El precursor de una idea. Una idea que siempre le ha procurado estar en el podio de los SUV medianos más aceptados de la gama Premium. Ahora el famoso X3 de la marca bàvara replantea su estrategia y vuelve a crear la misma expectación de cuando salió al mercado, el año 2004 y para hacerlo posible en primer lugar BMW traslada la producción en los EE.UU. como sus hermanos X5 y X6.
El nuevo X3 es más grande (4,65 m), también mas ancho en 3 cm y la distancia entre ejes crece hasta los 2,81 metros. La explicación es muy clara; alejarse del reciente X1 y posicionar su carrocería entre el X1 y el X5.
Y es que BMW tiene prevista una ofensiva de primicias en los tres próximos años que tendran un protagonismo destacado, como por ejemplo el futuro X4, un SUV compacto desarrollado precisamente a partir de la base del modelo que hoy probamos y muy parecido al espectacular X6 existente, pero a escala más reducida. Antes pero, en el 2011, veremos rodar el Serie 6 Coupé y Cabrio, al año siguiente el Serie 3 cuatro puertas y el Serie 1 GT, una carrocería muy elegante y deportiva que la hemos conocido en el 5 y que también está prevista que la presenten en el 2013 en el Serie 3 que irá acompañada de los nuevos 3 Cabrio y Coupé.
A mí particularmente la nueva imagen del X3 me parece muy acertada. La veo más moderna, más afinada principalmente en el frontal que me parece que conserva la poderosa atracción de siempre y una parte trasera con un estilo más personal que antes y futurista.
La amplitud interior y la calidad de los materiales son las dos primeras impresiones que tengo del habitáculo. Me gusta mucho la posición al volante y la opción de que se cierre automáticamente la puerta del maletero (modo eléctrico), por cierto, un maletero de 550 litros el de mayor capacidad de su segmento.
En cuanto a mecánicas, inicialmente dispondrá de dos propuestas; un diesel 20d de 184 CV que llega en cambio manual de 6 marchas o con el sensacional automático ZF de ocho, como el que ya monta la Serie 5. Para la opción gasolina se ha pensado en el 35i de 306 CV, que deja de lado la doble sobrealimentación por un solo turbo y a la vez añade el sistema Valvetronic para regular el alzado de válvulas. Precios: entre 42.900 y 59.200 euros.
La curiosidad antes de ponerlo en marcha era el poder comprobar si aquel comportamiento que hasta entonces estaba reservado a modelos deportivos y que el X3 traspasó a los SUV había mejorado respecto a su antecesor. Pues sí, porque estrena suspensión adaptativa y junto con el control de descenso y la tracción total xDrive, la sensación de efectividad y, sobre todo, de diversión al volante es inmensa. De la economía de uso le toca al sistema Stop/Start, frenada regenerativa y neumáticos “Run Flat” de baja fricción. Además, el conjunto suspensión, dirección, cambio y motor en modo “Normal”, “Sport” y “Sport+” se añaden a la explosión de buenas sensaciones. Fantástico.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,5 segundos / Consumo medio: 5,6 litros/100km / Peso: 1.790 kg. / Precio: 42.900 euros.