Citroën C3 1.6 HDi 90 Airdream SX

Mismo nombre pero nada que ver con su antecesor. El nuevo C3 recoge todas las últimas innovaciones de Citroën, como el espectacular parabrisas panorámico Zenith hacia el techo que podemos regular a nuestro gusto o las agradables formas del interior que nos proporcionan una sensación de amplitud y bienestar a bordo. Un gran salto cualitativo.

La verdad es que nos esperaba un cambio de aires sorprendente por las indicaciones que podía extraer de los comentarios de los máximos responsables de la marca francesa, pero la sorpresa fue mayúscula cuando lo ví y probé. Es muy diferente a la primera generación y muy seguro que ahora gustará a un más amplio abanico de público. De todos modos hay una sensación que predomina por encima de todo: la comodidad. Claro que hablar de comodidad para Citroën es una manera de ser, pero que la máxima comodidad también llegue a los coches pequeños que ya llevan el nuevo emblema de la firma de los dos chevrones es noticia. Una estupenda noticia.

La gama de motores es mucho amplia; cuatro variantes de gasolina, con potencias entre 60 y 120 CV y cuatro más diesel, de 70 a 110 CV. Todas menos la más potente diesel van asociadas a un cambio de marchas de cinco velocidades y la de 120 CV de gasolina también se puede pedir con un cambio automático. Para el segundo semestre está previsto que el nuevo C3 incorpore el sistema Start/Stop de arrancada y parada automática y otras soluciones técnicas como un alternador que recoge energía en las fases de frenada y retención que están orientadas a reducir el consumo de combustible. Precios: entre 11.100 y 17.900 euros.

Por dentro me continúa gustando la amplitud de las plazas delanteras, con unos asientos que recogen perfectamente el cuerpo y con una posición tanto del volante como de la palanca del cambio muy cómodas. Se ha vuelto a la grafía convencional en el cuadro de instrumentación y en las versiones más altas de gama pueden incluir una pantalla para el navegador “MyWay” con lector de tarjetas SD y otros mandos del coche (USB, indicador de marcha ideal o el equipo de sonido. Por otro lado disponemos de un buen maletero de 300 litros, una medida grande si tenemos en cuenta que la carrocería del nuevo C3 solamente mide 3,94 m. de longitud total.

En marcha la respuesta de este motor se fantástica. Para mi gusto es una buena elección puesto que representa el equilibrio entre el uso urbano y en trayectos por carretera. Enamora su comodidad de las suspensiones, la suavidad de la dirección y el poco nivel de ruido mecánico. Otra de las claves tanto de este motor como del comportamiento dinámico del coche es que gasta muy poco y que el ambiente que se vive en el interior pertenece a los más lujosos de su categoría. Y el punto decisivo es la visión panorámica al volante. Es una sensación difícil de describir en palabras. De libertad quizás. Ah! Conduciendo por la noche parece que las estrellas estén más cerca. Casi como un descapotable, tapado claro. Increíble.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.080 kg. / Precio: 15.000 euros.

Kia Venga 1.4 CRDi VGT Drive

Otro modelo de este fabricante que tiene muy buena estampa. Moderno, atractivo, práctico y de generoso espacio interior por los cerca más de cuatro metros que mide por fuera. Es la tercera apuesta de Kia por el mismo segmento (Rio, Soul y Venda) y con 7 años de garantía o 150.000 kms. Unas condiciones que también la hace extensivas a toda la gama de modelos desde primeros de enero.

La verdad se que este monovolumen pequeño de cinco puertas y cinco plazas tiene mucho gancho. Rodé por las calles de Barcelona y área metropolitana y las miradas eran constantes. Creo que, como me pasa a mí, el Venga llama la atención por su potente frontal y vistoso con estos faros situados tan hacia arriba, además de una cintura lateral alta y una parte trasera muy definida donde volvemos a ver el pilotos luminosos elevados que se acercan hacia los laterales y por otro lado comparten protagonismo con la generosa puerta que da acceso a un buen maletero de 314 litros de capacidad, ampliables a 570 si corremos la banqueta posterior hacia delante o hasta 1.300 si abatimos totalmente los asientos traseros.

El Venga es el segundo modelo de Kia que sale de su centro de diseño de Frankfurt y con el l+D de Russelsheim (Alemania) y se fabrica a la planta de Nosovice (República Checa). O sea; diseñado, desarrollado y fabricado en Europa. De hecho, sólo se vende en el Viejo Continente. La gama de motores consta de tres opciones diesel de 75, 90 y 128 CV y un gasolina de 90. Los dos más pequeños de cada combustible van asociados a una caja de cambios de 5 velocidades y los otros diesel la llevan de seis. Además los diesel incluyen, de serie, el sistema de Start/Stop de parada y arrancada en espera (semáforos) que a Kia denominan ISG y también va conjuntamente con el indicador de marcha recomendada. Todo ello forman un pack destinado a reducir el consumo de combustible que se llama EcoDynamics. Precios: entre 14.250 y 19.550 euros.

Por dentro, lo que primero que me ha sorprendido del Venga es la sensación de espacio. Tanto el conductor como los otros cuatro acompañantes van sentados algo más altos que un turismo de su categoría. La segunda impresión es la calidad de realización del cuadro y el tacto de los materiales, sensiblemente superior a la mayoría de sus rivales. Tenemos a nuestro alcance, en la consola central, conexiones USB y para el iPod, además de la conectividad Bluetooth activada por voz. Y en las versiones altas de gama se puede incluir los sensores de aparcamiento, que al poner la marcha atrás la imagen se proyecta en el retrovisor. Todo un lujo.

Entre todas las mecánicas que he probado he querido describir esta porque la estrena el Venga. La respuesta es francamente buena y gasta muy poco. Y del comportamiento del Venga me quedo con el confort de marcha, reacciones de turismo de más categoría y una espectacular estabilidad gracias a la gran distancia entre ejes.

Cilindrada: 1.396 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 14,5 segundos / Consumo medio: 4,7 litros/100km / Peso: 1.267 kg. / Precio: 17.750 euros.

Fiat Punto Evo 1.4 Dynamic

Ha cambiado de imagen externa y también el habitáculo quiere sumarse al atractivo estético. Pero la marca italiana nos guarda otra satisfacción con la tecnología MultiAir que introduce en la mecánica. Todo ello a punto de dar mucha guerra al segmento polivalente con un descuento de lanzamiento de 2.400 euros (3.400 con el Pla 2000E) y en carrocerías de 3 y 5 puertas.

Aire fresco, buenos diseño y nueva estampa de la mano del Centro Stile Fiat cambiando las ópticas delanteras y traseras, también la parrilla frontal y los parachoques. Una puesta al día más moderna que redondea con un interior que sube muchos enteros en calidad, tanto en el aspecto como en los materiales. A Fiat lo definen “Hi-Touch” para destacar la vistosa iluminación ambiental y un símil de cuero perforado para revestir todo el conjunto del cuadro de instrumentación y revestimientos de las puertas. Una mejora que a mí me gusta mucho. También me encanta el tamaño del volante y su forma de tres brazos y la parte del círculo superior con un tacto muy agradable para poner las dos manos a los dos lados.

La gama mecánica está formada por los motores de gasolina 1.2 de 65 CV; 1.4 de 77 CV; 1.4 MultiAir de 105 y 1.4 MultiAir de 135 CV. Por lo que respecta a los diesel tenemos el 1.3 litros Multijet de 75; 1.3 Multijet II de 90CV que llegará en el verano y el 1.6 Multijet de 120 caballos de potencia. Precios; entre 12.700 y 16.500 euros.

Todas las versiones traen 7 airbags de serie (incluido el de las rodillas) y la pre-instalación del navegador TomTom (290 euros) que nos informa adicionalmente del teléfono, el reproductor Mp3, indicador de cambio de marcha y del ordenador de viaje. Por otro lado, en los acabados superiores Sport y Emotion llevan de serie el control electrónico de estabilidad ESP con ayuda de arranque en pendiente (Hill Holder).

De todos modos el nuevo Punto Evo ya monta la nueva tecnología MultiAir en los motores de gasolina y eso sí que se una auténtica revolución entre las mecánicas de este combustible, puesto que nos permite un aumento del par motor a bajas revoluciones y reducir el consumo y las emisiones contaminantes. El resultado; un motor muy silencioso, agradable porque no vibra nada al ralentí y sube del vueltas con una asombrosa facilidad. Además disponemos de un cambio manual de seis marchas y la función Stop&Start (recuerdan, es el sistema que para el motor en los semáforos para no gastar combustible) pero aquí con la ventaja de que cuando se vuelve a poner en marcha el motor, al ser de gasolina, casi no notamos el cambio. Una delicia.

De este coche me encanta la posición de conducción, también la posición de los tres pedales, la visibilidad hacia todos los lados y la estabilidad porque se nota muchísimo que el chasis es más rígido que, sin complicar el confort, se agarra mucho más al asfalto en las curvas.

Cilindrada: 1.368 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.060 kg. / Precio: 14.900 euros.