La berlina y familiar Grand Tour de la marca francesa empiezan el año nuevo con la conveniente visita al centro de estética para ponerse al día. Los cambios de imagen se centran principalmente en la parte frontal, con las nuevas ópticas y los parachoques con la calandra negra anacarada, además de unos expresivos contornos cromados que le otorgan un diseño mucho más elegante.
Si hay una particularidad de este modelo que me gusta es la extensa oferta mecánica y de equipamiento que se ofrece al comprador. Son un total de 31 versiones entre las carrocerías Berlina, Grand Tour y Coupé, con unas potencias que van desde 110 a 240 caballos, estructuradas entre los motores de gasolina y diesel. Precios de la berlina: entre 20.100 y 30.000 euros y un abanico de 5 mecánicas diesel (110,130, 150, 173 automático y 178 CV) y una de gasolina 2.0 16V de 140 CV con el cambio manual de 6 marchas.
Por otro lado, Renault ha aprovechado la remodelación externa para renovar las tapicerías y revestimientos interiores. La mejora me ha sorprendido porque se nota mucho el aumento de calidad en general y esto vuelve a hacerlo más atractivo en un segmento donde la ambientación y el confort percibido del interior y la sensación de habitabilidad tienen un papel predominante. Otra buena noticia es el nuevo equipo de sonido Bose con 10 altavoces y una navegación integrada Carminat TomTom Live en el acabado de equipamiento Dynamique que se diferencia del anterior porque nos proporciona la información del tráfico a tiempo real por Europa, localización de radares y previsiones meteorológicas.
También, siguiendo con la tónica de todos los fabricantes, cuando hay cambios importantes como en esta ocasión, es una buena oportunidad para introducir una gama de propulsores más eficientes en la economía de consumo de combustible y en la reducción de las emisiones contaminantes. Así pues el motor que hoy ponemos a prueba no paga el impuesto de matriculación.
El Laguna siempre ha hecho valer un comportamiento dinámico excepcional. Es una mezcla de confort exquisito y estabilidad en las curvas que transmite mucha seguridad al volante. Más todavía si tenemos en cuenta que la versión probada no equipa el sistema 4Control, la dirección de las cuatro ruedas ya que entonces la efectividad es realmente espectacular puesto que tanto si circulamos a poca velocidad nos ayuda a maniobrar mucho mejor y en poco espacio al girar ligeramente las ruedas traseras a a la inversa de las de delante. Al contrario, cuando superamos los 60 km/hora las ruedas posteriores también giran en el mismo sentido que las del delante y entonces el efecto de control en las curvas es una sensación única y que lo diferencia del resto de sus rivales.
Del resto de aptitudes que se mantienen intactas del modelo 2007 son el buen tacto de los frenos, la posición de conducción y la capacidad del maletero; 450 litros la Berlina y 508 el familiar Grand Tour, que me parecen más que suficientes en esta categoría.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,9 segundos / Consumo medio: 4,7 litros/100km / Peso: 1.398 kg. / Precio: 20.100 euros.