Nissan Micra 1.5 dCi 90 N-Connecta


Cambio radical. La quinta generación de este modelo ha generado una auténtica expectación, pues supone un cambio radical en todos los aspectos. Más grande (ahora mide 4 metros de longitud), más equipado y con la posibilidad de personalizarlo, deja de lado el aspecto redondeado por una atractiva y vistosa estética, una excelente calidad de acabados interiores y hasta 125 combinaciones disponibles, que son el resultado de combinar los colores exteriores con los del interior.


Ahora que el Micra crece 17 cm ofrece uno de los maleteros más amplios del mercado con los 325 litros de capacidad, un dato a tener en cuenta que me parece importante como también la sensación de espacio, sobre todo de las plazas delanteras y la calidad que he percibido en los acabados interiores que me han parecido por encima de la media de su categoría. También me ha gustado también la posición de conducción así como la disposición de todos los mandos, especialmente los de la consola central y la práctica pantalla táctil de 7 pulgadas. Por otro lado, los cristales traseros no pueden ser eléctricos. Suben y bajan manualmente.


Hay cinco niveles de equipamiento: Visia, Visia+, Accenta, N-Conecta y Tekna. Ya desde el más básico va muy equipado como el freno  automático de emergencia, la detección de fatiga del conductor, la ayuda de arranque en pendientes, el Nissan Chassis Control que nos ayuda en el comportamiento dinámico en carretera procurando de que el coche no tenga un balanceo acusado y en los niveles superiores como el de la nuestra prueba N-Connecta lleva el sistema multimedia NissanConnect con navegador, el acceso y puesta en marcha manos libres, sin clave y la compatibilidad con Apple CarPlay. En el nivel superior Tekna monta la alerta de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado por detrás o el detector de vehículos en ángulo muerto, equipamiento y pack seguridad plus que también pude probar su impecable efectividad ya que las llevaba la unidad probada, como por ejemplo el cambio automático de luces largas y cortas, el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico o el sistema de visión cenital de 360 grados, muy útil en las maniobras de aparcamiento.


La gama de motores consta de dos gasolina de tres cilindros 0,9 IGT de 73 CV y 90 CV. Por lo que respecta al combustible diésel de momento es el único dCi de origen Renault, también con cambio manual de cinco marchas. Ofrece unos extraordinarios 90 caballos de potencia con una respuesta muy agradable y progresiva desde la primera revolución que siempre te da  la sensación de que disponemos de más potencia. Me encanta este motor, poco ruidoso y con un consumo muy bajo y con buenas prestaciones que combinan perfectamente con la facilidad de conducción y estabilidad de su comportamiento dinámico. Precios; entre 13.500 y 20.600 euros. Claramente es una evolución muy interesante que viene a situarse como alternativa al competido mercado existente.

Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 90 cv / Consumo ponderado: 3,2 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 11,9 segundos / Peso : 1.157 kg / Precio : 19.300 euros.

Ford KA+ 1.2 Ti-VCT Ultimate


Sustituto del primer KA que apareció en nuestro mercado hace veinte años, el KA+ actual es 31 cm más largo (mide 3,93 m de longitud total), ahora dispone de una única carrocería de cinco puertas (antes tres) y también cambia el número de plazas, siendo ahora homologado por cinco. Por lo tanto, nada que ver con aquel peculiar y personal coche urbano del segmento A que ha evolucionado claramente hacia el segmento B del mercado con el añadido de “plus”. Un moderno utilitario polivalente, fabricado en la India para todo el mundo, que comparte plataforma con varios modelos de la marca y ofrece una mayor habitabilidad interior.

De la simpática silueta, que tenía los admiradores y detractores en los dos extremos  claramente opuestos, pasamos a un frontal que identifica el dibujo de los nuevos Ford, con unos faros generosos y tanto los paragolpes, los retrovisores y las manecillas de las puertas ahora van pintados del mismo color que el resto de la carrocería.


Del interior me gusta la sensación de espacio que se respira, con muchos huecos para dejar objetos, algunos recubiertos de goma que agradezco a la hora de evitar molestos  ruidos. Un entorno práctico con detalles cromados en los mandos de la consola central, en los tiradores de las puertas y las salidas de aire. También me ha encantado la posición al volante,  así como la completa información que tenemos en el cuadro de instrumentación que, en la unidad de nuestra prueba con el acabado Ultimate, llevaba una pantalla de 4,2” multimedia, seis airbags, control de presión de los neumáticos, asistente de arranque en pendiente o la conexión Bluetooth SYNC con control por voz.


Punto y aparte merece el acceso y amplitud para los tres ocupantes de las plazas posteriores. Realmente es digna de elogio el que Ford haya pensado en aprovecharlo para tres auténticas plazas con una buena cota de espacio para las piernas y altura al techo, sin duda de las mejores de su segmento, a pesar de tener en cuenta que se trata de un coche pequeño. Por otro lado, el hecho de priorizar la habitabilidad de los ocupantes traseros está resuelto en detrimento del espacio del maletero que es de 270 litros, una cifra un poco inferior a la que ofrecen sus competidores, pero que a mí me parece suficiente para la utilidad que se le dará al coche.


El nuevo KA+ está disponible únicamente con los motores de gasolina 1.2 Ti-VCT atmosférico de 70 y 85 CV, ambos con el cambio manual de cinco marchas. Precios; desde 7.990 euros que cuesta la versión KA+ Essential 70 CV. Nuestra unidad montaba el propulsor de 85 caballos de potencia. Un motor de respuesta muy progresiva, ayudado por un adecuado escalonamiento del cambio que mueve con agilidad al KA+. También me ha sorprendido gratamente el tacto y precisión de la dirección, el reducido consumo y la suavidad de funcionamiento de la mecánica.

Cilindrada: 1.198 cc / Potencia: 85 cv / Consumo ponderado: 4,9 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 13,6 segundos / Peso : 1.055 kg / Precio : 10.350 euros.

Audi Q5 2.0 TDI 190 CV quattro S Tronic


Distinguida versatilidad. La segunda generación de este SUV es fiel a la herencia de su predecesor del 2008 que fue durante años el SUV más vendido del mundo en su categoría. Ahora, su aparente, estilosa, musculosa y deportiva estética modifica la conocida parrilla frontal Singleframe que parece que salga hacia fuera como ya sucede con los nuevos Q3 y Q7. También son nuevos los paragolpes y los pilotos traseros, así como los opcionales faros Matrix LED que son una maravilla en aportación lumínica.


El primer miembro mejicano de la familia Audi, puesto que sale de la fábrica de San José de Chiapa, crece hasta los 4,66 metros de longitud; 1,89 m de anchura y 1,66 m en altura, con una distancia entre ejes de 2,82 m. (12 mm más que antes) que se traduce en una mayor habitabilidad interior y del maletero con 550 litros de capacidad, 610 si movemos hacia el ante la banqueta posterior y hasta 1.550 litros si abatimos los asientos traseros. Cifras espectaculares en versatilidad si las comparamos con otros modelos Premium de la categoría. Todo esto con una reducción de peso de 90 kg respecto al Audi Q5 anterior.


Pero este nuevo modelo viene cargado de tecnología para asistir al conductor y hacer todavía más agradable la vida a bordo de los cinco ocupantes. Por ejemplo, la suspensión neumática o el Audi virtual cockpit con la pantalla TFT de 12,3” que sustituye el cuadro de instrumentación convencional, integrando el navegador, el teléfono, sistema de sonido, ordenador y relojes en formato digital. Una visión incluso futurista que impresiona por la gran definición de la pantalla. También en el cuadro central otra pantalla permite gestionar los ajustes del vehículo (Audi drive Select) a través del interfaz MMI, con el conocido mando giratorio y combinado con un touch pad visto en el Audi Q7.


La gama actual del Q5 consta de tres motores diésel TDI 2.0 litros de 150 CV, asociado al cambio manual de 6 velocidades, el de 163 CV cambio automático de doble embrague S tronic de 7 marchas y tracción quattro-ultra. Mismas especificaciones por el TDI de 190 CV a la espera de que en otoño llegue el potente 3.0 V6 TDI de 286 CV y cambio Tiptronic 8 velocidades quattro. Por lo que respecta al motor de gasolina es un 2.0 TFSI de 252 CV S tronic quattro-ultra. Precios; entre 40.550 y 55.850 euros. Dejando la máxima deportiva al SQ5 V6 3.0 TFSI de 354 caballos quattro con diferencial central autoblocante.


La versión que he probado ya montaba la nueva tracción total quattro-ultra con diferencial Torsen que se anticipa a las necesidades de motricidad para reducir combustible. Una pasada. Del resto me ha encantado que el motor sea tanto silencioso, con un agradable par motor que aporta una sensación de potencia extra desde la primera revolución, también muy útil en conducción por caminos.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 190 cv / Consumo ponderado: 4,9 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 7,9 segundos / Peso : 1.845 kg / Precio : 49.500 euros.

AUTOMBILE BARCELONA EN IMÁGENES

Aquí os presento una buena parte de lo que podréis ver en el AUTOMOBILE BARCELONA que el sábado abrirá las puertas al público hasta el domingo 21 de mayo.