VW Polo 1.2 TSI 90CV Sport BMT


Encantador. Es el mejor calificativo para definir lo que experimento cada vez que me pongo al volante de este modelo que Volkswagen fabrica a la planta navarra de Landaben, con una producción alrededor de 1.450 unidades diarias para sesenta países. Uno de los compactos más vendidos del mundo con buena fama de ser un coche eficiente, bien acabado y muy estable en carretera.

La última generación data de la primavera de hace dos años. Actualizó el diseño exterior respecto al Polo 2009, con cambios también en  la suspensión y los asistentes de conducción, así como los nuevos los sistemas de infoentretenimiento y, sobre todo, los motores que ya cumplen la normativa EU6 con un ahorro de combustible alrededor de un 21% menos que proporciona la tecnología BlueMotion (BMT).


Hay tres niveles de equipamiento; el Edition, Advance y Sport con carrocerías de tres y cinco puertas además de las versiones GTI de 192 CV y Cross Polo en una amplia gama que en este caso se compone de seis motores de gasolina con 60, 75, 90, 95, 110 y 150 CV y tres diésel  de 75, 90 y 105 caballos. Precios, a partir de 13.360 euros.
Desde el nivel de acceso a la gama ya se dispone de elementos muy interesantes de serie como el asistente de arranque en pendiente o el control de presión de los neumáticos, además del ordenador de viaje, llantas de aleación y programador de velocidad en el Advance. Por supuesto, el ajuste en altura y profundidad del volante, que presenta un aspecto similar al Gol, que añade a la versión de nuestra prueba, el Sport, con los faros de niebla, el retrovisor  interior con oscurecimiento automático y el climatizador.

Si del aspecto externo me gustan sus medidas de 3,97 metros de longitud total, ideales para circular por ciudad con una imagen típicamente VW y muy parecida al mítico Golf a escala, del interior veo muy acertadas las medidas en 5,0 o 6,5 pulgadas de la pantalla táctil situada en la consola central que nos permite manipular todas las informaciones más útiles de este automóvil. Otro aspecto que siempre ha cuidado mucho la marca alemana es la perfecta posición de conducción con el pomo del cambio de marchas muy bien situado, también una buena visibilidad hacia todas partes y unos asientos y acabados del interior de gran nivel.


Durante la prueba del 1.2 TSI de gasolina pude comprobar concienzudamente el meticuloso trabajo que se ha hecho para mejorar lo que ya era bueno, las suspensiones. Ahora el coche todavía es más confortable, con unas reacciones más deportivas si activamos el programa Sport mediante el pulsador de la consola, pero lo que realmente enamora de Polo es su gran estabilidad y control incluso en situaciones inesperadas. El resto la pone la finura  del rendimiento de este propulsor que si no se efectúan demasiados kms., creo que es una opción muy recomendada.


Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,8 segundos /  Consumo medio: 4,7 l/100km / Peso: 1.107 kg / Precio: 16.040 euros.

BMW 418d Coupé


Atractiva deportividad. Como sucede con la Serie 4 GC de cinco puertas, este modelo es la versión coupé del Serie 3 con el que comparten elementos comunes. Para su conducción escogí un recorrido mixto entre autopista, autovía y carreteras de montaña por la zona del Priorat.

Seguramente estarán de acuerdo conmigo que este modelo despierta admiración a su paso. No pasa desapercibido. Si ya en su momento, ahora hace unos tres años, cuando sustituyó al conocido Serie 3 Coupé causó sensación, la firma bávara aprovecha cualquier introducción mecánica y de infoentretenimiento para redondear una bella estética que ante sus 4,68 metros de longitud total esculpe una atractiva línea.


Hoy no nos pararemos a observar los rasgos principales de su dibujo externo sino a redactar las agradables sensaciones que pueden disfrutar los cuatro pasajeros. Y es que podemos pasar de una conducción relajada y eficiente por tramos de carretera rápida en autovía, por ejemplo, a una todavía más excitante si decidimos circular por una sinuosa carretera de montaña donde el modo SPORT nos pondrá el coche en máximo rendimiento. Esto es posible y está a nuestro alcance solamente pulsando un botón de la consola central, al lado izquierdo del fantástico mando del cambio automático secuencial Steptronic de 8 marchas. Se trata del sistema “Driving Experience Control” donde el conductor puede escoger entre el modo estándar  CONFORT, más eficiente ECO PRO o el dinámico SPORT, con unas reacciones más directas del motor, también de la suspensión adaptativa y del cambio. Espectacular, es la sensación que transmite este propulsor diesel con una rápida y a la vez progresiva subida de revoluciones sin que casi notemos como pasa de una marcha a otra o al revés, pero siempre asegurándose de que el nivel de prestaciones esté de acuerdo con lo que se necesita en cada curva. Todo esto con una sensación de seguridad que enamora por la efectividad de la suspensión y la rápida reacción a nuestras órdenes del volante. Dos de las calidades que siempre se ha destacado BMW, lo que se traduce en una agilidad increíble en cualquier situación.


Actualmente la gama de la Serie 4 Coupé consta de tres variantes; el dos puertas que hoy probamos, el Cabrio y el Grande Coupé de cinco puertas, con unos precios a partir de los 40.700 euros y potencias entre los 150 y 326 CV con tracción trasera o total XDrive.
Otra de las novedades introducidas en cada realización que saca BMW al mercado es el sistema BMW ConnectedDrive donde podemos consultar vía Internet Online el tiempo, noticias, guía de viaje, hoteles, restaurantes o incluso al tema musical perfecto para cada situación y estado de ánimo entre un acceso directo de más de 12 millones de títulos ya que  nos permite abrir una cuenta de tarifa plana con uno de los socios de música de la marca. Además, por supuesto, de los servicios de mensajes y conectividad de los nuestro smartphone en el Bluetooth Office y llamada de emergencia si hace falta.


Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,6 segundos /  Consumo medio: 4,2 l/100km / Peso: 1.535 kg / Precio: 41.300 euros.

Audi A4 allroad 3.0 TDI 272 quattro tiptronic


Un lujo en todos los terrenos. El cambio de imagen y la aportación de las últimas novedades técnicas y de conectividad ponen al día uno de los modelos con más atracción estética del mercado. Siempre basado en el Audi A4 Avant con tracción a las cuatro ruedas y la suspensión un poco más elevada, además de los neumáticos de perfil más alto para levantarlo del asfalto y así poder rodar mejor por caminos, esta novedad presenta una serie de cambios estéticos que personalizan su imagen, respecto a los A4 Avant.

La protección de los bajos del coche, pasos de rueda y paragolpes posterior pintados en gris mate o del color de la carrocería y un frontal con una parrilla muy impactante Singleframe con barras cromadas verticales, son señas de identidad diferenciales del nuevo A4 allroad, que lo posicionan como un modelo único de su especie, heredero ya de una familia que la marca alemana ha sabido mimar, para hacerla cada vez más exclusiva con detalles de conducción como la posibilidad, por primera vez en su historia, de disponer de la amortiguación adaptativa mediante el sistema “Audi drive select” que el conductor puede seleccionar en cada situación, en asfalto o por caminos (comfort, auto, dynamic, efficiency, individual y offroad), combinándolo con el programa deportivo del conocido cambio automático tiptronic de 8 marchas. Espectacular.


La gama mecánica del nuevo A4 allroad se compone de cinco variantes. Un motor de gasolina 2.0 TFSI de 252 CV quattro-ultra S tronic 7 que vale 50.790 euros y tres diesel, que empiezan por el 2.0 TDI de 163 CV quatto S tronic 7 (45.330 euros), otro 2.0 TDI de 190 CV (47.960 euros) y los 3.0 litros V6 turbo TDI de 218 CV también con la caja automática S tronic 7 (52.750 euros) así como el de 272 caballos de nuestra prueba.
Otra de las particularidades que más me gustan de este modelo es la capacitad de absorción de las irregularidades del terreno en cualquier situación. Es un coche muy confortable, fácil de conducir por las numerosas ayudas electrónicas, muy ágil por carreteras de montaña y con un gran maletero de 505 litros, ampliables a 1.510 litros para que no tengamos problemas de espacio, también en los momentos de ocio.


Me encanta el nuevo concepto de mando MMI, situado en la parte baja de la consola central, entre los dos asientos delanteros, que incluye la búsqueda sin texto y control por voz, el sistema de carga por inducción para los smarphones y la interfaz para su conexión son ya elementos imprescindibles en un coche Premium y el A4 allroad ya los equipa. También es un elemento en el equipamiento de lujo son los 19 altavoces con sonido 3D que firma Bang & Olufsen. Brutal en una berlina del segmento medio. Perdonen la expresión.
Otras opciones que proporcionan mucha seguridad circulando de noche son los faros Matrix-LED con intermitentes dinámicos, función antireflejos para las señales de tránsito y luz de curva, entre un abanico variado y extenso de ayudas con el fin de proporcionar un agradable placer de conducción.


Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 5,5 segundos /  Consumo medio: 5,3 l/100km / Peso: 1.730 kg / Precio: 56.700 euros.

Renault Mégane Sport Tourer Intens Energy dCi 110


Versatilidad. La cuarta generación de este modelo llega con un pan bajo el brazo porque pertenece a una gama, la del Mégane que ha sido la más vendida en los últimos 20 años, doce veces líder absoluto del mercado y nueve años consecutivos. Fabricado en Palencia y con componentes “Made In Spain” como los motores que salen de la factoría de Valladolid y de las cajas de cambios de la fábrica de Sevilla, ya se llevan producidas más de 4 millones de unidades para todo el mundo, son datos más que elocuentes que estamos al volante de un coche de éxito.


Pero hagamos un repaso de las fechas de las anteriores tres generaciones. La primera se puso en marcha en el año 1996 con la denominación “Break”. En el 2003 llegaba la segunda generación con el nombre de “Gran Tour” y la tercera lo hacía en el 2009 con “Sport Tourer”. Ahora llega la cuarta generación con una atractiva línea donde destacan los faros delanteros de luz diurna en forma de “C” invertida y una carrocería más ancha, un poco más baja y con 4 cm más de distancia entre ejes para favorecer un interior todavía más espacioso, con el gran maletero de 580 litros de capacidad y una longitud de carga de hasta 2,70 m gracias a la modularidad de los asientos, dato espectacular que lo posiciona como líder en el segmento.


La gama de lanzamiento del nuevo Sport Tourer consta de 5 variantes diésel , desde el motor Energy dCi 90 y 110 CV con cajas manuales de 6 velocidades. Le sigue el dCi 110 Hybrid Assist que funciona con un plus de potencia eléctrica añadida a bajas revoluciones, tecnología heredada de la F1 (llegará en el primer semestre de 2017) y los Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague EDC y 6 marchas, además del Energy dCi 130 y caja manual de 6 velocidades.


Por lo que respecta a las mecánicas de gasolina  tenemos tres al alcance. El Energy TCe 110 y TCe 130, los dos con el cambio manual de seis marchas y el Energy Tce 130 dotado de una caja automática de doble embrague EDC y 7 velocidades. Precios; entre 17.350 y 28.500 euros. Por otro lado, Renault propone un pack desing GT-Line con un aspecto exterior e interior más deportivo así como una versión específica GT que monta la conocida motorización 1.6 turbo gasolina configurado por Renault Sport de 205 CV gasolina y el eficaz sistema 4Control de cuatro ruedas directrices. Está previsto que antes de finalizar el año le acompañará el diésel  dCi de 165 CV también con especificaciones GT.


También existen las versiones especiales Bose con 11 altavoces y las personalizaciones en cada nivel de acabados. Pero lo que realmente enamora de esta novedad es la confortabilidad de marcha y la progresividad en la forma de entregar la potencia en toda la gama de motores. Un modelo muy equilibrado, muy dotado con las últimas tecnologías de conectividad y ayudas a la conducción que con esta carrocería le aporta todavía más versatilidad de uso.


Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,6 segundos /  Consumo medio: 3,7 l/100km / Peso: 1.325 kg / Precio: 23.450 euros.

Infiniti QX30 2.2d 7DCT AWD Premium


Marca la diferencia en cualquier situación. Con un diseño elegante y apariencia crossover, este nuevo modelo que supera en 30 mm la altura al suelo del ya conocido Q30, se adapta mejor a cualquier situación entre carretera y campo con la tracción integral inteligente y su carácter más extrovertido. Se diferencia del Q30 por los nuevos paragolpes, las barras longitudinales en el techo, unas llantas de aleación personalizadas para este modelo, en nuevo entramado de la parrilla y las protecciones de plástico negro en todo el perímetro inferior de la carrocería.


A diferencia del Q30 este modelo únicamente está disponible con el motor diesel de 2.1 litros de cilindrada y 170 CV de potencia, asociado a una caja de cambios automática secuencial de doble embrague de siete velocidades de funcionamiento muy suave y rápido para engranar da marcha. Precios, 39.990 y 44.500 euros y dos niveles de equipamiento disponibles; “Premium” y “Premium Tech” con interesantes dotaciones de serie como la alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alarma antirrobo, cambio automático de luces en led para las cortas y largas, cámara trasera, arranque sin llave y los asientos delanteros tapizados en piel y ajuste eléctrico.

Uno de los aspectos que más me gusta de este SUV es la imagen externa y personal con el sello de Premium que marca la diferencia en el asfalto. Por dentro me encanta la calidad y el tacto de los materiales, como por ejemplo el Sofilez para el reposabrazos central. Un lujo que se palpa en el interior combinando con la última tecnología Intouch para la interlocución con el audio y la navegación, mediante la pantalla táctil de 7 pulgadas, situada en la parte superior del salpicadero donde se proyecta el sistema multimedia, que se maneja con suma facilidad mediante un mando giratorio situado entre los dos asientos delanteros. La verdad es tanto el ajuste como la calidad de los materiales empleados en el habitáculo son de una exquisita terminación.


Además y siguiendo al pie de la letra el compromiso entre estabilidad y comodidad el QX30 le sienta bien el sistema “Active Noise Cancellation” que mediante unas ondas sonoras emitidas a través de los altavoces de las puertas se mitiga totalmente la rumorosidad mecánica. Una ausencia de ruido fantástica que nos brinda en cada trayecto. Por cierto, sus medidas externas de 4,42 metros de largo congenian muy bien para circular por la urbe y los 430 litros de capacidad del maletero están en la línea del segmento donde milita.


Cilindrada: 2.143 cc / Potència: 170 cv / Acceleració de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /  Consum mitjà: 4,9 l/100km / Pes: 1.610 kg / Preu: 39.990 euros.