radar, doce ultrasónicos, cinco cámaras y un escáner láser, destinados a completar a los asistentes a la conducción. Por lo que respecta al habitáculo, el cuadro de instrumentación y la zona de infoentretenimiento está configurada por tres pantallas; una por la información habitual de la conducción, otra en la parte superior de la zona central de 10,1” dotada del sistema multimedia MMI Navegación Plus de Audi y una tercera, debajo, que utilizaremos para el climatizador y al ser táctil la podemos utilizar para escribir toda clase de indicaciones que serán útiles por ejemplo de la navegación, si no queremos utilizarlos también por voz.

Por otro lado dispone de elementos opcionales como la función de masaje en los asientos delanteros o el sistema de sonido que firma Bang & Olufsen para complementar con los de serie como el cargador inalámbrico por nuestro smartphone y una conectividad de las mejores que he probado.

Ponerse al volante del Audi A6 es una experiencia muy especial. Más aún si podemos escoger entre 5 modos de conducción: Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual para aprovechar esta interesante mecánica que ya incluye la posibilidad de realizar los trayectos cotidianos en modo 100% eléctrico durante los primeros 73 kilómetros con la batería completamente cargada y después, si necesitamos más kilometraje, continuar con el de combustión de gasolina. Una ventaja añadida a la progresiva respuesta de la mecánica, ayudada por una ultra rápida transmisión automática S tronic y la extrema confortabilidad cuando circulamos en cualquier tipo de ruta y carretera.

Motor combustión: Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 265 cv / Combustible: gasolina / Motor eléctrico: Potencia: 143 cv / Potencia conjunta: 367 cv / Etiqueta DGT: 0 / Tracción: total quattro-ultra / Accel. de 0 a 100 km/h: 5,6 seg. / Consumo medio WLTP: 1,2 l/100 km / Cambio: automático 7 vel. / Peso: 2.085 kg / Medida: 4,93 m / Maletero: 360 l. / Precio: 85.980 euros.

Skoda Kodiaq 2.0 TDI 4x4 DSG Selection

La marcha checa lleva un año repleto de novedades en toda la gama como es el caso del modelo que hoy ponemos a prueba, la segunda generación del Kodiaq, el SUV de gran tamaño y buque insignia de la categoría de cinco o siete plazas con las variantes 4x2 y 4x4, cambio automático DSG de 7 velocidades y motores como novedad el híbrido enchufable con más de 120 km de autonomía 100% eléctrica, también el micro híbrido, gasolina TSI, diesel TDI y potencias entre 150 y 204 CV, en acabados Selection, Design y Sportile además de una variante más deportiva RS que llegará a final de año. Precios a partir del PVP recomendado de 42.960 euros, sin campañas.

Después del primer contacto me ha causado una muy buena impresión especialmente por su imponente y escultural nueva imagen con la parrilla delantera que ahora dispone de una banda luminosa horizontal, el logo Skoda en el capó, los pasos de rueda cuadrados y los pilotos posteriores interconectados, con los intermitentes animados que debutan en esta generación.

Del mismo modo Kodiaq dispone de mayor habitabilidad al haber crecido de tamaños externos que ahora muestra los primeros elementos del lenguaje de diseño “Modern Solid” y materiales sostenibles que consta del cuadro de instrumentación Virtual Cockpit de 10 pulgadas incluyendo una pantalla central de 13” por varias funciones, entre ellas la de infoentretenimiento. Por otra parte, la palanca del cambio de marchas está ahora montada en la columna de dirección dejando una consola central más ordenada y de mayor capacidad.

Para ponerme al volante realicé varios recorridos por asfalto y caminos. No tengo ninguna duda de que el nuevo Kodiaq ha subido muchísimo de nivel. Siempre se muestra con una impecable efectividad utilizando las numerosas ayudas electrónicas que nunca me puso en un compromiso de conducción por terrenos de poca adherencia y constante lluvia durante buena parte del recorrido off-road. Quedé especialmente sorprendido de la comodidad a bordo, la sensación de amplitud, la integración y facilidad de los controles hápticos, pero lo que más me gusta del nuevo Kodiaq es su carácter, prestaciones, acabados y virtudes propios de un modelo de la categoría Premium. Una gran sal de calidad.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 193 cv / Combustible: gasoil / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 segundos / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.798 kg / Consumo WLTP: 6,0 l/100km / Etiqueta DGT: C / Tracción: total / Medida exterior: 4,75 m / Maletero: 910-2.105 litros / Precio: 49.160 euros.

Hyundai BAYON 1.0 TGDi Hibrid

El más pequeño de la familia de los SUV-B crossover del fabricante coreano se ha puesto al día para destacar aún más sus atributos que siempre le han caracterizado como un vehículo compacto, funcional, con una amplia dotación en materia de seguridad de serie , tecnológicamente avanzado, confort de marcha y, sobre todo, muy eficiente en el consumo de combustible.

Si recuerdan, la primera generación del BAYON salió en 2021 utilizando la plataforma del conocido modelo i20 de Hyundai, dos vehículos plenamente adaptados y pensados ​​para el mercado europeo. Precisamente en el primer contacto con BAYON pude ponerme al volante del nuevo i20 N Line y del i30 N Line, pruebas que iremos publicando más adelante.

En la nueva generación del BAYON ya incluye el sistema de micro hibridación que se beneficia de una batería de 48V que aglutina las funciones de alternador, motor de arranque y pequeño motor eléctrico de apoyo al motor de combustión en todas las versiones 1.0 T de 100 CV tanto en cambio manual de seis velocidades como con el automático de doble embrague de siete velocidades. Precios desde 23.455 euros.

Respecto al nuevo diseño se ha integrado una barra de luces LED en el frontal por la circulación diurna que junto con la nueva forma de parachoques y parrilla delantera le aportan una apariencia mucho más moderna. Complementa este nuevo aspecto las llantas de 16 y 17 pulgadas, según la versión y unas luces en forma de flecha en la parte trasera.

Otro de los aspectos que siempre me han gustado del BAYON es la amplitud del habitáculo. Sigue intacto. Ahora mejora la tecnología que afecta al cuadro de instrumentación LCD de 4,2 pulgadas y actualiza el sistema de navegación y la conectividad Bluelink, además del sistema de infoentretenimiento on-line por la pantalla central táctil de 10,25”, del cargador inalámbrico y dos puertos USB tipo C, uno en la parte delantera y la otra detrás.

La gama de motores se compone de una mecánica 1.2 de 79 CV atmosférico y cambio manual de cinco marchas y del 1.0 turbo de tres cilindros TGDI de 100 CV híbrido en cambio manual o automático, que ya he hablado al principio. Dos grupos propulsores que destacan por su bajo consumo, unas buenas prestaciones cuando salimos a la carretera ya que sorprenden por la progresividad en la forma de entregar la potencia. Una opción práctica en todos los sentidos.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Combustible: gasolina / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 segundos / Cambio: automático DSG 7 vel. / Peso: 1.120 kg / Consumo WLTP: 5,2 l/100km / Etiqueta DGT: ECO / Tracción: delantera / Medida exterior: 4,18 m / Maletero: 334 – 1.128 litros / Precio: 25.205 euros (versión Klass).

Kia Picanto 1.0 DPI GT-Line

Esta puesta al día sobre la tercera generación del Picanto se presenta con tres tipos de acabados; Concept, Drive y el de nuestra prueba GT Line, con la posibilidad de escoger dos variantes de motorizaciones de gasolina, una de tres cilindros y otra 1.2 DPI de cuatro con 63 y 79 caballos, respectivamente que pueden ir asociadas a un cambio manual de 5 velocidades en el robotizado también de cinco marchas. Precios, desde 16.590 euros.

Un cuidado restyling que ya adopta el mismo lenguaje de diseño “Opposites United” que ya han ido incorporando el Kia Sorento y el Kia EV9 que incluye unas molduras en negro brillante, un nuevo parachoques, la nueva firma lumínica en posición vertical y la línea de luz LED al recorrer el frontal entre los faros delanteros. Igualmente por la parte trasera, que a mí me encanta, ahora tiene un parecido típicamente deportivo ya que le han montado un pequeño alerón sobre el final del techo y un difusor muy visual.

Por dentro, homologado para cinco pasajeros, el nuevo Picanto nos ofrece una ambientación ordenada y con un equipamiento excepcional que supera con creces con la dotación que es habitual. Incluye de serie con una pantalla de instrumentación digital de 4,2 pulgadas además de la pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de 8” con la conectividad inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto que vincula hasta dos dispositivos al hora por teléfonos manos libres y reconocimiento de voz integrado. Por otra parte, Kia siempre suele posicionar mediante botones la regulación de la temperatura y esto es de agradecer por la comodidad y facilidad de uso. Y por esa versión GT en especial va dotado de climatizador automático y acabados en símil cuero por los asientos y otras zonas del interior.

Es curioso cómo este motor de tres cilindros empuja voluntarioso a la respuesta del acelerador. Un prodigio que ya he experimentado en otros tres cilíndricos y dado que el escalonamiento de este cambio está muy acertado se aprovechan muy bien las prestaciones en circulación interurbana convierte al nuevo Kian Picanto en un automóvil muy fácil de conducir.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 63 cv / Combustible: gasolina / Aceleración 0 a 100 km/h: 15,4 segundos / Cambio: manual de 5 vel. / Peso: 985 kg / Consumo WLTP: 5,4 l/100km / Etiqueta DGT: C / Tracción: delantera / Medida exterior: 3,60 m / Maletero: 255 – 1.010 litros / Precio: 19.225 euros.

BYD Dolphin

Agradable. Con una relación calidad-precio muy buena, el Dolphin es un coche 100% eléctrico que se mueve con facilidad por ciudad y cuando sale a la carretera brilla por una comodidad exquisita. Nosotros nos hemos puesto al volante de la versión de 204 CV que tiene una autonomía homologada de 427 km debido a que su batería con una excelente capacidad de 60,4 kWh en condiciones de situaciones reales de tráfico, capaz de moverse con agilidad el Dolphin en modos Eco, Normal y Sport según nos convenga y la posibilidad de escoger también entre dos posibilidades de regeneración de energía sin apenas utilizar el pedal del freno en ciudad utilizando el “High” que se acciona por un pulsador en la zona de mando de la consola. Muy útil.

Una batería del tipo Blade que utiliza una química con litio y fosfato de hierro y que prescinde de cobalto que mediante el sistema V2L de carga bidireccional también puede suministrar energía a otros electrodomésticos externo y según la marca tiene una mayor densidad energética y menos efecto memoria, prescindiendo de los habituales módulos que son habituales en otras baterías. Y es que BYD va más allá ya que dispone de bomba de calor para gestionar la temperatura de funcionamiento de la batería en condiciones climáticas adversas mejorando de esta forma la autonomía.


Para este cuarto modelo de la marca, que se encuadra en el segmento C de los compactos eléctricos del mercado, existen cuatro niveles de equipamiento que pueden asociarse a las otras versiones como la de 95 CV y ​​la 177 CV, más económicas , siempre con una buena calidad en la calidad de los acabados interiores así como la amplia habilidad por los cinco ocupantes.

Por lo que respecta a la de nuestra potencia se puede pedir en dos: Comfort y Desing con una completa dotación de equipamiento como los faros y pilotos en LED, el sistema de acceso y arranque del motor sin llave, los sensores de proximidad delanteros y posteriores, el programador de velocidad activo o el sistema multimedia con la conocida pantalla giratoria de BYD de 12,8 pulgadas, además del techo panorámico de vidrio, la pintura bicolor por la carrocería o el cargador inalámbrico por nuestro smartphone. Precios, desde 29.900 euros.

Batería: 60,4 kWh. Potencia 204 cv/ Consumo: 15,9 kWh/100 km/Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 seg. / Tracción: delantera / Etiqueta DGT: 0 / Autonomía: 427 km / Medida: 4,29 m / Peso: 1.658 kg / Maletero: 345 – 1.310 litros / Precio: 33.980 euros (BYD Dolphin Design).