La séptima generación de esta berlina continúa la leyenda. Y es que ya han pasado 37 años, desde aquel julio de 1973, que nacía un automóvil de éxito diseñado por Giugiaro. Son 15 millones de unidades vendidas o sea que se trata del súper ventas de Volkswagen, primer modelo de la marca alemana que ya incorpora el detector de fatiga y frenada de emergencia en ciudad.
Misma estructura de 4,77 metros de longitud, misma distancia entre ejes y una estética completamente nueva, con un frontal más estilizado, embellecedores en la parte baja de los laterales y una zona posterior muy elegante, con las ópticas LED de protagonistas. Ahora el maletero crece hasta los 565 litros de capacidad (603-1731 en el Variant). Por cierto, ahora que hablo del modelo familiar, el Passat Variant, les tengo que confesar que me parece que todavía refuerza más laelegancia de la berlina. Ventajas; mejor acceso al maletero y también mejor sistema para abatir los respaldos de los asientos traseros ya que se puede realizar desde unos tiradores del maletero.
Entre los gadgets destacables del nuevo Passat sin duda el que será uno de los más agradecidos es el Easy Open. Sólo hay que llevar la llave en el bolsillo y acercar el pie al parachoques trasero para que el maletero se abra automáticamente. Es un sistema muy práctico cuando vamos cargados en las dos manos. También dispone del aviso de ángulo muerto y de mantenimiento de la trayectoria que estrenó el Passat CC. Este sistema avisa al conductor si nos salimos del carril. Además el Light Assist (solamente en las versiones bixenon) cambia de largas a cortas cuando nos cruzamos con un coche en las carreteras de doble sentido y el Park Assist II nos ayuda a aparcar en batería. Sólo tendremos que seguir las instrucciones en la pantalla y gestionar el acelerador puesto que lo demás lo hace por sí solo. Más práctico imposible.
En el apartado de mecánicas el Passat siempre se ha mantenido como el referente de su segmento. También lo será en la séptima generación puesto que dispone de ocho variantes a escoger, con potencias que van desde los 105 a los 300 CV, con el denominador común de las prestaciones y el bajo consumo. Son ocho motores conocidos de la casa alemana que en el caso de los diesel ahora se le añade el sistema Stop/Start y recuperador de energía, lo cual hace rebajar considerablemente las emisiones. Por otro lado, disponemos de la interesante opción de la tracción total 4Motion, la suspensión adaptativa DCC, el cambio manual de 6 velocidades o el automático de doble embrague DSG de 6 o 7 velocidades. Precios: entre 24.620 y 42.930 euros.
He escogido el TDi de 140 CV porque estoy seguro que será una de las opciones que tendrán más aceptación, aunque la versión de 105 CV del diesel TDI con un consumo de tan sólo 4,2 l/100 km. también resulta del todo interesante. Compruebo que no ha perdido aquella percepción de seguridad, el confort ha mejorado mucho así como la calidad de conducción. Equilibrado, sería la palabra para describir las sensaciones a su volante.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 segundos / Consumo medio: 4,6 litros/100km / Peso: 1.532 kg. / Precio: 27.640 euros.