Kia Venga 1.4 CRDi VGT Drive

Otro modelo de este fabricante que tiene muy buena estampa. Moderno, atractivo, práctico y de generoso espacio interior por los cerca más de cuatro metros que mide por fuera. Es la tercera apuesta de Kia por el mismo segmento (Rio, Soul y Venda) y con 7 años de garantía o 150.000 kms. Unas condiciones que también la hace extensivas a toda la gama de modelos desde primeros de enero.

La verdad se que este monovolumen pequeño de cinco puertas y cinco plazas tiene mucho gancho. Rodé por las calles de Barcelona y área metropolitana y las miradas eran constantes. Creo que, como me pasa a mí, el Venga llama la atención por su potente frontal y vistoso con estos faros situados tan hacia arriba, además de una cintura lateral alta y una parte trasera muy definida donde volvemos a ver el pilotos luminosos elevados que se acercan hacia los laterales y por otro lado comparten protagonismo con la generosa puerta que da acceso a un buen maletero de 314 litros de capacidad, ampliables a 570 si corremos la banqueta posterior hacia delante o hasta 1.300 si abatimos totalmente los asientos traseros.

El Venga es el segundo modelo de Kia que sale de su centro de diseño de Frankfurt y con el l+D de Russelsheim (Alemania) y se fabrica a la planta de Nosovice (República Checa). O sea; diseñado, desarrollado y fabricado en Europa. De hecho, sólo se vende en el Viejo Continente. La gama de motores consta de tres opciones diesel de 75, 90 y 128 CV y un gasolina de 90. Los dos más pequeños de cada combustible van asociados a una caja de cambios de 5 velocidades y los otros diesel la llevan de seis. Además los diesel incluyen, de serie, el sistema de Start/Stop de parada y arrancada en espera (semáforos) que a Kia denominan ISG y también va conjuntamente con el indicador de marcha recomendada. Todo ello forman un pack destinado a reducir el consumo de combustible que se llama EcoDynamics. Precios: entre 14.250 y 19.550 euros.

Por dentro, lo que primero que me ha sorprendido del Venga es la sensación de espacio. Tanto el conductor como los otros cuatro acompañantes van sentados algo más altos que un turismo de su categoría. La segunda impresión es la calidad de realización del cuadro y el tacto de los materiales, sensiblemente superior a la mayoría de sus rivales. Tenemos a nuestro alcance, en la consola central, conexiones USB y para el iPod, además de la conectividad Bluetooth activada por voz. Y en las versiones altas de gama se puede incluir los sensores de aparcamiento, que al poner la marcha atrás la imagen se proyecta en el retrovisor. Todo un lujo.

Entre todas las mecánicas que he probado he querido describir esta porque la estrena el Venga. La respuesta es francamente buena y gasta muy poco. Y del comportamiento del Venga me quedo con el confort de marcha, reacciones de turismo de más categoría y una espectacular estabilidad gracias a la gran distancia entre ejes.

Cilindrada: 1.396 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 14,5 segundos / Consumo medio: 4,7 litros/100km / Peso: 1.267 kg. / Precio: 17.750 euros.