La casa alemana va configurando su estrategia eléctrica con realizaciones impecables en el ámbito de los SUV de la categoría Premium, como es el caso del nuevo Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, dos modelos compactos 100% eléctricos, versátiles por el uso diario que miden 4,59 metros de largo, los dos con diferentes configuraciones estéticas, pero manteniendo la elegancia y mayor deportividad en el caso del Sportback.
La gama del Q4 e-tron consta de tres motorizaciones. Los dos primeros niveles son de 125 kW de 170 CV (Q4 35 e-tron) y de 150 kW de 204 CV (Q4 40 e-tron) de nuestra prueba con tracción trasera, mientras que por el nivel superior tenemos el Q4 50 e-trono de 220 kW de 299 CV de tracción total eléctrica. Por la recarga y dependiendo de la batería se puede hacer con diferentes potencias utilizando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC) del servicio de carga e-tron Charging Service que hay repartido por toda Europa o en la red IONITY. Los precios de venta, sin aplicar las ayudas del plan MOVES, ascienden a 50.540 euros.
Por dentro me ha gustado que las principales funciones quedan muy a mano y orientadas al conductor, pero lo que también me ha convencido es la sensación de espacio y amplitud por los cinco ocupantes y la curiosidad de que el volante sea plano tanto en la parte superior como inferior por primera vez como un elemento opcional. De todas formas la innovación se presenta en el concepto de visualización y mando totalmente digital con dos pantallas, una de 10,25 pulsadas por las principales información de la conducción y la otra de 10,1” reservada por el conocido sistema MMI touch, con control por voz y la proyección frente al conductor en el parabrisas, que se conoce por Head-up display, con realidad aumentada. Con este pionero sistema, los símbolos de la navegación se presentan como una superposición dinámica incluso en condiciones de baja iluminación. Mi unidad montaba el sonido premium Sonos, totalmente recomendable, complemento ideal para la interfaz Audi Smartphone para la conexión inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto.
Para la prueba circulé por todo tipo de carreteras y situaciones de tráfico, también por ciudad. Una situación real de movilidad que me sirvió para comprobar cómo gestiona la autonomía eléctrica disponible con mucha eficacia. Además me sorprendió gratamente la relación entre estabilidad y confort de marcha. Un perfil idóneo para el que busca un vehículo cero emisiones, sin renunciar a la versatilidad y, sobre todo, a un carácter emocional que proporciona la aceleración inmediata como es normal a un vehículo eléctrico.
Potencia: 150 kW – 204 CV / Tracción: detrás / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 seg. / Autonomía eléctrica WLTP: 519 km / Capacidad maletero: 520 litros / Precio: 56.840 euros.