Mismo nombre pero nada que ver con su antecesor. El nuevo C3 recoge todas las últimas innovaciones de Citroën, como el espectacular parabrisas panorámico Zenith hacia el techo que podemos regular a nuestro gusto o las agradables formas del interior que nos proporcionan una sensación de amplitud y bienestar a bordo. Un gran salto cualitativo.
La verdad es que nos esperaba un cambio de aires sorprendente por las indicaciones que podía extraer de los comentarios de los máximos responsables de la marca francesa, pero la sorpresa fue mayúscula cuando lo ví y probé. Es muy diferente a la primera generación y muy seguro que ahora gustará a un más amplio abanico de público. De todos modos hay una sensación que predomina por encima de todo: la comodidad. Claro que hablar de comodidad para Citroën es una manera de ser, pero que la máxima comodidad también llegue a los coches pequeños que ya llevan el nuevo emblema de la firma de los dos chevrones es noticia. Una estupenda noticia.
La gama de motores es mucho amplia; cuatro variantes de gasolina, con potencias entre 60 y 120 CV y cuatro más diesel, de 70 a 110 CV. Todas menos la más potente diesel van asociadas a un cambio de marchas de cinco velocidades y la de 120 CV de gasolina también se puede pedir con un cambio automático. Para el segundo semestre está previsto que el nuevo C3 incorpore el sistema Start/Stop de arrancada y parada automática y otras soluciones técnicas como un alternador que recoge energía en las fases de frenada y retención que están orientadas a reducir el consumo de combustible. Precios: entre 11.100 y 17.900 euros.
Por dentro me continúa gustando la amplitud de las plazas delanteras, con unos asientos que recogen perfectamente el cuerpo y con una posición tanto del volante como de la palanca del cambio muy cómodas. Se ha vuelto a la grafía convencional en el cuadro de instrumentación y en las versiones más altas de gama pueden incluir una pantalla para el navegador “MyWay” con lector de tarjetas SD y otros mandos del coche (USB, indicador de marcha ideal o el equipo de sonido. Por otro lado disponemos de un buen maletero de 300 litros, una medida grande si tenemos en cuenta que la carrocería del nuevo C3 solamente mide 3,94 m. de longitud total.
En marcha la respuesta de este motor se fantástica. Para mi gusto es una buena elección puesto que representa el equilibrio entre el uso urbano y en trayectos por carretera. Enamora su comodidad de las suspensiones, la suavidad de la dirección y el poco nivel de ruido mecánico. Otra de las claves tanto de este motor como del comportamiento dinámico del coche es que gasta muy poco y que el ambiente que se vive en el interior pertenece a los más lujosos de su categoría. Y el punto decisivo es la visión panorámica al volante. Es una sensación difícil de describir en palabras. De libertad quizás. Ah! Conduciendo por la noche parece que las estrellas estén más cerca. Casi como un descapotable, tapado claro. Increíble.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.080 kg. / Precio: 15.000 euros.