Ahora el listón está por las nubes. El lujo y la calidad de realización y la generosa dotación en el equipamiento se ha apoderado del nuevo C4. La revolución, que parece bastante aparente con su imagen externa, lo es más si desgranamos todos los atributos que iremos descubriendo paso a paso en este relevo generacional que vuelve a situar el listón muy alto entre los grandes rivales del C4. Paralelament al primer contacto del nuevo C4 por carreteras de Copenague también probé el C-ZERO, un vehículo totalmente eléctrico que llegará a finales de enero, costará alrededor de 30.000 euros y del que me sorprendió casi todo. Sin duda, es el futuro si hablamos de la movilidad en los trayectos urbanos e interurbanos.
Ahora las proporciones estilísticas del nuevo C4 son más equilibradas, con unas ópticas que se estiran hacia los lados dando más protagonismo a una parrilla que se ensancha considerablemente, reforzando mucho más la personalidad de las dos barras y el logo de los chevrones. Es la cara más elegante del C4 ya que la más deportiva y atrevida está reservada al DS4 que hizo su debut en el pasado Salón de París y que se pondrá a la venta muy entrada la primavera del próximo año. Creo que supondrá otra revolución en la línea marcada por el DS3 y que seguirá en el DS5, con un remarcado acento coupé que le proporcionan el detalle que se “escondan” las manecillas de las puertas traseras en el marco del cristal posterior, además de su imagen contundente y generosamente atractiva, se mire por donde se mire.
Por dentro de me ha encantado que se vuelva a la configuración convencional del volante. O sea que gire todo el volante y no sólo el círculo como antes. Por otro lado, el alud de comodidades que se pueden pedir es realmente impresionante, como por ejemplo que los asientos delanteros tengan la regulación lumbar eléctrica y se haya incorporado la función de masaje. Una propuesta inédita en el mercado de las berlinas compactas, segmento al que pertenece el nuevo C4. También el sistema de navegación eMy Way es de última generación y dispone de una pantalla en color de alta definición, memoria interna y conexión USB compatible con todos los lectores de MP3. Pero la diferencia de todo este sistema eTOUCH que hace una llamada de emergencia para localizar el vehículo en caso de accidente, es la toma de 230 V, situada en la consola central elevada, un elemento indispensable para el cliente que quiera hacer un profesional de su vehículo.
Punto y parte merece la superación del nuevo C4 en materia de ergonomía interior con la zona del cuadro de instrumentación realizada de una sola pieza. Realmente impresionante. Además todos los mandos tienen un tacto muy agradable y el ajuste de todo el conjunto se acerca todavía más a coches del segmento Premium. Un acierto, la verdad. Por otro lado, el conductor tiene dispone de relojes digitales donde la luz de fondo se puede modificar a gusto del consumidor, así como los tonos de alerta de las funciones. Una idea que me parece muy original. Y del tema funcional se encarga la capacidad del maletero que con sus 408 litros que se sitúa como el más grande de su categoría, contando con detalles como una pequeña que se autorecarga y que también sirve como complmento a la otra luz de que dispone el maletero.
Si hablamos de mecánicas, el nuevo C4 estrena la nueva generación de los llamados “micro-híbrido e-HDi”, que es el resultado de combinar las funciones Stop&Start y un alternador reversible, además de la puesta en marcha inmediata, el sistema de recuperación de energía cuando vamos aminorando la velocidad, la caja de cambios manual pilotada de 6 marchas y los neumáticos Michelin de baja fricción al asfalto. En total son 7 motores; 4 diesel HDI de 90, 110 (e-HDI de 110) y 150 CV y los tres de gasolina: VTi de 95 y 120 CV y el THP de 155. Precios: entre 15.750 y 22.400 euros.
De lo que me ha parecido el comportamiento en carretera destacaría el aumento de confort y la buena insonorización interior. Este motor es una delicia por la suavidad de funcionamiento y la respuesta en todo el abanico de revoluciones, pero sobre todo por lo poco que gasta. También he probado el sistema programable del regulador de velocidad en un tramo concreto que habitualmente repetimos y es muy útil como el sistema de vigilancia del ángulo muerto con la señal luminosa en el retrovisor exterior, otro ayuda para hacer que la conducción del nuevo C4 sea más segura. Lo ven, el listón lo han situado muy arriba.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 112 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.290 kg. / Precio: 21.400 euros. (Airdream CMP6 Exclusive)