Si hay una cualidad que destaca sobre las demás del nuevo ix20 de la marca sur coreana es su descomunal amplitud interior, teniendo en cuenta que solamente mide 4,10 metros de longitud de carrocería exterior.
Poco a poco el grupo automovilístico Hyundai va abriéndose camino entre el público europeo, siguiendo los pasos del éxito mundial que como fabricante ha conseguido auparse hasta la cuarta posición, por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors. Y las perspectivas de 2010 no paran de crecer (19,5%) con casi tres millones de unidades vendidas en todo el planeta.
Dos cosas a tener en cuenta; en primer lugar la campaña “Compromiso Hyundai” que si durante el primer mes no te convence el coche que has comprado, lo puedes volver sin ningún compromiso. Una tentadora campaña que se ha de añadir a la de los 5 años de tiple confianza que consta de 5 años de garantía sin límite de Kms., de asistencia de carretera y una revisión gratuita anual. El otro aspecto a valorar, es el anuncio de más de 10 novedades previstas por el próximo año, entre ellas el Genesis Cupé, Veloster o también el sustituto del Sonata que se llamará i40.
La gama de salida del nuevo sale ix20, hermano gemelo del Kia Venga, está formada por seis integrantes; en gasolina hay un motor 1.4 litros de 90 CV y en diesel varías versiones con las conocidas mecánicas CRDI de 77 y 90 CV de potencia, con cambio de seis marchas. Precios: entre 14.990 y 19.490 euros.
El nuevo ix20 se presenta como un monovolum “mini” con un diseño realmente moderno y muy atractivo. Como el resto de las novedades que van saliendo, es un modelo fabricado y pensado para los futuros usuarios del Viejo Continente, puesto que ha sido desarrollado en el centro I+D de Hyundai a Rüsselsheim (Alemania) y fabricado a la planta checa de Nosovice.
Y si el aspecto externo cautiva a primera vista, cuando nos adentramos en el interior del habitáculo nos enamora la funcionalidad porque es impresionante. A las múltiples regulaciones tanto para el volante como para el asiento del conductor, se ha de añadir el suelo completamente plano, lo cual se agradece a la hora de movernos y llevar objetos en las plazas posteriores, también compruebo que hay mucho espacio por las piernas y el hecho de poder contar con un enorme capacidad del maletero de 440 litros, ampliable a 570 si desplazamos hacia delante el respaldo de los asientos posteriores, nos dan mucho juego para las necesidades que podemos tener en cada momento.
Entre los motores que más me han gustado está el diesel de 77 CV que hoy ponemos a prueba. Una mecánica y acabado “Classic” que creo que será de las que tengan más aceptación. Por un lado el hecho de poder disponer del cambio de 6 marchas ya es una ventaja porque aprovecha mucho más el buen rendimiento de este propulsor y a la vez nos plantea un consumo muy reducido. Por otra parte, también me ha sorprendido gratamente la comodidad a bordo.
Cilindrada: 1.396 cc / Potencia: 77 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 15,5 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.270 kg. / Precio: 15.990 euros.